"Derrames" en el ojo

[Nota: esta entrada está programada, actualmente estoy de vacaciones. Así que aunque “publique artículos”, todavía no puedo cursar los comentarios para que se salgan en el blog, ni contestar correos electrónicos]

Aprovechando que en el penúltimo artículo hablé de conjuntivitis, hoy vamos a explicar otra anomalía que tiene relación con la conjuntiva: los “derrames” en el ojo, esos sangrados tan llamativos que salen en lo blanco del ojo.

¿Qué son esos derrames?

La palabra “derrame” no me gusta, realmente es un sangrado, una hemorragia. Es fácil de entender, vemos directamente una mancha roja en el ojo. Un nombre que también se usa, es el de hemorragia conjuntival. Tampoco me gusta mucho, porque la sangre no suele estar en la conjuntiva, sino debajo de ella. Decíamos en el artículo previo que la conjuntiva es un tejido delgado, como una telilla casi transparente que está cubriendo la parte blanca del ojo (también recubre el interior del párpado). Aunque la conjuntiva cubre la parte externa del ojo no está firmemente adherida a ella. Se puede deslizar fácilmente. En la parte más superficial está el epitelio, una capa de células muy bien sujetas entre sí, que hacen de barrera frente al exterior. Debajo, hay una matriz de proteínas más laxa, en donde están los vasos sanguíneos. Cuando uno de ellos se rompe, la sangre apenas se puede acumular en la propia conjuntiva. Es muy delgada, apenas hay espacio. Y en el epitelio como tal no llega la sangre, porque está separado por una membrana de proteínas (la membrana basal) y porque apenas hay espacio, las células están muy juntas.
De esta forma, la sangre queda en el espacio entre la conjuntiva y el ojo. Decíamos que no están unidos firmemente, así que queda un espacio virtual que con la sangre se hace real.

Por poner un símil, supongamos que tenemos una manguera en el suelo. Luego ponemos un plástico transparente y flexible, como el que usamos para envolver alimentos. Queda colocado recubriendo por encima la manguera y el suelo. Si la manguera tiene un agujero, comenzará a escaparse agua, y esta permanece entre la manguera y el suelo. Si con las manos sujetamos bien el plástico para que no se vaya escapando el agua, se irá acumulando y el plástico se irá levantando, separándose del suelo para hacer hueco al agua.

En el ojo pasa lo mismo: se rompe un vaso sanguíneo y la sangre se acumula debajo de la conjuntiva. Por tanto, el nombre correcto es el de hemorragia subconjuntival (debajo de la conjuntiva). Tiene otro nombre más técnico: hiposfagma.

¿Por qué ocurre?

Un gran parte de las veces ocurre por un golpe. Lo mismo que se produce un “cardenal” en la piel, una contusión puede producir una hemorragia subconjuntival. En este caso deberemos examinar el ojo, no por el hiposfagma en sí, sino por si la contusión ha tenido consecuencias en el propio globo ocular.
Otras veces no es un golpe al que el paciente le haya dado importancia, pero sí ha mediado un esfuerzo físico. Los pequeños vasos sanguíneos de la conjuntiva son muy delicados, y un incremento súbito de presión arterial o venosa (la sangre que “empuja” desde dentro), aunque no sea intenso ni duradero, es suficiente para producir la hemorragia. Una tos, la maniobra del vómito, levantar peso bruscamente con los brazos, etc, producen una prensa abdominal o torácica, también llamada maniobra de Valsalva. Esto significa que al utilizar enérgicamente los músculos del tórax o el abdomen, los órganos de dentro se ven sometidos a mayor presión. Esta presión se trasmite por las cavidades internas y llega hasta las venas. Las grandes venas que recogen la sangre de los tejidos y la llevan hacia el corazón, pueden ejercer su función gracias a la diferencia de presiones. Como si fuera un río que necesita pendiente para circular, en el interior del tórax tiene que haber una presión baja para que la sangre se mueva. Un aumento súbito de presión en el abdomen o el pecho, paraliza la circulación de las venas, incluso se llega a inverir durante unos instantes. Lógicamente es transitorio, casi instantáneo, pero puede ser suficiente para romper una pequeña vena de la conjuntiva.

Aparte de la presión de las venas, también puede subir la presión de las arterias. Esto ya nos suena más, lo de la “tensión arterial”. Por eso, en ocasiones tomamos la presión arterial cuando uno viene a urgencias con una hemorragia conjuntival. A veces es un síntoma de hipertensión arterial que demostramos en ese momento, otras veces son incrementos intermitentes de la presión arterial, y luego está normal.
En otras ocasiones es un problema de la coagulación de la sangre (bien de una alteración propia del organismo, o de una medicación). Si hay muchas hemorragias repetidas, no solo bajo la conjuntiva sino en la nariz, bajo la piel, etc, el médico ya debe ponerse sobre aviso.

Pero vamos, que normalmente se debe a un golpe en el ojo o a una tos, agacharse bruscamente, etc. Muchas veces se trata de una maniobra tan banal que el paciente ni se acuerda.

¿Qué hay que hacer?

Nada.
Sí, sé que es muy aparatoso, pero es absolutamente inofensivo. De hecho, apenas se pierde sangre. Llama mucho la atención porque contrasta con el color blanco de alrededor, y porque siempre miramos a los ojos a la gente.

Es que además tenemos poco que hacer. No deja de ser un pequeño hematoma, un “cardenal”. No hay colirios que “disuelvan” la sangre más rápido. En algunas ocasiones mandamos lágrimas artificiales, pero no porque se vaya a ir antes la sangre, sino porque cuando el hiposfagma es grande hace algo de relieve y molesta al parpadear.

¿Debemos preocuparnos?

No.
No es un problema ocular, si hay que tomar medidas, es de fuera del ojo (tomar la tensión arterial, pedir una analítica de sangre si ocurre con mucha frecuencia). No sé porqué la gente relaciona los “derrames” en el ojo con la tensión ocular y el glaucoma, y llegan angustiados a urgencia pidiendo que le tomen la tensión del ojo. No hay relación alguna: un glaucoma, por muy descontrolado que está, no causa estas hemorragias.
Como hallazgo aislado tampoco tiene relación directa con otras enfermedades del ojo, ni siquiera con hemorragias “internas” del globo ocular (como un hifema o un hemovítreo). Cuando hay sangre en la parte anterior del ojo (hifema) o en la parte posterior (hemovítreo) ya hablamos de cosas más serias. El ojo sí se afecta, así como la visión, y puede haber secuelas importantes. Además, se suele deber a enfermedades importantes del ojo o golpes más intensos. Curiosamente, estas hemorragias internas, aunque sí revisten importancia, apenas se ven desde el exterior.
Cuando la hemorragia está bajo la conjuntiva ocurre al contrario: se ve mucho pero no tiene apenas importancia. No se afecta el ojo, la sangre está a su alrededor. Los vasos sanguíneos de la conjuntiva son independientes y van por otro camino que los que llegan al ojo.

[Un detalle final: no suelo mirar la wikipedia para leer temas de oftalmología porque el nivel suele ser medio-bajo, pero esta vez me he pasado por curiosidad. En su artículo del hiposfagma hay dos incorreciones, uno de ellos es un error de bulto. Estoy seguro que mis queridos lectores, en especial los que leen desde hace algún tiempo, los encontrarán. ¿Alguien se anima a buscarlos y comentarlo aquí?]

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

435 Comments

  1. Carmelo
    12 Agosto, 2008

    A riesgo de hacer el ridículo:

    – No se si la expresión “conjuntiva corneal” es correcta.
    – El hecho de que se extienda la hemorragia no es por que el globo ocular sea “un tejido laxo” sino porque la sangre se cuela entre la conjuntiva y la esclerótica.

    Quedo a la espera del suspenso.

    Responder
  2. Ocularis
    14 Agosto, 2008

    Has acertado de pleno, Carmelo:

    La conjuntiva puede dividirse en:
    * “palpebral” o “tarsal” la que tapiza la parte interna del párpado
    * “bulbar” la que tapiza la parte anterior del ojo (esclera y cápsula de Tenon)
    * “de fondos de saco” o “fórnix” que es la conjuntiva que une la conjuntiva tarsal y bulbar; conforma el fondo de saco.

    Y efectivamente, el globo ocular se forma de muchos tejidos diferentes entre sí. Algunos son laxos, otros no. La sangre se cuela entre conjuntiva y exclera porque la conjuntiva (concretamente su estroma) es laxo, y el tejido que queda entre conjuntiva y esclera (la cápsula de Tenon) también.

    Así que, por mi parte sobresaliente 😀

    Responder
  3. meneame.net
    20 Agosto, 2008

    “Derrames” en el ojo…

    Artículo en Ocularis sobre la hiposfagma o "derrame" en el ojo. La conjuntiva es un tejido delgado, como una telilla casi transparente que está cubriendo la parte blanca del ojo, sin estar firmemente adherida a ella. Debajo hay una matriz d…

    Responder
  4. Moises
    17 Septiembre, 2008

    En el caso de que la “hemorragía subconjuntival”, sea recidivante en algun paciente, esto deberia orientar clinicamente a pensar en otras posibilidades diagnosticas, o pensar en causas sistemicas.

    Responder
  5. Ocularis
    18 Septiembre, 2008

    El diagnóstico es una actividad específica del médico, que será el que tendrá que barajar las causas.
    Un saludo.

    Responder
  6. oswaldo lopez
    13 Noviembre, 2008

    me parace que sus intrucciones son muy claras y precisas ademas excelentes para ser un punto de investigacion de lo que me ha sucedido continuare investigando .
    muchas gracias .

    Responder
  7. Ocularis
    16 Noviembre, 2008

    Te agradezco la valoración, Oswaldo.
    Un saludo.

    Responder
  8. Roberto Ariel Vejar
    2 Enero, 2009

    Desde hace unos dias,veia que en mi ojo derecho algo no andaba bien.Luego de 2 dias,observo que tengo una gran mancha roja.Gracias a Uds. pude interiorizarme de que se trata esto.Muy bien explicado el tema.Voy a bajar la informacion,imprimirla y comentarla. Muchas gracias. Saludos

    Responder
    1. beatriz
      6 Mayo, 2012

      muchas gracias la informacion por dar varios diagnosticos sobre los derrames oculares ,me gustaria mas investigacion sobre el mismo , bendiciones .

      Responder
  9. Pedrosky
    2 Enero, 2009

    Me quedo tranquilo después de leer. tan claramente, el problema y su solución

    Responder
  10. Ocularis
    2 Enero, 2009

    Gracias a ambos por colaborar.
    Un saludo.

    Responder
  11. Carlos I. ROmero
    12 Enero, 2009

    Me muero por saber cuales son los errores de la wikipedia, de hecho, ellos toman este artículo como referencia y es claramente citado, incluso en la wikipedia en ingles (la mas leída y con mas artículos) se reproduce la misma foto del artículo! (la última foto).
    Saludos de México!

    Responder
  12. Ocularis
    12 Enero, 2009

    Bueno, se ve que tras mi artículo algunos colaboradores de la wikipedia corrigieron el artículo, el error de la edición antigua están comentados en los dos primeros comentarios de esta entrada.
    Un saludo.

    Responder
  13. Daniel
    25 Enero, 2009

    muy buen articulo, felicitaciones.

    Responder
  14. Ocularis
    25 Enero, 2009

    Gracias por tu valoración, Daniel.

    Responder
  15. maria fernandez
    7 Febrero, 2009

    ¿es bueno limpiar el ojo con suero si padeces un hiposfagma?

    Responder
  16. Ocularis
    8 Febrero, 2009

    El suero no “limpia” la sangre, y en la mayoría de los casos no afecta ni negativa ni positivamente.

    Un saludo.

    Responder
  17. Vinicio
    9 Febrero, 2009

    […] pero después de que he leido su artículo al respecto me he sentido mas tranquilo, gracias, leí otros antes pero este me pareción más completo aunque sí me gustaria saber cuanto tarda en desaparecer dicha hemorragia.

    Saludos!

    Responder
  18. Ocularis
    10 Febrero, 2009

    El tiempo es variable, no se puede dar una cifra exacta.

    Responder
  19. manu
    21 Febrero, 2009

    una expilcacion muy buena me gusto mucho,sigue asi -gracias por tu trabajo

    Responder
  20. Ocularis
    23 Febrero, 2009

    Se agradece el comentario.
    Un saludo, Manu

    Responder
  21. Laura
    4 Marzo, 2009

    Excelente artículo. Muy bien explicado. Aún con el vocabulario técnico es muy fácil de entender por los profanos. He visto recientemente un caso de hiposfagma, o como se diga, en una amiga y me había preocupado pensando que se trataba de algo mucho mas serio. Con esta explicación entiendo que no hay que alarmarse, aunque nos recuerda lo sensible que son los varios tejidos de los ojos y que debemos cuidarlos.

    Responder
  22. Ocularis
    5 Marzo, 2009

    Gracias por tu valoración, Laura

    Responder
  23. rodrigoInChains
    30 Marzo, 2009

    estoi muy agradecido con la informacion,
    me deja mas tranquilo, ojala se me pase luego este rojo q se ve horrible en el ojo, Saludos

    Responder
  24. carmen de chile
    1 Abril, 2009

    excelente… ls derscripciones estoy saliendo de un ojo rojo… y entendí claramente sus definiciones.. gracias

    Responder
  25. Ocularis
    3 Abril, 2009

    De nada, un saludo para ambos

    Responder
  26. Marisol
    8 Abril, 2009

    Gracias por el artículo me deja más tranquila, ayer desperte con una gran mancha roja en el ojo izquierdo. Luego de una serie de estornudos.

    Responder
  27. Ocularis
    14 Abril, 2009

    Un placer, Marisol

    Responder
  28. Elena
    18 Abril, 2009

    Gracias por este artículo, me ha servido de ayuda, aclaración y me ha tranquilizado bastante. Lástima que toda esta explicación no me la hallan dado en su momento en urgéncias,a veces deberían de tomarse un poco más de tiempo para estos detalles y así ahorrarnos esa preocupación e incertidumbre que ocasiona el “no saber”.

    Responder
  29. Ocularis
    23 Abril, 2009

    Un saludo, Elena. Gracias por participar.

    Responder
  30. alejandra jimenez
    5 Mayo, 2009

    gracias, estaba muy nerviosa, a mi esposo le salio una mancha roja, segun el tiene mucho trabajo y no quiere ver al medico, pero esto a mi me ayuda mucho.

    Responder
  31. puchip
    8 Mayo, 2009

    esto llame tranquilizo gracias…

    Responder
  32. Ocularis
    8 Mayo, 2009

    Un saludo a ambos.

    Responder
  33. Alejandra
    13 Mayo, 2009

    Mil gracias por la explicación tan amplia,la mancha es pequeña pero ya me iba a ir de urgencia con el oftalmologo jajaja es la primera vez q sufro de algo así aunque en realidad no se que lo haya ocasionado.

    Saludos desde Monterrey!

    Responder
  34. Ocularis
    14 Mayo, 2009

    Otro saludo para tí, Alejandra

    Responder
  35. Roberto
    21 Mayo, 2009

    Enhorabuena por el articulo, muy bien explicado.Ademas es una patologia frecuente en urgencias.Gracias. Un saludo.

    Responder
  36. luisa trujillo
    24 Mayo, 2009

    Es un tema muy relevante e informa para mayor tranquilidad de
    mi vecina que sufre este síntoma.gracias

    Responder
  37. Ocularis
    26 Mayo, 2009

    Gracias a ambos por participar.
    Un saludo.

    Responder
  38. gloria
    2 Junio, 2009

    gracias por poner toda esta informacion me sirvio mucho xq yo tengo ese problema gracias

    Responder
  39. Ocularis
    3 Junio, 2009

    De nada, Gloria. Me alegro de poder ayudar.

    Responder
  40. maria
    7 Junio, 2009

    muxas gracias por hacer esto y explicarlo ahora se lo que es me a salido hoy y voy a ir al me dico gracias de corazon muxas feliccidades

    Responder
  41. Ocularis
    9 Junio, 2009

    Me alegra ayudar.
    Saludos.

    Responder
  42. luis caceres
    9 Junio, 2009

    Muchas gracias por su articulo, que ha sido de mucha ayuda a personas que se nos ha presentado este problema. Gracias nuevamente. saludos.

    Responder
  43. Ocularis
    10 Junio, 2009

    Un placer.

    Responder
  44. fernando valencia llanos
    12 Junio, 2009

    EXCELENTE ARTICULO INFORMATIVO.

    ES MUY CLARO Y DIDACTICO Y ES A NIVEL
    DE TODA PERSONA NO MEDICA.

    SE AGRADECE LA INFORMACION MY OPOTUNA

    FERNANDOVALENCIA LL.

    Responder
  45. Ocularis
    14 Junio, 2009

    Gracias a tí por leerme, Fernando

    Responder
  46. janethh
    15 Junio, 2009

    exactamente es lo que tengo
    y es horrible

    realmente pense que era algo por lo cual alarmarme perO ya veo que no es tan grave

    Responder
  47. Maria Navarro
    17 Junio, 2009

    Muchas gracias por las explicaciones, estaba muy preocupada porque ayer tuve un derrame en el ojo derecho y no recordaba ningún golpe o esfuerzo adicional. Enseguida yo y mis amigos lo reloacionamos con la tensión intraocular y un posible glaucoma…. SUSTO. Bueno, pasó el susto.
    Un saludo

    Responder
  48. Ocularis
    18 Junio, 2009

    Me alegro de que te sirva para tranquilizarte.
    Un saludo.

    Responder
  49. Liliana B.comernal
    3 Julio, 2009

    Excelente, muy claro y sencillo. Gracias, me dio mucha tranquilidad. Un saludo

    Responder
  50. Ocularis
    3 Julio, 2009

    Otro saludo para tí, Liliana

    Responder
  51. carlos
    16 Julio, 2009

    Excelente articulo, ya que un día amaneci que el ojo rojo, y me preocupe mucho. Al leer tu articulo me siento mas tranquilo. Felicitaciones. Gracias por toda la información.

    Responder
  52. gabriela
    18 Julio, 2009

    Muchas gracias por ser tan explicito y tranquilizar, me fue de una gran utilidad tu explicacion

    Responder
  53. Ocularis
    20 Julio, 2009

    Un placer ayudar.

    Responder
  54. griselda herrera
    24 Julio, 2009

    hola, solo quiero agradecer que haya gente como ustedes con el corazon de compartir informacon que en un momento dado uno como lector necesita profundizar en estos temas, yo en lo personal […] nuevamente gracias…saludos cordiales!!!!!!!!!!

    Responder
  55. Ocularis
    27 Julio, 2009

    Hola Griselda:
    He tenido que borrar una parte del comentario para respetar las normas del blog. Por otra parte, siempre dejo muy claro que no hay que utilizar la información de este blog para hacer autodiagnósticos.
    Un saludo.

    Responder
  56. YANET
    10 Agosto, 2009

    MUCHISIMAS GRACIAS X EL ARTICULO M AYUDO MUCHO..

    Responder
  57. JOSE SALVADOR
    11 Agosto, 2009

    He aterrizado en Ocularis tras la búsqueda de una respuesta convincente a ese ‘ derrame’ ocular que me acaba de aparecer.
    Sencillo, razonado y sin alarmismos. Muchas gracias

    Responder
  58. JOSE SALVADOR
    11 Agosto, 2009

    He aterrizado en Ocularis tras la búsqueda de una respuesta convincente a ese ‘ derrame’ ocular que me acaba de aparecer.
    Sencillo, razonado y sin alarmismos. Muchas gracias

    Responder
  59. Adriana Lyons
    14 Agosto, 2009

    …Muchas Gracias…Me levante asustada al ver mi ojo lleno de sangre…y ya estaba llenando mi cabeza de historias… Dice un dicho que la sangre es escandalosa… Ahora ya estoy tranquila,ya que no tengo ningun sintoma extraño… Gracias nuevamente..

    Responder
  60. Ma.José van der Meer
    20 Agosto, 2009

    Gracias Ocularis. Ojala todos los medicos fueran tan directos y usaran este vocabulario cotodiano. Un saludo.

    Responder
  61. Ocularis
    25 Agosto, 2009

    Un placer, Yanet.

    De nada, Jose.

    Gracias por tu comentario, Maria José

    Responder
  62. mario martinez
    20 Septiembre, 2009

    Es un verdadero gusto saber que existen sitios como este,soy una persona de 58 anos,exmaestro universitario de la UANL en Monterrey.Los felicito e invito que continuen siempre en una mejoria,para seguir disfrutando de la informacion que Uds. nos proporcionan,GRACIAS!!!!

    Responder
  63. Hans
    21 Septiembre, 2009

    muy buena informacion me deja algo mas tranquilo ya que hace poco tuve un golpe
    en el ojo y ahora tengo una hemorragia subconjuntival

    me gustaria saber el tiempo aproximado de duracion de tal hemorragia?

    Responder
  64. Raúl Peñuelas
    21 Septiembre, 2009

    Excelente explicación, muy didactica y oportuna. Muchas felicidades

    Responder
  65. Ocularis
    29 Septiembre, 2009

    Mario: De nada, es un placer.

    Hans: Esa pregunta ya ha salido en comentarios anteriores. No puedo dar una cifra exacta.

    Raul: Me alegro de que te sirva.

    Responder
  66. aldo
    15 Octubre, 2009

    gracias!! por la buena informacion ocularias, ahora estoy mas tranquilo. con lo de mi ojo!! gracias y saludo

    Responder
    1. Ocularis
      17 Octubre, 2009

      De nada, aldo

      Responder
  67. Carlos
    19 Octubre, 2009

    Excelente explicación, al igual que muchos llegué en busca de una respuesta y me voy mas tranquilo, solo que queda una duda […]

    Responder
    1. Ocularis
      19 Octubre, 2009

      Me alegro de que la información te sirva. En cuanto a la duda que planteabas, no te la puedo contestar, me temo, atendiéndonos a las normas del blog.
      Un saludo.

      Responder
  68. Glenda
    22 Octubre, 2009

    Genial. A mi tambien me dejaste mas tranquila. Y ya se por que paso. Muy buena pagina!

    Gracias!

    Responder
    1. Ocularis
      25 Octubre, 2009

      De nada, gracias a ti por participar.

      Responder
  69. Elva F. Leivas
    22 Octubre, 2009

    Soy una hipocondríaca […]

    Responder
    1. Ocularis
      25 Octubre, 2009

      He tenido que borrar la mayor parte del comentario para ajustarlo a las normas. De todas formas, gracias por escribir.

      Responder
  70. johny
    27 Octubre, 2009

    thanks doc.! I have found exactly what I wanted
    best regards

    Responder
    1. Ocularis
      28 Octubre, 2009

      johny: Thanks to you for reading me

      Giselda: Un placer

      yadurani: de nada, siempre es agradable ayudar

      Responder
  71. Griselda
    27 Octubre, 2009

    su información ha sido de mucha ayuda. He tenido[…]. Gracias

    Responder
  72. yadurani
    28 Octubre, 2009

    gracias estaba preocupada por mi hermana pensaba q tenia algo grave

    Responder
  73. Dorita
    30 Octubre, 2009

    Gracias por darme una respuesta clara y sacarme los miedos que tenía por este derrame que me apareció de improviso. Además aprendi más de mis ojos. Gracias, muchas gracias Ocularis.

    Responder
    1. Ocularis
      2 Noviembre, 2009

      De nada, Dorita, me alegro de que te haya servido.

      Es un placer, galax

      Antonio: Me halagas 🙂

      Responder
  74. galax
    31 Octubre, 2009

    que bueno pense que iba a perder el ojo jejeje pero bueno ya se k es un hiposfagma , muchas gracias por compartir su conocimiento e información a los lectores..

    Responder
  75. antonio jaen
    2 Noviembre, 2009

    felicidades por la explicacion ocularis!!!! soy un estudiante de medicina y me ha resultado muy util…la he visto de casualidad el blog,pero te confirmo que sere un admirador mas de tu blog…gracias otra vez.

    Responder
  76. claudio bravo
    4 Noviembre, 2009

    gracias por la aclaracion.

    ahora me siento mas tranquilo.

    Responder
    1. Ocularis
      4 Noviembre, 2009

      De nada, es un placer

      Responder
  77. victor rangel serrato
    10 Noviembre, 2009

    gracias ala informacion se qwe me voy a curar gracis

    Responder
  78. anchon urrutia
    10 Noviembre, 2009

    gracias por el comentario ya estaba preocupado con lo de la sangre y el dolor jejeje pense que iva a perder el gueyu gracias de nuevo

    Responder
    1. Ocularis
      17 Noviembre, 2009

      Es un placer ayudar

      Responder
  79. claloca
    11 Noviembre, 2009

    hola hoy me levante con mi ojo rojo y me asustemucho , pense en ir al hospital de emergenci siempre se ve muy imprecionante ..pero busq por internet y encontre este valioso articulo q me ayudo a tranquilisarme mucho ..pues como todos sabemos cualquier cosa extrana en nuestro cuerpo preocupa .
    ‘mil gracia sde verdad no saben como tranquilisa esta clase de articulos

    Responder
  80. elba
    12 Noviembre, 2009

    gracias por tu informacion me sirvio de mucho eres un amor por compartir tus conocimientos

    Responder
  81. carlos troiano
    13 Noviembre, 2009

    gracias ocularis, excelente tu informacion, da placer encontrar gente tan humana y tan profesional en el blog, carlos

    Responder
  82. KATHY FERNANDEZ
    13 Noviembre, 2009

    OCULARIS: Muchas gracias por esta informacion, ya ke muchos de nosotros nos asustamos
    con estas situaciones y con tu inf. nos kedamos trankilos. Muchas gracias por compartir lo ke sabes, porke no cualkiera lo hace.

    Responder
  83. Federico
    18 Noviembre, 2009

    Muchas gracias por el artículo he aprendido, ha sido esclarecedor para mis dudas y preocupación.

    Responder
    1. Ocularis
      22 Noviembre, 2009

      De nada.

      Responder
  84. pedro
    23 Noviembre, 2009

    gracias men me salio uno ayer por un enojo fuerte y no sabia si era grave

    Responder
    1. Ocularis
      25 Noviembre, 2009

      Un placer

      Responder
  85. Ida
    26 Noviembre, 2009

    Gracias a ud ya estoy tranquila. Muy buena su información.

    Responder
    1. Ocularis
      29 Noviembre, 2009

      De nada, Ida
      Un placer, sony

      Responder
  86. sony la bella
    27 Noviembre, 2009

    gracias por esta valiosa informacion a mi pequeño de apenas dos añitos le sucedio esto en la semana en sus dos ojitos pero tenia una tos muy intensa ahora me doy cuenta que fue por eso y nos preocupamos de mas

    gracias gracias

    Responder
  87. Julio
    1 Diciembre, 2009

    Muchas gracias, la información fue muy valiosa y muy clara, ahora me encuentro mas tranquilo y tengo mayor conocimiento de esta hemorragia subconjuntival que me encontré por la mañana.

    Responder
  88. Priz
    4 Diciembre, 2009

    HAy estaba bien espantada por que[…]. Gracias hasta nauseas tenia de ver mi ojo rojote. bye bye

    Responder
  89. Linda
    10 Diciembre, 2009

    gracias por la informacion, ya estoy mas tranquila …

    Responder
    1. Ocularis
      14 Diciembre, 2009

      De nada, Linda

      Responder
  90. Enrique Santana
    16 Diciembre, 2009

    Muchas Gracias “Ocularis”.
    En mi caso senti un ligero dolor en el ojo y me tenia preocupado pero ahora estoy tranquilo
    Gracias por orientar nuestras dudas

    Responder
  91. ana
    20 Diciembre, 2009

    hola graciaspor aclarar mis dudas, ya estoy más tranquila

    Responder
  92. ana ordaz
    20 Diciembre, 2009

    gracias la información fue de mucha utilidad

    Responder
    1. Ocularis
      23 Diciembre, 2009

      Es un placer ser de utilidad

      Responder
  93. Gerardo Gallardo
    25 Diciembre, 2009

    Gracias por tu información. Ahora estoy tranquilo. Saludos y felices fiestas.

    Responder
    1. Ocularis
      27 Diciembre, 2009

      De nada. Felices fiestas

      Responder
  94. maribel gomez
    28 Diciembre, 2009

    hola , gracias por la informacion que me suministraron es de mucha ayuda para mi he navegado en varias paginas pero esta es la que mayor informacion me dio……….. felices fiestas

    Responder
    1. Ocularis
      31 Diciembre, 2009

      Feliz 2010

      Responder
  95. luisa jardon
    29 Diciembre, 2009

    hola, buenos dias… muchisimas gracias por esta informacion ke realmente me dio un respiro de trankilidad. estaba muy preocupada y temerosa de ke algo mas serio pudiera ocurrirme. reciba un saludo de parte de mi esposo y mio y k tenga un 2010 lleno de felicidad. toda nuestra gratitud.

    Responder
  96. Eva
    30 Diciembre, 2009

    Muchas gracias. Me repito como los demás, pero tu artículo me ha dejado tranquila (la verdad es que yo sospechaba la verdad, jeje, pero mi hija me estaba dando la tabarra con ir a urgencias…) Muchas gracias de nuevo.

    Responder
  97. jsantis2004
    31 Diciembre, 2009

    Gracias por el articulo, ya van 2 veces que me ha pasado y me empece a preocupar de mas pensando que me puede dar un derrame cerebral, con este articulo me quedo mas tranquilo.
    slds y felices fiestas!!!!

    Responder
  98. Raul A :
    31 Diciembre, 2009

    le felicito no solo por este articulo sino por la la impresionante diversidad de temas que cubren.

    Responder
  99. Nines
    2 Enero, 2010

    Hola, Gracias. Hoy me he levantado con una pequeña hemorragia ocular, que no derrame,jajaja, y entré en internet a ver que podía ser, encontré tus explicaciones y me han sido de gran utilidad y sobre todo para quedarme tranquila. Un saludo y FELIZ AÑO. Nines

    Responder
  100. MARIO
    3 Enero, 2010

    Muchias gracias
    Esto me tiene mas tranquilo…
    Ya no mas excesos >.<

    Responder
  101. gabi
    4 Enero, 2010

    es muy profesional tu comentario, a un familiar […]

    Responder
  102. ricardo
    4 Enero, 2010

    gracias por la informacion, ahora estoy mas tranquilo,que paseis felices fiestas ,y ojo con las comidas
    un saludo

    Responder
    1. Ocularis
      4 Enero, 2010

      Gracias a todos por participar

      Responder
  103. Fernando
    4 Enero, 2010

    Si, la verdad esto me deja mas tranquilo es la primera vez que esto le sucede a mi hijo de 11 años y ya me estaba preocupando bastante jejeje.

    saludos

    Gracias.

    Responder
  104. JANELA
    5 Enero, 2010

    gracias a ustedes realmente estaba preocupada pero despues de haber leido sus sugerencias estoy en paz. felicidades y èxitos eutueos

    Responder
  105. lisi
    5 Enero, 2010

    gracias estaba muy preocupada ahora estoy menos tensa

    Responder
    1. Ocularis
      6 Enero, 2010

      Es un placer

      Responder
  106. ANNABELLA
    6 Enero, 2010

    ES UN ALIVIO SABER QUE NO HAY PELIGRO…..[…]…..DIOS LOS BENDIGA. FELICIDADES!!!!

    Responder
  107. aide
    7 Enero, 2010

    mil gracias, la verdad a mi me ocrru con frecuencia los derrames, pero ahora k leo tu articulo y hago reflexion es cierto, suerlo hacer ezfuerzo y es cuando me viene el derrame, creo k de ahora en adelante sere mas cuidadosa y delicada, jeje!

    Responder
    1. Ocularis
      11 Enero, 2010

      Me alegro de que el artículo sea de utilidad

      Responder
  108. MOSHORITO
    10 Enero, 2010

    Hola.. gracias por tu informacion estaba apunto del infarto de la preocupacion
    muchas gracias
    feliz año!!

    Responder
  109. Nati
    10 Enero, 2010

    Hola “Ocularis”, te felicito vivamente por el blog, por toda la informacion contenida (hace poco leí extensamente sobre la miopía) y aprendí mucho. Y sobre todo por este artículo, que me ha dejado más tranquila, igual que he leído más arriba a los demás participantes. Feliz y próspero año
    Nati

    Responder
  110. Reyes
    11 Enero, 2010

    Garcias por el artículo, estaba preocupada por mi madre […]

    Responder
  111. aida
    12 Enero, 2010

    estoy feliz de leer este articulo, ya que me pasa lo del hiposfagma, en ambos ojos, cuando vomito y con tos seca continua, ya me sacarón de la duda, muchas gracias, yo creí que era una enfermedad, y si por el vómito hace uno presión y sacatelas luego los ojos con sangre, y son dos semanas como dice el artículo, mil graciassss…

    Responder
  112. rosalba
    16 Enero, 2010

    gracias por tranquilizarnos,estaba muy angustiada por mi madre,ella ha sufrido por anos estos derrames y nunca ha obtenido ninguna explicacion,hace unos dias sufrio otro y le aplique lagrimas artificiales pero el ojo no mejoro,que Dios los bendiga por esta luz…

    Responder
  113. rossy
    16 Enero, 2010

    Gracias por la informaciòn , y si una amiga me dijo algo del glaucoma, y por eso me asuste, ahora estoy mas tranquila. gracias.

    Responder
  114. evelyn
    16 Enero, 2010

    Muchas gracias!

    Responder
  115. luz elena oroz
    17 Enero, 2010

    gracias por tu articulo tan interesante, creeme que me tranquilizo ya que estaba segura de que podia ser glaucoma, el sangrado tan aparatoso, mil gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      18 Enero, 2010

      Gracias a vosotros por participar

      Responder
  116. mahepju
    20 Enero, 2010

    Gracias por tu explicación, la verdad es la primera vez que me pasa lo del derrame en mi ojo y me encontraba realmente asustada pensando en lo peor. Pero, ahora me sento mejor y todo gracias a tus explicaciones sencillas pero muy valiosas.

    Responder
  117. Armando
    22 Enero, 2010

    Gracias a Dios que encontre tu blog… tengo 4 dias con la hemorragia y me estaba dando mucho miedo. Muchas gracias por compartir tu conocimiento.

    Responder
  118. Gustavo
    28 Enero, 2010

    Muchas gracias por la información, ha sido de gran utilidad y sobre todo ayuda a tranquilizarse, pensé qe podria ser algo más grave. Ahora estoy mas tranquilo, gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      29 Enero, 2010

      De nada

      Responder
  119. genis manuel lopez calderon
    28 Enero, 2010

    hola gracias por la informacion es muy buena y sirve de mucho para salir del signo de interogacion gracias

    Responder
  120. yannett
    3 Febrero, 2010

    Excelente información, ayuda mucho a la tranquilidad de los que hemos o estamos pasando por ésto. Todo muy clarito, y a eperar que se vaya el hiposfagma, así como llegó…

    Responder
    1. Ocularis
      3 Febrero, 2010

      Gracias a vosotros por leerme

      Responder
  121. Luis
    3 Febrero, 2010

    muchas gracias me ayudo mucho.. ya estoy mas tranquilo..

    Responder
  122. july
    6 Febrero, 2010

    estaba muy nerviosa por mi pequeña me quedo muy clara su esplicación y me quedo mas tranquila gracias

    Responder
  123. cristobal
    9 Febrero, 2010

    mil gracias porque hoy cumpli 5 dias con la hemorragia y me empezaba a preocupar. pero ahora ya toi mas tranquilo.

    Responder
  124. francisco javier
    10 Febrero, 2010

    por fin encuntro respuesta para decirselo a mi novia que estaba mas asustada que yo gracias

    Responder
  125. niky
    11 Febrero, 2010

    Gracias por la informacion ,ahora estoy mas tranquilo ,los comentarios de los demas te ponen nervioso

    Responder
  126. claudia rocha
    11 Febrero, 2010

    muchas gracias por la informacion ya que mi hijo […]

    Responder
  127. bruce cross
    12 Febrero, 2010

    mil gracias por tu informacion !!! DIOS te bendice!!!

    Responder
  128. Ester
    13 Febrero, 2010

    Buenos dias,
    como todas las opiniones anteriores me paso lo mismo. Ahora estoy mas tranquila.
    Saludos.

    Responder
  129. luis jaime mejias
    14 Febrero, 2010

    Te felicito por gran ayuda que entregas en tu artículo es
    muy bueno, la informacion que entregas se entiende muy bien , mañana ire al medico pero mas tranquilo
    gracias

    Responder
  130. SILVIA BERNAL
    15 Febrero, 2010

    Gracias me quedo mas tranquila apesar de visitar al oculista el hacer este tipo de consultas para mi es muy alentador ya que en muchas ocasiones nos preocupamos de mas o bien no le damos la importancia que deberiamos de darle o somos un poco exagerados.

    Responder
  131. DANTE
    15 Febrero, 2010

    MUCHISISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION MI ESTIMADO, HABÍA LEIODO OTRAS PÁGINAS QUIE LA VERDAD SOLO ME METIERON MAS MIEDO DEL QUE YA TENÍA GRACIAS A MI FAMILIA JAJAJA CASI CASI PENSABA QUE SE ME IBA A CAER EL OJO O ALGO POR EL ESTILO… VALIOSISIMA INFORMACIÓN GRACIAS POR TOMARTE EL TIEMPO DE COMPARTIRLA! UN ABRAZO MI HERMANO…
    ·DANTE·

    Responder
  132. LILIÁN
    17 Febrero, 2010

    BUENAS TARDES

    MUCHAS GRACIAS POR LA VALIOSA INFORMACIÓN, NO TIENEN IDEA DEL PESO QUE ME QUITAN DE ENCIMA, ULTIMAMENTE HE TENIDO EPISODIOS DE HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL, Y LA VERDAD TODO MUNDO ME HABIA PREOCUPADO, DICIÉNDOME QUE MI OJO SE VEIA MUY MAL, GRACIAS A DIOS QUE ENCONTRE SU PAGINA Y PUEDE SALIR DE LA DUDA QUE TENIA, GRACIAS INFINITASM SALUDOS.

    Responder
  133. gregorio redondo alonso
    18 Febrero, 2010

    Soy persona mayor […]. Busco en internet y topo con su pajina SOLARIS.
    Derrame ocular. Enrrojeciminto de ojo. Las fotografias estupendas y justo lo mismo que a mi me pasa en los ojos., y sobre todo la narracion tan amena y clara y reparadora de sus escritos. Muchas gracias por su trabajo y dibulgación.
    Atencion, pregunta: ¿ es perjudicial para los viejos como yo, plantarse ante en ordenador y liarse a leer en internet articulos e información como si uno fuera un jovenzuelo ? lo pregunto por lo de la vista. Muchas gracias, y saluz y pesetas.

    Responder
    1. Ocularis
      20 Febrero, 2010

      Gracias a todos por leerme.
      En cuanto a la pregunta de Gregorio, no es peligroso utilizar el ordenador. En algunas personas puede producir fatiga visual, algo que puede ser molesto pero no preocupante.

      Saludos

      Responder
  134. Chuma
    18 Febrero, 2010

    Muchas gracias por la claridad de la explicación. Genial

    Responder
  135. Eduardo
    22 Febrero, 2010

    BIEN DETALLADO, CLARO Y COMPRENSIBLE.
    FELICIDADES..

    Responder
  136. SILVIA
    24 Febrero, 2010

    Mas que buena la aclaración,estaba muy preocupada.
    Gracias

    Responder
  137. pedro galaz
    27 Febrero, 2010

    gracias por la informacion, de mucha calidad y una excelente forma de exposicion, y sobre todo sin amarillismos. felicidades por su etica profesional.

    Responder
  138. rafael perez
    27 Febrero, 2010

    Muy bien . esta claro y muy profesional, pero sobre todo muy tranquilizador, felicidades.

    Responder
  139. chela
    2 Marzo, 2010

    gracias por la información, es clara y desmitificante, ya que la familia al ver mi “derrame” se preocupó mucho y a la postre, me preocupó su preocupación jajaja, y pues que encuentro tu oportuna página. Gracias por hacer fácil de comprender lo que es difícil para los no especialistas… entonces no me preocupo, por lo regular mi presión arterial es más baja que el promedio…

    Responder
  140. rosa
    3 Marzo, 2010

    Es realmente gratificante, encontrar respuesta a tus preguntas, pero lo es aún más, encontrar a profesionales que se toman el tiempo para hacer labor social sin reparar en la remuneración, mil gracias en verdad, sé que Dios te lo repondrá en múltiplos, un beso…Rosa

    Responder
  141. jose
    4 Marzo, 2010

    muchas gracias por esta información, es muy valiosa…

    Responder
  142. sandra,flores
    5 Marzo, 2010

    muchas gracias por la informacion la verdad es que estaba muy preocupada. estaba pensando en ir al mèdico.
    felicitacines…….

    Responder
  143. viviana
    7 Marzo, 2010

    gracias………por la publicacion es gratificante encontrar respuestas claras………..

    Responder
  144. nerea
    10 Marzo, 2010

    mil gracias!, hace una semana tuve un derrame en el ojo (mal dicho como usted dice? ja) y me asustaron tanto (pero no tanto porque todavia no consulte al medico) que me tome la presion todos los dias y como esta bien me dijeron que podia ser presion en el ojo…uff pero ahora la verdad que me dejo mas que contenta! gracias, aunque agregaria que de todas maneras visitar a un especialista nunca esta de mas.
    saludos

    Responder
  145. javier Hernández
    11 Marzo, 2010

    ¡¡¡¡¡¡¡¡ EXCELENTE,MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS QUE HACEN POSIBLE ESTOS COMENTARIOS

    Responder
  146. ayub
    12 Marzo, 2010

    muchas gracias estubo de lo genial muy bien explicado todo..

    Responder
  147. alejandra
    14 Marzo, 2010

    muy buena explicacion de verdad que si en algunos articulos que he leido te asustan y aqui me explican claro y sin asustar a la gente

    Responder
  148. maria elena
    17 Marzo, 2010

    Excelente información. Muy clara y tranquilizadora

    Responder
  149. juan roberto
    20 Marzo, 2010

    gracias por la imformacion tal valiosa, esto me ayuda a todas la dudas que tenia.

    Responder
  150. Lupita
    21 Marzo, 2010

    Hace dos dias me aparecio un derrame en el ojo derecho, en estos 2 dias llevo consultados 5 medicos para que me diga que tengo, su explicacion es la mas convincente y quedo tranquila porque se que no es nada malo, inclusive me mandaron a hacer un estudio de la cabeza. Despues de leer esta pagina ya estoy tranquila

    Responder
  151. Belem
    22 Marzo, 2010

    MIL GRACIAS, DIOS LO BENDIGA AUN MAS, ME QUEDO MUY
    CLARO, SU AYUDA FUE MUY VALIOSA.

    Responder
  152. Lucero
    22 Marzo, 2010

    Mil gracias por tan detallada explicación de lo del “derrame”. Yo llegué de viaje en avión y al día siguiente sufrí le hemorragia. Se veía feísimo. Todo mundo me veía con horror. De inmediato fui al doctor que me dio la misma explicación que está dando aquí. Sin embargo como tarda tanto en quitarse (hoy llevo 10 días y todavía se ve algo rojo) me entró preocupación otra vez. Así que qué bueno que nos indica que no hay porque preocuparse. Gracias otra vez.

    Responder
  153. Beatriz Ruiz
    23 Marzo, 2010

    Pues la informaciòn fue muy importante para mi porque aunque ya me habìa imaginado que no habìa nada para hacer, y que el ojo del problema no se debia molestar aplicando ningun tipo de gotas, y solamente debìa esperar a que la mancha roja desapareciera, quedè màs tranquila y bien informada.

    Muchas gracias y cordial saludo

    Responder
  154. camilo
    25 Marzo, 2010

    impecable el trabajo de ustedes!!!
    muchas gracias por darnos tranquilidad
    saludos

    Responder
  155. Elvia
    27 Marzo, 2010

    Agradezco haber encontrado su página y sus comentarios al respecto. Estaba muy asustada pues ya llevo dos episodios de derrame pequeño en mi ojo izquierdo en un lapso de 6 meses y ya estaba pensando ir al cardiólogo, ya que los relacionan con la hipertensión arterial.

    Muchas gracias.

    Elvia

    Responder
  156. Adriana
    29 Marzo, 2010

    Descansa mi alma… Hoy amanecí con una hemorragia subconjuntival y corrí a tomarme la presión… como mi abuela uso Captopril ya de por vida, me austé un poco, pero al leer la información aqui vertida, quedo tranquila. Solo tengo que esperar a no tener más el ojo como de conejo. Gracias

    Responder
  157. irlanda
    30 Marzo, 2010

    MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION, CASI ME ACABO DE LEVANTAR Y AL MIRARME AL ESPEJO ME VI UNA MANCHA ROJA EN EL OJO Y YA ESTABA MUY ASUSTADA…..Y DE INMEDIATO ME PUSE A BUSCAR INFORMACION, CLARO ANTES DE LLEGAR A ESTA PAGINA PASE GRANDES SUSTOS AL LEER OTRAS COSAS, PERO CON ESTA PAGINA ME RELAJEEE…..

    Responder
  158. eddy
    30 Marzo, 2010

    primeramente ..gracias por ese buen informe ….me quitas un gran peso de miedo ….tus estudios son bien claros y concisos ……

    Responder
  159. Ella
    6 Abril, 2010

    Muchas gracias!!! el oculista quería cobrarme 100 pesos por tratarse de una urgencia! ahora me quedo más que tranquila y sigo usando la compu! me parece ver mi ojo en cada imagen…Felicitaciones por la página!!!

    Responder
  160. GLORIA
    7 Abril, 2010

    Muchas gràcias por la información, me ha sido de gran ayuda, tanto por los conocimientos que he adquirido como por la tranquilidad respecto a mi salud. (Ocular).
    Felicidades.

    Responder
  161. Merce
    7 Abril, 2010

    Muchisimas gracias por la información, muy bien detallada para que la podamos comprender.
    Me ha dejado un gran alivio
    Mil gracias.

    Responder
  162. alma treviño
    10 Abril, 2010

    gracias por la aclaracion,me parese buena onda ke se tome lel tiempo para explicarnos con sencilles este problema de salud,me sirvio muchisimo su informacion

    Responder
  163. gonzalo
    10 Abril, 2010

    Muchas gracias por la información me he quedado mas tranquilo.Hace dos días que lo tengo y pensé que podía ser algo mas grave y leyendo esto me di cuenta que fue a raíz de ha ver estado con vómitos.
    Mil gracias.

    Responder
  164. Liliana
    11 Abril, 2010

    Muchas gracias por la información. Estaba realmente preocupada por el derrame. La explicación fue altamente satisfactoria, además de plantear una gran interrogante para los lectores asiduos del foro.
    Sigan así.

    Responder
  165. CORINA
    12 Abril, 2010

    GRACIAS POR TRANQUILIZARME EN RELACION A LA HEMORRAGIA SUBCONJUNTIVAL QUE ME DIO, AL MENOS SE EL NOMBRE Y QUE NO ME DEBO DE ASUSTAR TANTO, SI TOMAR PRECAUCIONES. GRACIAS.

    Responder
  166. Ferdinand
    12 Abril, 2010

    Que menos que agradecer el esfuerzo que requiere este trabajo y la tranquilidad que aporta. Saludos y muchas gracias.

    Responder
  167. sofhia
    12 Abril, 2010

    les estoy muy agradecida con esta informacion, estaba realmente preocupada, muchas garacias , me sacaron de mis dudas.

    Responder
  168. alvaro
    13 Abril, 2010

    Buenos dias ocularis,

    Simplemente agradecerle toda la informacion del blog, es clara ,amplia y precisa.
    Se nota que le gusta su profesion .
    Enhorabuena

    Responder
  169. Lux
    14 Abril, 2010

    La explicación a la hiposfagma es muy comprendisble y detallada.
    Saludos y gracias.

    Responder
  170. Paco
    21 Abril, 2010

    Muchas gracias.
    Estaba muy preocupado, ya que me operé con lazik hace 6 meses y me imaginé que era alguna secuela.
    Es una explicación muy abundante y confortante.
    Enhorabuena.
    Saludos…..

    Responder
  171. oX
    22 Abril, 2010

    Excelente las aclaraciones, creeme que esto deja mas que satisfecho a muchisimas personas incluyendome, ya que tenia pensado algo grave pero supongo que no estara de mas por lo menos hacerse una breve evaluacion medica.

    Saludos

    Responder
  172. Rafael Sotelo
    22 Abril, 2010

    Gracias por su información, profesional, clara y tranquilizadora. Realmente es de agradecer su dedicación a aclarar este tema de “derrame ocular” que de repente resulta preocupante por lo escandaloso que es visiblemente el ojo rojo, sobre todo para la familia que se asusta. Gracias de nueva cuenta.

    Responder
  173. Patricia Liahut
    25 Abril, 2010

    Agradezco su generosidad al compartirnos su conocimiento sobre la hemorragia subconjuntival y sugerencias al respecto. Me permite tomar mejores decisiones, en buenahora.

    Responder
  174. XIMO
    26 Abril, 2010

    Hola a todo/as;
    Gracias,gracias por tu escrito sobre el tema, me dejas más tranquilo es la primera vez que me ocurre la hemorragia en el ojo y estaba un poco asustado y gracias a tu comentario podre dormir más tranquilo.
    saludos a todo/as

    Responder
  175. Sonia
    3 Mayo, 2010

    Confirmo que es lo mismo que me dijo mi medico.
    Esto me habia sucedido tres veces en cuarenta dias y en las dos primeras ocaciones concurri al oculista, no me encontraron nada.
    La tercera vez me explicaron lo mimo que Uds. aqui.
    Muchas Gracias

    Responder
  176. leopol
    3 Mayo, 2010

    gracias por esta informacion tan precisa estaba asustado pensando que me podia pasar algo grave con mis ojos, pero con esta respuestas que encontre aqui me siento muy tranquilo,pero no esta demas un cheque.

    Responder
  177. JRoque
    3 Mayo, 2010

    Muchas gracias por tu nota. Justamente estaba preocupado porque me acaba de pasar eso mismo, pero siento un leve fastidio, como si hubiera una pequenhisima arenilla.
    Saludos

    Responder
  178. ANAGOLO
    5 Mayo, 2010

    Muchísimas gracias por compartir desinteresadamente sus conocimientos profesionales. La explicación es clara y accesible, pero sobre todo muy tranquilizadora.

    Responder
  179. Santiago
    6 Mayo, 2010

    Muy bien explicado! Gracias!. Vivo solo y tengo uno pequeño. No sabia que hacer (era tarde de noche), presumí que no era grave entonces se me ocurrió buscar información en la web.

    Responder
  180. Abel G. Zambrano
    7 Mayo, 2010

    Hola, Ocularis:
    No sé decirlo en forma elegante, pero te agradezco mucho que te tomes el trabajo de ilustrarnos con tus conocimientos, a todos los que tenemos la fortuna de encontrarte.
    Yo, así como Gregorio (él escribió el 18 de feb 2010, 5:04 AM), “ya no me cuezo en el primer hervor”: tengo 81 años.

    Responder
  181. juana
    8 Mayo, 2010

    Su explicacion es mas q util, y nos libera d todo los conceptos erroneos q podemos tener o encontrar, mil gracias por ello y Dios lo bendiga.

    Responder
  182. Dario
    14 Mayo, 2010

    Muchas Gracias. Me tranquilizan los conceptos vertidos aquí.

    Responder
  183. david
    14 Mayo, 2010

    gracias por el texto publicado, aporta luz y claridad lo que para los que desconocemos es muy util.
    La finalidad segir aprendiendo y a mi que he estado en el hospital hoy me hubiese ahorrado tres horas de espera por el derrame…!!!!

    Responder
  184. Gladys
    17 Mayo, 2010

    Qué tranqulidad…. ya me estaba preocupando, gracias por esta información tan amplia.

    Responder
  185. jorge
    18 Mayo, 2010

    Muchisimas gracias por compartir sus conocimientos con toda la gente pues es bien sabido que en internet se maneja mucha informacion erronea, me deja tranquilo a mi y creo que a muchisima gente.

    Responder
  186. Vivi
    19 Mayo, 2010

    Muchisimas gracias, hoy me di con la sorpresa de una mancha en el ojo y me asuste mucho. Ahora estoy mucho mas tranquila. saludos.

    Responder
  187. Araceli
    20 Mayo, 2010

    Hoa: Pues sí. Muchas gracias por la información. Yo al igual que Vivi, amanecí hoy con un derrame, y no lo niego… me asusté.El médico me dijo que se me quitará solo, y con su articulo, ya me convencí…
    Gracias

    Responder
  188. adeli
    21 Mayo, 2010

    gracias por la informacion que es muy buena ya que muchas personas ignoramos lo que es en relialidad un derrame o una emorragia en el ojo,con esto se me quita un poco la preocupacion.

    Responder
  189. Ana G,M,
    21 Mayo, 2010

    gracias por su comentario ya que es muy valioso para todas las personas que en ocaciones sufrimos un derrame o como se dijo una hemorragia en el ojo,gracias por quitarme una gran preocupacion que dios les bendiga.

    Responder
  190. manuel
    21 Mayo, 2010

    Muchisimas gracias por tan buena informacion,

    Responder
  191. alberto
    23 Mayo, 2010

    muchas gracias por darnos a conocer estos temas nos sirven mucho a todos los que no tenemos conocimientos de estos temas . y me alivia mucho el saber que no es de preocupacion ya que mi niño tubo un golpe en el colegio . de todas maneras lo lleve igual al medico en el cual no me dieron mayor informacion. grasias por darnos su conocimiento

    Responder
  192. benny
    23 Mayo, 2010

    Hola: mil gracias por las aclaraciones que dejaste, yo por mi parte quede mucho mas tranquila ya que amanesi hoy con un ojo rojo y no lo niego que me asuste un poco ya que todo el que me veia me lo decia y la verdad uno siempre lo relaciona con algo mas grave es muy bueno encontrar explicaciones buenas como las tuyas, ya que dejan mas tranquila y le evitan a uno ir a pasar un largo rato de espera en el medico muchisimas gracias

    Responder
  193. omar duran
    23 Mayo, 2010

    Gracias por colocar esta informacion ya que me aparecio de repente ambos ojos con manchas de sangre en la parte de los parpados inferiores y me tenian preocupado pero con tu informacion me di cuenta que por hacer fuerza ( en mi caso el vomito) se puede producir esto y que no es grave.
    Gracias porque me siento mas tranquilo.

    Responder
  194. TDT
    24 Mayo, 2010

    muchas gracias por la aoportación o información.

    Responder
  195. Marie
    25 Mayo, 2010

    No quiero tocar las narices y vaya por delante que el artículo es ameno y muy detallado, pero me llama la atención el comentario final sobre la wikipedia.
    Entiendo que cuando escribes “no suelo mirar la wikipedia para leer temas de oftalmología” es porque sí que la sueles mirar en lo referente a otros temas. Y seguro que te gusta que los artículos por los cuales te interesas estén bien redactados y no contengan fallos.
    Sería muy instructivo que cuando vieras algo así en algún artículo de la wikipedia, te animaras a editarlo o a comentarlo en las páginas de discusión, pues así es como se han escrito los otros artículos que seguro que sí te interesan.

    Muchas gracias por tu artículo y un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      2 Junio, 2010

      Hola Marie:
      No es la pereza de escribir en la wikipedia. Si te fijas en el menú del marco izquierdo, hay un enlace a una wiki, en donde tengo unos cuantos artículos que he escrito enteramente yo. En este artículo explico por qué no colaboro en la wikipedia. Me parece una gran fuente de información en general. Pero cuando hay intereses en conflicto, la información no siempre es veraz.

      Responder
  196. Calidofornax
    1 Junio, 2010

    Mil gracias por esos comentarios muy ilustrativos.

    Responder
  197. Andrea
    4 Junio, 2010

    Muchísimas gracias por la información. Rigurosa y con fundamento. Me ha sido de gran utilidad.

    Quiero agradecerle también por tener interés en elevar la calidad y rigurosidad de la información que se vierte en la web.

    Responder
  198. LETY
    4 Junio, 2010

    gracias por esa informacion , es buena

    Responder
  199. myrthala
    4 Junio, 2010

    Mil gracias por tan detallada información me quedo mas tranquila y tendre que esperar a que desaparesca lo rojo de mi ojo.

    Responder
  200. Francisco
    7 Junio, 2010

    Soy un veterano en esto de las hemorragias subconjuntivales, hoy me encuentro en medio de una de ellas, despues de haber paasado otra hace 15 días. Acudí varias veces a oftamología y nunca le han dado importancia. Hoy buscaba una razón a estos episodios y la he hallado y brillantemente expuesta. Yo achacaba la reiteración a que duermo sobre el lado izquierdo y con una mano bajo el “ojo malo” el izquierdo. Sí he comprobado que el esfuerzo me aumenta el volumen del “derrame” y la ligera molestia que se siente por el relieve. Noto que se concentran en el verano. sospecho qaue el calor influye. Agradecidísimo

    Responder
  201. Adriana Martinez
    10 Junio, 2010

    hola, que bueno que existe esta pagina, me salvo de un tremendo susto que me dieron mis compañeros de trabajo y ahora se que no tengo nada por que preocuparme. Asi que estoy muy agradecida con ustedes. Un saludo desde Guatemala…..

    Responder
  202. Maribel P.
    11 Junio, 2010

    Agradezco mucho que te hayas tomado el tiempo de poner toda esta información en beneficio del público en general; y que lo hayas hecho en un lenguaje que los que no estudiamos medicina lo podamos entender. Gracias. Estaba muy peocupada.
    Saludos desde Monterrey. N. L.

    Responder
  203. amanda
    12 Junio, 2010

    gracias por su articulo tan interesante… es muy util para todas las personas que desean conocer sobre los problemas de derrame conjuntival…. me parecio muy bueno y sobre todo, tranquilizante para los que hemos padecido de ese problema y no conociamos nada al respecto… felicitaciones y continue asi, que gente como uds , estudiosos y preocupados, hacen falta en este mundo …..

    Responder
  204. Milagros
    18 Junio, 2010

    Muchisimas gracias!! me deja tranquila… ahora a esperar!

    Responder
  205. Ruth
    19 Junio, 2010

    Muchas gracias!! estaba muy asustada, hace una semana me desmayé en el baño y la mitad izquierda de mi cara estaba inflamada, morada, horrible, el ojo morado completamente, y despues cuando se desinflamó y pude abrirlo, vi que tenía sangre adentro del ojo y me asusté muchisimo!! aun no veo claramente, me molesta la luz y si volteo a ver algo rapidamente, me mareo, pensé que iba a quedar a ciega, pero ahora , me siento más tranquila, muchas gracias nuevamente.

    Responder
  206. gabyy
    21 Junio, 2010

    muchisimas gracias por esta informacion, ya andaba preocupada por el enrojecimiento de mi ojo, sobre todo porque tengo problema de miopia y astigmatismo… ahora ya estoy màs tranquila por lo que acabo de leer, de nueva cuenta…. muchas gracias..

    Responder
  207. José Luis
    24 Junio, 2010

    Muchas gracias por la explicación. desde ayer tengo un “derrame sanguíneo” en el ojo izquierdo y fuí urgente a una oftalmóloga que me dijo exactamente (textualmente) lo que explicas en esta anota. Me tomó la presión ocular (15 y 17), me tranqulizó y me mandó a casa. Si hubiera leído tu art´ñiculo quizás (seguramente) hbaría evitado el susto, aunque igualmente consultaría con el oculista de guardia. sigue en esta tarea didactica en bien de todos nosotros. Gracias. José Luis

    Responder
  208. noe moreno
    26 Junio, 2010

    gracias yo como muchos me levante con el derrame y me preocupe pero al leer su publicacion me quito un peso de encima muchas gracias

    Responder
  209. teose
    28 Junio, 2010

    Mi pareja tiene enrojecido uno de los ojos, y estuvo preocupada, pero al leer las causas y sugerencias espero que se tranquilice. De todos modos mañana iremos ent algún oculista.
    gracias por la información

    Responder
  210. LAURA
    28 Junio, 2010

    Ayer me levante con un derrame de estas caracteristicas,voy a ri al medico de todas maneras hoy.Admito que estuve muy asustada antes de leer este informe.GRACIAS por ocupar parte de tu tiempo ayudando a los demas,hoy informando con tanta claridad.Un abrazo por tu granito de arena…

    Responder
  211. Marco
    28 Junio, 2010

    OCULARIS.- Muchas Gracias por compartir en este medio la informacion que a mi y como me doy cuenta a muchos nos ha servido y despreocupado…

    Responder
  212. cristina
    2 Julio, 2010

    Estoy muy agradecida porque hoy precisamente amaneci con el ojo con sangre, me asuste y pregunte y lo que me dijeron me pusieron muy nerviosa, buscando articulos que me explicar√°n esto encontre el tuyo bien explicado y entendible, estoy m√°s traquila, gracias, muchas gracias

    Responder
  213. Gerardo
    3 Julio, 2010

    Muy buena la informacion, ya que me fue de utilidad por que esta vez me paso a mi y espero que las de mas personas que le sucedan no se asusten como yo, es muy bueno saber porque pasa estas cosas al cuerpo humano.

    Responder
  214. Roronoa Zoro
    3 Julio, 2010

    Hola Ocularis,

    Es la segunda vez que consulto tu página (la primera ocasión fué por las “moscas volantes”) muchas gracias de verdad, se nota que eres una persona super preparada, nuevamente me quedo tranquilo.

    Solo hay un detalle para que tu artículo sea perfecto (noto que eres una persona perfeccionista) hay un detalle que quizá pase desapercibido sin embargo con todo respeto te lo comento:

    “porque el nivel suele ser suele ser medio-bajo”

    Muchas gracias!! que Dios te bendiga y te de muchos conocimientos más!!

    Responder
    1. Ocularis
      4 Julio, 2010

      Gracias por avisarme de la errata, ya está corregida. Agradezco poder solucionar estos errores.

      Responder
  215. sonia
    3 Julio, 2010

    muchas gracias por esta informacion tan extensa y entendible para una persona normal como yo, debo reconocer que me asunte mucho…..gracias

    Responder
  216. Alejandro
    4 Julio, 2010

    Gracias por compartir sus conocimientos. Mi madre amamenio hace unos dias se fue a lavar la cara al bano y de pronto el ojo estallo y se puso rojo. Al perecer hizo un esfuerzo que provoco esto. Ella se asusto mucho y fue al doctor de inmediato. Le tomaron la presion y le dieron unas gots y que se ponga hielo tres veces al dia. Felizmente como usted indica, no hay de que preocuparse, despues de leerlo me quedo mas tranquilo porque el doctor que la vio la verdad no me convencio para nada. Un abrazo.

    Responder
  217. karen
    5 Julio, 2010

    muxiiisimas gracias… no t imaginas lo preocupada q estaba..
    al acostarme m di cuenta de ésto y pense en lo peor… pero tu informacion m va a permitir dormir… denuevo GRACIAS!!!!

    Responder
  218. Genio
    12 Julio, 2010

    Muchas Gracias por el artículo, mi papá esta con una mancha de sangre en el ojo y ya me habia preocupado, pero con la información que nos da me quedo un poco mas tranquilo.
    Saludos

    Responder
  219. JPABLO
    12 Julio, 2010

    gracias por su aporte, de verdad es escandaloso el como se ve mi ojo asi, pero es bueno encontrar informacion tan util como la suya para tranquilizar los nervios y poder hacer una cita con el doctor de un forma mas tranquila y no con la desesperacion de una atencion urgente…..gracias de nuevo

    Responder
  220. Annie
    16 Julio, 2010

    Mil gracias por la info, ayer amaneci con una macha roja en el ojo y me asuste mucho…mas porque ando de vacaciones y no se a donde acudir. Tu info me tranquiliza…Saludos

    Responder
  221. raul
    16 Julio, 2010

    agradezco el gran tiempo que debes incurrir en darnos esta informacion y te la agradezco mucho sigue adelante por estos temas de verdad le importan a muchas personas ok
    gracias

    Responder
  222. Horst Fabian
    19 Julio, 2010

    Muy bien, muchas gracias. Muy buen trabajo, claro conciso, y no deja espacio para muchas dudas. Soy el editor de un semanario de ciencia y tecnología, publicado como suplemento de un periódico en Veracruz. No es común que encuentre páginas que pueda recomendar sin advertencia y sin peros, pero esta es una de ellas… Felicidades!

    Responder
    1. Ocularis
      19 Julio, 2010

      Gracias por tu valoración, Horst 🙂

      Responder
  223. jorge
    22 Julio, 2010

    muchas gracias por la info, aclara muchas dudas, amanecí con eso hoy, y te preocupa, pero vale lo tuyo y mucho

    Responder
  224. patipe
    23 Julio, 2010

    Muchas garcias! Es la primera vez que me ocurre y la verdad me alarmo un poco, pero vosotros lo esplicais muy bien y eso da tranquilidad. Saludos y de nuevo gracias.

    Responder
  225. Gloria
    26 Julio, 2010

    El sábado me desperte con uno, me preocupe mucho el leer estos comentarios me ha tranquilizado.
    Muchas, muchas gracias,

    Gloria

    Responder
  226. HECTOR
    26 Julio, 2010

    Gracias por la inf.amaneci con este problema por un pequeño golpe y no se que hacer.
    nuevamente gracias

    Responder
  227. ERIKA LEIVA
    30 Julio, 2010

    MUCHISIMAS GRACIAS POR RESOLVER NUESTRAS DUDAS Y NO TENER QUE ACUDIR A UN OFTALMOLOGO DE URGENCIA ,ES MUY BUENO CONTAR CON USTEDES Y SE LES AGRADECE LA INFPORMACION. ERIKA LEIVA

    Responder
  228. graciela
    31 Julio, 2010

    Muchas gracias por una explicación al alcance de todos.Estaba muy asustada porque a mi esposo le sucedióel derrame conjuntival y ya lleva 2 dias sin que haya un cambio

    Responder
    1. Ocularis
      2 Agosto, 2010
      Responder
  229. Oliver
    8 Agosto, 2010

    Muy agradecido de su participación profesional y de tranquilizarme ya que con mis 52 añitos se comienzan a declarar las dolencias “típicas de le edad”

    Responder
  230. J. Jiménez
    10 Agosto, 2010

    Aun cuando esto me ha sucedido anteriormente y desaparece tal como llegó, ahora tengo 2 dias que apareció nuevamente este problema en mi ojo derecho quize conocer que opinion había al respecto antes de acudir con un oftalmologo; después de leer esta explicación tan clara y al alcance de todos, me quedo nuevamente tranquilo, simplemente gracias a sus comentarios

    Responder
  231. Miguel Angel
    11 Agosto, 2010

    Ya me estaba preocupando por un gusanillo rojo (vaso capilar) que me salio en el ojo pero gracias a este importante articulo llegó la paz a mi alma. Muchas gracias.

    Responder
  232. Enrique
    13 Agosto, 2010

    Muchas gracias por el articulo,tengo 67 años y es la primera vez que me ha ocurrido en un ojo,no obstante al segundo dia fui al ambulatorio y ya me dijo la doctora que me atendiò lo mismo,pero no estaba tranquilo y ahora si.

    Responder
  233. romsn
    15 Agosto, 2010

    gracias mil por esta aclaracion muy importante

    Responder
  234. Pedro
    15 Agosto, 2010

    Encuentro el artículo de sumo interés.Gracias por su trabajo desinteresado Doctor.

    Responder
  235. MIGUEL
    18 Agosto, 2010

    Muchas gracias por la información. Es de gran ayuda.

    Responder
  236. Didi
    19 Agosto, 2010

    Gracias por sus aportes tan oportunos y tan interesantes

    Responder
  237. AGUILA
    20 Agosto, 2010

    MUCHAS GRACIAS ESTABA PREOCUPADO POR ESO PERO CON ESTA EXPLICACION YA QUEDO TRANQUILO GRACIAS

    Responder
  238. Valeria
    20 Agosto, 2010

    Muchas gracias por explicar tan bien! Yo buscaba información porque noté que mi hijo […]. GRACIAS.

    Responder
  239. martin
    21 Agosto, 2010

    como algo tan feo y aterrador puede ser tan inofensivo. Las apariencias engañar. Muchas gracias, ahora estoy más tranquilo.

    Responder
  240. mich
    23 Agosto, 2010

    gracias estaba muy preocupada 🙂 nunca había tenido uno

    Responder
  241. mabel
    24 Agosto, 2010

    Muchas gracias:

    Que bueno poder tener una explicación tan clarita y tranquilizadora.

    Responder
  242. AIDEE
    25 Agosto, 2010

    Gracias por la información, me sirvio muchisimo.

    Responder
  243. AlVim
    25 Agosto, 2010

    pues si uno se asusta, si tengo la presiòn alta me la tomaron en estos momentos, acudire a mi médico, y gracias por la informaciòn, aunque un poco nervioso, pues simplemente hay que atender, gracias por el post

    Responder
  244. lore
    1 Septiembre, 2010

    Estaba aterrada pensando que se trataba de algo cerebral ! que algo me pasaría durante la noche y dejaría sola a mi bebita.

    Gracias por tranquilizarme….está muy bien explicado…aunque no sé si es psicológico pero me duele la cabeza tb.

    Un abrazo

    Responder
  245. isi
    4 Septiembre, 2010

    Muchas gracias por la informacion me quedo mas tranquilo.
    Un saludo

    Responder
  246. Janneth Parapi
    4 Septiembre, 2010

    Muchas gracias por la información por esta via, me ha sucedido […], de ante mano gracias.

    Responder
  247. Aldo Torres Chile
    12 Septiembre, 2010

    Excelente, Excelente, se valora en sobre medida la calidad y claridad de tu articulo 100% recomendable.
    Una Consulta […]
    Saludos Cordiales desde Melipilla, Chile

    Responder
  248. Javier LIMA-PERU
    13 Septiembre, 2010

    AMIGAZO NO SABES EL ALIVIO QUE SIENTO DESPUES DE LEER TU BLOG NO SABES LA AYUDA TAN GRANDE Q NOS OFRECES , DEBERIA EXISTIR ALGUN PRECIO POR ESTA AYUDA .. GRACIAS POR TODO T MANDO ESTE COMENTARIO DESDE PERU Y Q BUENO Q HAYA PERSONAS COMO TU Q DEDICAN PARTE DE SU TIEMPO EN COMPARTIR SUS CONOCIMIENTOS SIN NINGUN COSTO AMIGO GRACIAS D TODO CORAZON Y BUENO SOLO ESPERAR A Q SE ME QUITE ESTE MANCHITA EN EL OJO . SALUDOS AMIGO

    Responder
  249. Odette
    14 Septiembre, 2010

    hayyyyyyy que alivioooooooooooo porque nunca me habia salido uno hasta el dia de hoy, pero quedo super mas tranquila.

    Saludos y mucho éxito ¡¡¡

    Responder
  250. fernando Rojas.
    24 Septiembre, 2010

    Gracias por la informacion detallada, mi caso es que […] gracias a tu informacion estoy tranquilo.

    Responder
  251. carolina
    27 Septiembre, 2010

    exelente explicacion, a mi esposo le a sucedido esto y me tenia preocupada.GRACIAS tambien por tomarse el tiempo de contestar sus comentarios. bendiciones.

    Responder
  252. andy
    28 Septiembre, 2010

    gracias me calmaste muchas gracias que dios te
    bendiga

    Responder
  253. alfonso
    28 Septiembre, 2010

    Excelente articulo, me deja bien claro todo lo del “derrame del ojo” ahora confirmo de que no tengo de que preocuparme. Cuando leia el articulo, me di cuenta de como me sucedió. No fue por un golpe ni nada de eso, sino porque en dias anteriores el desayuno me cayo mal y lo tuve que “devolver” Buen trabajo.

    Responder
  254. ximenna
    1 Octubre, 2010

    Muy bueno el artículo, estaba muy preocupada ya que desde ayer estoy con una mancha roja en mi ojo más o menos grande en el mismo ojo donde tuve herpes simplex…(no sé si está bien escrito) cuando era pequeña. No es la primera vez que me sucede que me suceden estas hemorragias, sea en el izquierdo o el derecho.

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos y darse el trabajo de escribir en forma clara y didáctica.

    Saludos.

    Responder
  255. nidi
    6 Octubre, 2010

    muchas gracias!!!! mi mama me tenia muy preocupada cuando la vi, pero ahora ya estoy tranquila….gracias,gracias…..

    Responder
  256. montse
    13 Octubre, 2010

    Hola ayer me levanté con una mancha en el ojo derecho no e tenido ningun golpe pero me han dicho que posiblemente mientras durmiera me subiera la tensión aunque siempre la he tenido bien,. si es verdad que llevo un més un poco nerviosa (tengo un niño adolescente) y eso posiblemente tenga que ver,. gracias por esata información tan detallada un saludo.

    Responder
  257. Jon
    16 Octubre, 2010

    Hola

    Gracias por este articulo.La informacion me ha sido muy util y estoy mas tranquilo ^^

    Un saludo 🙂

    Responder
  258. Mili
    25 Octubre, 2010

    muchas gracias hace una horas sali de urgencia con mi mama,mi papa y mi hermano desesperados, por el ojo de mi mama.intente leer pero de los nervios en el apuro no llegue a leer todo el articulo,pero fui mas tranqui.ahora lo lei mas con atencion y me dejan re tranquila muchas gracias por su mision de explicar por este medio,un beso enorme,Mili de Bs As

    Responder
  259. irene
    17 Noviembre, 2010

    hola! la verdad estaba preocupada por q ami mama le salio derrame conjunvital, por eso me puse a investigar y gracias a tu informacion puedo estar tranquila.

    Responder
  260. MARIA ISORIA MELLADO
    15 Julio, 2011

    Mil gracias por la informaciòn, me deja màs tranquila, ya que en este momento tengo ojo rojo,

    Saludos desde Los Angeles
    Chile

    Responder
  261. Luz Marina
    30 Julio, 2011

    Gracias por su informacion, es muy completa y tranquilizante, y es primera vez que me meto a internet a consultar algo y no quedo alarmada!!! Ahorre leyendo este articulo tiempo,dinero y
    stress. Exelente!!!

    Responder
  262. Mario
    8 Agosto, 2011

    Que bueno contar con este tipo de informacion al alcance de todos. Hoy por la manana me levante y no tenia nada, llego a casa y me veo el ojo con una mancha roja, la verdad es que si impresiona y asusta, pero con la informacion en este blog, voy a poder dormir tranquilo.

    Gracias y saludos desde Nueva York!!

    Responder
  263. leo
    9 Agosto, 2011

    Que bueno gracias , me aliviaste de veraz , queria ir de emergencia al oftalmologo , pero ahi nomas .

    Responder
  264. M.R. TOUS
    10 Agosto, 2011

    Tengo una hija de 46 anos que no habla,deficiente mental a causa de una encefalitis por vacuna contra la viruela en el 65 y buscando sobre las causas que le hubieran podido provocar un pequeno derrame en un ojo, encontré su articulo. Gracias por explicarlo todo de forma tan clara. Me he quedado mas tranquila. Yo soy de las que estoy constantemente al acecho del mas minimo sintoma – pero sin hipocondria- no para mi, sino para mi hija que no puede decir lo que le pasa. La prevencion es lo mas importante. de nuevo gracias.

    Responder
  265. Laura González
    5 Noviembre, 2011

    MUCHISIMAS GRACIAS!! …. Por tan extensa y clara información, amanecí con medio ojo lleno de sangre y me estaba preocupando muchísimo, leyendo su artículo, recorde un pequeñísimo golpe que me dí ~ nada menos ~ que al abrazar a mi esposo, su hombro chocó contra mi ojo, pero no le dí la menor importancia en el momento, dos días después amanezco con esto……. ya me quería ir a urgencias, pero gracias a su explicación, lo dejo en paz, que sane solo….. =)

    Responder
  266. ESTRELLA
    8 Noviembre, 2011

    OYE MUCHAS GRACIAS me salvaste ya estaba muy preocupada por este pequeño sangrado en mi ojo pero veo que no es nada grave. la gente te dice tantas cosas que te asustan pero es mejor informarte primero y no hacer caso. GRACIAS

    Responder
  267. Cesar
    10 Noviembre, 2011

    Buenos dias desde Tijuana Baja California Mexico, soy Medico de 58 anios de edad, ayer me percate de que en el ojo derecho tenia una extensa Hemorragia subconjuntival, me alarme de lo feo que se veia
    y me dio pendiente, deveras que diferente es sufrir como medico las enfermedades, quize serciorarme
    de lo que tenia, me fui al google y aperecio su Pagina Doctor, Hipostagma, lo confieso es un termino
    nuevo para mi, pero me sorprendio su articulo, tan profesional pero comprensible para cualquier persona
    en hora buena y felicidades, colegas como usted dignifica al gremio Medico.
    Saludos.

    Responder
  268. Santiago Fernández
    13 Noviembre, 2011

    Gracias maestro! Me asuste mucho con una mancha roja que me agarro luego de una pelea en boxeo.
    Ahora me siento mas tranquilo.

    Responder
  269. Beatriz
    28 Noviembre, 2011

    Gracias por la explicación tan sencilla y clara me sirvió de mucho..

    Saludos

    Responder
  270. Rainy Contreras
    1 Diciembre, 2011

    Te felicito por tu articulo, por la profesionalidad y alto nivel que esta redactado. Entendible y claro y con muchos detalles. Justo lo que personas que no sabemos de oftalmologia necesitamos cuando tenemos cierto problema. si internet tuviera mas articulos tan precisos como este y no un puñado de usuarios posteando todo lo que ellos ”creen” que es de una forma, uno no perderia tanto tiempo buscando informacion genuina.

    Muchas gracias

    Responder
  271. Victoria
    9 Diciembre, 2011

    Hola, muy bueno el informe. Con respecto a lo de Wikipedia, Wikipedia es de todos y para todos, es una gran comunidad, si encontraste algún error por favor corríjelo, así funciona Wikipedia, desde ya gracias.

    Responder
  272. Carolina
    16 Diciembre, 2011

    Gracias por el articulo , de verdad super bien explicado , no tengo ninguna duda , a mi niña de 3 años le ocurrió y estaba muy asustada ,ahora quedo tranquila , saludos.

    Responder
  273. Nestor
    16 Diciembre, 2011

    Muy claro. Muchas gracias

    Responder
  274. Ismael
    19 Diciembre, 2011

    Muchas gracias por el artículo: me salío un derrame de unos 3 mm. de diámetro, y estaba preocupado, pero el artículo me ha tranquilizado por completo. Repito, muchas gracias.

    Saludos.

    Responder
  275. maugenia
    22 Diciembre, 2011

    Gracias por la claridad, justo y preciso,

    Saludos

    Responder
  276. Exelentes artìculos, gracias por la informaciòn, me siento màs tranquilo, Feliz Navidad.

    Responder
  277. Marcia-Peru
    30 Diciembre, 2011

    gracias , el articulo me dio tranquilidad,hoy amaneci con casi todo el ojo rojo, de todas maneras ire a una consulta por precausion.

    Responder
  278. JESUS GARCIA CHAVEZ
    10 Enero, 2012

    GRACIAS POR TAN EXCELENTE EXPLICACION , ENCONTRE LA CAUSA DEL PROBLEMA, HAGO MUCHO ESFUERZO CON EL ESTOMAGO Y CON EL PECHO, GRACIAS. PERO PRINCIPALMENTE POR ESA ETICA PROFESIONAL DE TANTA CALIDA , FELICIDADES.

    Responder
  279. Jorge
    17 Enero, 2012

    Muy tranquilizador artículo. De cualquier modo me checaré la presión arterial más seguido. Gracias por la información.

    Responder
  280. Luis Servando
    23 Enero, 2012

    Gracias, Gracias y Gracias. Justo, Precíso y Dígno.

    Responder
  281. Luis Servando
    23 Enero, 2012

    Muchisimas Gracias por Doctor !!!!!!!

    Responder
  282. ruby cadena currea
    24 Enero, 2012

    EXCELENTE ARTICULO, DESPUES DE LEERLO ME TRANQUILIZA, ESTABA AL BORDE DE LA DESESPERACION, CUANDO DEPRONTO MI OJO SE ENROJECIO, SIN SABER PORQUE.

    GRACIAS DOCTOR

    Responder
  283. Milton Guerra
    30 Enero, 2012

    Y yo preocupando a mi papa…..manana mismo le explico porque ya lo mandaba a la emergencia! Gracias por la valiosa informacion.

    Responder
  284. alex diaz
    4 Febrero, 2012

    Gracias por Este articulo me ayudo mucho por la informacion

    Responder
  285. Elizabeth
    8 Febrero, 2012

    Gracias, me ayudó mucho este artículo. El ejemplo de la manguera también ayuda mucho. Me siento más tranquila 🙂

    Responder
  286. Luis
    13 Febrero, 2012

    mmmm me quedo mas tranquilo ya que este material esta muy claro y no hay de que preocuparse 🙂

    Responder
  287. Mariana
    17 Febrero, 2012

    Gracias, a mi m salio uno y estaba super preocupada, pero despues d ilustrarne dormire trankila!!!!

    Responder
  288. guisela
    23 Febrero, 2012

    doctor: no tienes idea de la gran paz que senti cuando lei tu articulo, al igual que todos estaba alarmada y asustada, ahora ya estoy tranquila, gracias por estar en la web!!! 😀

    Responder
  289. Cristian
    24 Febrero, 2012

    Muchas gracias por tu blog, creeme que me encontraba asustado, por lo mismo que dicen que es por derrames y esas cosas y preferi investigar, y gracias me quitaste el susto, Que Dios te bendiga y sigue con tus blogs.

    Responder
  290. emanuelD
    3 Marzo, 2012

    gracias muy buen articulo

    Responder
  291. carmen
    5 Marzo, 2012

    Muuuuuchas gracias, excelente respuestas, y yo mucho mas tranquila.

    Responder
  292. Milagros
    8 Marzo, 2012

    Otra vez puedo respirar normalmente!!!!! Mi hija tiene un fuerte catarro. Amaneció con los ojos como de vampiro, Dios queridi’simo !!! Estaba a nivel de un infarto, hasta que lei su articulo. Muy claramente explicado. A traves del mismo hizo una obra de sanación emocional y espiritual. Me devolvió la paz, Dios le bendiga y le de mucha salud,

    Responder
  293. Juan Carlos
    26 Marzo, 2012

    Muy buen articulo, gracias por tu información para nosotros los de poco conocimieto. Saludos

    Responder
  294. SANDRA
    5 Mayo, 2012

    ESTA MUY BIEN EL ARTICULO, CLARO Y MEAYUDO MUCHO…..MUCHAS GRACIAS….SALUDOS Y BUEN DIA…

    Responder
  295. Gabriel
    8 Mayo, 2012

    Muchísimas gracias por tomarse la molestia de crear esta nota, me sirvió de mucho. Suerte y gracias!

    Responder
  296. juli
    9 Mayo, 2012

    hola…justamente hoy en el colegio me di cuenta de qe tenia un derrame en el ojo … gracias me sirvio de muchhoo

    Responder
  297. juli
    9 Mayo, 2012

    me gustoo mucho tu articulo 🙂 GRACIAS… <3

    Responder
  298. orly orsini
    27 Mayo, 2012

    gracias por su exelente comentario,pues en estos momentos lo padesco y desde que lei su articulo estoy mas tranquila,saludos

    Responder
  299. orly orsini
    3 Junio, 2012

    gracias por su exelente comentario

    Responder
  300. Susana Díaz
    5 Junio, 2012

    Muchas gracias, a mi niña le diagnosticó el médico, epitafios externa, y aveces sangra de su poro nasal derecho, y hace tres días le apareció uno de éstas manchas de sangre en su ojo derecho, ella está muy bien dice que ni le duele.el ojo ni nada, pero yo sí me he estado preocupando demasiado, así que éste artículo me ha traído mucha tranquilidad, QUE DIOS LO BENDIGA A UD Y A SU EQUIPO POR LA LABOR QUE HACEN AQUÍ EN INTERNET, gracias.

    Responder
  301. Agustin
    8 Junio, 2012

    Muy buen articulo. Felicitaciones y Muchas Gracias por la informacion. Saludos

    Responder
  302. Agustin
    8 Junio, 2012

    Muy buen articulo. Felicitaciones y Muchas Gracias por la informacion. Saludos

    Responder
  303. Dixie
    13 Junio, 2012

    Me tranquilizó mucho su articulo muchas gracias…. Excelente

    Responder
  304. […] de internautas que lo visitan. Como ejemplos de artículos más visitados en la actualidad son las hemorragias de la conjuntiva, las fasciculaciones del párpado, las moscas volantes, el orzuelo, el tratamiento del ojo rojo, […]

    Responder
  305. ghrgorio campos
    16 Junio, 2012

    Encuentro sólo una inconsistencia con tu artículo. Es cuanto al uso de colirio con diclofenaco. ¿Cuál es la otra?

    Responder
    1. Ocularis
      2 Julio, 2012

      El artículo del blog tiene unos 4 años, y hace referencia al artículo de la wikipedia que había hace 4 años. En el primer comentario ya explican los errores que había entonces. Ahora no los hay, los han cambiado por errores nuevos. Uno es el del colirio diclofenaco que has comentado. Luego hay varios aspectos que a mí me parecen incorrectos:
      – Se insiste hasta tres veces en un texto tan corto en la necesidad de tomar la presión arterial. Y aunque es una práctica habitual, no hay respaldo científico detrás de esa afirmación. Dicho de otra forma: no hay estudios (o por lo menos no he encontrado) que den evidencia sólida de que debemos tomar la presión arterial cuando cualquier persona sufre un hiposfagma. Y si en una consulta de urgencias, centro médico, etc, no lo realizan, no podemos afirmar que esté mal hecho.
      – Vuelven a olvidarse de ese tejido que está entre la esclera y la conjuntiva: la cápsula de Tenon. Además de olvidarlo en la descripción general (la sangre queda entre la conjuntiva y la Tenon), esta cápsula de Tenon es el anclaje más o menos laxo entre conjuntiva y esclera.
      – En el tratamiento podría hablarse de lágrimas artificiales y lubricantes oculares para casos severos.

      Responder
  306. Maria
    25 Junio, 2012

    Me dio tranquilidad al leer esta infrormcion. Me alarme al ver la mancha roja en mi ojo derecho. Mas porque mi familia, preocupada, me lo recalcaba.
    Gracias.

    Responder
  307. ulises
    25 Junio, 2012

    La informacion esta muy entendible es practica y tienes el tono de quien sabe, se puede pedir algo mas? Me tranquilizo. GRACIAS

    Responder
  308. Justina
    5 Julio, 2012

    Hola!
    Wikipedia.. es una wiki. una wiki es un documento editado por muchas personas. En el caso de wikipedia, es una wiki publica! eso quiere decir que cualquier puede editar un documento, o corregirlo si ve un error.
    Se dice que wikipedia no es una fuente confiable por esta razon! Si yo quiero puedo escribir sobre el motor de un automovil aunque no tenga ni idea! Pero al escribir sobre temas que si se, y mas si estos tiene cita a fuente confiable, si que tiene mejor valoracion!
    Al ser una fuente igualmente utilizada por miles de personas en tantisimos idiomas es que te invito y los invitos a corregir esos errores que encuentran y no solo criticarlos!

    Solo ese consejo! Gracias! Un saludo

    Responder
  309. Alexis
    18 Julio, 2012

    Este artículo me ha resultado muy útil y tranquilizador. Gracias.

    Responder
  310. Jessy
    22 Julio, 2012

    muchas gracias doc!! y felicidades por su blog .. la informacion me fue muy util y me parecio muy interesante.. creo q ahora podre dormir tranquila y mañana ire a visitar a un doctor

    Responder
  311. jonathan
    3 Agosto, 2012

    gracias esto me deja mucho mas trankilo y su blog es muy bueno doc.

    Responder
  312. Maly
    3 Agosto, 2012

    Bueno… estaba toda nerviosa pensando en colapsar las urgencias un viernes noche (cosa que no me hace gracia ninguna) pero leyendo este articulo ya estoy mas tranquila… En unos dias habrá desaparecido esta “manchita”… Muchas gracias por explicar un tema tan complejo de esa manera… Muchisimas gracias!!!

    Responder
  313. Katiuska
    7 Agosto, 2012

    mas tranquila despues de leer este articulo.. Excelente explicacion.. Gracias 🙂

    Responder
  314. RUBEN
    9 Agosto, 2012

    MUY BUEN TRABAJO

    Responder
  315. Ana Maria Carrasco
    10 Agosto, 2012

    Muchas Gracias por explicar algo que para mi era preocupante, jamas antes me habia sucedido. Se agradece la información clara

    Responder
  316. Mariana
    15 Agosto, 2012

    Vaya! muchas gracias, le vi a mi madre una mancha enorme en el ojo, ahora estoy más tranquila ahora que ya se de que se trata

    Responder
  317. La chiru
    16 Agosto, 2012

    Mi gratitud por aclarar mis inquietudes. Me gustaría que me aclarara un punto al respecto del llamado “derrame ocular”, ¿ puede aparecer en una condición de nerviosismo?. Le reitero mis agradecimientos.

    Responder
  318. Encarna
    13 Octubre, 2012

    Gracias por compartir tus conocimientos con los que tienen necesidad de conocer y los que tienen inquietudes. Deseo que tus dones se vean incrementados con la gratitud de los que has ayudado.

    Responder
  319. Claudia
    13 Octubre, 2012

    Muchisimas gracias por este artículo, estaba muy asustada por un pequeño “derrame ocular” que apareció en mi ojo después de una infección estomacal que me causó vómito. Tengo queratocono, por lo que uso lentes de contacto rígidos, entonces estaba asustadísima pensando que pudo haber tenido relación con el queratocono, pero ya estoy tranquila. Gracias!

    Responder
  320. Henry Martínez Rincón
    5 Noviembre, 2012

    Aunque suene reiterativo deseamos junto con mi familia desde ocaña, Colombia, expresarle nuestros agradecimiento por poner al servicio de la humanidad sus dones de inteligencia y excelentes conocimientos, que vemos traducidos en un artículo fácil de entender y apegado a la ciencia. Nos fue de mucha utilidad y nos tranquilizó porque teníamos muchos temores erróneos debido a que el caso se presentó ocasionalmente en dos hermanos.

    Responder
  321. charo
    29 Noviembre, 2012

    Me ha encantado leer la información sobre hemorragia conjuntival. Yo tengo […]. Pero leer este artículo también me ha tranquilizado. Gracias

    Responder
  322. jorge
    10 Diciembre, 2012

    Muy buena la información, gracaias

    Responder
  323. Héctor
    1 Enero, 2013

    Gracias. Me ayudó

    Responder
  324. Ever
    8 Enero, 2013

    Excelente información, no solo hace honor a Hipocrates, también el de amar a su prójimo. Gracias.

    Responder
  325. Ignacio
    2 Febrero, 2013

    Excelente artículo. Pa quitarse el sombrero. Muchas gracias.

    Responder
  326. Jorge Villegas
    20 Febrero, 2013

    Muy buen artículo. Gracias por la orientación. Es usted de México. Saludos. Buenos días. Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      20 Febrero, 2013

      Soy de España.
      Saludos

      Responder
    2. Isaac
      13 Marzo, 2013

      Excelente información, justamente lo que estaba buscando!

      Responder
  327. isabel
    10 Marzo, 2013

    Excelente explicación. Ahora ya sé porque me pasó, soy hipertensa y ayer hice abdominales que en la vida habia intentado. Gracias

    Responder
  328. MARIBEL CASTILLO RAMIREZ
    20 Marzo, 2013

    Muchisimas gracias Ocularis no saben como me tranquilizaron mi niña tuve uno de estos derrames despues de un vómito ya tiene dos días con esto pero ahora se que solo desaparecerá. Que nuestro señor lo bendiga.

    Responder
  329. Arq. Daniel Rodriguez
    12 Abril, 2013

    Tantas explicaciones engañosas que suelen llevar a la confusión, desesperación y algunas veces a tomar decisiones equivocadas son muy frecuentes en la Internet, Y me disgusta mucho esa falsedad en la información … lo que no sucede en este artículo, Me da gustisimo el saber que existen personas con esta capacidad de compartir sus conocimientos haciéndole bien a personas ” X ” desinteresadamente, solo por el afán de hacer el bien , necesitamos más personas así para ser un mejor Mundo. Saludos

    Responder
  330. David Flores
    19 Abril, 2013

    Buena Información GRACIAS!!!

    Responder
  331. Enrique Villagrán
    22 Abril, 2013

    Excelente explicación, me sucedió y todavía tengo el ojo izquierdo con sangre

    Responder
  332. Victor
    25 Abril, 2013

    Buena Información… Gracias

    Responder
  333. Rebe
    27 Abril, 2013

    Ocularis es la primera vez q leo su articulo, es excelente y muy explicito, solo q a mi […]

    Responder
  334. Olivia
    4 Mayo, 2013

    Muchas gracias. Ya salí de mis dudas.

    Responder
  335. dani
    4 Mayo, 2013

    Muy buena info gracias

    Responder
  336. mijael perales
    15 Mayo, 2013

    grasias x el articulo

    Responder
  337. yodi
    19 Mayo, 2013

    muchas gracias no sabia por que ocurria

    Responder
  338. Cecy Cota
    23 Mayo, 2013

    Me sirvió mucho su información, y ayer me tocaba llevar a mi mama con su médico, me vio el derrame en mi ojo, y me dijo exactamente, lo que usted habla en su artículo, que no era nada serió, ni nada porque preocuparse, he andado egresada últimamente y tal vez fue eso….muchas gracias, su artículo ha sido de bendición a muchas personas.

    Responder
  339. Sisely
    24 Mayo, 2013

    Agradezco su informacion, ha sido muy valiosa para mi ya que estoy padeciendo este sanfrado ocular. Gracias.

    Responder
  340. Nancy
    5 Junio, 2013

    Me parecio super interesante la publicación. Sobbre todo por que tengo un problema en un ojo y pues estaba super asustada…gracias ppr la informacion.

    Responder
  341. mario
    21 Junio, 2013

    gracias amigoo en verda graciass y dios te bendigaaa

    Responder
  342. sergio de jesus
    1 Julio, 2013

    Que importante es informarse adecuadamente y no dejarse llevar por creencias y suposiciones,, saludos y gracias

    Responder
  343. Rulo Metalero
    23 Agosto, 2013

    Gracias por la info, me sirvió de mucho

    Responder
  344. Susana de Mty
    28 Septiembre, 2013

    Muchas gracias por sus comentarios Dr, yo amanecí con un sangrado importante en mi ojo izq hace 5 días y estaba preocupada, pero con leerlo ya estoy muy tranquila. Gracias y felicidades por su sección

    Responder
  345. Rebeca de Monterrey , N.L.
    12 Octubre, 2013

    Gracias Doctor por compartir sus conocimientos . Dios lo bendiga por expresar amor al prójimo ayudando a todo aquel que tiene una duda en su blog OCULARIS,

    Responder
  346. Roger
    27 Octubre, 2013

    Mil gracias Dr., hace 6 días me amanecí con una mancha roja en el ojo, pero al leer su artículo me deja tranquilo.

    Saludos

    Responder
  347. LUIS
    27 Octubre, 2013

    GRACIAS POR SU INFORMACION,

    Responder
  348. JOSE LUIS
    14 Noviembre, 2013

    gracias por compartir tal informacion

    Responder
  349. IO
    20 Noviembre, 2013

    Gracias, me quedo más tranquilo, fui al doctor y me puso gotas solo para lubricar, pero me reafirmo lo que dices amigo, gracias. esta información brinda seguridad y tranquilidad, mas cuando amaneces con el OjO todo rojo ^_^.

    Responder
  350. oli carmona
    30 Noviembre, 2013

    Muy concreto y certera la información muchas gracias por compartir el conocimiento.

    Responder
  351. Joaquín Rangel González
    21 Diciembre, 2013

    Buena información gracias

    Responder
  352. Andres
    6 Enero, 2014

    Habia leido otros articulos, pero no tenian las fotografias de este (que es el de mi caso)….. Gracias por la ayuda! Pero espero que se me pase rapido… Se me ve feo el ojo….

    Responder
  353. Médico Santiago
    7 Enero, 2014

    Excelente artículo, saludos.

    Médico Santiago Chía E.

    Responder
  354. Sander Salvador
    2 Febrero, 2014

    Buena la explicacion, hace 2 dias me dijeron que tenia una mancha roja en el ojo, esta explicacion me deja algo traquilo

    Responder
  355. Monika
    2 Febrero, 2014

    Muchas Gracias me ayudo mucho esta información. Cuando regrese a casa Mi Madre estaba con el derrame en su ojo y me asuste mucho,me alegró encontrar esta páginá, me da mucha tranquilidad.Que Dios bendiga a todos.

    Responder
  356. Marian
    3 Febrero, 2014

    Muchas gracias por su explicación. A mi madre le ha sucedido dos veces en un intervalo de diez días y estábamos un poco preocupados en esta segunda ocasión. Después de la lectura de su artículo estamos tranquilos.

    Responder
  357. BETTY CRUZ RAMIREZ.
    20 Febrero, 2014

    DIOS,BENDIGA ESA INFORMACIÓN QUE ME TRANQUILIZO.QUERIA SALIR CORRIENDO AL DR.FELICIDADES,POR TANTA GRATITUD.Y NO EXAGERAR MIEDOS .AL CONSULTAR DUDAS.DIOS LES BENDICE HOY Y SIEMPRE.

    Responder
  358. Vanessa
    20 Mayo, 2014

    Muchas Gracias, por la información, es la primera vez que me ocurre esto, y ya saben como siempre todo mundo
    diciéndome que es super peligroso, y que la presión y no se que tantas cosas mas, pero estoy muy contenta por que ya no voy a tener a mi Madre diciéndome vamos al Doctor, al cual para nada me encanta ir.

    Responder
  359. Lady Henao García
    29 Mayo, 2014

    De verdad es mas preocupante para los que lo ven que para el paciente ya que afortunadamente no podemos mirarnos sin un espejo, hoy amanecí con la gran mancha, en casa me dijeron recuerda las gotas que te envió el oftalmólogo en el episodio del año pasado, pues no recuerdo, pero al ver que con unas gotas lubricantes es suficiente y con estas explicaciones quedé más que tranquila y con los suficientes elementos de juicio para tranquilizar a mi familia!
    Gracias, que bueno haber encontrado esta página!

    Responder
  360. Pamela
    7 Agosto, 2014

    Muchas gracias, mi nieto (de 5 años) llegó del jardín infantil con “una mancha roja en su ojo derecho, nos asustamos mucho…
    Gracias por explicarnos claramente de qué se trata.

    Responder
    1. Ocularis
      23 Agosto, 2014

      Un placer

      Responder
  361. Samu
    17 Agosto, 2014

    Cuando me vi la mancha Roja en mi ojo casi que me voy de urgencias para la clinica pero dicidi investigar antes y me encontre con tan rica explicación que respire profundo y quede totalmente tranquilo Ocularis mil Gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      23 Agosto, 2014

      De nada, un placer.

      Responder
  362. Jaqueline Leon
    17 Septiembre, 2014

    Tengo 50 años, y desde los 42 padezco de derrames oculares con poca frecuencia, la verdad es que es muy incomodo por el desagradable aspecto que toma el ojo cuando esto ocurre, no sabia que la tos, vomito o fuerza abdominal causara este problema, pues le atribuia a la edad , que suerte haber encontrado este blog con muy buena informacion que me ha ayudado a salir de mi ignorancia. Gracias mil Dr. por su ayuda.

    Responder
  363. Claudio
    17 Octubre, 2014

    Muy buen artículo. No pude llegar a mejor lugar para entender el problema que tengo en mi ojo. Muchas gracias por la seriedad y el profesionalismo puestos al explicarnos este problema.

    Responder
  364. Jesus
    29 Diciembre, 2014

    Hola me canse de leer todos los comentario y la información a lo igual que a todos me sirvió de mucho yo también amanesi con el con el ojo rojo y me asuste pero gracias ahora mas tranquilo felicitaciones desde méxico baca California sur

    Responder
  365. Daniela
    30 Diciembre, 2014

    Perfecto articulo … muchas gracias muy bien explicado me sirvió muchísimo : )

    Responder
  366. Melba
    16 Enero, 2015

    Gracias por la explicacion, me preocupe mucho cuando me vi el ojo con sangre, era como un punto, pero pense q era algo grave.

    Responder
  367. victoria
    29 Enero, 2015

    Muy bueno el articulo estaba muy preocupada ya que deje a mi beba a cuidado de una prima y cuando llegue le veo esto casi salgo corriendo al.hospital aunque ella me tranquilizó ya que es enfermera pero necesitaba estar segura espero que se vaya pronto gracias!

    Responder
  368. jose
    31 Enero, 2015

    gracias por la información …… me preocupe demasiado por que mi pareja estaba con las mismas características ,pensé que era algo grave

    Responder
  369. Ayza
    15 Febrero, 2015

    Felicitaciones…..por su articulo …estaba muy preocupada por que vi una mancha muy grande en mi Ojo, y aclare Por que pudiera. Suceder

    Responder
  370. miguel lugo
    21 Febrero, 2015

    Considero que el contenido desde el punto de vista médico ayuda a quienes padecemos de este mal, a estar más tranquilos y menos temerosos al pensar que padecemos de glaucoma u otro padecimiento mayor. Para mi leerlo fue como un aliciente, porque suele ocurrirme muy frecuente estos derrames en el ojo. Gracias por la información. Bueno sería que recomendarán medicamentos y acciones de vida para evitarlo. saludos.

    Responder
  371. Julio DLC
    19 Marzo, 2015

    Gracias, amanecí hoy con el ojo izquierdo con sangre, me alarmé, ahora mucho más tranquilo al leer esta explicación tan didáctica. Aún así iré al oftalmólogo, pero ya no con la angustia y la urgencia de dejar todo para ir. Gracias

    Responder
  372. Susana
    25 Abril, 2015

    Muchísimas gracias por devolverme la tranquilidad no solo porque pensé que era algo grave sino también porque me imagine una cuenta exuberante por ir a la emergencia.
    Saludes

    Responder
  373. Giselle
    22 Junio, 2015

    Hola !!!e parece una gozada tu blog . Yo soy madre primeriza de una niña sana y preciosa , actualmente tiene 1anito y dos meses y nunca se me ha puesto malita pero empezó la guarde y me ha cojido un virus de gripe que llevábamos dos días con vómitos fiebres muy seguidas de 39 hacia arriba en fin que estuvimos hasta las 2 de la mañana en urgencias , ya está bien , pero hoy le notó un pequeño rojo en el ojo y cuando la reviso bien veo que se extiende un poquito más debajo del párpado , y comenze a estar intranquila de nuevo . Ahora después de leerte entoendo más sobre el tema y me quedo más tranquila ,’estoy de acuerdo contigo en lo de Wikipedia . Gracias :))

    Responder
  374. ALFREDO, GUATEMALA
    26 Junio, 2015

    La verdad que buen articulo ya que no se porque razon el sangrado del ojo muchas personas lo relacionan con derrame cerebral………… ya me estaban metiendo miedo, gracias por la aclaracion

    Responder
  375. sil
    18 Agosto, 2015

    Excelente informacion gracias!!!!

    Responder
  376. Maritza
    30 Agosto, 2015

    Mil gracias por la muy buena información , me quito una gran preocupación . Bendiciones

    Responder
  377. Athenea
    4 Septiembre, 2015

    Gracias!!!ecxelente información !!

    Responder
  378. Patricia
    5 Septiembre, 2015

    Gracias! me ha ayudado mucho leer su artículo, nos dicen tantas cosas que se las va creyendo uno, he tenido algunos episodios de hiposfagma, talvez uno por año, creo que de cualquier forma me revisare.
    Saludos y buena noche!

    Responder
    1. Ocularis
      13 Septiembre, 2015

      Un placer.

      Responder
  379. Fredy
    8 Septiembre, 2015

    gracias!!
    yo estaba muy preocupado pero al leer este articulo me siento aliviado.
    Gracias

    Responder
  380. Ocularis
    13 Septiembre, 2015

    Gracias a todos por vuestras valoraciones.
    Un cordial saludo.

    Responder
  381. Sara
    25 Septiembre, 2015

    Gracias, por su explicacion tan detallada. Me aclaró muchas dudas porque al medio día, mi ojo derecho también se puso rojo y acompañado de un ligero dolor de cabeza.

    Responder
  382. juan
    25 Septiembre, 2015

    muy buena la explicacion y me deja mas tranquilo ya que mi esposa insistia en que solamente este tipo de sangrado equivalia a tener la presion alta o haber tenido un pico de presion alta,lo dude porque mi presion es generalmente mas baja de lo normal ademas hago bastante actividad deportiva y me preocupaba que fuera algo mas grave.muchas gracias .Soy de La Pampa,Argentina,gracias

    Responder
  383. Maria
    22 Octubre, 2015

    Muchísimas gracias por la información. Andaba preocupada por que le acaba de pasar a mi mamá y pensé que debería de hacer algún tratamiento.
    Su información es muy valiosa, gracias por publicarla.
    Bendiciones.

    Responder
  384. aurora
    30 Octubre, 2015

    Muchas gracias por su exelente orientacion y muy claras respuestas dios le bendiga

    Responder
  385. Samuel Machaca
    23 Noviembre, 2015

    Casi con frecuencia trabajo muchas horas en la computadora, al mirarme en el espejo veo que tengo las venas muy resaltadas de sangre, solo las venas que forman una especie de las venas de una hoja. Al colocarme unas gotas de lagrimas artificiales se pierden. Pero en ocasiones no se pierden, ocasionan mucho dolor en el ojo y me veo obligado a bajar las horas de trabajo; bueno con la extensa explicación que brindaste, supongo que no hay que preocuparse. Mil gracias porque compartes tu gran formación profesional.

    Responder
  386. IMPE
    20 Diciembre, 2015

    Gracias Dios bendiga su vida.. 🙂

    Responder
  387. Mis mentiras favoritas
    17 Enero, 2016

    Hola, muy interesante tu artículo, aunque lo descubrí bastante tarde.

    Hace poco me pasó el caso de una persona que vino con hiposfagma a la óptica y que, tras informarle sobre su problema, en los términos que indicas, y tranquilizarla al respecto, me acusó de ser un pésimo profesional por no medirle la presión intraocular. No sólo tuve que escuchar que me denigrara como profesional, sino que me humilló con sus comentarios como persona. Únicamente por realizar bien mi trabajo e indicarle, para su sorpresa, que nada tiene que ver la presión arterial con la ocular.

    Se fue amenazándome que si tenía glaucoma y mis “malos consejos” le provocaban algún daño ocular me demandaría. En ese momento respiré tranquilo. En tres semanas se habrá olvidado del asunto. Pero, personalmente, este tipo de actitudes yo no las olvido tan fácilmente.

    Lamentablemente, en España este caso no es una excepción. Tenemos unos magníficos profesionales, dada su formación, y los pacientes los tratan como basura. Tal vez a los médicos, según la especialidad, se les siga tratando de manera respetuosa (estoy hablando de forma general), pero lo que respecta a los ópticos optometristas la realción sanitario-paciente es cada vez peor. Una pena.

    Enhorabuena por tus artículos. Sigue así.

    Responder
    1. Ocularis
      3 Febrero, 2016

      Gracias por leerme.
      La verdad es que no sé si al oftalmólogo lo tratan mejor que al optometrista, así en general. Puede que sí. Quizás a priori nos respetan más, pero como trabajamos más en profundidad con enfermedades graves, puede que los pacientes se nos enfrenten más a nosotros cuando las cosas no van bien. O quizás no, la verdad es que no tengo criterio para opinar.
      En cualquier caso, estoy de acuerdo que de vez en cuando el profesional tiene que vivir experiencias que no debería si todos respetáremos las mínimas reglas de cortesía y educación. En otros ámbitos culturales las cosas no son así.

      Saludos.

      Responder
      1. Maria Carolina dzul tec
        11 Mayo, 2017

        Muchas gracias por la información, me siento muy tranquila

        Responder
  388. Lulis partida
    17 Enero, 2016

    Muchísimas gracias por aportar esta explicación tan clara y fácil de entender para las personas que no sabemos de términos médicos, para mí fue de gran ayuda y me tranquilizo bastante… Dios lo bendiga…

    Responder
  389. mary
    7 Marzo, 2016

    Gracias por explicar tan bien.
    Estaba preocupada porque mi hija llegó con sangre en los ojos y ya la iva a llevar al médico pero antes de ir investigamos aquí.
    Y esta todo muy claro
    Gracias ya no uvo necesidad de llevarla.

    Responder
  390. Sergio issac
    28 Marzo, 2016

    Excelente artículo me encantó muchas gracias por el Dato es de gran ayuda espero poder ver mas articulos de usted en la web

    Responder
  391. Miguel Angel Zapata Tenorio
    7 Mayo, 2016

    Muchas Gracias por la información. Esta mas que claro y quita la preocupación. Precisamente ayer tuve una subida de presión y vómito. Claro pues la fuerza o tensión que esperimente era para que se me salieran los ojos. Pero ya veo que en uno de mis ojos apareció una mancha de sangre. Claro estaré pendiente pero de preocupante paso a normal gracias a tu texto. Gracias.

    Responder
  392. Astrid Diaz
    13 Agosto, 2016

    De hecho investigue por causa de mi madre, lleva tres dias con esta molestia y me asusto el que se viera peor (mucho mas rojo ). Pero muchas gracias la informacion fue clara, muy puntual y nos tranquilizo saber que es un proceso lento.

    Responder
  393. Alejandro
    11 Septiembre, 2016

    Excelente, me ayudo mucho y veo mucho Profesionalismo en el autor.
    Saludos cordiales

    Responder
  394. Macarena
    18 Septiembre, 2016

    Muchas Gracias por la información!!! Es precisa y entendible, me dejó más tranquila. Es casi lo mismo que me dijo el médico de la emergencia, solo que yo pensaba que si se podía hacer algo para acelerar el proceso y que la sangre desaparezca. Ahora confirmé q solo resta esperar unos días. Gracias nuevamente y saludos…

    Responder
  395. Sandra
    3 Octubre, 2016

    Muchas gracias por tan excelente explicación.estaba aterrorizada de ver mi ojo tan terrible pensando podría ser peligroso .Muchas gracias por tan buen artículo

    Responder
  396. Mir
    27 Octubre, 2016

    Gracias al Proyecto Ocularis! Amanecí con un sangrado en el ojo izquierdo. Agradezco la información descripta tan claramente.
    Saludos desde Argentina!

    Responder
  397. gaby
    11 Diciembre, 2016

    gracias … acabo de ver un poco de sangre en el ojo de mi mama y me asuste pero lei esto y senti un gran alivio pero aun asi le dire que se haga un chequeo …mil gracias por tu trabajo

    Responder
  398. Johanna
    20 Abril, 2017

    Me encanto…mil gracias por la explicacion…a mi esposo le ha pasado este año ya dos veces y esta semana ya lo iba a hospitalizar…jaaaa literal pense que era grave…asi que gracias por compartir tu conocimiento…

    Responder
  399. Gabriel
    7 Mayo, 2017

    Excelente la explicación amanecí con un derrame grande en el ojo y después de leer la explicación quede tranquilo. Gracias por el apoyo médico a todos

    Responder
  400. Martha
    10 Junio, 2017

    Muchas gracias por su valiosa informacion,,Quede tranquila…Debo destacar que es muy imortante ya que Ud nos dio plena informacion en el 2009 y estamos 2017 y aun sigue alimentando nuestro conocimiento que radica de una preocupacion . Muchas gracias !

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *