Nace Oftalmopedia.es

El Proyecto Ocularis ya tiene wiki

Aproximadamente cuando el blog cumplía dos años, escribí un artículo donde adelantaba cambios, pero sin dar muchos detalles:

[15-8-07]
Por otra parte, estoy preparando un nuevo apartado en el proyecto. Lo llevo pensando desde hace tiempo, y voy a aprovechar el cambio de hosting para hacerlo. Esta nueva sección será más sólida que el foro que abrí en su momento y tuve que cerrar meses después. Aunque no será tan importante como el blog, se integrará perfectamente con él (espero) y lo complementará.

Bien, pues ya podemos desvelar tanto misterio. Se trata de que he creado una wiki en el hosting, con la misión de ayudar a la labor divulgativa que inicié con el blog. Exploremos los objetivos de este nuevo módulo del proyecto en forma de preguntas frecuentes (FAQ).

¿Qué es una wiki?

Supongo que la mayoría de vosotros ya lo sabréis, pero no está de más recordarlo. Una wiki es un sitio web donde una serie de colaboradores pueden presentar contenidos de forma ordenada e interrelacionada. El sistema informático favorece que se pueda leer, editar y navegar como si de una enciclopedia interactiva se tratara. La más famosa es, sin duda, la Wikipedia, pero no es la única. Wiki no es lo mismo que Wikipedia. Una wiki es una plataforma informática que permite mantener el contenido, mientras que la Wikipedia es una wiki concreta (de hecho, hay numerosas wikipedias, una para cada idioma), con unas características concretas que no comparten todas las wikis (por ejemplo, en la Wikipedia puede colaborar todo el mundo escribiendo o editando artículos, mientras que en otras wikis como la que hoy presento el acceso para editar contenido es más restringido). Hay varias aplicaciones informáticas para crear wikis, la más famosa es Mediawiki. Es con la que está hecha la Wikipedia, y es también la que he utilizado yo.

¿Por qué crear una wiki en el Proyecto Ocularis?

Porque una wiki aporta ventajas de las que un blog carece. Desde Enero de 2006, cuando apareció la versión 2.0 del proyecto, quedó definida que la intención divulgativa que me animó a crear el blog no quería detenerse sólo con escribir periódicamente artículos en la bitácora, sino que trataba de abarcar más. Se trataría de un portal de divulgación sobre oftalmología y el sistema visual, con varias herramientas. A pesar de que el blog seguía siendo el elemento principal, se le asoció una web estática y un foro. Así, el concepto de “Proyecto Ocularis” tiene sentido, como identidad unificadora de los diferentes módulos.
En Agosto de 2006 desaparece la web estática al realizar la migración de la bitácora al sistema WordPress, y en Diciembre de ese año desaparece el foro (que permanecía suspendido desde Octubre), por lo que el proyecto quedaba nuevamente reducido al blog. A pesar de eso, la mentalidad era la misma: mantener una labor divulgativa sobre oftalmología de la mejor forma posible. De tal forma que seguía considerando el asunto como un proyecto, vinculando el blog con Hispaciencia, procurando la mayor interacción posible con los internautas facilitando la comunicación por e-mail, comentarios, y poniendo a disposición de los participantes la lista de artículos pendientes.
A partir de hoy, el concepto de “proyecto” vuelve a tomar auténtico sentido ya que pasa a ser la asociación de un blog y una wiki. Estoy bastante convencido que la bitacora será la “hermana mayor” de forma indefinida, no sólo ahora que la wiki está recién creada y por tanto prácticamente vacía, sino aun cuando ésta funcione a pleno rendimiento.

¿Qué aporta una wiki al proyecto?

Durante más de dos años, la información la he ido aportando a través de artículos que periódicamente he ido publicando con una frecuencia aproximada de uno a la semana. Hasta ahora creo que ha funcionado bien. Yo me siento cómodo escribiendo en el blog, y los comentarios permiten una buena intercomunicación con los visitantes. ¿Para qué quiero una wiki?. Al fin y al cabo, prefiero el sistema de redacción “libre” de un blog, donde explico las cosas con mis palabras, ayudado con imágenes. El estilo de una wiki suele ser más de diccionario o enciclopedia. Algo más neutral, como leer un libro de oftalmología. Precisamente en el blog quiero aportar algo diferente a eso. Quiero explicar las cosas con mis expresiones, hacerlas llegar al lector evitando la rigidez de una definición “enciclopédica”. Creo que además aporto más. Libros sobre el funcionamiento o las enfermedades del ojo hay muchos, y páginas web donde copien, resuman o expongan el contenido teórico también. Como oftalmólogo creo que puedo ofrecer una visión más docente y práctica.
Entonces, ¿para qué una wiki?. Porque va a tener una función diferente del blog, y no se van a solapar. En la bitácora seguiré publicando artículos como venía haciendo hasta ahora. La wiki vendrá a cubrir los déficits del blog, ya que aunque éste me guste como forma de publicación, no es una herramienta perfecta para encontrar la información que el internauta quiere.

Funciones de la wiki

Búsqueda

La mayoría de las visitas que recibo son de personas que quieren información concreta sobre un tema. Normalmente tienen suerte y el buscador que les hace llegar al blog (normalmente Google) les trae directamente al artículo donde están los datos que quieren. Pero otras veces no es así, o simplemente el tema lo he abordado en varios artículos (a veces separados en el tiempo, con lo que el asunto se complica) y justo lo que ellos necesitan saber está en otra entrada de la serie. En ocasiones el internauta es capaz de encontrar el artículo navegando por dentro del blog, otras veces realiza su pregunta en un comentario y yo puedo enlazarle a la entrada adecuada. Pero en otras ocasiones no habrá encontrado lo que quiere y se irá del blog sin poder aprovechar la información que realmente sí estaba.
Aparte de los usuarios nuevos (que son mayoría), hay unas 200 personas que entran al día y que ya me habían visitado previamente, además de que el sistema envía todos los días unas 250 sindicaciones. No puedo establecer ni siquiera una aproximación de cuantos “lectores habituales” hay, pero también hay que tenerlos en cuenta (personalmente, admito que les tengo más cariño 😀 ). A pesar de que lleven un tiempo leyendo artículos míos, es muy posible que en un momento dado quieran encontrar información antigua. Pueden recorrer cronológicamente el histórico (en el marco izquierdo), o pueden utilizar la opción “Al azar” del menú superior, pero se dará el caso de que quieran realizar una busqueda temática más concreta.

Para ambos casos (usuario nuevo o habitual), existe un eficaz motor de búsqueda por palabras (en el marco derecho, justo debajo de la fotografía del ojo). Además, en el marco izquierdo están las categorías del blog; bastante útil sobre todo para saber sobre un aspecto concreto del funcionamiento ocular o una enfermedad particular). Además, en el apartado “Archivo” del menú superior he hecho una especie de recopilación de los artículos más relevantes, ordenados temáticamente.

Sin embargo, esta forma de buscar información no es excesivamente potente. Para el que se maneja bien con el buscador por palabras, o el que conoce exactamente los términos concretos, sí. Pero conceptualmente el blog es una sucesión cronológica de artículos, no tiene una jerarquía temática potente, por lo que el acceso a la información siempre va a estar limitado. Una wiki no tiene como base una organización cronoló
gica, sino temática. Los artículos se escriben en función de los términos, como si fuera un diccionario o una enciclopedia. Con los enlaces internos los conceptos se van relacionando y enlazando entre sí, de forma que uno puede navegar fácilmente para resolver las dudas. El buscador por palabras es mucho más eficaz, porque los propios artículos se escriben pensando en esos términos. Y además está la organización por categorías y los diferentes esquemas de enlaces que se pueden hacer en la portada y en cualquier página.

Así, la wiki va a ser una forma de buscar la información:desde sus páginas habrá enlaces a los artículos relacionados del blog, donde estará el auténtico contenido divulgativo. Las herramientas de búsqueda del propio blog seguirán funcionando, pero la wiki actuará como motor de búsqueda y navegación, a modo de plataforma auxiliar del blog. No copiaré o adaptaré los contenidos de los artículos de la bitácora a los artículos de la wiki, sino que enlazaré hacia ellos.

Definicionas habituales

Como podréis suponer, la página wiki de un término concreto no se limitará a un listado de enlaces, sino que incluirá una definición corta del término, y a veces, un pequeño desarrollo. La explicación será más académica, sin el lenguaje habitual del blog. Será más como una referencia corta.
Esto me será de utilidad sobre todo para aquellos términos que salen constantemente en los artículos. Estoy todo el rato hablando de estructuras del ojo (córnea, retina, cristalino, conjuntiva), de algunas anomalías (miopía, ojo seco), y ya que la mayoría de los que leen un artículo no han leído todos los anteriores (después de más de dos años y más de un centenar de entradas, tendría mérito), me obligo a mí mismo a enlazar a otros artículos donde se ha hablado de ese término. O bien realizo un miniresumen de lo que es una córnea, o en qué consiste la vista cansada. Si enlazo a un artículo antiguo, el internauta tiene que encontrar la información en ese otro artículo que igual no tiene interés en leerse. Y si estoy siempre explicando las mismas cosas, los que estén sindicados al blog se aburrirán de leer constantemente las mismas explicaciones.
Sin embargo, si tengo una página en la wiki donde hay una explicación corta y sencilla, posiblemente sea suficiente, sin tener que sobrecargar el artículo con la explicación. Cuando sale el término en un blog, enlazo con la wiki y ya está. Y si el lector quiere una explicación más desarrollada, con fotografías, en la misma página de la wiki están los enlaces a los artículos del blog donde he hablado más detenidamente sobre el término.

Así, hay un intercambio bidirección de enlaces blog-wiki.

Otras definiciones

Por otra parte, con la wiki soluciono otro problema. A veces me piden que escriba sobre detalles muy concretos o muy técnicos, que creo que no merece la pena hacer un artículo sobre el tema. O son de enfermedades relativamente infrecuentes, o detalles más específicos que no me importaría contestar, pero que es difícil de explicar para el público general. Para esos casos, se puede escribir un artículo en la wiki.

¿Por qué no utilizar la Wikipedia?

La gran fortaleza de la Wikipedia, también es su debilidad. Colabora todo el mundo, y todo el mundo puede editar y cambiar lo que está escrito. Existen una serie de administradores, pero su capacidad de arbitraje se limita a sus conocimientos. De forma que para poder solventar discrepancias sobre el contenido, es difícil. Los administradores de la Wikipedia no saben el conocimiento del tema de cada colaborador y posiblemente no tengan criterio para discernir lo verdadero frente a otro colaborador que quiera escribir algo diferente.
Por otra parte, quizás la función más importante que quiero para la wiki es como forma de acceder a la información del blog. No tendría mucho sentido que “utilizara” la Wikipedia para llenar sus artículos oftalmológicos con entradas hacia mi blog.

¿No se solaparán los contenidos de la wiki y el blog?

No. Como ya he dicho, los artículos de la wiki consistirán en definiciones cortas “de libro”, y enlaces hacia los artículos relacionados del blog.
El blog seguirá funcionando de la misma manera, no cambiará el estilo ni los contenidos.

¿Los artículos de la wiki no van a quedar muy cortos?

Sí, pero no me importa mucho. Sobre todo si los comparamos con los artículos de la Wikipedia, que sí es una auténtica enciclopedia.

¿Cómo entro a la wiki?

Es fácil: desde el blog, pulsas “wiki” en el menú superior. Pero para facilitar más las cosas, tengo un dominio particular (una dirección de internet) con la que se puede entrar directamente. En la barra de navegación se pone http://oftalmopedia.es y ya está. Recordad: tanto ocularis como oftalmopedia son “.es”, no “.com”

¿Cómo colaboro en la wiki?

Tal como lo tengo actualmente, sólo yo puedo crear o editar páginas, de forma que los que entran encontrarán que sólo pueden consultar las páginas, no interactuar con ellas. Lo que sí se puede hacer es sugerir artículos para la wiki, de la misma manera que se hacen para el blog. Mi mail está a disposición de vosotros.
Sólo hay que tener en cuenta que ahora que está recién creada, todos los términos están en blanco. Y realmente, aunque no lo parezca, el ojo da mucho de sí y hay una gran cantidad de artículos por hacer. Por otra parte, mi prioridad sigue siendo el blog, por lo que la creación de artículos de la wiki va a ser relativamente lenta.
De todas formas, no descarto que pueda haber colaboradores en la wiki, que si tienen interés escriban artículos. La labor es más “sencilla” y menos “personal” que la bitácora. Si alguien está interesado en escribir definiciones de los términos oftalmológicos más frecuentes, y repasar el blog para enlazar los artículos relacionados, todo es cuestión de considerarlo.

Una nueva fase

Con la aparición de la Oftalmopedia abrimos un nuevo periodo en el proyecto, con lo que ya estamos en la versión 4.0 (si tienes curiosidad, puedes ver el histórico de las versiones). Os pido un poco de paciencia, ya que hasta que no comience a haber un buen número de artículos, el sistema no va a ser eficiente. También agradeceré las correcciones y críticas constructivas sobre los artículos de la wiki. Intentaré coger la rutina de escribir varios a la semana, pero los “mimaré” menos que las entradas del blog, de forma que seguramente contendrán más erratas o con los contenidos menos claros.
Por otra parte, la parte del diseño todavía está muy sosa. No he aprendido a hacer una portada decente, ni a modificar el estilo o hacer plantillas. He preferido sacar cuanto antes la wiki para comenzar a escribir artículos, aunque todavía esté “fea”. Espero que dentro de unos meses me pueda poner a ello. Por supuesto, cualquier sugerencia/ayuda será bienvenida.

Otros cambios

En esta cuarta versión del proyecto también hay otro cambio, que aunque quede eclipsado por la creación de la wiki, creo que puede ser de utilidad para la gente. Quiero agradecer a Sophie que me sugiriera la idea de ofrecer suscripción por correo electrónico. El enlace lo tenéis en el marco izquierdo, donde pone “Suscripción”. Primero está para hacerlo por e-mail y luego las diferentes sindicaciones por feed.


Pues eso es lo que os quería explicar sobre la nueva etapa que se abre. La verdad es que estoy ilusionado. Soy todo oídos para aportaciones y sugerencias, a través de comentarios o por correo electrónico.
Espero que os guste.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

16 Comments

  1. ml
    28 Noviembre, 2007

    Así que el wiki era una de las novedades en la que estabas trabajando… Creo que para todos los lectores del blog es una sorpresa muy grata, pero especialmente para aquellos que conocemos el proyecto ocularis desde su inicio. Considero que el wiki es una evolución más del proyecto que aportará una clasificación y rigurosidad académica que el blog va a agradecer.
    Como siempre, estaremos atentos para poder hacer aportaciones y sugerencias al proyecto, pero sobre todo al desarrollo de la wiki en estos momentos.
    ¡¡Muchos ánimos con la gestión de la nueva aplicación!!
    Y no olvides que ya hay que ir pensando en ideas para la versión 5.0 🙂

    Responder
  2. ermengol
    28 Noviembre, 2007

    Felicidades por el proyecto, y suerte en el nuevo camino.

    Por cierto que en el lector de feeds de bloglines.com tienes 50 subscripciones mas, (a sumar a las 200 sindicaciones)

    Responder
  3. Sophie
    28 Noviembre, 2007

    Felicidades, es una buena idea crear un wiki, por un lado acercará la oftalmología de forma sencilla a quien no esté relacionado con el mundo sanitario y a quienes seamos estudiantes o médicos no especialistas en oftalmología nos va a permitir un repaso rápido de conceptos básicos que, una vez aprobado el examen, se olvidan 🙂
    En cuanto a la plantilla, bueno, no te preocupes, más que sosa es sencilla, lo importante es el contenido y una plantilla llena de detallitos “satura” mucho al leer el blog y hace que la página tarde más en cargar.
    ¿Oftalmopedia incluirá sólo definiciones o también un banco de imágenes? A veces, por mucho que se defina no se entiende el concepto hasta que no se ve un ejemplo claro, en forma de dibujo, diagrama o foto 🙂 quizá no sea mala idea incluir un apartado que contenga sólo imágenes, con enlaces a las entradas correspondientes en el blog o en el wiki.
    Un saludo

    Responder
  4. […] El proyecto ocularis (para la divulgación de temas relacionados con la visión) evoluciona incorporando su propio wiki: oftalmopedia. En la página del proyecto explican la nueva reorientación. Quienes seguimos el blog de ocularis conocemos la calidad y cantidad de sus contenidos, por tanto esto significa un paso más hacia una red de conocimientos distribuida. ¿Quién mejor para hablar de la oftalmología que los propios oftalmólogos? Guardado por Janzo en miniposts a las 6:22 pm […]

    Responder
  5. NaaN
    28 Noviembre, 2007

    Mucha suerte! Me parece una idea genial.

    Responder
  6. Ocularis
    29 Noviembre, 2007

    Ml: gracias por escribir, eres de los pocos que estás desde el principio. Todas las sugerencias son bien recibidas. Y para la versión 5.0 ….. alguna idea hay, lo que no sé si habrá es tiempo 😀

    Ermengol: te agradezco que me comentes lo e Bloglines, no sé si realmente están o no contadas dentro de las 200. Lo cuento gracias a una extensión del propio WordPress, así que en principio supongo que cualquier solicitud queda registrada, sea de un lector de feed con programa cliente en el escritorio, o un lector por navegador. Pero debería asegurarme.

    Sophie: Lo del banco de imágenes es buena idea. Pensaba aportar alguna imagen, sí, por lo menos para los términos anatómicos principales. Pero lo de las páginas sólo con imágenes no se me había ocurrido. Me lo apunto. Gracias 🙂

    NaaN: Gracias por tu valoración

    Responder
  7. […] El proyecto ocularis (para la divulgación de temas relacionados con la visión) evoluciona incorporando su propio wiki: oftalmopedia. En la página del proyecto explican la nueva reorientación. Quienes seguimos el blog de ocularis conocemos la calidad y cantidad de sus contenidos, por tanto esto significa un paso más hacia una red de conocimientos distribuida. ¿Quién mejor para hablar de la oftalmología que los propios oftalmólogos? […]

    Responder
  8. La.uy
    7 Diciembre, 2007

    hola soy estudiante de medicina uruguaya y cuando lei sobre tu vida personal me pareció increíble las similitudes que tiene el ejercicio de la profesion en españa y acá, sobretodo para los jóvenes, la historia del postgrado y todo eso! el hecho es que acá tenemos complejo de tercer mundo y a todos les parece que no hay nada peor que acá, pero veo que los problemas para nosotros son iguales en muchos lados
    sentí lo mismo con un médico inglés joven con el que tuve contacto últimamente
    saludos, interesante tu sitio, aunque la oftal no me gusta mucho, es un gran vacío en la carrera de medico general, asi que está bueno aprender cosas acá en tu blog

    Responder
  9. Ocularis
    9 Diciembre, 2007

    ¿A qué similitudes te refieres?. Los temas de postgrado (supongo que te refieres al examen MIR y la residencia) resaltan un problema de falta de puestos para tantos médicos, por lo que hay mucha competencia. Pero no lo veo un problema de falta de recursos económicos.

    Responder
  10. […] November 28, 2007 in miniposts by Janzo | No comments El proyecto ocularis (para la divulgación de temas relacionados con la visión) evoluciona incorporando su propio wiki: oftalmopedia. En la página del proyecto explican la nueva reorientación. Quienes seguimos el blog de ocularis conocemos la calidad y cantidad de sus contenidos, por tanto esto significa un paso más hacia una red de conocimientos distribuida. ¿Quién mejor para hablar de la oftalmología que los propios oftalmólogos? […]

    Responder
  11. […] November 28, 2007 in miniposts by Janzo | No comments El proyecto ocularis (para la divulgación de temas relacionados con la visión) evoluciona incorporando su propio wiki: oftalmopedia. En la página del proyecto explican la nueva reorientación. Quienes seguimos el blog de ocularis conocemos la calidad y cantidad de sus contenidos, por tanto esto significa un paso más hacia una red de conocimientos distribuida. ¿Quién mejor para hablar de la oftalmología que los propios oftalmólogos? […]

    Responder
  12. […] El de los contenidos identitarios o temáticas, tipo Contextopedia: de oftalmología (ocularis blog), la Lostpedia, enciclopedia de la vida (ver post de Juan Freire), Geekpedia, de autor (análisis de redes sociales e ideología del siglo XXI en este caso), …. […]

    Responder
  13. Luigi
    4 Julio, 2008

    Hola, Ocularis! Quería felicitarte por la wiki. Confieso que cuando la iniciaste -y a pesar de tus explicaciones- no entendí su propósito: ya teníamos el blog y la wikipedia. Ahora que la cosa va cogiendo forma, tengo que darte la razón y felicitarte por la generosidad y la dedicación que le pones. Como siempre, sabes explicar lo difícil con palabras sencillas. Ánimos para su finalización, ya que imagino que es un trabajo que si no es ciego, sí que en cierto modo es “sordo” y arduo.

    Responder
  14. Ocularis
    4 Julio, 2008

    Gracias, Luigi.
    La verdad es que todavía hay pocos artículos en la wiki. Me cuesta más ponerme a escribir artículos de la oftalmopedia que en el blog, a ver si este verano me pongo las pilas.
    Saludos.

    Responder
  15. […] El proyecto ocularis (para la divulgación de temas relacionados con la visión) evoluciona incorporando su propio wiki: oftalmopedia. En la página del proyecto explican la nueva reorientación. Quienes seguimos el blog de ocularis conocemos la calidad y cantidad de sus contenidos, por tanto esto significa un paso más hacia una red de conocimientos distribuida. ¿Quién mejor para hablar de la oftalmología que los propios oftalmólogos? […]

    Responder
  16. […] de los contenidos identitarios o temáticas, tipo Contextopedia: de oftalmología (ocularis blog), la Lostpedia, enciclopedia de la vida (ver post de Juan Freire), Geekpedia, de autor (análisis […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *