# 8 x 06 – Grados de certeza

Powered by RedCircle

¿Qué pasa cuando la ciencia se equivoca? ¿Podemos sentirnos tranquilos cuando nuestro médico nos diagnostica o nos aconseja un tratamiento? ¿Tiene sentido fiarnos más de hechos objetivos científicos que de opiniones, si todo el mundo se puede equivocar? Hoy te lo cuento.

Este es el sexto episodio de la octava temporada, y hablamos de hasta qué punto nos podemos fiar de las noticias y anuncios de nuevos tratamientos en el ámbito de la salud visual.

Además hablaremos de unas novedosas lentes intraoculares que pueden ajustar su potencia tras la operación, con luz ultravioleta. Por último, analizaremos una publicación donde se aprovechan del miedo a las pantallas para sus intereses comerciales.

Si quieres saber más sobre estos temas, aquí te pongo información adicional:

Métodos de contacto:

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. Javier Santos
    5 junio, 2024

    Me ha gustado mucho este capítulo, sobre todo por el tema principal (las «equivocaciones» de la ciencia), como por tu claridad en el análisis del reportaje al oftalmólogo: las mentiras son mentiras, las diga quien las diga.
    El problema de la desconfianza en la ciencia creo que tiene una solución compleja: cultura científica. Que no es lo mismo que conocimiento científico. Cultura científica es saber cómo funciona la ciencia, qué sistemas usas, como se progresa en ella, y ser muy conscientes de que a veces se equivoca, y de que se autocorrige. Y esta es su mayor fortaleza. Pero desgraciadamente a la gente en general se le sigue vendiendo la idea de una ciencia casi omnipotente, ya que obviamente es mucho más impactante ver en la tele el último gran avance médico superinnovador. Así, causa asombro que la ciencia tenga lagunas. Y claro, no es que tenga lagunas, es que el campo de lo desconocido es inmenso. Eso no se muestra, no se enseña. No nos enseñan a ser críticos. Y hoy más que nunca, todo eso sería de una utilidad enorme, para poder enfrentarte a una realidad en muchas ocasiones devorada por los conflictos de interés.

    Saludos.
    Javi

    Responder
    1. Ocularis
      6 junio, 2024

      Totalmente de acuerdo. Gracias por el comentario.

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *