# 3×11 – Cómo elegir unas gafas

Cuando vas a comprarte unas gafas, no solo se trata de elegir montura y que te gradúen. Cristales reducidos, antirreflejos, filtro de luz azul, … varias opciones que tenemos que elegir. Ofrecen ventajas, pero también desventajas, además de aumentar el precio. ¿Complicado? Hoy te lo explico.

Este es el episodio decimoprimero de la tercera temporada del podcast de Ocularis, y lo dedicamos a cómo elegir unas gafas.

Si quieres saber más del tema, aquí te pongo información adicional del blog:

Contactar

Suscríbete al podcast, valora y comenta en Apple Podcast – Spotify – IvooxSpreaker

También puedes escribirme y comentar en:

Este podcast forma parte de la red de AVpodcast.

Y recuerda, si tienes un iPhone, puedes descargarte la app gratuita OftalmoBot.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

5 Comments

  1. […] El artículo en Ocularis […]

    Responder
  2. David
    6 noviembre, 2019

    Hola. Has pensado en la posibilidad de poner la transcripción de los podcasts? No sé si la lectura es más rápida que el habla, pero sí que es más discreta si no tienes auriculares.
    Gracias por tu blog.

    Responder
    1. Ocularis
      10 noviembre, 2019

      Pues la verdad es que no me lo he planteado. Mantengo los dos canales: el escrito (artículos normales del blog) y el audio (se puede oír también desde el blog, y los que habitualmente oyen podcast, se suscriben). Como dos elementos separados para el que quiera consumir uno, el otro, o los dos.
      Cada uno tiene su punto fuerte. Cuando lees vas a tu ritmo, normalmente puedes recibir la información más rápido. Además te ayudan las imágenes. Oyendo el podcast, sobre todo cuando utilizas una aplicación del móvil, te permite oír el podcast mientras haces otra cosa: cuando paseas, vas a trabajar, estás en transporte público, cuando realizas tareas de casa. Además, el oírlo con voz es una forma más «personal» o «cercana», y eso hay algunos que lo aprecian. Aunque quizás con la temática del blog ese «toque personal y cercano» no sea tan importante. No lo sé.

      Un saludo.

      Responder
  3. Victor Gandia
    22 diciembre, 2019

    Hola. Soy ávido seguidor de tu podcast desde el primer día, como miope de alta graduación y que lleva toda la vida interesado por los temas ópticos y oftalmológicos. Además soy aficionado a la fotografía y la astronomía, vicios que aparte de caros, son abusones con nuestros ojos, porque además tienen un alto componente de uso de pantallas de ordenador, y no precisamente pequeñitas,

    A este respecto, en este episodio del podcast, he oído tu reiterada opinión contra los filtros azules. En efecto, otras veces te has manifestado en este sentido. Mi duda es la siguiente:
    Un filtro es un elemento pasivo, pero una pantalla es un dispositivo activo. Mi monitor actual es un BenQ de 27” orientado a la fotografía. Esta marca tiene fama por la fidelidad de sus colores, y doy fe de ello. Pero en el uso no fotográfico, es una pantalla grande y luminosa. Uno de sus modos prefijados de visualización es el que llaman “Low blue”, consistente, como su nombre indica, en reducir el nivel de azul, en distintos porcentajes según si queremos ver vídeo, navegar, trabajar, ofimática, etc. Esa regulación no tiene sentido en edición fotográfica, pero sí es cierto que en trabajo cotidiano hace que los ojos se sientan más cómodos.
    Entiendo por lo que dices que puede ser un modo perjudicial? Y sí es así, cual sería la alternativa, reducir simplemente el brillo del monitor cuando hago algo que no sea edición fotográfica?

    Saludos, gracias y perdón por el rollo.

    Responder
    1. Ocularis
      8 enero, 2020

      En repetidas ocasiones me he pronunciado en contra de los (falsos) beneficios de bloquear el azul. No es que un filtro azul sea malo o desaconsejable «per se» (aunque esta afirmación puede ser menos cierta a la luz de recientes estudios). Es que no es beneficioso. Por el momento (aunque esto puede cambiar, como decía antes), no podemos afirmar que bloquear la luz azul sea malo. Así que si uno quiere bloquearla porque subjetivamente está mejor, adelante con ello. Como concepto, cualquier filtro de estos empobrece la experiencia visual, y puede empeorar el contraste. Por eso yo aconsejaría buscar otras alternativas, pero no por un tema de salud visual (de momento), sino por experiencia de usuario, por decirlo de alguna manera.

      Es cierto que para monitores grandes bajar la intensidad de luz de diversas formas aporta una mayor comodidad para un grupo amplio de usuarios. Pero no parece que sea por una bajada concreta del azul. Reducir el brillo del monitor, como apuntas, puede ser otra solución para algunas personas, pero no para todas. Esta disminución global de intensidad puede afectar más al contraste y a la larga ser más incómodo que una alteración parcial o un cambio de la «paleta de colores». En este sentido yo abogaría más por el «modo noche» que tienen muchos dispositivos y aplicaciones.

      Una parte importante, si no la mayoría, de los usuarios que están más cómodos con el filtro azul, también lo estarán, y posiblemente más, con el modo nocturno. Está pensado para disminuir la exposición luminosa, pero sin renunciar a una parte del espectro cromático. Sé que los Mac lo tienen, de hecho yo lo uso habitualmente y me resulta muy cómodo. Con otros dispositivos de Apple también funciona similar. Creo que en dispositivos Android también existe la posibilidad, aunque no sé si además del propio sistema operativo las aplicaciones también se adaptan al cambio. Y para PC no sé cómo está el tema, la verdad.

      Si tienes la oportunidad, y no tienes problemas en leer con letras claras y fondo oscuro, yo le daría una oportunidad al modo nocturno. Precisamente el fondo oscuro puede producir menos fatiga visual por una menor exposición, pero no te «amarillea tanto». De hecho, los fondos oscuros con elementos azules puede ser una experiencia cómoda y relajante.

      Tienes más información en un reciente artículo sobre el fondo oscuro:
      https://ocularis.es/fondo-oscuro-en-las-pantallas/

      Saludos

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *