Pregunta Trivial (L)

Llegamos a la quincuagésima pregunta, la del mes de noviembre, cuyo texto era:

¿Qué modalidad terapéutica no se usa en el glaucoma?
a) Pastillas (16%, 14 Votes)
b) Colirios (13%, 11 Votes)
c) Radiaciones ionizantes (61%, 53 Votes)
d) Láser (6%, 5 Votes)
e) Cirugía (4%, 5 Votes)

Han participado 87 personas. Sobre el tratamiento del glaucoma hemos hablado en varias ocasiones. Un buen ejemplo es este artículo. Aunque es de hace 5 años, sumariza las modalidades terapéuticas:

  • Inicialmente, el glaucoma crónico se intenta controlar con tratamiento tópico: colirios. Y la mayoría de los pacientes glaucomatosos utilizan colirios y nada más. Opción «b» descartada.
  • Los que no están adecuadamente controlados con los colirios, suelen requerir cirugía. Hay varias modalidades: esclerectomía profunda no perforante, trabeculectomía, implante valvular, etc. La opción «e» también la descartamos.
  • El láser se usa en diferentes modalidades. En el glaucoma crónico de ángulo abierto (el más habitual) se puede usar la trabeculoplastia, que sería como un paso intermedio entre los colirios y la cirugía. Menos intervencionista que operar, pero los resultados no son tan buenos o tan mantenidos como la operación. En el glaucoma de ángulo estrecho se utiliza la iridotomía, que puede prevenir los ataques agudos de glaucoma, además de bajar la presión intraocular si estaba alta. Opción «d» descartada.
  • El tratamiento oral del glaucoma, normalmente mediante acetazolamida, se reserva para aumentos agudos de presión intraocular (tras cirugías o inflamaciones oculares, por ejemplo). En casos muy concretos se puede emplear cuando la presión está descontrolada, previo a la cirugía, o cuando no se puede realizar cirugía o láser. Opción «a» descartada.

La única respuesta que nos queda, la «c», es la correcta. Efectivamente, las radiaciones ionizantes no se usan en el glaucoma. Su uso en oftalmología se restringe para el diagnóstico (tomografía axial computerizada, que utiliza rayos X), y para el tratamiento de tumores.

Enhorabuena a los acertantes, que han sido una amplia mayoría. Ya está actualizado el ranking y también tenemos la pregunta de diciembre, así que ¡a jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *