# 2×08 – La córnea

Episodio octavo de la segunda temporada del Podcast de Ocularis dedicado a la córnea.

La córnea es, en muchos aspectos, el tejido más especial del ojo. Misteriosamente transparente, delgada, delicada. El principal elemento que enfoca la imagen y nos permite ver. ¿Quiénes conocer sus secretos? Hoy te lo cuento.

Si quieres saber más, aquí te pongo varios artículos del blog con información adicional:

  • La córnea venerable: A cuento de una anécdota sobre la gran longevidad de una córnea que “vivió dos vidas”, explico los conceptos más generales de este tejido.
  • La córnea como lente: Este artículo forma parte de una serie (“Un viaje por nuestro sistema visual”) en donde explico qué ocurre con la luz desde fuera del ojo hasta la retina. Y en esta tercera parte explico en profundidad cómo funciona la córnea enfocando la imagen. Contiene información algo avanzada, para leer con calma.

Contactar

Suscríbete al podcast, valora y comenta en Apple Podcast – IvooxSpreaker

También puedes escribirme y comentar en:

Este podcast forma parte de la red de AVpodcast.

2 Comments

  1. Parandzem
    24 septiembre, 2018

    [* El plugin Shield ha marcado este comentario como “0”. Razón: Filtro de SPAM humano encontrado “oy” en “comment_content” *]
    Buenos días, ¿Por qué después de algunas cirugías refractivas surge neuralgia corneal que es permanente sobre que investigó el dr. Perry Rosenthal en su proyecto Boston eye pain?

    Responder
    1. Ocularis
      24 septiembre, 2018

      Pregunta trampa: el enunciado da por supuesto una afirmación.

      Se sabe que pueden surgir neuralgias corneales tras la cirugía refractiva corneal. Al fin y al cabo, se “amputan” innumerables terminaciones nerviosas, y estas cuando se regeneran producen alteraciones de la sensibilidad, así como disestesias e incluso dolor de tipo neurológico. Se conoce bastante de las causas de estos problemas, aunque todavía queda por aprender.

      La duración es variable, habitualmente es de unos meses. Trascurridos 1-2 años ha desaparecido la práctica totalidad de las neuralgias. Hablar de “neuralgias permanentes” probablemente es mucho decir.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *