El Proyecto Ocularis ahora tiene un podcast

por | 1 enero, 2017

No puedo ocultar que me hace ilusión poder inaugurar el podcast. Sé que este nuevo formato de comunicación interesará solo a una parte de mis queridos lectores, pero para el que le guste creo que añadimos ventajas al formato escrito del blog, con el que convivirá.

Pero empecemos por el principio.

¿Qué es un podcast?

Para el consumidor habitual de podcasts no le voy a explicar nada que no sepa, pero la realidad es que en España el podcasting no está tan extendido como las webs y los blogs. Así que deduzco que una explicación de lo que es un podcast vendrá bien a más de uno.

Un podcast es un sistema de distribución de archivos de audio a través de internet. Desde de una plataforma de podcasting, que es un tipo de página web, podemos descargarnos archivos de sonido (normalmente con el conocido formato mp3, aunque hay más), que no son de música sino de voz. Luego explicaremos que podemos acceder a estos archivos de forma convencional con el navegador, o mediante suscripción con un canal “feed RSS”, como los blogs.

Hemos resumido qué formato tiene un podcast y cómo se distribuye. Pero, ¿qué es?. Para entenderlo, la comparación que se suele realizar es con un programa de radio. Un podcast sería más o menos como distribuir episodios de un programa de radio a través de internet. Los episodios no se oyen en directo, en vivo, sino que están guardados en un archivo y los podemos oír cuando queramos. El autor o autores hablan sobre diferentes temas dentro de la temática general del post, o hacen entrevistas a invitados. La idea es ofrecer información, opiniones o entretenimiento en formato hablado.

Para asimilar a algo que conocemos, decíamos que un podcast viene a ser como un programa de radio. Pero hay también diferencias importantes:

  • No es en directo. Nos descargamos el podcast y lo oímos cuando nos viene bien. No te pierdes ese programa que te interesa oír. El programa se adapta a ti, no tú a él.
  • Lo puedes escuchar en el móvil, en la tablet, en el ordenador, incluso en un reproductor de música.
  • El podcast no necesita producirse por una gran emisora. Un programa de radio requiere de una empresa con muchos profesionales detrás. Eso condiciona, y en cierto aspecto restringe los temas a tratar y cómo se tratan. No es suficiente que un programa sea interesante para una pequeña parte de la población, o que sea información útil o necesaria para la sociedad. La radio, como es un medio masivo de comunicación, necesita mucha audiencia. Un podcast es más libre porque tiene menos requisitos. Sería como la libertad que goza un blog con respecto a un periódico convencional.
  • Eso no quiere decir que el podcast producido por “particulares” sea de peor calidad. Un podcast puede realizarse (y normalmente, así es) por expertos en la materia de la que hablan. Simplemente lo pueden llevar a cabo sin que precisen de una gran empresa o emisora que le permita producir un programa. De esta manera tenemos acceso a información que puede ser de calidad, honesta, y de primera mano, sin intermediarios ni condicionantes.
  • El concepto de “audiencia” no tiene el mismo significado para una radio que para un podcast. Hay podcasts que se monetizan y hay que pagar para estar suscritos. Otros podcast están patrocinados o tienen publicidad. En estos casos interesa tener cuando más oyentes mejor, parecido un programa de radio. Pero debido a que la producción de un podcast es mucho más asequible que la radio, depende menos de patrocinio o de audiencia. Incluso hay podcast (como este de Ocularis) que son gratuitos y sin publicidad ni patrocinadores. Siempre interesa tener una audiencia, pero no es tan crítico acumular y acumular oyentes. No estás compitiendo en tu franja con otros programas de radio. No corres el riesgo de que la emisora cancele tu programa. Puedes concentrarte en temas muy concretos, y seguir siendo un podcast viable. Puedes aportar un gran valor aunque no tengas miles de seguidores. En este aspecto el podcast tiene claras ventajas con respecto a la radio.

¿Por qué hacer un podcast?

Yo consumo podcast desde hace tiempo. Es una forma de estar al día y recibir información que te interesa en un formato que puede ser más cómodo que la lectura en algunos aspectos. Puedes oírlo cuando te desplazas al trabajo o a hacer recados, cuando haces deporte, cuando haces algunas tareas de casa. Sigo varios podcast de tecnología, de música, y por supuesto busqué podcast sobre oftalmología y salud visual. En español no encontré ninguno. Encontré algunos en inglés (pocos), a los que estoy suscrito.

Y lo que me ha pasado a mí supongo que le pasará a más gente. Si alguno ha querido buscar podcasts en español sobre oftalmología, salud visual y en general sobre la visión, se habrá llevado una decepción. Así que quiero aportar mi grano de arena. Por lo que yo sé, este podcast que inauguramos es el primero que existe en lengua española que trata sobre oftalmología y temas afines.

Un poco como pasó allá por 2005 que no había ningún blog sobre el tema y nació Ocularis, pues este es el primer podcast sobre el tema en nuestro idioma. Espero que sea solo el primero de muchos que vayan apareciendo.

¿Qué pasa con el blog?

Nada, el blog sigue funcionando. Mi idea es seguir publicando artículos con cierta regularidad. Espero que por lo menos 1-2 al mes. La periodicidad del podcast es mensual, por lo que espero que no interfiera con el blog. Así tendremos dos formas alternativas de recibir información desde este proyecto: leída y escuchada. No penséis que dejo de escribir artículos porque me resulta más fácil grabar podcast. De hecho es mucho más cómodo escribir post que hacer una grabación.

¿No se solapa con el blog?

No, por lo menos voy a intentar orientar de forma diferente los episodios del podcast y los artículos del blog. El blog tiene más de 11 años, y ya están cubiertos los principales temas de la oftalmología y la salud visual. La mayoría de ellos no los vuelvo a tocar porque sería repetir otra vez artículos que ya están escritos, así que el blog últimamente se enfoca en otros temas como los conflictos de intereses, asuntos polémicos de actualidad, etc.

Al comenzar un podcast puedo volver a sacar temas básicos que son de interés para mucha gente sin repetir formato. Además permite orientar la información de forma más informal, directa y resumida (pero sin perder rigor, o al menos eso es lo que intento).  Nos sirve para tener una noción más general y fácil de entender. Luego, en las notas del programa, pongo los enlaces a los artículos del blog que tratan sobre el tema que has escuchado, de forma que si quieres ampliar la información, puedes leerla en el formato más extendido y detallado que es el blog.

En resumen, el podcast ofrece temas clásicos y ya “antiguos” del blog, resumidos. Y el blog continuará ofreciendo temas diferentes, más actuales y controvertidos.

¿Cómo escucho el podcast?

Es posible que nunca hayas escuchado ningún podcast, y que no te interesa escucharme hablando sobre oftalmología mientras haces deporte o viajas en autobús. En ese caso, el podcast no es para ti, y no pasa nada. Puede seguir leyendo el blog en su formato habitual (suscrito al feed o por mail, o directamente en la web).

Pero si quieres probarlo, tienes diferentes formas de escucharlo.

  • En la web del Proyecto Ocularis. Quizás es la forma más directa de encontrar un episodio que te interese, sobre todo si eres nuevo en esto del podcasting. Puedes escucharlo directamente desde el navegador, por lo que está a tu alcance sin necesitar programas adicionales. Tienes todos los episodios en esta página: http://ocularis.es/blog/podcast/. También puedes acceder a los últimos episodios desde el menú derecho que hay en todas las páginas del Proyecto Ocularis. Si nunca has escuchado un podcast, quizás puedes probar a escuchar el primer episodio de esta manera, sin necesidad de instalar ningún programa. Si va a ser tu opción para escuchar los demás episodios, recuerda visitar la web de vez en cuando, ya que habrá un capítulo nuevo al mes.
  • Descargándote el archivo de audio. En la página que acabo de mencionar, donde están todos los podcast (http://ocularis.es/blog/podcast/), no sólo puedes oírlos en “streaming”, sino que te puedes descargar el archivo de audio en formato mp3. Ese archivo lo puedes guardar en el ordenador o copiar en algún dispositivo que reproduzca archivos de música y audio (el móvil, la tablet, reproductor mp3, cadena musical). Así puedes escucharlo “offline” cuando quieras sin necesitar estar conectado a Internet.
  • Suscribiéndote mediante un programa o aplicación. Esta es la forma más cómoda, la que usan la gran mayoría de oyentes de podcasts. Primero debemos saber en qué dispositivo electrónico vamos a oír los episodios, que normalmente será el móvil. Con un móvil y unos auriculares puedes escuchar tus podcasts donde quieras, te da la libertad de aprovechar cualquier rato muerto para escuchar la información que te interesa, sin tener que leer, y sin tener que llevar un dispositivo adicional (ya que el móvil de por sí lo llevamos a todas partes). Si escuchas más podcasts se gestionan todos desde un mismo programa, y no tienes que visitar la web para acceder a los episodios. Es más, no solo puedes revisarlos y descargarlos con comodidad desde la aplicación, si te suscribes, los nuevos episodios se descargarán automáticamente. Así no tienes que estar tú pendiente de visitar la web o el listado de episodios de la app a ver si ya está disponible uno nuevo. Se descargará directamente, y la aplicación te avisa de que hay uno nuevo.

¿Dónde me suscribo?

Si eliges la última opción, que es la que recomiendo, hay dos pasos principales.

  1. Descárgate un programa de podcast en tu dispositivo. Normalmente será el teléfono móvil, pero también puedes escucharlos desde la tablet o el ordenador. Para dispositivos iOS (iPhone, iPad), ya viene por defecto instalado una aplicación llamada “Podcast”, que es más que suficiente, así que no necesitas descargar nada. Si no te gusta, puedes bajarte de la App Store cualquiera de las numerosas alternativas que hay. Para dispositivos Android no viene ninguna aplicación preinstalada, pero igualmente puedes descartarte cualquiera de las aplicaciones que hay, basta con buscar “podcast” en Google Play.
  2. Suscríbete al podcast desde cualquiera de las plataformas en las que está disponible. Actualmente hay cuatro opciones de suscripción: enlace directo desde el canal RSS de la web de Ocularis, iTunes, iVoox y Spreaker. Si eres nuevo en esto del podcasting todo esto te sonará a chino, pero no te preocupes que ahora te lo explico.

Si eres ya oyente de podcasts a través de iVoox o Spreaker, pues esa será tu mejor opción. Eso significará que tendrás descargada en tu dispositivo la aplicación de tu plataforma favorita, así que simplemente buscas “ocularis” y te suscribes. Puedes valorar y escribir comentarios en cada episodio, que queda reflejado en tu plataforma.

Si no eres un oyente activo de iVoox o de Spreaker, mi consejo es que te suscribas a través de iTunes. ¿Por qué?

  • Es la plataforma más importante para los podcast. Básicamente, un podcast que no está en iTunes, no existe. Presenta el catálogo más amplio, y las valoraciones y comentarios permiten establecer rankings. Y estos rankings son los de referencia para el podcasting en general. Debido a que es el mejor lugar para encontrar nuevos podcast, aquellos que tienen más oyentes y mejores valoraciones y comentarios son los que salen primero en las búsquedas. Lo que significa que estar bien situado en iTunes  mejora tu visibilidad y te puede encontrar más gente. Esto es muy interesante porque el objetivo a medio plazo es que el podcast no sea conocido solo a través del blog, sino que el propio podcast pueda encontrarse por sí mismo a través de las plataformas de podcasting, y que luego el oyente también pueda conocer el blog, a través del podcast. Por lo tanto, tener oyentes y buenas valoraciones en iVoox y Spreaker es deseable, pero sobre todo en iTunes.
  • iTunes está mantenida por Apple, por lo que es la plataforma por defecto para el sistemas iOS. En este de que uses un dispositivo iOS, no hay duda de que la opción más cómoda es usar iTunes. Pero los usuarios de dispositivos Android también pueden disfrutar igualmente de esta suscripción. Ya existen algunas apps de Android que permiten conectarse directamente a esta plataforma. De no ser así, para suscribirse a nuevos podcasts, todas las aplicaciones permiten entrar directamente la dirección del canal de suscripción (el feed RSS). Basta con copiar la dirección de suscripción de iTunes que es ésta: https://itunes.apple.com/es/podcast/ocularis/id1191164237?l=en
  • Por lo tanto, al margen del dispositivo desde el que te conectes, al usar la suscripción de iTunes, estás aumentando la lista de suscritos por este canal que es el más importante, por lo que estás ayudando a dar visibilidad al podcast. Cosa que agradezco mucho. Y si además pierdes unos segundos para dar una buena valoración y/o un comentario positivo, pues más agradecido.

Si por lo que sea no quieres formar parte de ninguna de estas plataformas de podcasting, también tienes la última opción, que es suscribirte al propio feed de la web de Ocularis. Es decir, en la aplicación que utilices, añades un nuevo podcast a través del feed RSS y copias esta dirección: http://ocularis.es/blog/feed/podcast

Tus opiniones interesan

Los comentarios, críticas constructivas y sugerencias siempre han sido bien recibidas en el blog, en twitter, por correo electrónico, etc. Pero este “feedback” va a ser más importante si cabe ahora que comienzo con el podcast, por diversos motivos:

  • Soy un principiante en esto. Así que estos primeros episodios tendrán defectos y problemas. Tengo que ir puliendo los problemas técnicos, que seguro que hay. Vuestra colaboración para limar estos detalles siempre será de ayuda.
  • Pero no solo en el aspecto técnico. Con respecto al contenido, la duración, el enfoque, todo es susceptible de evolucionar y mejorar. Me interesa mucho lo que quieren los oyentes.

Por lo tanto, puedes opinar, sugerir y criticar. Para ello, puedes utilizar los medios ya habituales: correo electrónico (proyecto.ocularis@gmail.com), twitter (@ocularistweet), y a través del blog mediante comentarios en este mismo artículo, o en la página de cada episodio del podcast.

También puedes escribir tus comentarios a los diferentes episodios en las plataformas de iVoxx o Spreaker si vas a utilizar estas plataformas. O bien escribir los comentarios en la plataforma de iTunes, que como explicaba más arriba, es la opción que personalmente más me interesa.

Y tu valoración, también

Los comentarios son más descriptivos para saber qué es lo que tengo que mejorar, o pasa saber qué es lo que está bien. Pero todas las plataformas de podcasting ofrecen sistemas para dar valoraciones positivas y negativas. iVoox y Spreaker tienen el botón “me gusta”, con el que se puede valorar cada episodio. Acumular “me gusta” animará a otros usuarios de estas plataformas a darle una oportunidad al podcast. Así que si os ha gustado un episodio, os agradeceré una valoración positiva.

Nuevamente, la plataforma más relevante para realizar una valoración es iTunes. Por ser la de mayor relevancia, pero también porque los comentarios y las valoraciones no se dirigen a un episodio concreto, sino al todo el podcast en general. Y esto es lo más interesante cara a mejorar la visibilidad. En este caso las valoraciones van de 1 a 5 estrellas. Si os gusta el podcast y queréis ayudarme a que más gente lo conozca, podéis colaborar poniendo 5 estrellas. Os lo agradeceré enormemente.

Uf, demasiada información

Sí, lo sé y lo siento. Este artículo, encima de no hablar de oftalmología, ha quedado muy largo. Pero como sé que lo del podcasting es bastante desconocido, he creído que tenía que explicarlo en detalle. Pero no te preocupes, aquí te hago un resumen.

  • ¿Quieres oírme hablar sobre temas de salud visual?. ¡Suscríbete al podcast del Proyecto Ocularis!
  • Para comenzar puedes escucharme desde la web aquí: http://ocularis.es/blog/podcast/
  • Pero si te gusta, lo más cómodo es que te suscribas desde el móvil, así no te pierdes ningún episodio y lo escuchas donde quieras.
  • Puedes suscribirte de varias maneras, pero mi consejo es a través de iTunes. Si tu aplicación no tiene conexión directa con iTunes, mete esta dirección: https://itunes.apple.com/es/podcast/ocularis/id1191164237?l=en
  • Y si te ha gustado y quieres colaborar conmigo, ponme una valoración buena o un comentario positivo. Si crees que hay algo que mejorar, escríbemelo también en los comentarios. ¡Gracias!

La información más relevante la tienes en una página estática en la propia web de ocularis ( http://ocularis.es/blog/intro-podcast/). Simplemente accede a la dirección de siempre (http://ocularis.es), y en el menú superior hay un apartado llamado “podcast”. Ahí encontrarás los enlaces para los episodios directamente desde la web y para las plataformas.

3 pensamientos en “El Proyecto Ocularis ahora tiene un podcast

  1. MANUEL

    ¡Genial idea! seguro que esos podcasts serán un buen complemento para el blog ya que es otra forma de divulgación audiovisual. Lo mejor de los podcasts es la posibilidad de oírlos mientras se hacen otras tareas. Creo que es una apuesta inequívoca.

    Gracias por tus esfuerzos por hacernos llegar información tan valiosa!!

    Responder
  2. David

    Me alegra ver que esto evoluciona. Hace 5 años me descargué varios podcast de oftalmologiá en inglés. Era para entrenar el oído, porque iba a ir a un congreso en EEUU y quería enterarme de las cosas… Y encontré pocos. Hace unas semanas casualmente miré más, y no recuerdo si había alguno en español, pero bueno.
    No te preocupes por las cosas técnicas de principiante (aunque está bien avisarlo). Todavía recuerdo en el colegio los cassetes con dictados que ponían en clase de inglés, donde se oía a veces un coche acelerando o una ambulancia jajaja…
    Mucho ánimo en este nuevo proyecto. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *