Pregunta Trivial XLIII

A la pregunta de abril han contestado 71 personas. Decía así:

¿Qué localización no es típica para una lente intraocular?
a) Sustituyendo al cristalino (7%, 5 Votos)
b) Entre el cristalino y el iris (11%, 8 Votos)
c) Sujeta al gel vítreo (59%, 42 Votos)
d) Sujeta al iris (10%, 7 Votos)
e) Sujeta al ángulo iridocorneal (13%, 9 Votos)

El uso más frecuente de la lente intraocular es sustituyendo al cristalino en la cirugía de catarata (opción a).

No sólo se quita el cristalino cuando este se opacifica (lo que llamamos catarata), sino también cuando éste es transparente. Es el caso de la cirugía refractiva, en donde buscamos quitar los problemas de graduación (miopía, astigmatismo, hipermetropía, vista cansada). La técnica quirúrgica de la cirugía de la catarata y la del “cristalino transparente” es básicamente la misma, y la arquitectura de las lentes que se usa en ambos casos también es similar.

Las lentes intraoculares, además de sustituir al cristalino, pueden colocarse en otras posiciones para que no sea necesario eliminarlo. Por ejemplo aquellas que se colocan entre éste y el iris (opción b). El modelo más utilizado en la actualidad que se coloca en esta posición se denomina ICL.

El uso de lentes de cámara anterior (las que están entre el iris y la córnea) son menos utilizadas en la actualidad que los dos modelos anteriores, pero se siguen usando. Por una parte están las que se sujetan al iris (“patas de cangrejo” o “iris claw”, opción d).

Tenemos otro ejemplo de lentes de cámara anterior, pero en este caso se sujetan con unas patas al ángulo entre el iris y la córnea.

Tanto la de patas de cangrejo como la de soporte en ángulo suelen utilizarse cuando sacamos el cristalino, pero por alguna circunstancia no podemos colocar la lente en la posición del cristalino.

Todas estas lentes tienen un soporte en las estructuras del segmento anterior del ojo (entre la córnea y la cápsula posterior del cristalino). El segmento posterior del globo ocular, ocupado por el gel vítreo y la retina, está vedado para la colocación de lentes (por lo menos las de uso en la práctica clínica actual). La retina no debe ser tocada o manipulada por una lente, y lo mismo ocurre con el vítreo. El vítreo está anclado a la retina, y manipular o sujetar algo en este gel, aparte de que no es un soporte firme y estable para una lente, pone en peligro a la retina.

Por lo tanto, la opción c es la correcta.

Enhorabuena a los acertantes. Se ha actualizado el ranking y está puesta ya la pregunta de mayo así que, ¡a jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *