Trivial oftalmológico: tercera pregunta

Participación y respuestas

La pregunta del mes de octubre es ya la tercera dentro del Trivial. La participación, con 139 votos, ha sido sensiblemente mayor que en septiembre. La pregunta era:

¿Qué es verdadero sobre el glaucoma?

a) Es la enfermedad que aparece con una tensión ocular mayor de 21 mmHg

b) Habitualmente se asocia a algún tipo de alteración en la retina

c) Siempre es bilateral

d) Es un problema crónico, no existen los glaucomas agudos

e) La mayoría de los glaucomas precisan cirugía, tarde o temprano

Si analizamos las respuestas, la «a» gana por amplia mayoría, con casi la mitad de los votos totales (67). La «d» y la «b» se llevan cada una 29 y 26 votos. La «c» y la «d» quedan en posiciones muy minoritarias, con 9 y 8 votos respectivamente.

trivial3

La solución

Para averiguar la respuesta correcta podemos arreglarnos bastante bien con la información del propio blog. En el marco izquierdo tenemos el apartado de «Categorías», en el que podemos seleccionar «glaucoma». Hay ya unos cuantos artículos, incluido uno reciente. Dado que las preguntas van encaminadas al concepto y características generales del glaucoma, nos vendrán bien los artículos antiguos que describen la enfermedad. Concretamente, la serie de tres entradas titulada «¿Qué es el glaucoma?» (uno, dos y tres).
Teniendo en cuenta la referencia de estos artículos, vamos a ir analizando las diferentes respuestas.

  • «a) Es la enfermedad que aparece con una tensión ocular mayor de 21 mmHg». La noción popular que tenemos sobre el glaucoma es «lo de la tensión», la enfermedad que aparece cuando la tensión ocular está alta. Efectivamente, definimos de forma general la hipertensión ocular como aquella que está por encima de los 21 mmHg. Es con mucho la respuesta más votada, lo que refleja que así lo piensan la mayoría de los que han participado.
  • «b) Habitualmente se asocia a algún tipo de alteración en la retina». El glaucoma es una enfermedad del nervio óptico, por lo que no parece que la retina se vea afectada. Leyendo por encima los artículos que he dedicado al glaucoma (en particular los cuatro que he enlazado más arriba), no parece que hable de lesiones en la retina por el glaucoma. Por tanto, esta respuesta parece ser falsa.
  • «c) Siempre es bilateral». Habitualmente el glaucoma afecta a ambos ojos. Sin embargo no siempre es así. Ya el apelativo «siempre» nos da la pista, porque es una afirmación muy exigente. Teniendo en cuenta que hay múltiples causas para el glaucoma (inflamación, traumatismo, etc), puede afectarse un ojo sí y otro no. Por lo tanto, podemos descartarla.
  • «d) Es un problema crónico, no existen los glaucomas agudos». El glaucoma agudo, o ataque agudo de glaucoma, es una de las urgencias oftalmológicas más conocidas. Ya en el primer artículo sobre el glaucoma dedico un apartado al glaucoma agudo. Otra opción descartada.
  • «e) La mayoría de los glaucomas precisan cirugía, tarde o temprano»: Aquí la respuesta no viene tan explícita en mis artículos. En la entrada que hablo del tratamiento pongo los escalones terapéuticos, empezando por los colirios y acabando en la cirugía. Pero no digo con qué frecuencia utilizamos cada uno. Sí que es cierto que si la mayoría de los pacientes necesitan finalmente cirugía, no seríamos tan conservadores manteniéndolo durante años con colirios. Así que podríamos suponer que son muchos los que controlamos indefinidamente con colirios. De todas formas, navegando un poco, podemos averiguar que así es, el glaucoma habitualmente se controla sin operar. Y como es una enfermedad tan frecuente en la población, muchos de mis queridos lectores tendrán conocidos (o ellos mismos) con glaucoma, y posiblemente no hayan requerido operación. Otra opción descartada.

Después de repasar las respuestas una a una, la primera parece correcta y las otras están en principio descartadas, así que nos quedaríamos con la «a». Así lo han hecho la mayoría de los participantes. Pero ya que hablamos de generalidades del glaucoma, la entrada del blog sobre la que nos tenemos que basar es el primer artículo. Tras leerlo, en especial los últimos apartados («glaucoma de tensión normal», «hipertensión ocular sin glaucoma»), deberíamos tener dudas. Conviene fijarnos en la forma en el que está escrita la pregunta. No hay un «siempre», pero al poner «es la enfermedad que aparece con una tensión ocular de 21 mmHg» indica bastante obligatoriedad. No pone «la enfermedad que puede aparecer», o «suele aparecer». Pone «que aparece». El hecho de que haya tensiones mayores de 21 sin glaucoma, o glaucoma con tensiones menores de 21, contradicen de hecho esta pregunta.

Entonces, si descartamos la respuesta «a», todas parecen falsas, ¿no?. Bueno, la pregunta de este mes era difícil. Podemos llegar a la respuesta correcta si le damos vueltas a los mecanismos de la enfermedad. Decíamos que se produce un daño crónico en las fibras nerviosas a nivel del nervio óptico. Esas fibras poco a poco se van muriendo. Y el aspecto del nervio óptico va cambiando, porque se va «vaciando», al desaparecer las fibras nerviosas. Pero esas fibras nerviosas no sólo están en el nervio óptico. Son los «cables» que comunican las distintas zonas de la retina con el cerebro. Por lo tanto, las fibras están también en la retina. Al morir, además de afectarse el nervio óptico, la retina también se va «vaciando» de estas fibras nerviosas. Otra pista la tenemos en el artículo de la actualización del glaucoma, en esta frase: «[…] Concretamente la OCT mide el espesor de la capa de fibras nerviosas alrededor de la papila.». Una forma de diagnosticar y hacer seguimiento de la enfermedad es medir el espesor de la capa de fibras, pero no de la papila, sino alrededor de ella. O sea, en la retina. Por lo tanto, la respuesta correcta es la «b», porque aunque habitualmente nos centramos mucho en el nervio óptico, el glaucoma produce cambios también en la retina.

Pregunta difícil, como decía. La idea del test de este mes (además de dar emoción a la clasificación  🙂 ) es incidir en lo que se sabe actualmente, rompiendo un poco con ese mito: «tensión alta = glaucoma».

El ranking ya está actualizado, y la siguiente pregunta ya está puesta, así que adelante

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

4 Comments

  1. eduar
    21 diciembre, 2009

    felicitaciones

    Responder
    1. Ocularis
      23 diciembre, 2009

      Gracias

      Responder
  2. MDoc
    31 enero, 2012

    Como puedes ver voy de post en post :). Y mis felicitaciones por este trivial (he acertado el de la catarata y he acertado este ^^). Ahora mismo estoy estudiando el glaucoma y algo en lo que nos indicen muchísimo es justamente en desasociar glaucoma de hipertensión ocular. En cuanto a la pregunta, tenía bastante chicha, aunque nosotros tenemos unas cuantas diapositivas de imágenes de oftalmoscopia con luz aneritra para ver esos «defectos» retinianos, y no sólo asociarlos a la papila.

    De nuevo gracias! Me voy con el siguiente tema, aunque ahora me paso a ORL.

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2012

      Sí, las imágenes con luz aneritra tienen su valor diagnóstico, de residente me tocaba mirar la capa de fibras nerviosas de esa manera. La verdad es que la generalización de la OCT está reduciendo bastante esa práctica, porque analizar estas fibras nerviosas con OCT es mucho más sencillo, objetivo y reproducible.

      Suerte con la otorrino.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *