Trivial oftalmológico: decimoquinta pregunta

La cuestión de noviembre decía así:

¿Cuál es la solución de la presbicia que ofrece mayor calidad de imagen?
a) Gafas (60%, 77 Votos)
b) Cirugía de la córnea para la presbicia (18%, 23 Votos)
c) Lentes de contacto multifocales (12%, 15 Votos)
d) Lentes intraoculares multifocales (8%, 10 Votos)
e) Lentes intraoculares pseudoacomodativas (2%, 4 Votos)

Con 129 participantes, ha sido una pregunta bastante respondida.

Sobre las lentes intraoculares multifocales ya hemos hablado, y también de novedades. Para responder a la pregunta, es clave entender bien qué es lo que nos preguntan. No se trata de contestar cuál es la opción más cómoda, la ideal, o la que merece la pena. En ese caso no habría una sola respuesta correcta, ya que depende de cada paciente. Por ejemplo, la molestia de llevar gafas o la mala tolerancia a unas progresivas puede ser ciertamente incómodo para una persona, que puede estar encantada con unas lentes intraoculares multifocales, que le ofrecen una gran visión de cerca y de lejos, mirando a los lados sin distorsión y sin gafas.

Pero hablamos de calidad de imagen, y esa pregunta es más objetiva. Las respuestas “c” y “d” contienen explícito el concepto de “multifocal”. Las lentes multifocales (sean de contacto o intraoculares) implican que ofrecen un sólo punto de enfoque. Tienen varios puntos focales, con lo que la luz que entra al ojo se debe repartir entre dos o más puntos de enfoque. Quiere decir que para cada punto, sólo llega enfocada una parte de la luz. Y la otra porción está desenfocada. La calidad de imagen es peor: se pierde saturación de colores, incluso con agudezas visuales buenas. También se pueden producir halos, sombras, algunos reflejos. Cierto es que para mucha gente estos efectos son inapreciables, o inconvenientes muy leves en comparación con la ventaja de no llevar gafas. Y miles de personas se han operado en España con lentes intraoculares y están muy satisfechas. Pero para contestar a la pregunta, las lentes multifocales no es la mejor opción. Sobre la cirugía corneal para la vista cansada (opción “b”), no se utiliza mucho en nuestro medio. Consiste en “tallar” un perfil multifocal en la córnea, con lo que adolece de los mismos inconvenientes.

Nos quedan dos opciones: la “a” y la “e”. Ambas son soluciones monofocales: el enfoque no se reparte en diferentes puntos, por lo que si el enfoque de cerca es correcto, ofrece mejor calidad que cualquier solución multifocal. Las lentes pseudoacomodativas pretenden adaptar el enfoque para visión cercana imitando el cristalino en su mecanismo natural de la acomodación. Sin embargo, sus resultados no son plenamente satisfactorios porque esta lente no adapta su enfoque tan bien como un cristalino joven. Una lente pseudoacomodativa debe combinarse con gafas o con una miopización (ajustar el enfoque para cerca perdiendo visión de lejos) para poderse ver totalmente bien de cerca.

Aparte de las opciones expuestas, también existe otra alternativa para la corrección de la vista cansada. Se trata de la monovisión, consiste en dejar un ojo enfocado para lejos y otro ojo para cerca. Se puede hacer con cirugía corneal, lente intraocular monofocal convencional o pseudoacomodativa. La calidad visual es muy buena …. con un sólo ojo. Como ocurre con las multifocales, hay gente que se adapta muy bien, y otras que no. En el caso de la monovisión, se puede echar de menos una buena colaboración de ambos ojos para ver de cerca.

En conclusión: la respuesta correcta es la “a”. Así que hoy ha acertado la mayoría de los votantes. Hay diversas soluciones para solucionar la vista cansada, pero todavía no hay una cirugía completamente satisfactoria para todo el mundo. La cirugía de la presbicia no está todavía a la altura de la cirugía de la miopía y el astigmatismo, por ejemplo.  Y para los más exigentes visualmente, la opción todavía son las gafas.

He actualizado el ranking y ya está puesta la pregunta de diciembre. Todavía no he podido cambiar la entrevista de la radio porque estoy de viaje, la semana que viene lo hago.

¿Cómo se vende la cirugía de la presbicia?

Hasta aquí la solución a la pregunta de noviembre. Aprovechando que hablamos de la cirugía de la vista cansada, he aprovechado para repasar cómo publicitan esta cirugía en diferentes centros oftalmológicos. Cuando expliqué las lentes multifocales en el blog, no omití las limitaciones. Extraigo algunos párrafos del artículo:

“[…] “solucionamos” la vista cansada […] Entrecomillo lo de “solucionamos” porque la lente multifocal es un buen remedio para la vista cansada, pero no es perfecto”.

“¿Es peor el recibir una lente monofocal al operarse de cataratas?. No, la visión es tan buena o más que con una lente multifocal”

Sin embargo, las explicaciones que nos ofrecen varía en cada centro. Existen centros honestos, que explican las limitaciones muy bien. En otros centros escogen bien las palabras para no pillarse los dedos, aunque se nota que nos “quieren vender” la cirugía. Y en otros centros, realmente dejan mucho que desear. Nos venden las lentes multifocales como si fueran la solución definitiva,  y que todo el mundo se queda contento. Y no es así. Se investiga mucho tanto en multifocales como en pseudoacomodativas, el futuro es prometedor. Y hay mucha gente contenta con los resultados. Pero no, todavía queda por mejorar. La selección del paciente es clave.

Así que, punto negativo para aquellas clínicas oftalmológicas que no son honestas y comprometen sus principios éticos por intereses económicos.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

One thought on “Trivial oftalmológico: decimoquinta pregunta

  1. Responder

    […] fenómenos visuales como deslumbramiento, halos, destellos, etc. De este tema ya hablé en otra pregunta trivial. Pero con una buena elección del paciente, los resultados pueden ser muy satisfactorios, y así lo […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *