Trivial oftalmológico: segunda pregunta.

Vamos ya con los resultados de la cuarta encuesta. Como las dos primeras no contaron para el trivial oftalmológico (por aquello de que no se me había ocurrido lo de que se registraran los usuarios para poder hacer un conteo), ésta es la segunda cuestión, que ha ocupado principalmente el mes de septiembre.

Participación y respuestas

¿Qué es cierto con respecto a los optotipos y la agudeza visual (AV)?
a) Es necesario que el paciente conozca las letras
b) Si la AV mejora con agujero estenopeico, sospechamos enfermedad de retina
c) En general nos resulta más útil medir la AV mirando con ambos ojos
d) De forma estándar, el optotipo es de fondo blanco y figura negra, aunque los colores no modificarían el test
e) Entre otras estructuras, con la AV evaluamos la retina central, pero no la retina periférica

La participación este mes ha sido sensiblemente inferior a la de preguntas anteriores, con 67 votos. Hay una respuesta claramente mayoritaria, con 45 votos, que es la «e) Entre otras estructuras, con la AV evaluamos la retina central, pero no la retina periférica». A mucha distancia quedan las demás: con 11 votos queda la opción «d) De forma estándar, el optotipo es de fondo blanco y figura negra, aunque los colores no modificarían el test»; con 5 votos tenemos la respuesta «a) Es necesario que el paciente conozca las letras»; con 4 votos nos encontramos la «b) Si la AV mejora con agujero estenopeico, sospechamos enfermedad de retina»; y con 2 votos nos queda la respuesta «c) En general nos resulta más útil medir la AV mirando con ambos ojos».

encuesta4

Solución

Para contestar correctamente nos basta con la información del blog. Utilizando el buscador (en la esquina superior derecha) nos encontramos con los artículos que nos dan la solución . Como estamos hablando de optotipos y agudeza visual, nos encontramos con la entrada que habla sobre el tema. En este artículo vemos que existen optotipos de dibujos para niños pequeños, y el test de la E de Snellen para aquellos niños que no queramos o podamos preguntar letras. Por lo tanto, ya podemos descartar la respuesta «a)», ya que no necesitamos que el paciente conozca las letras para medirle la agudeza visual.
Para evaluar la respuesta «b)» aparece un concepto llamado agujero estenopeico. Buscando el término nos encontramos con este artículo, que nos explica en qué consiste. Leemos que cuando la agudeza visual mejora sospechamos un problema de catarata o de refracción, y no de retina. Así que también la descartamos.
La respuesta «c)» quizás sea la más fácil de rechazar. Debemos tomar la visión de cada ojo por separado para evaluar la función de cada ojo. Una agudeza visual binocular buena significa que algún ojo ve bien. Puede haber un deterioro visual unilateral, y se nos pasará desapercibido. En el último artículo que referencio sobre el agujero estenopeico menciono la rutina de tapar un ojo para tomar la agudeza visual del otro, y viceversa.
La respuesta «d)» hay que leerla con cuidado. Efectivamente los optotipos estándar son de color negro sobre fondo blanco, lo explico en el primer artículo enlazado. Lo que es erróneo es que los colores no modificarían el test. En este artículo hablo de los colores, y de cómo si un paciente es miope o hipermétrope verá mejor los optotipos en función del color de fondo.
Por último, la respuesta «e)» nos dice que la agudeza visual tiene relación con la retina central pero no con la periférica. Y así es: como explico en el primer artículo, nuestra capacidad de ver los optotipos está en relación con la fóvea, que es la parte central de la retina.

Puntuaciones

En función de las dos preguntas que ya tenemos para el Trivial, y de un par de punto que se ganaron dos concursantes en la penúltima entrada, los resultados provisonales son: agadea (1), Ana DR (1), Carmelo (2), Dade (1), Javisevilla (2), joaquin (1), luigi (1), Luis Eduardo (1), mario (2), ml (1), Quelverd (1) y Tulipán (1).

Ya tenemos puesta la siguiente pregunta, que corresponde a octubre. ¡A por el punto!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 Comments

  1. Nagore
    22 octubre, 2009

    Buenas,
    También había votado por esta opción mayoritaria, «e) Entre otras estructuras, con la AV evaluamos la retina central, pero no la retina periférica». Pero hay algunos aspectos que no me acaban de encajar del todo. porque creo que una respuesta es correcta, o más correcta cuanto más se adecue al sentido y la lógica pregunta correspondiente. Y a la lógica de la pregunta :
    «¿Qué es cierto con respecto a los optotipos y la agudeza visual (AV)?», según la he interpretado yo, me parece, igual estoy equivocada, que se adecuan mejor la forma de las tres preguntas anteriores, aunque sean falsas, en el sentido en el que ponen en relación optotivos y agudeza visual, mas concretamente como presentando los optotivos de diversas formas podemos influir en la medición de una AV fiable y válida. No se si me explico. La cuarta respuesta, e) Entre otras estructuras, con la AV evaluamos la retina central, pero no la retina periférica», no la puedo entender en esta relación optotipos-AV, es que se podrían presentar de alguna manera, no sé optotipos moviles y gigantes, que sirvieran para medir otra cosa que no sea la AV? Y de todas maneras en la pregunta se especifican dos cosas diferentes, los optotipos y la AV, y en la cuarta respuesta sólo se habla de AV.
    Saludos.

    Responder
    1. Ocularis
      25 octubre, 2009

      El enunciado dice: «¿Qué es cierto con respecto a los optotipos y la agudeza visual?». Lo importante es señalar qué es lo correcto. Las preguntas hablan de optotipos y de agudeza visual, en el enunciado señalo los temas para que la gente pueda documentarse. La pregunta sería igual si el enunciado se limitara a la frase «Señale la respuesta correcta». En la frase actual no debería entenderse que en la respuesta deban nombrarse explícitamente los optotipos y la agudeza visual. De hecho, ambos conceptos están muy relacionados: no puede entenderse la agudeza visual sin los optotipos, y viceversa. En el caso de la respuesta correcta, con la AV evaluamos la retina central, y precisamente porque los optotipos se proyectan en la retina central. Las respuestas no tienen que relacionar o explicar la relación AV-optotipos, simplemente hay que evaluar su autenticidad o falsedad.
      Un saludo.

      Responder
  2. Nagore
    26 octubre, 2009

    Bueno, igual me he liado un poco con pequeños matices. Ciertamente, como dices, hay una relación muy estrecha entre optotipos y AV, pero no son la misma cosa. Para mi has hecho dos preguntas y no una. Lo que no estoy muy actualizada en la construcción de pruevas objetivas, y tu pregunta igual es perfectamente válida.
    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      28 octubre, 2009

      Nagore: Yo creo que la pregunta está bien enunciada, por lo menos la estoy planteando de la forma habitual. Durante el MIR y la carrera he tenido que contestar bastantes preguntas tipo test, y la forma de plantearlas es similar en el formato que he aplicado ahora. Cuando planteas 5 respuestas posibles, con 4 falsas y 1 auténtica puedes limitarte a enunciarlo con «Señale la respuesta correcta». Cuando las preguntas giran en torno a un tema o varios temas relacionados, es una deferencia (que no obligatorio) hacer referencia en el enunciado. De hecho, los temas ni siquiera tienen que estar relacionados, podrían ser preguntas de temas completamente distintos. En este caso los temas están relacionados y los nombro en el enunciado para facilitar el el lector se centre. Pero al decir «¿Qué es cierto con respecto al tema x, y o z?» no hace falta que x, y o z sean nombrados explícitamente en la respuesta correcta, ni que la relación entre los diferentes temas se manifieste en la respuesta. «con respecto a» es suficientemente ambiguo, no está indicando realmente ninguna obligatoriedad. Lo único obligatorio es que hay que buscar una respuesta correcta. Sabiendo previamente que sólo una de las respuestas es la correcta, creo que no caben otras lecturas como que se buscan dos respuestas.

      Luigi: Me preguntas «si ese mismo paciente no puede determinar subjetivamente una diferencia de un cuarto o media dioptría entre su miopía real y la que afirma tener ante el optotipo convencional ¿va a poder determinar también subjetivamente con esa escasa diferencia si ve mejor sobre verde o rojo, o los dos por igual?». Pues así es. En el artículo hablo más del tema, pero el test rojo-verde es una ayuda para graduar subjetivamente. En gente joven es típico que el ojo «pida» pida más miopía, el paciente puede referir ver más nítido con más graduación de la real. Y con el test de colores podemos sospechar que estamos sobrecorrigiendo. De todas formas, al margen de que podamos entender más o menos cómo funciona el test o la graduación subjetiva, la respuesta del trivial se implica poco, porque dice: «… aunque los colores no modificarían el test». Y sí lo modificarían, no se ve igual. Al margen de que pensemos que es un efecto poco llamativo, no es lo mismo fondo blanco que fondo rojo, el test varía.
      Y en cuanto a la respuesta correcta, creo que las palabras están cuidadosamente escogidas: «Entre otras estructuras, con la AV evaluamos la retina central, pero no la retina periférica». Realmente la agudeza visual no evalúa la función de todas las estructuras del ojo. Un problema en esclera, conjuntiva, córnea periférica, cristalino periférico, vítreo periférico, la gran mayoría de la retina, y una buena parte de las enfermedades del nervio óptico no se evalúan con la AV. Sin embargo, la retina central sí. Ojo, que no digo «diagnosticar», sino «evaluar». Una pérdida de AV no nos orienta inmediatamente a problema de retina, pero la pregunta no está hablando de diagnóstico. Cuando hay un problema de retina central (coroidopatía serosa central, edema macular por diabetes, etc), habitualmente el mejor test de evaluación es la agudeza visual.

      Saludos

      Responder
  3. Luigi
    26 octubre, 2009

    Aprovechando las observaciones de Nagore, también quiero decir yo las mías, en el legítimo derecho que tenemos los alumnos de mejorar nota, XD. Cuando vi las posibles respuestas, me argumenté que había dos respuestas correctas, en mi modesta opinión. Era cierto, pensé, que con los optotipos se puede saber del estado de la retina central, es obvio, pero me parecía una prueba muy inespecífica, que también podría hablar del estado de la córnea, del cristalino, o de más estructuras; es decir, que una pérdida, repentina o no, contra natura de la AV comprobada en optotipo tan sólo nos indicaría que algo pasa en el ojo, en cualquiera de sus estructuras, y que obliga a su estudio en general; y que debe, por tanto, haber pruebas mucho más específicas para el estudio de la retina central. La existencia de “entre otras” no cambiaba para mí el sentido de la respuesta.

    En cuanto a la respuesta que di por buena, que los colores no modificarían el resultado del test, me pareció correcta porque entendí que si una persona se le gradúa la vista con el procedimiento habitual de tanteo y el autorrefractometro, y se determina que tiene, por ejemplo, 2 dioptrías de miopía, no veo bien cómo ponerle el color rojo o verde al optotiopo va a determinar que esta graduación se haya quedado corta o larga. En todo caso me pregunté: si ese mismo paciente no puede determinar subjetivamente una diferencia de un cuarto o media dioptría entre su miopía real y la que afirma tener ante el optotipo convencional ¿va a poder determinar también subjetivamente con esa escasa diferencia si ve mejor sobre verde o rojo, o los dos por igual? Así que concluí, en consecuencia, que en poco podría modificar la introdución de colores el resultado de una graduación objetiva y subjetiva bien hecha, en todo caso sería una mera ratificación de lo ya sabido.

    Por tanto, entre las dos respuestas para mí correctas, decidí que la de la de lo colores lo era más Ya veo que me equivoqué aunque me gustaría que me dijeras qué falló en mi argumentación. Gracias.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *