El primer artículo

por | 7 agosto, 2005

LogoBueno, este es mi primer artículo, quería daros la bienvenida a mi blog. ¿De qué va a ir esto?. Pues de lo que me gusta y a lo que me dedico: los ojos. Quizá es que todavía soy joven para estar “quemado” del trabajo, y todavía me apasiona el tema.

Pretendo hacer comentarios y explicar algunas cosas acerca del sistema de la visión y los ojos. También explicaré de forma sencilla algunos aspectos de los problemas y las enfermedades más habituales de los ojos. Lo haré de forma que lo entienda todo el mundo.

Lo más importante para mí, sin embargo, son los comentarios y las dudas, así que este es vuestro lugar para solucionar todas vuestras preguntas.

De todas formas, para llevar conversaciones más largas tengo pensado hacer una página web. Evidentemente, sois todos bienvenidos tanto a mi blog como a mi futura web.

Bueno, hay otras secciones, no va a ser todo ojos 🙂

También usaré el blog como minidiario, y contaré alguna cosa a nivel personal. E iré ampliando las secciones poco a poco, según vaya surgiendo y tenga tiempo

6 pensamientos en “El primer artículo

  1. Ocularis

    De momento no tengo activada la función de remitir por correo los artículos. Puedes revisarlos directamente desde el blog, navegando desde cada artículo hacia adelante o atrás con los enlaces superiores o inferiores en cada texto. También puedes hacerlo a través de la sección de archivos, en el marco izquierdo.

    Un saludo.

    Responder
  2. Luigi

    Hola, Ocularis! Tenemos una afición común: La etimología. Desde que vi tu blog, siempre pensé que “Ocularis” vendría a ser el genitivo en latín de oculus, es decir, que significaría “Sobre ojos” o “De ojos”. Pero mi ignorancia es supina, porque recientemente he comprobado que el genitivo plural de oculus es oculorum; es decir, nada que ver, así que la pregunta que te formulo es si “Ocularis” significa algo en concreto, y porqué pusiste ese nombre al proyecto. Saludos

    Responder
  3. Ocularis

    Una pregunta curiosa 🙂
    “Ocularis” no significa nada, por lo menos no es un término que esté en ningún diccionario. Por tanto, tiene significado que le queramos dar. Me gusta la etimología, y una cosa que siempre me ha llamado mucho la atención es la gran dificultad que parecemos tener para crear nuevas palabras desde cero. O bien le damos nuevos usos a palabras antiguas, o las importamos de otros idiomas, o utilizamos acrónimos, o componemos palabras a partir de raíces latinas o griegas. Esto último es crear la palabra hasta cierto punto, parece más componer un rompecabezas.
    Cuando comencé el blog, allá por el 2005, quería una palabra totalmente nueva, que no viniera en ningún diccionario, pero que no lo pareciera. Además, tenía que quedar claro que el tema fuera de los ojos, tenía que ser fácil de escribir y pronunciar, no muy larga (con cuatro sílabas estábamos en el límite), y un regustillo a latín, que parece que queda más serio. El sufijo “-is” parece el genitivo singular de la tercera declinación de una palabra que no existe en latín: “ocular”.
    Meses después de crear el blog me planteé comprarme mi propio dominio, y fue un poco decepcionante descubrir, no sólo que la palabra ya estaba creada, sino que estaban registrados los dominios .com y .net. Pero bueno, ya llevaba tiempo utilizando ese término, tanto para el blog como para mí mismo, ya me había acostumbrado y he dedicido seguir con él. Por lo menos, la palabra no se había utilizado en el lenguaje español (que yo sepa, y por lo menos en Internet no he encontrado ninguna pista al respecto)

    Responder
  4. Luigi

    Gracias, Ocularis. Me ha encantado conocer la génesis de la palabra que nombre a este blog. Tiene muy buena eufonía. Muy interesante lo que cuentas sobre la creación de palabras. Saludos.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *