Trivial oftalmológico: decimoséptima pregunta

El texto de la pregunta de enero era el siguiente:

¿Qué problema no es capaz de producir impresiones visuales irreales?
a) Glaucoma (30%, 28 Votos)
b) Nistagmus congénito (27%, 25 Votos)
c) Migraña (17%, 16 Votos)
d) Degeneración macular (16%, 15 Votos)
e) Desgarro retiniano (10%, 9 Votos)

Han participado 93 personas, y el final a estado reñido entre las respuestas “a” y “b”. Finalmente ha ganado la “a”; la mayoría de votantes ha considerado que el glaucoma es el problema que no produce estas sensaciones visuales irreales. Era una pregunta difícil.
Lo primero que hay que definir es qué es eso de “impresión visual irreal”. Significa tener una percepción visual que no tiene correspondencia con la realidad física externa a nosotros. Es decir, ver algo que no está ahí fuera. Vendría a ser como una alucinación visual.
Un desgarro retiniano puede producir “relámpagos”. Una migraña también puede producir visión de elementos brillantes, entre otras cosas. La degeneración macular normalmente no produce síntomas visuales tan llamativos, pero es habitual que desencadene distorsión de la imagen de forma que las líneas rectas las veamos torcidas (metamorfopsia). Del glaucoma hemos hablado en varias ocasiones. Es cierto que el glaucoma produce una pérdida visual sin producir síntomas visuales hasta etapas tardías, y que se pierde la visión sin producir “percepciones irreales”. Pero eso es cierto en el glaucoma crónico, que es con mucho el más frecuente, pero no el único. Aquí radica la dificultad de la pregunta. Existen glaucomas agudos, que cursan con un gran aumento de presión intraocular, dolor, y síntomas visuales en forma de halos de colores, entre otras cosas.

Un nistagmus es un movimiento oscilatorio rítmico de los ojos (casi siempre es bilateral). En los casos de nistagmus adquirido del adulto pueden cursar con una sensación de que la imagen se mueve, llamado oscilopsia. En el caso del nistagmus congénito no, el cerebro “suprime” la imagen que no está clara, de forma que aunque puede afectar a la visión, no existen percepciones irreales. Por tanto, esta es la respuesta correcta.

Actualizado el ranking, está puesta la pregunta de febrero y he cambiado la entrevista de la radio, este mes toca hablar de los ojos y el sol.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  1. Marlon Duenas
    13 Febrero, 2011

    Felicitaciones! muy bonito e interesante vuestro blog, los pacientes de glaucoma absoluto asi como los ciegos y ocasionalmente los casi ciegos de otro origen pueden experimentar alucinaciones visuales, Sindrome de Charles Bonnet. sin duda la opcion correcta es nistgagmo

    Responder
  2. Vanessa Aguilar
    20 Junio, 2011

    woow tengo que agradecer a usted por mostrar este tipo de informacion al publico, en lo personal entre por un blog relacionado a mi, luego de ello me dispuse a leer todos los temas que ha publicado, son no solamente importantes sino interesantes, le agradezco mucho por tomarse su tiempo en escribir este tipo de informacion…
    Bendiciones en su trabajo…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *