# 7 x 09 – Cuándo y cómo tratar un estrabismo

Powered by RedCircle

Hay varios tratamientos disponibles cuando los ojos no están alineados. Pero, ¿es siempre necesario tratar un estrabismo? ¿Cuanto antes mejor? ¿Cómo hacerlo? ¿Hay evidencia científica para contestar a esto?

Éste es el noveno episodio de la séptima temporada y vamos a hablar de la evidencia científica que apoya los distintos tratamientos del estrabismo. En concreto, cuándo tratar una desviación ocular (con cirugía o con prismas), y cuándo no hacerlo. ¿La indicación de tratar está realmente sustentada en evidencia científica?

Además hablaremos de una noticia que ha llegado a los medios de comunicación: una revisión de la Cochrane aclara que los filtros de luz azul no aportan ningún beneficio: ni para la retina, para que durmamos mejor o para la fatiga visual. Por último, explicaremos por qué no se publican los artículos de investigación que evidentemente se realizan en muchos ámbitos de la salud visual.

Si quieres saber más sobre estos temas, aquí te pongo información adicional:

  • Luz azul y retina: Episodio donde hablo de la luz y por qué no es dañina para la retina.
  • Resumen sobre la luz azul: Artículo del blog donde resumo y enlazo todos los artículos y episodios que he dedicado a este tema.
  • La fatiga visual: El primer episodio de este podcast, donde explicaba por qué se produce la fatiga visual. Entre las numerosas causas, no está la luz azul.
  • Introducción al estrabismo: Entrada del blog donde explico los fundamentos del estrabismo.
  • Visión binocular y estrabismo: Otro artículo donde desmiento algunas indicaciones algo precipitadas para operar un estrabismo, enarbolando el tema de la visión binocular.

Métodos de contacto:

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. carlos ruiz
    2 septiembre, 2023

    Saludos soy Carlos Ruiz optómetra desde 1991 de la Universidad de La Salle de Bogotá Colombia trabajo aquí en Colombia desde esa época y lo sigo desde hace años y con respecto a la primera parte de la publicación sobre la luz azul Pues yo desde hace tiempo ya venía liderando en nuestro medio una idea de controvertir las supuestas ventajas de tener filtros de Luz Azul que ciertamente se ha vuelto demasiado popular y un verdadero negocio entonces pues gracias por la confirmación de lo que venía entendiendo pero quisiera que en ese mismo orden también pudiéramos trabajar sobre otra tendencia yo creo que incluso con más fuerza en este momento sobre los tratamientos para el control de la miopía que últimamente ya se vende en lentes oftálmicos ,lentes de contacto, ortoqueratología y cursos diplomados especializados en el control de miopía y pues al igual que los filtros de Luz Azul soy muy escéptico sobre este tema Me parece muy complejo, llevo toda mi vida profesional entendiendo que la miopía de hecho puede ser en los valores menores un beneficio para el mundo moderno ya que la capacidad del ojo para enfocar de cerca con la presbicia obviamente se afecta pero a los que tienen la miopía les beneficia entonces manejar a la miopía como una epidemia, que también se ha publicado de esa manera, no sé yo a dónde nos va a llevar no sé si usted está de acuerdo o Si tiene dudas y déjenos saber por favor cuando publique algo sobre este tema Muchas gracias

    Responder
    1. Ocularis
      29 septiembre, 2023

      Gracias por leer el blog. Precisamente el episodio del podcast que sale pasado mañana habla del control de la miopía, al que ya he dedicado varios artículos del blog.
      Un saludo.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *