Trivial oftalmológico: vigesimooctava pregunta

La pregunta de enero, con una participación de 221 personas, decía así:

Tras una cirugía de catarata, ¿qué tejido suele quedar intacto?
a)La córnea (20%, 44 Votos)
b) El iris (52%, 114 Votos)
c) La cápsula del cristalino (18%, 40 Votos)
d) La corteza del cristalino (2%, 6 Votos)
e) El núcleo del cristalino (8%, 17 Votos)

A la cirugía de la catarata he dedicado tres artículos (primero, segundo y tercero). Recordamos que la técnica actual, llamada comúnmente facoemulsificación, consiste en hacer dos pequeñas incisiones en la córnea, trocear la catarata dentro del ojo, aspirarla con el facoemulsificador (que además de ser un “aspirador”, mediante ultrasonidos puede  romper las partes más duras), y luego colocar una lente intraocular (que viene a sustituir la “lente natural” que es el cristalino).

La catarata es el nombre que ponemos al cristalino cuando éste ya no es transparente. El cristalino es la lente natural que hay dentro del ojo y que está detrás del iris y delante del vítreo. Está metido en una especie de bolsa o estuche transparente, llamado cápsula. El cristalino tiene varias partes, como el núcleo, el epinúcleo y la corteza. Como el cristalino y su cápsula están por detrás del iris, tenemos que utilizar fármacos para dilatar la pupila y poder trabajar. Digamos que operamos a través de la pupila.

Y ahora vamos a contestar la pregunta. El cristalino lo quitamos por completo, la idea siempre es no dejarnos nada del cristalino dentro. Eso incluye la corteza y el núcleo. Por lo tanto las opciones “d” y “e” son erróneas. La cápsula sin embargo la conservamos en su mayor parte, porque ahí es donde alojamos la lente intraocular. Pero tenemos que abrirla para poder acceder al cristalino y luego meter la lente. Realizamos una abertura circular en su parte anterior. En consecuencia no es un tejido que quede intacto. La respuesta “c” no es correcta. Para trabajar dentro del ojo tenemos que hacer incisiones, heridas quirúrgicas por donde meter los instrumentos. Lo hacemos a través de la córnea, por lo que ésta tampoco queda intacta.

El iris lo dilatamos con medicamentos, de forma que se aparta a la zona periférica. En principio no lo debemos tocar, por lo que quedaría intacto. Pongo en el enunciado que “suele quedar intacto” porque no siempre es tan fácil. A veces con las manipulaciones puede tocarse con los instrumentos, o puede asomar por las incisiones. Pero lo normal es que no pase. Por lo tanto, la respuesta “b” es la correcta, que es la opción mayoritaria con un 52%.

Enhorabuena a los acertantes. Ya está actualizado el ranking, y he puesto la pregunta de este mes. ¡A jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

One thought on “Trivial oftalmológico: vigesimooctava pregunta

  1. Responder

    […] igual que el último artículo, seguimos con el tema de la cirugía de catarata. Vamos a exponer un tema del que tenía ganas de […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *