Versionando y reformando el proyecto

He estado haciendo algún cambio menor en el blog.

Las versiones del Proyecto Ocularis

Dentro del apartado del proyecto, he hecho dos secciones. Una de ellas, denominada «historia«, hace un recorrido por las diferentes etapas que ha pasado el Proyecto Ocularis. Lo he organizado (de una algo geek, imitando los proyectos de software) en forma de versiones numeradas. Cada etapa del proyecto es una versión, la cual queda definida por dos números separados por un punto. El primer número se va incrementando en los cambios mayores y el segundo número en los cambios pequeños. Así, la versión 1.0 es la primera, cuando inaguré el blog en la comunidad de La Coctelera; después aparecieron versiones con pequeños cambios (versiones 1.x), hasta que llegó la 2.0, cuando apareció el foro; y así sucesivamente. Cada versión tiene un enlace al artículo donde se explican los cambios que tuvieron lugar. También pongo la fecha para que se aprecie fácilmente la cronología.

Actualmente estamos en la versión 3.3.

Los artículos pendientes

Cuando el foro estaba operativo había un post donde exponía una lista de artículos pendientes. La gente iba proponiendo temas de su interés, que se iban añadiendo a la cola, pendientes de recibir una entrada. Aunque no está el foro operativo, creo que es bueno que se mantenga pública la lista de artículos pendientes. Ahora se puede acceder a ella, dentro del apartado del proyecto, en la sección denominada (lógicamente) «artículos pendientes«. Por supuesto, es una lista orientativa, donde se exponen los temas que generarán artículos importantes que en principio serán de interés. Eso no quiere decir que no intercale artículos más cortos según vayan surgiendo.

Debido a que la comunicación entre los lectores y yo no es tan fluida desde que falta el foro, quizás haya personas que les hubiera gustado proponer algún tema y que no haya tenido el modo de hacerlo. La animo desde aquí a realizarlo poniendo un comentario en este artículo.

Navegando por el blog

He hecho cambios en una de las secciones principales de la barra superior: el archivo. Hasta ahora era una página bastante inútil. Ofrecía un listado por meses para acceder a los artículos de forma cronológica, y otro listado por categorías. Digo que era una sección inútil porque eso mismo ya está en el marco izquierdo de cualquier página del blog.

Dado el volumen actual de artículos (con éste vamos por los 65), navegar a través del blog para encontrar una información específica es cada vez más engorroso. Navegar desde la página principal o por meses puede ser útil para echar un vistazo por encima, sin buscar nada concreto. Para saber algo de un tema general dentro de la oftalmología es útil la búsqueda por categorías. Pero para buscar una información concreta lo más potente es el buscador por palabras (en la parte superior del marco derecho). Sin embargo no es todo lo eficaz que quisiéramos. Si buscamos términos como «catarata» o «miopía» salen bastantes artículos que no nos interesan, y tendríamos que ir seleccionando.

Faltaba un directorio organizado, y eso es lo que he hecho. Dividido en los principales campos de la oftalmología, ofrezco pequeñas listas de enlaces. Cuando hay varios artículos de un tema, intento ponerlos todos en la misma frase para que quede todo más organizado y recogido. Así, de un vistazo rápido uno puede ver lo que tengo publicado hasta ahora.

No es un directorio exhaustivo con todos los artículos. Sólo están los artículos más destacados. Y sólo hablo de los artículos de oftalmología. Los que hablan del proyecto y los personales quedan excluidos.

Dado que mi blog no funciona como otras bitácoras, muchos artículos antiguos tienen la misma importancia ahora que hace meses. Así, hay artículos que no quedan obsoletos y se leen con más frecuencia que entradas más recientes. Esta bitácora puede funcionar como publicación periódica a la que están suscritos o visitan una serie de personas interesadas en la visión, pero también funciona como lugar de referencia y consulta sobre asuntos muy concretos, sin que el internauta se suscriba al feed o vuelva a entrar al blog. Esas personas sólo cuentan con que el buscador que les ha traído al blog les lleve directamente al artículo deseado, o bien utilizar el buscador de la propia bitácora, con el riesgo de no dar directamente con lo que buscan y tener que ir seleccionando. Mediante el directorio se ve rápidamente lo que he publicado de los grandes temas. Espero que sea una herramienta útil para el que busca información.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *