# 4 x 11 – Pseudoterapias


Por internet y en los medios de comunicación tradicionales podemos encontrar anuncios de diversos tratamientos para problemas de vista. Soluciones para prevenir la miopía, para curar el glaucoma o los problemas de retina. ¿Es cierto lo que nos quieren vender? Por desgracia, muchas veces no. Hoy hablaremos de falsas terapias.

Este es el episodio undécimo de la cuarta temporada del podcast de Ocularis, y lo dedicamos al pseudoterapias en salud visual.

Si quieres saber más del tema, aquí te pongo información adicional del blog de Ocularis:

  • El principio de precaución: Un análisis más pormenorizado de lo que es la ciencia, el método científico, y cómo una «prudencia» mal entendida nos puede llevar a tomar decisiones irracionales. Con ejemplos muy actuales para la visión como la luz azul, la miopía o las vitaminas para la retina. Lectura muy recomendable.
  • Ideas zombie: en este primer artículo explico el concepto de «idea zombie», un tipo especial de pseudoterapia, o terapia convencional que de indica de forma inadecuada (por lo que cumple en parte la definición de pseudoterapia) que persiste en el colectivo médico. En esta primera entrega explico la generalidad del concepto, y en los demás artículos de la serio voy detallando ejemplos concretos y frecuentes.
  • Prevención de la miopía. Terreno abonado para pseudoterapias. En este artículo repaso los tratamientos falsos que se utilizan.
  • Terapia visual. Normalmente se utiliza ese nombre para esconder un amplio conjunto de pseudoterapias. En este artículo hablo de algunas de ellas.
  • Luz azul. Otro tema de moda que se utiliza para hacer negocio a costa de engañar al público. En esta entrada reúno artículos y podcasts sobre el tema.

 

Contactar

Suscríbete al podcast, valora y comenta en Apple Podcast – Spotify – IvooxSpreaker

También puedes escribirme y comentar en:

Con la colaboración de Iván Patxi en el alojamiento y distribución.

Y recuerda, si tienes un iPhone, puedes descargarte la app gratuita OftalmoBot.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *