Desprendimiento de retina (II): prevención

En el anterior artículo hemos explicado en qué consiste el desprendimiento de retina. En el siguiente artículo explicaremos cómo se trata, pero ya adelanto que el tratamiento muchas veces no es satisfactorio, porque casi siempre hay que realizar una cirugía agresiva sobre el ojo, con un periodo de recuperación en general largo y dificultoso, y la recuperación visual muchas veces no es completa (y no es raro que la visión final sea francamente baja). Por lo tanto, en esta enfermedad más que en otras, sea fundamental dirigir los esfuerzos a la prevención. Es decir, evitar que el desprendimiento de retina tenga lugar.

¿Cómo conseguimos evitarlo?. Como es de suponer, depende de la causa. En el anterior envío dividíamos los desprendimientos de retina en tres tipos: regmatógeno, exudativo y traccional. Los exudativos y traccionales se deben a enfermedades concretas y relativamente raras del ojo. Por lo que la prevención pasa por tratar esas causas. Aquí nos vamos a concentrar en lo más frecuente, el desprendimiento regmatógenos, que como explicábamos era secundario a una rotura de la retina.

Roturas retinianas

Localización

Mirando los dibujos del artículo anterior, se podía adivinar cuál es la localización típica de las roturas de la retina: en la parte periférica. Sería más cómodo para la exploración que estuvieran en el centro, justo en la parte posterior. De esa forma, en cuanto nos asomamos al fondo de ojo, veríamos las lesiones. Sin embargo, lo típico es que los desgarros y los agujeros estén en la periferia, cerca de la parte anterior, próximos al final de la retina.

Esto es así por una razón, por supuesto. En este artículo donde hablábamos del desprendimiento de vítreo, veíamos que lo que realmente se desprende es la parte posterior (de ahí el nombre correcto del cuadro: desprendimiento de vítreo posterior). El vítreo con frecuencia queda “anclado” a la retina en la zona más periférica de ésta, ya cerca del iris. Por tanto, para explorar esas regiones apartadas del fondo del ojo hay que ser minuciosos. Hay varias formas de mirar la retina, como decía en el capítulo previo. Cuando se examina con ese aparato que mostraba en una foto (una especie de casco que lleva el oftalmólogo, con un haz de luz, y una lente que se lleva en la mano), si el paciente mira de frente a la luz que usamos para la exploración, vemos sólo la retina central. Así que le pedimos al paciente que vaya mirando alternativamente a diferentes sitios (arriba y a la izquierda, abajo, etc) para que, estando el ojo en esa posición, vayamos examinando las diferentes zonas periféricas.

Tipos

No todas las roturas son iguales, existen los agujeros retinianos y los desgarros.

Los agujeros son eso, zonas redondeadas en donde no hay retina. Se supone que el vítreo ha arrancado una zona completa de retina y queda este agujero. El trozo de retina que se ha separado puede no estar, pero si está se llama opérculo, y se puede observar “flotando” por encima del agujero. No todos los agujeros los ha causado el vítreo. En pacientes miopes pueden existir una lesiones en la retina que son básicamente zonas más débiles y adelgazadas. Con el tiempo estas zonas pueden adelgazarse tanto que se forman auténticos agujeros. Estas “roturas” se denominan agujeros tróficos, suelen ser pequeñitos y el potencial de producirse un desprendimiento de retina a partir de ellos es relativamente bajo.


En esta imagen vemos un agujero (este es de tamaño más bien grande). En el interior se ve un color más anaranjado porque no hay retina neurosensorial, se ve directamente el epitelio pigmentario, que tiene un color anaranjado más intenso.

Los desgarros tienen una zona de retina que queda como un “pellejo” suelto flotando hacia el interior del ojo. suelen tener forma de “U”, y lo que queda flotando hacia el interior es la lengüeta de esta U. Esta lengüeta es la zona que ha sufrido la tracción del vítreo. Para el mismo tamaño y localización, un desgarro es más peligroso que un agujero. Y ya que hablamos de tamaño, existe una variante llamada desgarro gigante. Como es fácil de suponer, estos desgarros son muy grandes y casi con seguridad producen un desprendimiento de retina (difícil de tratar, por otra parte).

Aquí vemos dos desgarros grandes con forma de “U”. La legüeta interior es el colgajo de la retina que ha sufrido la tracción. El “cuerpo de la U” es la parte que carece de retina, por lo que la vemos más oscura.

Como mencionaba antes, además de la diferenciación entre agujero y desgarro, la peligrosidad de las lesiones dependen de otros factores:

– Número: es fácil entender que si hay muchas roturas el riesgo es mayor

– Tamaño: cuanto más grande es la rotura, más fácil es que se introduzca líquido bajo la retina.

– Posición: las lesiones que están en la parte superior de la retina son más peligrosas que las inferiores, por el efecto de la gravedad.

Y por último, mencionar que las zonas de debilidad en la retina de los miopes, que mencionábamos antes, hay que vigilarlas especialmente porque es fácil que se produzcan roturas en ellas. De hecho, existen algunos tipos de estas lesiones que reciben tratamiento aunque no estén rotas, dado que la posibilidad de rotura es muy alta.

¿Prevención de las roturas?

Pongo el título entre interrogaciones porque la prevención es más bien un deseo que una realidad. Es muy difícil evitar que aparezcan los desgarros. Repasando lo dicho en el artículo anterior, las causas son: degeneración vítrea, miopía y traumatismos. Por las dos primeras causas no podemos hacer nada. Aunque un ojo miope se opere, su retina sigue siendo igualmente frágil y no se previenen las posibles roturas que aparezcan en un futuro. Y en cuanto a la tercera causa, es de sentido común que los golpes en el ojo no son buenos.

En la imagen vemos la zona periférica de la retina de un miope. Las flechas de la izquierda y de abajo señalan detalles de una degeneración periférica típica de miopes, que vemos que forman líneas pigmentadas (más oscuras) y con zonas blanco-grisáceas. La flecha de la derecha señala un agujero retiniano.

Se aconseja precaución a los miopes o a los que ya sabemos que tienen una retina delicada. Sobre todo en deportes de contacto o de movimientos bruscos.

Tratamiento de las roturas

Realmente, las roturas no podemos prevenirlas. Pero lo que sí que podemos hacer es prevenir el desprendimiento de retina antes de que se produzca. ¿Cómo?. “Soldando” los agujeros. Bien, no tenemos en la consulta ningún soplete para achicharrar el ojo a nadie, es un símil que creo adecuado. Aunque no conseguimos que la rotura desaparezca (la retina no regenera, no hay forma de reparar el tejido dañado), podemos “pegar” la retina de alrededor a la parte de atrás.

Repasemos el problema: decíamos que la retina neurosensorial tenía una unión débil con lo que está por detrás, el epitelio pigmentario. Si hay un agujero o un desgarro, el líquido se puede colar entre ambas capas y separarlas. Bien, pues la idea es fijar de alguna manera la retina al epitelio pigmentario en la zona de alrededor de la rotura. De esta forma, aunque la rotura siga ahí, no se puede desprender la retina, porque la hemos “pegado” al epitelio. No se puede introducir líquido a través del agujero porque el paso está cerrado. Tenemos dos estrategias para realizar esta fijación.

Láser

Es con diferencia lo que más se utiliza. Se llama “fotocoagulación”, y consiste en realizar unas pequeñas quemaduras con el láser alrededor del desgarro o del agujero. El láser es una luz que contiene mucha energía, y nos permite realizar quemaduras muy controladas, dejando la zona de alrededor intacta. En este artículo anterior explicaba cómo un láser quemaba la córnea para tallarla, de forma que se eliminaba la graduación. También usamos el láser para hacer agujeros en el iris o en la cápsula posterior del cristalino.

Pero en este caso utilizamos un láser de tipo diferente a los ejemplos anteriores. Realiza unas quemaduras muy pequeñas, sólo en un círculo de 100 ó 200 micras (a veces más pequeño, de 50 micras). Un impacto en la retina supone un cerco de ese pequeño tamaño (100 micras, por ejemplo). En pocos días la quemadura produce una reacción de cicatrización leve que une el epitelio pigmentario y la retina en ese punto. Se realizan una serie de impactos uno al lado del otro, formando una o varias líneas que rodean la rotura de la retina. Así ésta queda rodeada de impactos de láser. Cuando se ha producido la reacción de cicatrización, es enormemente difícil que la retina se desprenda en esa localización.

¿El láser es una operación?. No, en este caso este tratamiento no necesita quirófano. Se realiza con anestesia de gotas, el tratamiento dura unos minutos. No se opera el ojo porque no se realiza corte ni apertura de tejidos; lo único que entra en el ojo es la luz láser a través de la córnea. Tenemos suerte que la córnea, el cristalino y el vítreo son transparentes por lo que el láser pasa sin problemas a través de ellos.

¿Éste laser duele?. No es doloroso en general. En el momento de aplicar el láser (cada impacto dura una o dos décimas de segundo) notamos una luz muy intensa, y en algunos casos percibimos como una sensación de “pinchazo”, pero es perfectamente soportable. La retina y el epitelio pigmentario, que son los objetivos primarios del láser, no tienen terminaciones nerviosas para el dolor. Lo que está detrás del epitelio sí tiene sensibilidad y por eso a veces puede molestar un poco, pero ya digo que es perfectamente soportable. Y la mayoría de la gente no nota dolor alguno.

¿Las quemaduras nos quitan visión?. En principio podría ser que sí, pero en la práctica no es así, por varias causas:

– Hablamos de quemaduras de un tamaño de micras. No son áreas grandes de retina quemada, sino puntitos.

– Aunque la función de la retina se ve afectada por el efecto del láser, el tejido no se “quema totalmente”. Se sabe que una zona tratada con láser funciona menos, pero funciona.

– Lo más importante: dada la localización más frecuente de las roturas, no se afecta la función visual porque la zona de retina no recibe luz. La retina funcional (la que se utiliza para percibir el campo visual) es sobre todo la de la parte posterior. Es como si en una habitación a oscuras abrimos una puerta y entra la luz desde fuera. La luz llega a la pared opuesta de la puerta, sin embargo apenas llega a la pared de la puerta. Con el ojo pasa igual: las imágenes se proyectan en la parte de atrás. La retina que está próxima a la raíz del iris no recibe apenas luz (de hecho, cuando la exploramos tiene que ser con la pupila muy dilatada y con la luz muy oblicua, haciendo que el paciente ponga el ojo en una posición extrema: estas condiciones no se reproducen en la vida diaria). Es por eso que la localización periférica, que nos viene mal para la exploración, nos viene bien para el tratamiento.

Veamos algún ejemplo:

Aquí tenemos un agujero grande en la retina. Y ahora lo vamos a rodear con impactos láser.

Vemos que al lado del agujero, los impactos de láser aparecen como pequeños puntos blanquecinos formando varias hileras alrededor.

Otro ejemplo:

Esta fotografía muestra 2 roturas retinianas, pero lo que más llama la atención es el tratamiento láser, que se dispone rodeando las lesiones en varias hileras de puntos blanquecinos.

Frío

Actualmente se usa poco. Se llama “criopexia”, y se trata de utilizar frío para producir una cicatrización. El método es más doloroso y se hace normalmente en quirófano con anestesia. Se aplica una sonda por fuera del ojo, en la zona correspondiente al desgarro. Rápidamente se queda muy fría la sonda (entre 40 y 80 grados bajo cero), y se “congela” la parte de fuera del ojo (esclera) y el resto de las capas (coroides y retina). Se forma una cicatriz bastante más grande que el láser, y que envuelve la rotura y la retina que le rodea.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

106 Comments

  1. Marcelo
    11 Noviembre, 2006

    Hola Ocularis. Tu explicación del artículo anterior me fue muy ilustrativa
    En cuanto al tema de la prevención de las roturas retinianas, tengo dos preguntas:
    En primer lugar, para la miopìa alta lo que se debería evitar son movimientos o esfuerzos físicos que provoquen la elongación del globo ocular hacia atras, como colgarse de una barra para hacer flexiones, o subirse a montañas rusas,etc, es decir hay un decálgo de movimientos prohibidos para los miopes elevados para evitar las lesiones?
    Y en segundo lugar, ya que por lo que entiendo en el caso de la miopía, el tratamiento consiste en revisiones períodicas de la retina y en ir sellando los agujeros y desgarros con laser si se observan, la duda es si al no haber otro tratamiento posible y como tu dices que al fotocoagular con laser se pierde un poco de visión, si es un tratamiento que se puede aplicar varias veces a lo largo del tiempo, o si la retina solo soporta unos pocos tratamientos de este tipo a lo largo de la vida sin perder su función visual?

    Responder
  2. Ocularis
    11 Noviembre, 2006

    Hola Marcelo:

    Los movimientos o esfuerzos físicos no provocan elongación del globo ocular. Por otra parte, no hay una tabla de “movimientos prohibidos” para miopes. Existen miopes que realizan todo tipo de deporte de riesgo y no sufre ningún problema.
    Por otra parte, no todo miope necesita revisiones periódicas de fondo de ojo. Es diferente tener 0,75 dioptrías que tener 8. Y no todo miope, aunque tenga muchas dioptrías, tiene lesiones en la retina.

    En cuanto a lo de que se pierde un poco de visión con el láser, no ocurre así. Me autocito:

    ¿Las quemaduras nos quitan visión?. En principio podría ser que sí, pero en la práctica no es así, por varias causas […] la más importante: dada la localización más frecuente de las roturas, no se afecta la función visual porque la zona de retina no recibe luz.

    Es decir, las roturas ocurren el la retina periférica, que se encuentra en la mitad anterior del globo ocular. La retina que recibe los rayos luminosos directos es la retina que está en la mitad posterior del ojo. Por tanto, el número de tratamientos que se puede recibir es indefinido. De hecho, en retinas muy débiles se han realizado barreras de 180º o incluso de 360º. Eso significa que toda la retina periférica se encuentra tratada con láser. Y esos pacientes no tienen deterioro alguno de visión.

    En las lesiones por diabetes sí que se realizan fotocoagulaciones más agresivas, que afectan a la retina posterior. Ahí sí que puede haber un deterioro del campo visual. Lo explicaré en el artículo que hable de la diabetes.

    Espero que estas aclaraciones ayuden a quitar el miedo al desprendimiento de retina. A estas enfermedades hay que tenerles un respeto, saber las medidas preventivas racionales, pero no dejarse llevar por un miedo desmesurado.

    Un saludo.

    Responder
  3. Manuel
    16 Noviembre, 2006

    Hola Ocularis

    Gracias por ilustrarnos de nuevo con un tema tan importante.

    Una pregunta, ¿por qué los miopes tenemos la retina más débil, más adelgazada? ¿Tiene relación con el globo ocular más grande, o más largo?

    Gracias 🙂

    Responder
  4. Ocularis
    17 Noviembre, 2006

    Gracias a tí por leerme, Manuel.

    La debilidad de la retina miope tiene relación como dices, con el globo ocular más grande. Digamos que es un globo que ha crecido mucho en relación con la retina, y esta se ve elongada en exceso. Realmente es más complicado porque intervienen mediadores bioquímicos y alteraciones microestructurales complejas. Se piensa que la esclera (cubierta externa del ojo) se elonga por una serie de alteraciones biomoleculares. Éstas no solo afectan a la esclera cambiando el tamaño del ojo (e incluso la curvatura de la córnea), también afectarían a la retina propiciando la aparición de las lesiones miópicas. Este efecto microscópico sería independiente del efecto mecánico de “estiramiento”, más intuitivo.

    Hay que entender que el ojo miope (hablo del miope de muchas dioptrías) es globalmente diferente, no sólo es un problema de gafas. El miope está más predispuesto a:
    – Lesiones en retina periférica y desprendimiento de retina
    – Agujero macular
    – Glaucoma
    – Catarata precoz
    – Queratocono
    – Estrabismo

    Un saludo

    Responder
  5. Polaris Anahì
    28 Noviembre, 2006

    Hola
    YO SOY ESTUDIANTE DE MEDICINA BUENO ESTOY EN EL SS, Y ME GUSTARIA HACER OFTALMOLOGIA, ME ES MUY GRATO ENCONTRAR ESTE TIPO DE INFORMACION EN LA RED LO ENTENDI PERFECTO Y MAS X QUE SOY MIOPE. MUCHAS GRACIAS

    Responder
  6. jose
    12 Diciembre, 2006

    hola muy buenas:
    ¿ Puede el laser de argon debido al calor generado, degenerar el vitreo ?
    ¿ Esposible que el laser de argon produzca en las zonas de cicatrizacion escorias o restos de celulas muertas que luego se queden flotando en el vitreo, produciendo miodesopsias?
    ¿ Podria el laser de argon dejar ciega a una persona , si este incidiera en el nervio optico por un movimiento fortuito ?
    Muchas gracias

    Responder
  7. Alba Regina
    12 Diciembre, 2006

    hola, me gustaría obtener información sobre: la función receptora y neural de la retina

    Responder
  8. Ocularis
    12 Diciembre, 2006

    Jose: todas las preguntas que comienzan con “puede” o “es posible” son difíciles de contestar. El láser es un procedimiento más seguro que la aplicación de frío porque no inflama estructuras adyacentes. Si te planteas inquietuds concretas porque te han realizado un tratamiento láser, lo ideal es que preguntes a tu oftalmólogo.

    Alba Regina: En cuanto a la función receptora, he hablado del tema en este artículo. Entrar más en profundidad o hablar de la función neural (procesamiento de la información en las distintas redes neuronales retinanas) sería abordar temas demasiado complejos para un blog que está orientado al público general. Me temo que tampoco te puedo dar una dirección de internet, porque ese tema lo tengo actualizado a través de cursos de doctorado.

    Un saludo.

    Responder
  9. jose
    13 Diciembre, 2006

    Muy buenas :
    Ocularis me he quedado igual con tus respuestas, la verdad es que en el mundo de la medicina normalmente se oculta mucha informacion.
    He leido el consentimento informado de la fotocoagulacion y contesta a todas mis dudas positivamente ,luego la fotocoagulacion puede ayudar par prevenir pero puede dejar otras secuelas.
    Gracias

    Responder
  10. Ocularis
    13 Diciembre, 2006

    José: Te has quedado igual con mis respuestas porque has entendido mal la finalidad del blog. Aquí no vas a encontrar información médica de un proceso concreto que te vayan a hacer a tí. Para eso está la consulta, tu oftalmólogo que te puede informar pormenorizadamente después de explorarte, y la información por escrito del consentimiento informado. Así que no ocultamos información, la damos de forma adecuada. Y este no es el canal adecuado para solucionar tus consultas particulares.
    Un saludo.

    Responder
  11. Manuel
    14 Diciembre, 2006

    Sobre lo que pregunté antes ¿al revés también ocurre? ¿Los hipermétropes tienen una retina más “fuerte” y menos incidencia de desprendimiento de retina?

    Responder
  12. Ocularis
    14 Diciembre, 2006

    No, la retina de los hipermétropes tiene la misma fragilidad que en las personas emétropes (sin graduación)

    Responder
  13. Emilio
    18 Diciembre, 2006

    A vueltas con el deporte y el desprendimiento de retina intervenido, ¿es posible efectuar cualquier tipo de deporte de forma tranquila como correr en cinta, bicicleta etc, o está contraindicado?. ¿Y si además hay desprendimiento de vitreo?

    Responder
  14. Estuardo Rivera
    4 Enero, 2007

    Buenos dias, una consulta, despues de un procedimiento de laser para corregir una rotura, cuanto tiempo despues la parsona puede exponerse al sol y efectuar practica de natacion, gracias
    Estuardo Rivera

    Responder
  15. Ocularis
    4 Enero, 2007

    Las recomendaciones concretas hay que preguntárselas al oftalmólogo que ha explorado el ojo. No se debe generalizar por internet hasta ese nivel.
    Un saludo.

    Responder
  16. Joan Marcel
    14 Enero, 2007

    Buenos dias,

    Un saludo y muchas gracias por su colaboración y ayuda. Me ha servido de mucho sus explicaciones del artículo.Joan Marcel

    Responder
  17. Ocularis
    14 Enero, 2007

    Me alegro que te haya servido, Joan.

    Responder
  18. Claudia Durän
    22 Enero, 2007

    Hola, buenas noches,

    ¿que recomendaciones de generales cuidados puedes hacer después de una intervención con rayos lasser para un desprendimiento de retina?

    gracias

    Responder
  19. Ocularis
    22 Enero, 2007

    Hola:
    Realmente no es una “intervención” porque no es cirugía, se realiza en consulta. Y no se está tratando un desprendimiento de retina, es una rotura de retina que lo tratamos para prevenir el desprendimiento.

    Las recomendaciones varían mucho y las tiene que decir el oftalmólogo. Es habitual recomendar reposo relativo los primeros días.

    Responder
  20. elisa
    7 Febrero, 2007

    Enhorabuena de nuevo por el block e información.
    Mi pregunta es la siguiente.El hecho de tener la retina débil y sellada con fotocoagulación, ¿es impedimento de cirugia de refracción, sustituyendo el critalino tal y como explicas?o sólo se debería hacer en caso de complicaciones como cataratas, etc.

    Mil gracias y un saludo

    Responder
  21. Ocularis
    7 Febrero, 2007

    Depende de cada caso. Hay que estudiar cada ojo en concreto para realizar valoraciones.

    Un saludo.

    Responder
  22. Asier
    7 Marzo, 2007

    Hola, antes de nada, me parece muy interesante este blog.

    Queria saber tu opinion sobre no tratar con laser un agujero en la retina al no haber tracción, y continuar vigilandolo.

    Tambien si el que ocurra esto, tener uno o dos agujeros pequeños es significativo en cuanto a que se pueden tener mas problemas en el ojo, o que vaya a degenerarse mas con la edad.

    Y por ultimo, como afecta el uso de monitores de ordenador durante bastantes horas, en estos problemas.

    Gracias y un saludo.

    Responder
  23. Ocularis
    7 Marzo, 2007

    Para valorar unas lesiones de retina hay que explorarlas, y luego decidir. No tiene mucho sentido dar pautas tan generales. Y en cuanto al uso de monitores, hay un artículo sobre el tema.

    Responder
  24. Wilfredo
    19 Abril, 2007

    Tengo un amigo que ya tiene tiempo con esta enfermedad (más de 10 años), y desea saber si existe una opración,o si un sistema de implantación para mejorar la visión.

    Responder
  25. Ocularis
    23 Abril, 2007

    No te entiendo, bien, en el siguiente artículo hablo de la cirugía del desprendimiento de retina.

    Responder
  26. ramon
    24 Abril, 2007

    Buenas ocularis:
    Me veo en la necesidad de objetar, en relación al comentario que se hizo respecto a la ausencia de dolor sobre la aplicación de lasér.Tengo treinta cuatro años y me encuentro operado de desprendimiento de retina a causa de un cuerpo estraño intraocular, y después de la operación , “unos meses”, me aplicaron lasér en la retina operada. Es el dia de hoy,que lo tengo como uno de los momentos más dolorosos de todas mís intervenciones.
    Un saludo.

    Responder
  27. Ocularis
    25 Abril, 2007

    En el artículo menciono:

    En el momento de aplicar el láser (cada impacto dura una o dos décimas de segundo) notamos una luz muy intensa, y en algunos casos percibimos como una sensación de “pinchazoâ€?

    Es decir, no niego que pueda percibirse dolor en algunos casos. Bien es cierto que lo habitual es que sea algo perfectamente soportable. La sensación dolorosa es enormemente variable y subjetiva, así como el umbral de dolor de cada uno.

    Responder
  28. Cristian
    29 Abril, 2007

    Hola, tengo una duda con respecto a las causas del desprendimiento de retina, es decir, como es posible que se traccione el vitreo sin un golpe o sin ser miope alto?
    Se tiene un por que a la perforacion de la retina, ya que, yo soy emetrope y he sufrido un desgarro y no hay explicacion aparente, tiene algo que ver el stress por ejemplo?
    Gracias

    Responder
  29. Ocularis
    29 Abril, 2007

    Sobre las causas de desgarro hablo en el artículo anterior

    Responder
  30. Nara
    3 Mayo, 2007

    Hola me parece muy interesante la web y quería hacer unas preguntas:
    Es posible (en terminos generales) tratar con cirugia refractiva un ojo tratado previamente por fotocoagulación?

    En caso de nuevo tratamiento por fotocoagulación o de desprendimiento de retina supone algún problema adicional el hecho de haber sido operado el ojo con cirugía refractiva?

    Cual es la evolución normal de las retinas tratadas por fotocoagulación? suelen volver a aparecer agujeros o desgarros?

    Responder
  31. Ocularis
    4 Mayo, 2007

    La cirugía refractiva y la fotocoagulación de la retina son elementos independientes entre sí, no se influyen ni se contraindican entre sí.
    En cuanto a la evolución de la retina tratada por coagulación, depende de la naturaleza de la propia retina. Es la retina la que tiene o no predisposición a tener más agujeros, independientemente de que se trate con láser.

    Responder
  32. Fernando
    4 Junio, 2007

    ¿Cuánto tiempo tada en cicatrizar una fotocoagulación en la retina?

    Responder
  33. Ocularis
    4 Junio, 2007

    Unos pocos días.

    Responder
  34. eulogio
    1 Julio, 2007

    excelente. expl.claras y concisas.
    Pregunta: Tiene tratamiento el desprend. de Vitreo?

    Responder
  35. Ocularis
    2 Julio, 2007

    Sobre el desprendimiento del vítreo hay otro artículo:
    http://ocularis.es/?p=17

    Responder
  36. Alberto
    4 Julio, 2007

    Curiosidad: ¿cómo se logra técnicamente esa precisión micrométrica con el disparo del láser? imagino que no dependerá de la “punteria” del profesional. ¿cómo se logra hacerla tambien independiente de un posible movimiento ocular involuntario del paciente?
    Muchas gracias y Enhorabuena por tu trabajo.

    Responder
  37. Ocularis
    6 Julio, 2007

    Gracias por tu valoración.
    En cuanto a tu duda, pues efectivamente depende de la puntería del profesional, y de que colabore el paciente no moviendo el ojo xD

    Responder
  38. Nuria
    12 Julio, 2007

    Hola, las personas operadas de desprendimiento de retina, ven igual que antes o quedan con secuelas, y si es asi cuales son? ¿ Cuales serian los sintomas de que tienen un nuevo desprendimiento de retina del ojo ya intervenido?

    Responder
  39. Ocularis
    13 Julio, 2007

    Las preguntas específicamente médicas hay que consultarlas con el oftalmólogo. El foro se dedica a divulgación general, no para aplicar lo que yo explico en su propio caso.
    Un saludo.

    Responder
  40. Esther
    16 Julio, 2007

    Hola ocularis. Tengo que decirte que no estoy de acuerdo con eso de que la fotocoagulación no afecta a la visión, y te explico por qué. Creo que el láser dejar una cicatriz en la retina que se ve cuando mueves el ojo y con cierta luz. ¿No es así?. Muchas gracias por tu respuesta.

    Responder
  41. Ocularis
    17 Julio, 2007

    En el artículo explico por qué el tratamiento láser de los desgarros periféricos (fíjate que no hablo del tratamiento láser en general) no afecta a la visión. De todas formas, que el láser deje o no una cicatriz visible cuando muevas el ojo (cosa que tampoco es cierta), no tiene nada que ver con que se afecte la visión.
    Un saludo.

    Responder
  42. Sonia
    30 Julio, 2007

    Hola Ocularis. Los ojos muy miopes, como dices en tu artículo, en general tienen la retina especialmente débil. Por tanto, el tejido de la retina estará “desgastado” ó incluso tendrá agujeritos pequeños en un gran número de ellos. Mi pregunta es:¿siempre que se detecte un pequeño agujero habría que intervenir con láser Argón ó algún otro método, ó puede haber casos en los que sea mejor no intervenir, porque la lesión es pequeña, y simplemente vigilar la zona afectada?
    ¿Y con vistas a una futura operación por LASIK?. Muchas gracias,
    Un saludo.

    Responder
  43. Ocularis
    30 Julio, 2007

    Las consultas concretas (porque ese tipo de dudas son prácticas) hay que hacerlas al oftalmólogo. El blog no ha de utilizarse para realizar segundas opiniones. Un saludo.

    Responder
  44. Daniel Fuster
    31 Julio, 2007

    He leído tu artículo con atención. […] me gustaría saber si hay alguna medida higiénica para prevenir otros orificios.

    Responder
  45. Ocularis
    31 Julio, 2007

    He eliminado la información particular. Acerca de las medidas preventivas ya lo he comentado en el artículo; de forma genérica no se puede añadir nada más. Para los casos concretos, hay que acudir al oftalmólogo.

    Responder
  46. diana
    9 Octubre, 2007

    Están increíbles las imágenes, la fotografía, los colores y además la representación de cada patología y su explicación muy buena!
    Felicidades

    Responder
  47. Gema
    30 Octubre, 2007

    Hola Ocularis, enhorabuena por tu blog, me gustaría saber si las bandas de silicona que se colocan en las operaciones de cerclaje cómo funcionan para colocar la retina en su sitio y si después con el tiempo esas bandas se quitan del ojo o son para siempre y si se quedan, se acomodan al ojo y a los párpados o producen molestias y si se ven desde el exterior? Gracias

    Responder
  48. Ocularis
    1 Noviembre, 2007

    Hola Gema:
    Sobre la cirugía de retina, sólo he hablado de la vitrectomía porque es la técnica más estándar y sobre la que mejor se puede generalizar. Sobre la llamada “cirugía escleral” (cerclaje, explante, etc) he preferido no entrar, ya que las indicaciones y manejo varían bastante de unos sitios a otros.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  49. maria
    10 Diciembre, 2007

    despues de una intervención de desprendimiento de retina ¿que cauasa pueden volver a provocarlo? ¿influye mucho el tipo de vida que lleves, por ejemplo estudiar muchas horas seguidas, dormir pocas horas etc…?

    una vez operada de desprendimiento, ¿tengo más probabilidad de que me vuelva a dar el desprendimiento que otras personas (que tambień tengan miopía pero que nunca hayan sufrido desprendimiento)?

    Responder
  50. Ocularis
    10 Diciembre, 2007

    Sobre las causas del desprendimiento hemos hablado en este artículo y el anterior. Siempre se puede particularizar más, porque hay 4 tipos de desprendimiento totalmente distintos, y dentro de cada uno hay muchos matices. Lo que para una persona es malo, para otra no. Para aconsejar más en concreto hay que preguntarle al oftalmólogo, después de que te haya explorado el ojo.
    De todas formas, la integridad de la retina no es sensible al esfuerzo visual, la falta de sueño, etc. Suele tener más relación con movimientos y esfuerzos físicos.
    Y en cuanto a si una persona operada de desprendimiento tiene más posibilidades de volver a sufrirlo, la respuesta es sí.

    Un saludo.

    Responder
  51. Jose Alberto
    11 Diciembre, 2007

    Hola Ocularis:
    En primer lugar, gracias por esos artículos tan claros.
    Si es tan amable, me gustaría que me dijese si hay alguna indicación que deba saber para a la hora de recibir el tratamiento de fotocoagulación moverme lo más mínimo. Quiero decir, tomar un tiempo antes algún tipo de calmante, no sé…es lo que más miedo me dá de todo el tratamiento, para no recibir impactos de láser en zonas contraproducentes de la retina, como bien ha explicado usted.
    Para acabar, ¿de qué manera se mantiene el ojo del paciente abierto en todo momento y los párpados “estáticos”?
    Muchas gracias de antemano. Saludos.

    Responder
  52. Ocularis
    11 Diciembre, 2007

    Lo mejor es que le preguntes a tu oftalmólogo. El láser se puede dar en la periferia de la retina como he explicado en este artículo, o más en la zona central para otras patologías, y la forma de colaborar varía. Se puede dar con una lente que se apoya en el ojo y un láser que está montado en una lámpara de hendidura, con lo que los párpados están sujetos por la lente y la cabeza está apoyada. El láser también puede estar montado en un oftalmoscopio con forma de casco que lleva el oftalmólogo, en ese caso el paciente suele estar tumbado y los párpados los sujeta el médico.
    Son técnicas diferentes, y después cada oftalmólogo tiene sus “trucos” para que el paciente colabore, no tiene sentido que explique los trucos que utilizo yo, que son para el láser y la forma de tratar que yo dispongo. Otros compañeros lo hacen diferente.

    Un saludo.

    Responder
  53. Oscar
    21 Enero, 2008

    Hola Ocularis

    Hablando de “prevención”, en el caso de ser posible que exista. Me gustaría saber cuál es el período entre revisiones para prevenir el desprendimiento de retina en un paciente sin roturas todavía, miope medio y moscas volantes, o sea candidato.
    ¿Por qué comentas que no es una urgencia cuando todo depende de cómo sea la evolución, igualmente podrá ser inminente como lenta? Con esto quiero decir que por parte de la comunidad médica parece que aconsejan más encomendarse a algún santo que revisiones más periódicas. Mi médico […]

    Saludos

    Responder
  54. Ocularis
    21 Enero, 2008

    Hola Oscar:
    He eliminado la información personal de tu comentario para ajustarlo a las normas del blog. El periodo entre revisiones tiene que establecerlos el médico en función de cada paciente. Evidentemente, aquí no voy a dar una regla genérica porque no sirve para nada. Por otra parte, asumes que eres “candidato” porque eres miope medio, moscas volantes y sin roturas. Todos somos candidatos al desprendimiento de retina, la retina se puede desprender también en personas sin ninguna anomalía del ojo. Miopes medios hay muchísimos, al igual que moscas volantes, y a pesar de todo el desprendimiento de retina no es una enfermedad tan prevalente. Es fácil deducir que para la mayor parte de la población, el riesgo de desprendimiento es discreto. Pacientes miopes magnos, que ya le han tenido que dar láser varias veces, o que ya han padecido desprendimiento de retina, es más lógico que estén angustiados, porque tienen más posibilidades.

    En cuanto a lo de la urgencia, no sé exactamente a lo que te refieres. En este artículo no empleo esa palabra, igual te refieres a la siguiente entrada, en donde utilizo esta frase: “el desprendimiento de retina no es una urgencia vital que haya que operar el mismo día, pero tampoco es conveniente que pasen semanas”. Creo que se explica a sí misma. El pronóstico no cambia por operarlo unas horas antes o después.

    En cuanto a la expresión de “encomendarse a algún santo”, creo que surge de que no estás de acuerdo con los criterios de tus médicos con tu caso concreto. Me temo que no te puedo ayudar en eso, ni te puedo dar la razón ni a ti ni a los médicos que te atienden. Por otra parte, es más prudente que no generalices en esas afirmaciones, porque yo también formo parte de la comunidad médica. Yo procuro no generalizar con los pacientes y decir lindezas de tipo “son todos unos aprensivos y quieren revisarse cada dos por tres sin ningún motivo”, porque sería tan desacertado como las críticas generales a los médicos.

    Un saludo.

    Responder
  55. Uri
    21 Enero, 2008

    hola Ocularis.
    en este articulo leí que la retina al no haber terminaciones nerviosas en ella prácticamente no duele. no estoy del todo de acuerdo… de todas formas cuando miran directamente la macula o te fotografían la retina en la zona central y están mas de lo “imprescindible” puede llegar a doler o una sensación bastante parecida. a que es debido entonces?

    saludos

    Las fotos en la retina o el examen directo de la macula, a veces es tremendamente molesto, sobre todo las fotos. por cierto vengo observando que cada vez te miran menos directamente a la macula, y lo sustituyen por el oct lo cual triplica el precio de la consulta y no creo que su uso sistemático este justificado (no te pido tu opinión…jejejej)pero no es una pena que se este tecnificando tanto la oftalmologia? los agujeros maculares siempre se diagnosticaron a “simple vista” no? ahora el examen directo es casi anecdotico, pro lo menos en mi experiencia pasan rápido al oct, no se si para documentar bien el expediente o por que razon.

    Responder
  56. Ocularis
    21 Enero, 2008

    Bueno, que en la retina no hay terminaciones nerviosas no es una opinión para la que uno pueda estar más o menos de acuerdo. Por otra parte, no es que “prácticamente no duela”, es que no duele nada.
    Planteas dos situaciones en las que uno puede notar molestia o dolor y lo atribuyes a la retina: los impactos de láser y la luz intensa. Sabiendo que la retina no tiene terminaciones dolorosas, pero te duele el ojo, la deducción se hace sola: te duele otra parte del ojo. Veámoslo en ejemplos:
    – El láser impacta en la retina, pero sobre todo en el epitelio pigmentario, que es la parte más profunda de la retina, que está en el límite entre retina y coroides. Al producirse una quemadura térmica en este epitelio, el calor se propaga a otras zonas de la retina, y a la coroides. Y la coroides sí tiene terminaciones nerviosas.
    – La luz intensa produce una respuesta muscular en el ojo y sus anejos, que trata de defenderse para que a la retina no le llegue tanta luz. Incluso puede llegar a doler. Eso lo vemos típicamente en las cirugías de catarata, que al principio la luz del microscopio molesta al paciente. En cuanto anestesiamos la parte delantera del ojo, la molestia desaparece. La luz sigue siendo la misma, y llega con la misma intensidad a la retina, pero al anestesiar la parte delantera del ojo, desaparece el dolor.

    En cuanto a la tecnificación de la oftalmología, es un hecho irreversible, y a mí personalmente no me disgusta nada. También es cierto que en muchos aspectos mi especialidad es la más avanzada de toda la medicina, precisamente porque hemos desarrollado herramientas diagnósticas y terapéuticas muy por encima de la capacidad de percepción y actuación del ser humano. Desde que le tenemos que prestar la misma dedicación y atención (o más) al uso de estos aparatos que a la exploración convencional, es evidente que se ha tecnificado mucho.
    Pero supone mejoras. A mí personalmente me encanta la OCT. Sirve para confirmar el diagnóstico de algunas cosas que ves en la exploración convencional, pero sobre todo sirve para cuantificar y hacer el seguimiento, que muchas veces antes era bastante subjetivo, y ahora es mucho más exacto. Y no menos importante es diagnosticar las imágenes dudosas. Antes, los edemas maculares y agujeros maculares tenían que ser “grandecitos” para verlos a simple vista sin que quedaran dudas. La resolución de la OCT ronda las 7 micras. Ningún ojo humano, por mucha lente de aumento que usemos, tiene esa resolución.

    Responder
  57. Uri
    22 Enero, 2008

    antes de nada, gracias por la detallada y clarificadora respuesta.
    no me refería a poner en duda la falta de terminaciones nerviosas de la retina, sino a la sensación de dolor, aunque ésta supongo que es muy subjetiva.
    Los oct, sin duda son muy útiles y llamativos. ademas sirven al paciente para hacerse una idea de la forma de su ojo… y de sus “problemillas”… y no es una prueba excesivamente larga ni molesta. Eso si, me he llevado varias veces la impresión de que no son fáciles de hacer desde el punto de vista técnico ni tampoco de interpretar en algunos casos.
    a titulo de curiosidad, la realizacion de un oct, la hace un oftalmologo o puede delegarse en otro tipo de personal?

    un saludo

    Responder
  58. Ocularis
    23 Enero, 2008

    Aprender a interpretar las OCTs tiene su curva de aprendizaje, al igual que las topografías, ecografías y otras pruebas diagnósticas. Además, la OCT tiene sentido en el contexto de una retina previamente conocida. O sea, hay que ver primero el fondo de ojo para hacerse una idea general. La OCT ofrece cortes individuales y un análisis de grosor, volumen, etc. El fondo de ojo te permite ver la información en color de toda la extensión de la retina. La auténtica potencia diagnóstica está en combinar ambos métodos.

    En cuanto a quién realiza la OCT, depende del sitio. Yo he trabajado en una hospitales y una clínica, y en cada sitio se llevaba una rutina diferente. Tengo mis opiniones particulares, pero creo que no es buena idea exponerlas ahora; no tiene sentido que desautorice una u otra posición.

    Responder
  59. gabriel
    9 Marzo, 2008

    hola ocularis excelente blog
    la midriasis y cicloplejia posterior a la fotocoagulacion con laser son complicaciones del procedimiento o son sintomas esperados

    Responder
  60. Ocularis
    10 Marzo, 2008

    Si sospechas que un síntoma ocular que padeces se debe a un efecto adverso de un tratamiento, el más indicado para contestar a tu pregunta es tu oftalmólogo.
    Un saludo.

    Responder
  61. Pablo
    25 Marzo, 2008

    Hola ocularis:

    Quería preguntarte si crees que una persona con desprendimiento de retina podrá beneficiarse en el futuro de los avances en el campo de las células madre. ¿¿Podrá una persona ciega por causa de un desprendimiento de retina volver a ver??

    Un saludo.

    Responder
  62. Ocularis
    26 Marzo, 2008

    No lo sé.

    Responder
  63. Pablo
    27 Marzo, 2008

    Hola de nuevo,la verdad que me apasiona el tema de las células madre.

    ¿En que enfermedades oculares crees qe se podrán aplicar antes los avances genética?, ¿en degeneración macular o retinosis quizas…? es mas fácil que se avance en estas enfermedades que en la cura de la ceguera producida por desprendimientos de retina?

    ¿Que lineas de investigación son las mas prometedoras en la actualidad en este campo(terapia con células madre)?

    Responder
  64. Ocularis
    29 Marzo, 2008

    No suelo hablar sobre investigación en oftalmología ni sobre futuros nuevos tratamientos. Quizás si alguna investigación está lo suficientemente avanzada como para que podamos asumir sin equivocarnos demasiado que vamos a poder disponer de esa nueva terapia en poco tiempo, pueda comentar algo.
    De no ser así, prefiero no especular, para no ofrecer falsas esperanzas. Este blog lo visita bastante gente, y una buena parte son personas afectas de problemas oculares. Y tratamientos esperanzadores hay, pero muchos son de eficacia incierta o difícilmente aplicables en la práctica. Aun suponiendo que sean eficaces, los plazos desde que se publican los primeros resultados de la investigación hasta que que está disponible para los oftalmólogos asistenciales, son largos, y muchos lectores no podrán beneficiarse de ellos.

    Responder
  65. Angel Antonio
    17 Mayo, 2008

    Hola Ocularis

    […]

    He leido exahustivamente vuestros articulos y los feleicito son muy completos, han aclarado muchas dudas.

    Saludos

    Angel

    Responder
  66. Ocularis
    18 Mayo, 2008

    Me alegro que te haya aclarado dudas. He eliminado el la parte que contiene las preguntas particulares, para adecuar a las normas del blog.
    Un saludo.

    Responder
  67. Francis
    25 Mayo, 2008

    Un saludo Ocularis, muchas gracias por este trabajao divulgativo. Nos es de una enorme ayuda. Dios te bendiga.

    Lo relacionado con lo que pasa digamos “fuera del ojo”, ¿puede afectar a la retina? ¿Por ejemplo una conjuntivitis? ¿O nunca tiene nada que ver?

    Un saludo.

    Responder
  68. Ocularis
    26 Mayo, 2008

    “Nunca” y “siempre” son términos muy amplios. En medicina, pocas veces los encontramos.
    Lo mejor es preguntar al medico su caso concreto.
    Un saludo.

    Responder
  69. Amparo
    30 Mayo, 2008

    En que casos no se operan los desgarros o agujeros de la zona periferica de la retina? Porque a mi un oftalmologo me dijo que me deberia operar y luego otros dos oftalmologos me dijeron que no valia operarlos, que no eran graves y que era normal en un ojo miope. Tambien me dijeron que fue dificil encontrarlos por lo que entiendo que eran muy pequenos y que no valia operarlos.

    Responder
  70. Ocularis
    30 Mayo, 2008

    Depende de cada caso. Este blog no tiene como fin solucionar casos médicos particulares, la idea es explicar cómo funcionan los diagnósticos y tratamientos, como divulgación general. No para realizar autodiagósticos o indicaciones de tratamientos.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  71. […] Se llama fotocoagulación porque por medio de la luz (”foto-”) que es el láser, coagulamos las proteínas de algunas células en la retina. Coagular no se refiere siempre a que se forme un coágulo en la sangre, sino que ciertas proteínas pierden su conformación espacial y dejan de funcionar. Es una quemadura muy localizada, que producirá diferentes efectos según dónde lo utilicemos. En este artículo antiguo explicamos los diferentes tratamientos láser en el ojo, y también describimos la fotocoagulación en la retina. Además, en este otro artículo sobre el desprendimiento de retina, explicábamos como “sellar” los agujeros retinianos con el láser. […]

    Responder
  72. […] Lo que sí que debemos prestar más atención es a la prensa abdominal. En otro artículo ya explicamos que este tipo de esfuerzos constituyen una maniobra de Valsalva, en donde se aumenta la presión de los tejidos del abdomen y del tórax, y esa presión se tranmite por los vasos sanguíneos hasta el ojo. Normalmente un ojo sano aguanta bien estos aumentos transitorios de tensión. Pero existen algunas retinas de riesgo, en las que hay lesiones que pueden desembocar en desprendimiento de retina. Nuevamente, son los miopes los que hay que vigilar más estrechamente, aunque las personas que han sufrido ya desprendimiento, aun sin ser miopes, también deberíamos vigilarlas de cerca. ¿Qué hacemos en estos casos?. Antes del parto, exploramos la retina buscando las lesiones predisponentes al desprendimiento. Y las tratamos con láser. Así minimizamos el riesgo durante el parto. […]

    Responder
  73. errata
    8 Junio, 2009

    en el apartado “láser” habla de ´tallar la retina´, está claro que se refiere a la córnea.

    Responder
  74. Ocularis
    9 Junio, 2009

    Gracias por la corrección.
    Un saludo.

    Responder
  75. Constanza
    23 Junio, 2009

    Hola, Ocularis:

    Felicidades por tu magnífico blog. Mi pregunta es: ¿un ojo sigue siendo miope cuando ha sido operado por cirugía refractiva?, ¿influye ello para la formación de futuros agujeros y desgarros retinianos?.
    Muchas gracias.

    Responder
  76. Ocularis
    23 Junio, 2009

    Te recomiendo la lectura de este artículo dedicado a la miopía. Seguramente resolverá tus dudas.
    Un saludo.

    Responder
  77. gloria
    23 Septiembre, 2009

    Hola, por fin encuentro algo donde se hable con rigor y claridad para no expertos como yo , solo pacientes preocupados con dudas.. muchas dudas. […]. Solo una pregunta que nunca me acuerdo de hacer ¿el uso de lentillas es perjudicial para la retina?

    Responder
  78. Ocularis
    29 Septiembre, 2009

    No hay relación entre uso de lentillas y problemas de retina.
    Gracias por leerme.

    Responder
  79. María
    10 Marzo, 2010

    Sigue este foro abierto? acabo de descubrirlo y me parece muy interesante, aunque la ultima fecha de comentario es el septiembre de 2009. Me gustaria saber si sigue abierto para hacer algunas preguntas. Muchas gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      10 Marzo, 2010

      Hola María: Esta web no es realmente un foro, sino un blog. Este artículo es antiguo, pero hay nuevos artículos varias veces al mes y los comentarios se moderan, aprueban y responden cada pocos días. Conviene leerse el apartado de normas (en el marco izquierdo) antes de plantear las preguntas.
      Un saludo.

      Responder
  80. Ignacio
    19 Marzo, 2010

    tengo varis dudas respecto al tratamiento laser de los agujeros retinianos:

    Al ser una quemadura de provoca una herida que seguirá el proceso natural de inflamación y cicatrización con la consecuente retracción¿ no debilitará la retina sipuestamente sana de alrededor a la lesión al producirse en ella un estiramiento de la retracción de la cicatrización?
    El uso de lentillas , ¿es perjudicial para la cornea despues de realizarse el tratamiento con láser?
    Es beneficioso llevar gafas de sol casi siempre y en invierno para disminuir la luz en la retina o por el contrario, podemos debilitar la retina si usamos continuamente gafas de sol al no aconstumbrarse la retina a trabajar con diferentes intensidades de luz? ( según la teoría de que si un órnano no se ejercita , se atrofia )

    Responder
    1. Ocularis
      26 Marzo, 2010

      Un impacto láser no produce herida, no hacemos un “agujero” porque las primeras capas de la retina, transparentes, son atravesadas sin incidencias por el láser, y la energía lumínica se convierte en térmica en el epitelio pigmentario. Alrededor de este epitelio no está el tejido conectivo habitual que puede producir retracción. Además hablamos de impactos del orden de 100-200 micras, pequeños, y el calor apenas se extiende a zonas adyacentes. De hecho, ni siquiera podemos hablar correctamente de “inflamación”, porque no tenemos el típico infiltrado de células inflamatorias.
      La córnea no se debilita por el láser, disminuye la función en la zona del láser pero el tejido no se deteriora en el sentido que disminuya su resistencia mecánica. Los fenómenos de otra parte del ojo o la luz no afecta al tejido físicamente, no altera su resistencia mecánica.

      Responder
  81. JAIME GONZALO LOPEZ S.
    29 Marzo, 2010

    Esatimado Dctor:
    Dentro del avance de la Tecnología, Las ciencias de la Biotecnología y la Ingenieia Genética, según tengo entendido, ya han encontrado el Gen de la Retina y será posible recuperar la funcionalidad de la retina ?

    Responder
    1. Ocularis
      2 Abril, 2010

      No existe el “gen de la retina”, los genes codifican proteínas, un solo gen no es el responsable de un tejido complejo.
      Por otra parte, aunque conociéramos en profundidad los genes que participan en la formación y funcionamiento de la retina, no significa que podamos curar sus enfermedades o podamos sintetizar retinas.
      Un saludo.

      Responder
  82. Lia
    30 Marzo, 2010

    Agradezco infinitamente la información del artículo, recién me diagnosticaron este padecimiento y de inicio me causó pavor. Bueno, trataré de recuperar las fuerzas para enfrentarlo. Mil gracias.
    Lía

    Responder
  83. asturias
    5 Febrero, 2011

    Estoy totalmente de acuerdo conque la aplicacion de laser para sellar roturas o desgarros no duele ( experiencia propia) solo es una sensación de pinchazo ( lo comparo con el laser vascular para eliminar angiomas)

    Responder
  84. Lorena
    12 Septiembre, 2011

    Aprovecho para felicitarlo por la excelente y hermosa labor social q hace usted en este blog. Es tan gratificante saber q en internet se encuentra información de calidad respecto a un tema tan delicado como la salud visual.

    Este blog es una manera más de cumplir con su juramento hipocrático, siga así!!!

    Responder
  85. idelma petris
    2 Octubre, 2011

    Lo felicito por la calidad de infiormación que nos ofrece, su blog es excelente.

    Responder
  86. Neil
    21 Noviembre, 2011

    ¡Gran blog!

    Responder
  87. diego
    30 Agosto, 2012

    simplemente gracias me has dado una informacion fundamental para poder tratarme y prevenir un desprendimiento de retina

    Responder
  88. Carlos Hto
    31 Octubre, 2013

    Este Blog, me imagino implica para usted tiempo y dedicación. A mi madre hoy la operaron por desprendimiento de retina en el ojo izquierdo, su única vista. Tengo fé que todo saldrá bien. Gracias por compartir su conocimiento tan generosamente. “La vida se nos da y la merecemos dándola”
    Rabindranath Tagore

    Responder
  89. Curioso
    2 Febrero, 2014

    Entiendo que la mejor forma de prevenir el desprendimiento de retina, es tener bien presente los síntomas que esto produce: aparición abrupta de moscas volantes, destellos, y/o una especie de cortina/velo oscuro, normalmente en la periferia, de tal forma de que el tratamiento pueda aplicarse en las primeras 24-48 horas, momento en el que, de ser tratado, la pérdida visual es posible que no sea completa o permanente.

    Ahora bien, de existir un agujero o desgarro que no desemboque en un desprendimiento, ¿produce éste, por sí solo, algún síntoma? Se puede ver a través de dicho desgarro o agujero, o es una pérdida absoluta de visión (como lo supone el nervio optico del ojo)?

    Responder
    1. Ocularis
      13 Febrero, 2014

      Previamente a producirse el agujero existe una tracción del vítreo a la retina, que producen los destellos. Aunque no siempre está presente. El agujero como tal no da síntomas: no se nota pérdida visual porque la gran mayoría de estos agujeros se producen en la zona periférica, donde la retina no tiene función visual consciente (esa zona no participa en la formación de la imagen).

      Responder
  90. Pamela
    6 Febrero, 2014

    GRACIAS MIL POR LA INFORMACIÓN VALIOSA, CLARA, PRECISA Y PROFESIONAL QUE COMPARTE. A MI PRIMA DE 15 AÑOS AYER LE DESCUBRIERON AGUJEROS EN LA RETINA, ESE EVENTO LE PASO HACE 6 AÑOS Y LOS MEDICOS TRATANTES NUNCA DIJERON NADA DE ESO. AHORA ESTOY EMPAPADA DE LO QUE TIENE. GRACIAS!

    Responder
  91. polizas de salud
    2 Septiembre, 2014

    Buenas maneras para ayudar a prevenir un desprendimiento de retina, lo tendré en cuenta ahora que mi madre se va haciendo cada vez más mayor y le va costando más ver. Muchas gracias por la información, muy completa.

    Responder
  92. Adry
    27 Diciembre, 2014

    Muy completos y sobre todo claros sus artículos, soy paciente miope y tratada en tres ocasiones con fotocoagulación, ¿ pueden las vitaminas A, E, y B ayudar a fortalecer la retina ? al margen de la revisión periódica y seguir las indicaciones medicas, ¿ es buena idea tomar suplementos ? Gracias

    Responder
    1. Ocularis
      1 Enero, 2015

      Posiblemente te interese este artículo:

      http://ocularis.es/la-miopia/

      Responder
  93. Nancy
    29 Enero, 2015

    Gracias por este artículo. Mañana tengo cita con el retinologo y leer esto me ha informado respecto a lo que me está ocurriendo y además me tranquiliza un poco.

    Responder
  94. Maria
    28 Abril, 2015

    Muchísimas gracias por toda la información. Me acaban de diagnosticar las miodesopsias con desgarro de retina (tratado con láser) y aquí he encontrado mucha información que desconocía.

    Responder
  95. Eduardo Garcia Garcia
    9 Agosto, 2015

    Gracias por sus comentarios Ocularis y por esta gran labor social de responder los diferentes cuestionamientos de pacientes y personas interesados por la salud visual, hace 2 semanas tuve un desgarro de retina ya me curaron con laser estoy en reposo por 10 dias a la fecha ya recupere mi vision borrosa casi en un 90% unicamente me quedan algunas manchas al ver lo doy como referencia para posibles cuestionamientos de este tipo de problema visual. Saludos

    Responder
  96. MC
    1 Septiembre, 2015

    Agradezco de verdad la información que nos proporciona, esta semana me realizarán una fotocoagulación por desgarro en la retina y quería comprender un poco lo que pasará en mi ojo. EXCELENTE INFORMACIÓN! Gracias por ponerlo de forma tan sencilla.

    Responder
  97. ¡Hola! Me he animado a dejar un comentario. He leído la pàgina y da gusto dar con contenido de calidad. Me gustaria suscribirme a la web, hay algun sitio dónde puedo hacerlo? ¡Muchas gracias!

    Responder
    1. Ocularis
      8 Diciembre, 2015

      Puedes suscribirte por feed RSS, a través de Facebook, por Twitter, o por Google+; tienes los iconos en el rincón superior derecho. También lo puedes hacer por correo electrónico: en la columna derecha, baja hasta que encuentres el campo para poner tu mail.
      Un saludo.

      Responder
  98. Gregor
    6 Febrero, 2016

    En caso de que la fotocoagulación o la criopexia se hicieran por donde pasa alguno de los vasos sanguíneos principales del fondo del ojo, ¿el procedimiento podría dañar el vaso?

    Responder
    1. Ocularis
      7 Febrero, 2016

      Teóricamente sí, podría cerrar el vaso sanguíneo. Aunque cuando tratamos ciertas áreas de esta manera (con criopexia seguro, y con el láser a veces también) es inevitable que se afecten algunos vasos, aunque sean pequeños. Teóricamente podría producir falta de riego sanguíneo en el territorio correspondiente al vaso sanguíneo. Pero normalmente se da la circunstancia que se afecta a un vaso pequeño que irrigaría precisamente el área que estamos tratando con el frío o el láser. Y que estamos inactivándola, atrofiándola, por lo que no va a necesitar el aporte sanguíneo que posiblemente reduzcamos al dañar los vasos. Simplemente hay que tener cuidado de no daños con criopexia o fotocoagulación a los grandes troncos vasculares de la retina.

      Responder
  99. […] Desprendimiento de retina (II): prevención […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *