Depilación facial y lesiones oculares

Esta entrada surge de una duda enviada por correo electrónico. Se trata de la posibilidad de que la utilización de láseres para depilar zonas de la cara puedan suponer un riesgo para los ojos. Sobre la radiación láser y el daño ocular ya hemos hablado, por lo que hoy no vamos a hablar sobre las generalidades del láser y cómo se pueden dañar las estructuras oculares.

Por una parte tenemos que tanto por la longitud de onda utilizada como por la energía empleada, estos aparatos son capaces de producir daños permanentes en el globo ocular. Por otra parte se utilizan gafas de protección para la depilación facial y esos aparatos están sometidos a una regulación bastante específica. Personalmente no tengo experiencia en tratar a ningún paciente con daños por este tipo de láser, y tampoco recuerdo haber leído información al respecto en los libros de referencia en oftalmología durante mi formación, así que he realizado una búsqueda bibliográfica en revistas médicas a ver qué había publicado sobre el tema.

Y hay cosas, sí. Se pueden encontrar varios artículos que describen daños de diversa índole en los ojos: dolor ocular, pérdida visual (normalmente reversible), ojo rojo, deformación de la pupila, lesión del iris, aparición de cataratas e incluso daños en la retina y pérdida permanente en el campo visual. Los casos descritos ocurrieron a la hora de depilar a nivel de la ceja y otros pelos alrededor de los ojos. También en el caso de depilar pestañas.

En nuestro medio, la depilación de las pestañas, más que hacerlo el dermatólogo o en general en clínicas de estética, es terreno del oftalmólogo. Quizá tenga más interés estudiar los casos de depilación de las cejas, de la piel de los párpados y las proximidades. La potencia de esos láseres es suficiente para atravesar el párpado y la esclera. Precisamente la piel a depilar, tan próxima al ojo, requiere que quitemos o “hagamos a un lado” las gafas protectoras, por lo que encontramos la forma en la que el láser puede penetrar en el ojo. En varios de los artículos recomiendan que en los centros de depilación se expliquen los riesgos de daño ocular cuando se realiza la depilación láser tan próxima al ojo, y el uso de lentes de contacto metálicas pensadas para tal fin. Y la sociedad francesa de dermatología en 2007 recomendó evitar la depilación láser de cejas.

¿Cuál es el riesgo exacto?. No lo apuntan en los artículos que he leído. Se trata de un número relativamente escaso de publicaciones, que suelen ser descripciones aisladas o series cortas. Siendo una práctica bastante extendida, el riesgo posiblemente sea poco, quizás porque los mismos profesionales eviten la zona ocular. Pero el riesgo, aunque bajo, existe, y tiene sentido exigir que los que vayan a realizar el procedimiento lo comuniquen en caso de depilación láser de cejas.

4 Comments

  1. María
    14 febrero, 2012

    Buenas, primero quería decir que se agradece toda la información que hay en este blog, que me ha resuelto muchas dudas.
    Tengo algunas dudas más sobre el láser que agradecería si me las pudiese responder. Por ejemplo, no me queda claro si este tipo de láser sólo puede dañar la retina o el ojo en general (en el caso de que el láser atravesase el ojo de un lado a otro). Eso podría pasar si la luz pasase por algún hueco bajo las gafas protectoras, supongo. Mi duda también es si el láser sólo puede atravesar el ojo a través de la pupila, o puede también pasar por cualquier parte del ojo. En el caso de que no pueda atravesar el ojo por cualquier parte, ¿dañaría la cornea entonces? Otra duda es si la luz, digamos, se expande. Es decir, si se puede producir daño a alguien que esté en la habitación si el láser no se le dirige directamente a los ojos pero se encuentra cerca. El otro artículo sobre el láser me hace entender que no, pero, entonces, ¿cuál es la necesidad de las gafas? ¿sólo están por si acaso el láser llega a apuntar directamente a los ojos? La posibilidad parece muy remota.
    Otra duda, que puede resultar algo simple, es ¿cómo es posible que el láser pueda dañar los ojos y al mismo tiempo arreglarlos, en el caso de la miopía, por ejemplo?
    Atentamente,
    María.

    Responder
    1. Ocularis
      14 febrero, 2012

      En el artículo describo varios tipos de lesiones, no sólo en la retina.
      La córnea está por delante de la pupila, puede dañarse la córnea sin que el láser atraviese la pupila. Las gafas deben llevarse siempre como protección porque el láser puede reflejarse en alguna superficie y producir daño por fuera de la zona a la que se apunta.
      En cuanto a que si el láser puede dañar los ojos y arreglarlos, sería lo mismo que un bisturí. Se usa para curar, pero no deja de ser un elemento peligroso que corta y puede hacer mucho daño.

      Responder
  2. sergio
    1 febrero, 2015

    Hola ocularis, qué opina de la depilación eléctrica por electrolisis del entrecejo y la parte inferior de las cejas.
    Encantado con su blog

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2015

      No tiene que influir en el sistema visual más que cualquier intervención menor en la piel cercana a los párpados. En principio debemos considerarlos procedimientos seguros.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *