Primeras impresiones del blog nuevo, y volvemos al curso.

por | 28 Agosto, 2006

Estrenando la bitácora

He dejado adrede unos días antes de escribir un nuevo artículo. La idea es que los que me tuvieran agregado a un lector rss les diera tiempo de ir cambiando a la nueva dirección, al igual que los marcadores/favoritos que algunos tuvieran en su navegador. Estos 10 días han servido también para testear el nuevo blog, ir encontrando los fallos, traduciendo algunas cosas, y en definitiva para irme familiarizando con el entorno del gestor (WordPress). También he introducido algún añadido más, de forma que es posible que hayáis notado cambios si habéis visitado la página. Ahora hay un sistema de votación de los artículos. Además, al final de cada artículo también hay un par de enlaces para reseñarlo en meneame y del.icio.us. En la columna izquierda, debajo de las estadísticas, se pueden ver los últimos comentarios.

En cuanto a las estadísticas, desde el estreno el número de visitas diario ha oscilado entre 300 y 600, unas cifras algo menores a lo habitual en el blog antiguo, pero más altas que mi estimación. Esperaba que el cambio costara más (también esperaba un descenso de la afluencia por el periodo vacacional). Esto me lleva a pensar que la migración se está realizando con éxito.

El número de comentarios remitidos al weblog nuevo es sensiblemente menor. Puede ser por la propia migración y por las vacaciones (menos visitas, menos comentarios), pero creo que puede ser también porque, como los comentarios no se publican directamente, ahora la gente escribe menos sabiendo que su redacción va a ser moderada y se verifica la cumplimentación de las normas. En los comentarios, todavía hay una mayoría de casos particulares (que no se publican, por supuesto), pero la proporción es menor que en el blog antiguo. Aunque todavía es pronto para afirmarlo con seguridad.

Ha habido comentarios en los cuales agradecen o valoran positivamente un artículo y pasan a comentar su caso particular para preguntarme al respecto. Esos comentarios no se publican, y espero que los autores no se molesten por la no publicación. No quiero ser desagradecido, y tampoco tengo tiempo para escribir e-mails a cada uno para explicar el motivo de que su comentario no ha sido publicado.

Por tanto, después de este periodo de prueba y de adaptación, voy a retomar las publicaciones de artículos orientados directamente a la visión (de eso se trata el blog, ¿no? 🙂 ). Además, los siguientes temas (que puedes ver aquí) me motivan bastante: el ojo seco, la patología más frecuente de mi especialidad, y temas relacionados como la fatiga visual. Sé que son de interés para el público general, y supongo que será un artículo de referencia que recibirá visitas con frecuencia. Después entraré de lleno en enfermedades más comprometedoras para el ojo, concretamente en la retina. El desprendimiento de retina, la forma de prevenirlo y tratar las lesiones a ese nivel, etc. Y después quedarán unos artículos de cirugía refractiva. La cirugía para quitar la graduación sólo ha recibido tres artículos en mi blog; ha quedado explicado el láser para la corrección en la córnea, pero quedan todas las operaciones que incluyen lentes intraoculares. Después de una gran pausa voluntaria en la que quise dejar de un lado este tema (dada la afluencia de preguntas particulares), ahora es el momento de retomarlo y acabar el tema que está a medias. Gracias a los comentarios moderados del nuevo blog, ya no temo el desbordamiento de consultas particulares.

El nuevo curso

Hoy han terminado mis vacaciones, así que he iniciado mi rutina habitual. Después de casi 1 mes de descanso, con todo lo que he “desconectado” del trabajo, pensaba que me iba a costar más coger el ritmo. He tenido quirófano toda la mañana, y se ve que operar es como andar en bicicleta, las manos han aprendido los movimientos y poco a poco la cirugía va discurriendo sola. La consulta de esta tarde también va relajada, pero la de mañana por la mañana seguro que va a ser más movida. Después de tanto tiempo sin tener consulta, hay pacientes que se me habrán acumulado (y otros que me han citado mis residentes, que se ve que me quieren mucho 😀 ). Pero sin duda, lo que más me gusta es el operar. Hoy he descubierto que quizás sí que he echado de menos el quirófano en vacaciones.

Hoy he estado operando con mi residente (bueno, no es “mío”, es del servicio, pero me gusta decirlo así), que la verdad es que opera muy bien. Sería un error considerar que está aprendiendo a operar gracias mí y al resto de adjuntos. Aprende por sí mismo, “sudando” cada cirugía. Pero a mí me gusta “vivir” la operación con el residente, compartir la cirugía de esa forma, sentirla a través de él con su dosis de tensión y de ilusión. Y sobre todo, compartir su alegría cuando sale bien (que es casi siempre, la cirugía ocular suele ser agradecida).

Este curso nuevo me he propuesto cambios en mi vida, en concreto con mi rutina diaria. Quiero organizar mi tiempo para dedicarlo a otras cosas que he ido dejando de lado. Por desgracia el día tiene 24 horas, mis programación sería idónea si contáramos con 30-35 horas. Incluso me arreglaría si simplemente durmiera 2 ó 3 horas. Pero como no es así, hace falta una reestructuración más radical. Lo pongo en el blog para que así conste y me lo tomo en serio. A ver dentro de un año si he cumplido el propósito.

4 pensamientos en “Primeras impresiones del blog nuevo, y volvemos al curso.

  1. Shora

    Eso de las 30-35 horas al día lo he deseado yo también de vez en cuando, es que hay tantas cosas por hacer y tan poco tiempo… Yo no sé como la gente puede llegar a aburrirse.

    Organízate bien y ten en cuenta que dentro de poco tendrás/tendremos una “tarea” constante añadida xD

    Responder
  2. ocularis

    Qué ganas tengo de empezar con la “tarea”. Y sí, a ver si me organizo, que siempre me pasa que quiero hacer mucho más de lo que doy de sí.
    Gracias por la visita, jefa.

    Responder
  3. OS_C

    Felicidades! te ha quedado el blog muy chulo, casi me estás dando envidia 😛
    Yo he empezado también hoy a currar después de las vacaciones, y afortunadamente no está siendo demasiado traumático salvo por el madrugón 🙂

    Un saludo!

    Responder
  4. ocularis

    Gracias, Oscar. Ya sabes, si te apetece transferir tu blog a WordPress, cuando quieras. Tengo hueco de sobra en mi hosting, así que no tendrías que contratarlo. Además, creo que la migración desde blogspot es fácil.
    Nos leemos 😉

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *