Trivial oftalmológico: trigesimoprimera pregunta

La pregunta de abril, con una participación de 84 personas, era la siguiente:

Qué instrumento se usa principalmente en la parte posterior del ojo
a) Femtofaco (3%, 3 Votos)
b) Láser YAG (33%, 28 Votos)
c) Vitrectomo (54%, 45 Votos)
d) Facoemulsificador (5%, 4 Votos)
e) Queratómetro (5%, 4 Votos)

La mayoría de los participantes ha dicho que el vitrectomo se usa principalmente en la parte posterior del ojo. Y efectivamente, el vitrectomo o vitreotomo es la herramienta más importante en las cirugías de retina. Estuvimos hablando de él por ejemplo en el artículo de la cirugía del desprendimiento. La vitrectomía, que es la principal cirugía de un retinólogo, se realiza con el vitrectomo. El vítreo y la retina, al igual que la coroides, forman parte del segmento posterior del ojo.

El segmento anterior es más pequeño en volumen, pero más accesible y con más estructuras: la córnea, el humor acuoso, el iris, el cristalino, etc. El femtofaco es el novedoso, fascinante (pero muy caro y de indicación muy discutible) sistema para intervenir de cataratas. Por contraposición, el facoemulsificador es la herramienta que define el sistema actual de cirugía de cataratas mediante ultrasonidos, sistema con una seguridad y resultados todavía no superados.

El láser YAG es una de las modalidades de láser que se usan más ampliamente en la oftalmología. Su utilización principal es para “hacer agujeros” en el iris o “romper” la cápsula del cristalino.

El queratómetro es el instrumento diagnóstico que utilizamos para hacer “mediciones de la córnea”, más exactamente las potencias de curvatura de los meridianos de la córnea. Aunque hasta hace unos años se utilizaba ampliamente un instrumento exclusivo para esta función que se utilizaba de forma, digamos, manual, las cosas están cambiando (por lo menos en mi medio). La “queratometría” se mide de forma automática otros aparatos que también hacen otras funciones. Así, los autorrefractómetros y los topógrafos corneales son también queratómetros.

Todos los instrumentos sirven para diagnosticar o tratar estructuras de cámara anterior (córnea, iris, cápsula del cristalino, catarata), excepto el vitrectomo. Enhorabuena a los acertantes. Ya está puesta la pregunta de mayo así que: ¡a jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *