¿Es malo ver la tele a oscuras?

Oscar, un amigo mio que recientemente ha leido mi blog, me ha sugerido el tema de este artículo. Gracias, Oscar, de paso hago publicidad de tu blog recién creado: http://aberrinfor.blogspot.com (os lo recomiendo)

El caso es que se dice que no es bueno estar con la televisión (o el monitor del ordenador) a oscuras. ¿Es eso cierto?. ¿Y por qué?

Bueno, pues es cierto, no es bueno ver una pantalla en una habitación sin luz, aunque ver la TV a oscuras no va a dejarnos ciegos, ni produce lesiones pemanentes o pérdidas visuales irreversibles.

¿Y por qué es malo?. Porque engañamos a nuestros ojos. Me explico: el ojo es un órgano bien diseñado, y existen mecanismos muy eficaces para adaptarse a la luz y a la oscuridad. Los dos mecanismos principales son:

1. El iris. Lo que da el color de los ojos realmente es un diafragma que regula la cantidad de luz que entra en nuestra sensible retina. En circunstancias normales vivimos con mucha luz a nuestro alrededor, y el iris está más bien cerrado, es decir, la pupila (la niña), que es el agujero por donde entra la luz, es pequeñito. Entra la luz suficiente para que veamos bien, pero no excesiva para que haga daño a la retina. En circunstancias de gran oscuridad, el iris se abre, la pupila se hace muy grande y la poca luz que puede llegar al ojo se aprovecha para ver. Si recordamos los documentales de animales, los ojos de las lechuzas de noche son negros, es decir, la pupila muy grande.

2. La retina. Es la parte más sensible y delicada del ojo, hay millones de receptores de luz (como minúsculas células fotoeléctricas). En un artículo anterior explicaba los tipos de células que hay, y ponía fotografias. Pero lo importante ahora es destacar que estos receptores son dinámicos y se adaptan a nuestras condiciones de vida. Si vivimos en medios con mucha luz, los receptores bajan su sensibilidad porque el exceso de luminosidad puede ser perjudicial. Ante situaciones de penumbra los receptores de la retina cambian su metabolismo para aumentar esta sensibilidad. A partir de los 10 minutos de oscuridad total ya se comienza a notar un notable incremento de la sensibilidad, es decir, un pequeño estimulo visual que antes era invisible, tras 10 minutos a oscuras, ya lo vemos. Pero esta adaptación a la oscuridad es exponencial, y a los 16 días de oscuridad total (si, se ha realizado este experimento en humanos) somos capaces de ver muchísimo más que en condiciones normales.
Nos convertimos casi en lechuzas 🙂

Entonces tenemos estos 2 mecanismos de adaptación. Si estamos en un entorno con luminosidad media es suficiente para mantener las condiciones que se llaman «fotópicas», es decir, con abundancia de luz. Dicho de otro modo, pupila mas bien pequeña y retina con baja sensibilidad.
En cuanto apagamos la luz, comienza la adaptación al medio «escotópico», es decir, a la oscuridad. Si en ese momento nos ponemos delante de una TV o un monitor, recibimos unos rayos de luz en el centro de visión que atenuan nuestra adaptación a la oscuridad.
Pero aquí está el truco: la adaptación a la luz o a la oscuridad depende sobre todo de la cantidad de nuestro campo visual que esté iluminado. Por dónde nos venga la luz (el centro o los lados) o que sea una luz más o menos intensa (las pantallas dan luces intensas) es menos importante.

Es decir, aunque estamos concentrados en el centro de visión, donde está la tele o el monitor, y lo vemos muy iluminado, todo el resto de nuestro campo de visión está a oscuras. Y tenemos más campo de visión del que creemos, unos 180º, y la TV puede ocuparnos no más de 20-30º.
Por lo tanto, nuestro cerebro cree que estamos casi a oscuras aunque nosotros estemos concentrados en la pantalla y la vemos muy iluminada. Y al creer que estamos a oscuras, nuestro cerebro manda a los ojos que se adapten a la oscuridad. Se dilata la pupila y la retina comienza a aumentar la sensibilidad. Así la parte central de la retina, la que usamos realmente para ver, está recibiendo mucha luz de la pantalla, y por esta «errónea» adaptación a la oscuridad recibe más luminosidad todavía. Esta parte central, que se llama mácula, es precisamente la más sensible y delicada, y al recibir demasiada luz se fatiga.

Eso es lo que en definitva se produce, fatiga visual, cansancio, y en algunos casos síntomas del tipo de dolor de cabeza, lagrimeo y visión borrosa.

¿Cómo lo solucionamos?. Sencillo, con encender una pequeña luz, una iluminación indirecta aunque sea tenue, basta. Esa luz indirecta prácticamente nos pasa desapercibida, pero ilumina suavemente todo nuestro campo de visión periférico, se cierra la pupila y la retina se adapta nuevamente a la luz. Nosotros no nos damos cuenta, vemos igual, pero posiblemente nos cansemos menos.

En la conducción nocturna ocurre algo parecido, la poca carretera que se ilumina con los faros tiene una luz intensa, y el resto de campo visual es oscuro. Es normal que los ojos se cansen al conducir de noche, pero aquí no podemos solucionarlo. Encender una luz dentro del coche relajaría la visión, pero al disminuir la sensibilidad vemos peor la carretera, con lo cual no debemos hacerlo.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

30 Comments

  1. meneame.net
    4 abril, 2007

    Realmente es malo ver la tele a oscuras? porque?

    Siempre no han dicho que no es bueno ver la tele a oscuras. El ojo no sufre al ver con poca luz, pero el contraste de luz si puede molestar algo. Un oculista lo explica con detalle.

    Responder
  2. David
    4 abril, 2007

    Muy bueno. Me gusta mucho tu blog, aunque me gustaría hacerte una pequeña sugerencia. Creo que vendría muy bien, y daría más dinamismo al blog, hacer un link, enlazar al post indicado cuando se hagan referencias del tipo «En un artículo anterior explicaba los tipos de células que hay, y ponía fotografias».

    Muy bueno, en cualquier caso. Muchas gracias.

    Responder
  3. HnZeKtO
    4 abril, 2007

    Muy interesante, pero me surge una duda, ¿importa que la fuente de emisión lumínica, o sea la tele/pantalla de ordenador, sea LCD o CRT? lo digo porque llevo muchos años trabajando con portátil (LCD) y anteriormente sobremesa con TFT, configurado con fondos oscuros (evitando sobre todo los fondos totalmente blancos salvo la web) para que la intensidad luminosa sea menor, y rara vez he llegado a encontrar el cansancio que anteriormente sí sufría con los monitores de tubo de rayos catódicos.

    Gracias

    Responder
  4. Juan
    4 abril, 2007

    Entonces un cine sera igual de malo no?

    Responder
  5. Joan
    4 abril, 2007

    Eso me preguntaba yo también, el cine es igual de malo? La fuente de luz es mucho más grande, pero no lo se…
    Respecto a lo que dice HnZeKtO, realmente con los CRT de «baja» calidad notaba la vista infinitamente más cansada que con un TFT normalito o con un buen CRT que aún utilizo.

    Responder
  6. Ocularis
    5 abril, 2007

    David: gracias por la sugerencia. Tienes razón, lo lógico es enlazarlo. Normalmente lo hago (de hecho, los artículos de los últimos meses están llenos de autorreferencias a artículos previos). En la ocasión que comentas, se me debió escapar o estaba perezoso xD. Un saludo.

    HnZeKtO: Sí que influye. Cuanto más «brillo», mejor contraste y mejor lo vemos, pero más nos cansa la vista si hay poca luz ambiental

    Juan: Es diferente, porque en el cine se trata de una pantalla sobre la que se proyecta, no es una fuente de luz directa. Además, en el cine estamos pocas horas a la semana, y delante de una televisión o un monitor solemos estar más.

    Joan: La fuente de luz del cine, aunque es más grande, está más lejos. Lo importante es el ángulo de visión que nos ocupa. Es habitual que los monitores de ordenador nos ocupen más ángulo de visión que una pantalla de cine

    Responder
  7. […] ¿Es malo ver la tele a oscuras? […]

    Responder
  8. Anonimo
    9 abril, 2007

    ¿Sucede lo mismo con el ordenador?

    Responder
  9. Ocularis
    9 abril, 2007

    De la pantalla del ordenador hablo más en este artículo. Pero sí, puede suceder algo parecido.
    Un saludo.

    Responder
  10. […] Fuente: http://ocularis.es/?p=10 via meneame.net Clasificado en Curiosidades, ¿Sabias que?4 de Abril, 2007 […]

    Responder
  11. Roxana
    22 junio, 2008

    Gracias por la informacion, pero me queda duda. Tambien es dañino entonces ver la television muy de cerca? o da igual, asi como vemos el monitor de la pc tan cerca a nuestra vista.

    Responder
  12. Ocularis
    23 junio, 2008

    Sobre ver pantallas he escrito este artículo y los demás de la serie sobre la fatiga visual. Espero que te sirvan.
    Un saludo.

    Responder
  13. Jorge
    4 octubre, 2008

    Gracias por el artículo. Como siempre, tremendamente didáctico.
    Mi pregunta es: ¿se incrementa la presión intraocular por ver la televisión a oscuras y/o de cerca?
    Gracias

    Responder
  14. Ocularis
    6 octubre, 2008

    En el artículo sobre la tensión del ojo hablo más del tema. Este parámetro es bastante independiente de los factores externos.
    Un saludo.

    Responder
  15. […] Últimos comentarios Ocularis en: BlefaritisOcularis en: Un paso másOcularis en: Unos ojos de cine (I)Adela en: Retinopatía diabética (III): tratamientorafael en: Unos ojos de cine (I)maria jesus en: BlefaritisJoaquim en: Un paso másOcularis en: Unos ojos de cine (I)Ocularis en: Retinopatía diabética (III): tratamientoOcularis en: Coroidopatía serosa central […]

    Responder
  16. Carlos
    4 abril, 2009

    Excelente artículo. Gracias por el esfuerzo y el logro.

    Responder
  17. Ocularis
    5 abril, 2009

    De nada, Carlos, un placer.

    Responder
  18. Gaby
    25 noviembre, 2009

    Muchas gracias por publicar estos artículos. Realmente son muy entendibles y en cierto modo nos dan un poco de serenidad a los que padecemos problemas oculares. Me interesó comentar este articulo porque mi papa tiene la costumbre de mirar la tele a oscuras después de cenar y la verdad es que me molesta mucho. Ahora ya puedo defenderme. Gracias!.

    Responder
    1. Ocularis
      25 noviembre, 2009

      De nada, Gaby.
      Un saludo.

      Responder
  19. javier
    16 septiembre, 2010

    Gracias por el articulo, muy bueno.
    Me entra una duda:

    Por la noche veo alguna pelicula en la cama, con la luz apagada.
    Lo que hago es bajar el brillo de la pantalla, con ello creo que la vista sufre menos ya que tiene que esforzarse menos. ¿Estoy en lo cierto?¿Si bajamos la luminosidad de la pantalla, y el resto a oscuras, es mejor para la vista?

    Gracias…

    Responder
    1. admin
      19 septiembre, 2010

      Normalmente es más rentable aumentar la iluminación del ambiente con luz indirecta. Lo que fatiga es la diferencia de iluminación entre la pantalla y el entorno, con lo que si bajas la luminosidad de la pantalla pero el resto lo dejas a oscuras, tampoco lo solucionas mucho, y la imagen pierde contraste (y eso también fatiga la vista).

      Responder
  20. MARISA
    13 noviembre, 2011

    Me ha parecido muy bueno y oportuno el comentario, les doy las gracias por ello

    Responder
  21. David
    21 agosto, 2013

    Para utilizar una pantalla LED de noche,mas o menos cual seria la iluminación adecuada,tengo una lampara pequeña de escritorio para leer no se si con eso baste o tengo que prender toda la luz de la sala D:

    Responder
    1. Ocularis
      5 septiembre, 2013

      Depende de la luz ambiente, el tamaño de la pantalla LED, la iluminación que esta ofrezca, la distancia que uno se ponga de la pantalla, etc. Por norma general, conviene poner una luz indirecta en la habitación, no demasiado luminosa para que no interfiere significativamente en el contraste de la pantalla, pero para que el entorno no sea de oscuridad.

      Responder
  22. estrella
    1 enero, 2014

    me encanta tu blog tienes la santa razón

    Responder
  23. […] ya sean televisores de tubo de rayos catódicos, pantallas de plasma o pantallas IPS, provocan fatiga visual o “síndrome del ordenador”. Esto quiere decir que nuestros ojos están fijándose en un punto de luz muy luminoso, cuando en […]

    Responder
  24. Diego
    10 abril, 2016

    Gracias, me ha servido de mucha ayuda 🙂

    Responder
  25. Javier Ledesma
    10 abril, 2016

    Muy buena nota. Quisiera consultarte respecto a la ubicación de la fuente de luz indirecta: si conviene más delante del espectador (a la vista, con lo que competiría con la pantalla) o detrás de él. De esta forma creo que quizás se percibe la luz indirecta de forma más pareja en toda la habitación y sin contrastar con la pantalla. Qué tal la nueva costumbre de poner tiras de luz led detrás de las pantallas? Yo siento que produce un contraste molesto. Además, es posible que la luz «ambiental» suave, indirecta, ayude a ver las imágenes de la pantalla con mayor definición? Tengo esa impresión, en mi experiencia. Gracias por tu información.

    Responder
    1. Ocularis
      17 diciembre, 2016

      Lo ideal es que a nuestro ojo llegue la luz ambiente indirecta. Es decir, las paredes, techo o suelo iluminado, pero que la fuente de luz no nos ilumine directamente a los ojos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *