# 5 x 07 – La visión de las aves

Un halcón o un águila ven mejor que nosotros de lejos. Pero además tiene zonas especializadas para diferentes tipos de visión dentro del propio ojo. Hoy te cuento los secretos de la visión de las aves.

Este es el episodio séptimo de la quinta temporada del podcast de Ocularis, y lo dedicamos a la visión de las aves.

Si quieres saber más del tema, aquí te pongo información adicional del blog:

  • La visión de los halcones: aquí describo varios de los elementos más importantes del ojo de las rapaces. Puedes ver imágenes del pecten, para hacerte una mejor idea de lo que explico en el podcast.

Contactar

Suscríbete al podcast, valora y comenta en Apple Podcast – Spotify – IvooxSpreaker

¡También hay contenido audio visual de Ocularis!
Puedes visitar:

Puedes escribirme y comentar en:

Con la colaboración de Iván Patxi en el alojamiento y distribución.

Y recuerda, si tienes un iPhone, puedes descargarte la app gratuita OftalmoBot.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. Carnet carretillero homologado
    19 agosto, 2021

    Sería increíble que tuviéramos el 50 porciento de la vista del Halcón, es extraordinario. Excelente post.

    Responder
    1. Ocularis
      22 agosto, 2021

      Gracias por el comentario.

      Sin duda, sería estupendo tener una visión con la misma calidad de visión central como la que tiene la fóvea principal del halcón pero en un sistema visual de «ojos con posición delantera» que tenemos los primates. Es decir, tener la gran ventaja de resolución de imagen de una mácula «privilegiada» sin perder binocular y estereopsis.

      Yendo al detalle, yo tendría tres dudas de cómo podría aprovecharse la «tecnología biológica» que tiene el ojo del halcón en un organismo como el humano:
      – ¿Esas estructuras (por ejemplo el pecten, o la propia fóvea con esa gran densidad de fotorreceptores) escalarían bien para un ojo de mayor tamaño? ¿O bien esto funciona a cierta escala de miniaturización pero para un órgano de mayor tamaño hay ciertos límites biológicos?
      – ¿Cómo envejece ese ojo? Nuestro ojo actual, más simple, envejece razonablemente bien. Aparte de la vista cansada, la retina, la fóvea y demás suelen aguantar razonablemente bien 7-8 décadas de vida, incluso más. Sin embargo, una fóvea tan «densa» y metatabólicamente exigente, ¿sufriría degeneración macular asociada a la edad antes, y en mayor proporción de personas?
      – ¿Qué cerebro aguanta eso? A pesar de que un halcón ve las cosas más pequeñas, sus imágenes tienen un menor nivel de elaboración en su cerebro. El cerebro de estas rapaces es bastante pequeño. Nosotros, con una resolución mucho menor de imagen, dedicamos enormes cantidades de superficie y volumen cerebral a la elaboración de imagen. Una resolución de imagen multipicada, como la que nos daría una retina privilegiada de halcón, multiplicaría nuestra capacidad visual hasta límites inimaginables. Pero, ¿a qué precio? Nuestro cráneo ya no puede ser mucho más grande (para nacer, nuestro cráneo tiene que caber por el canal del parto). Por lo que incrementar el área visual debe realizarse a costa de otras áreas. Disminuir nuestras capacidades memorísticas, cognitivas, verbales.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *