El queratocono (II): tratamiento

En el artículo anterior explicábamos en qué consistía el queratocono y qué podía producir. Hoy hablaremos de cómo lo manejamos. Ya adelantaba que no existe tratamiento curativo. Incluso el método más radical, cambiar la córnea enferma por otra, no podemos considerarlo una forma auténtica de curar el queratocono.

[Aquí conviene realizar una aclaración sobre terminología médica: se entiende por curación aquella situación en la que el paciente ya no tiene la enfermedad, no la volverá a tener (por lo menos no relacionada con la primera aparición) y queda sin secuelas. Un ojo con una «córnea nueva» suele ganar mucho en calidad de vida, pero no queda como si jamás hubiera tenido la enfermedad. De la misma manera, cuando hablábamos de las uveítis explicaba que los tratamientos suelen solucionar el brote actual de inflamación, pero no curar la enfermedad (a veces sí, pero normalmente no). La graduación no la curamos con gafas o lentillas, porque precisan de esas prótesis para ver bien. De hecho, a un miope no lo podemos considerar curado de su miopía ni siquiera cuando le operamos y no necesita gafas/lentillas, porque las otras implicaciones propias de la miopía (alteraciones de retina, mayor posibilidad de glaucoma, etc) siguen presentes]

Hablaré por tanto de las medidas que utilizamos para mejorar la calidad de vida a las personas con queratocono. En un primer apartado contaré el manejo convencional, y después hablaré de los últimos tratamientos.

Manejo convencional

El tratamiento que realizamos no siempre es el mismo, varía mucho en función del desarrollo del queratocono. Partimos de la base de que no curamos, y hasta hace poco no podíamos aspirar a contener mucho la progresión, así que la idea es combatir las complicaciones derivadas. Así, vamos a ir repasando las opciones disponibles de menos a más intervencionistas.

Actitud expectante: es decir, no hacer nada. Si tenemos un queratocono leve, que no causa síntomas de disconfort y con gafas obtenemos buena agudeza visual, no vamos a hacer nada más. Es decir, unas gafas o lentillas bien graduadas y ya está.

Lentes semirrígidas: Éste es el tratamiento con el que solemos mantener controlados una gran parte de los pacientes. Cuando el queratocono está produciendo un astigmatismo irregular que cursa con mala visión aun con graduación corregida (recordemos que ópticamente sólo podemos corregir astigmatismos regulares), recurrimos a este tipo de lentes de contacto. También cuando aparecen otros síntomas de disconfort.

La lentilla semirrígida tiene como característica cierta rigidez. Al aplicarse sobre la córnea, la aplana, modificando la zona cónica y devolviéndola (hasta cierto punto) a su posición correcta. Recordemos que la córnea es un tejido elástico, y la córnea con queratocono no es una excepción. Al «aplastar el cono» se reduce mucho la curvatura anómala responsable del astigmatismo irregular, con lo que el paciente vuelve a recuperar visión. Vemos que aquí estamos destacando el papel mecánico de la lente de contacto. Actúa como cuerpo rígido que modela la curvatura corneal. No corrige el astigmatismo irregular con las características ópticas de su lente (vamos, que no se trata de las dioptrías de la lente, sino de su rigidez).

Lágrimas artificiales: Explicábamos en el artículo previo que el vértice del queratocono se puede quedar reseco, y ese puede ser uno de los factores de la presencia de molestias y dolor. Aportando lágrimas artificiales (de las que ya hemos hablado) podemos controlar el problema. Esta medida podemos realizarla con o sin lentilla semirrígida (en este último caso, es obligatorio que la lágrima sea sin conservantes)

Y hasta aquí los tratamientos poco invasivos. Cuando el queratocono sigue avanzando, llega un momento en que se deja de tolerar bien esa lentilla semirrígida. ¿Por qué?. Si el cono es muy apuntado, el vértice soporta mucha presión contra la lentilla. Eso irrita, molesta y llega a doler. Cuando llegamos a este punto, la toma de decisión se complica. Si el otro ojo tiene buena visión (con gafas o con lentillas), a veces se opta por retirar la lentilla semirrígida que ya no tolera el ojo peor, y asumimos la pérdida visual dejando al paciente que se maneje con el otro ojo.

Transplante de córnea

Si necesitamos recuperar la visión de ese ojo, o los síntomas no los podemos controlar con lentilla y/o lágrimas, o ha ocurrido (o va ocurrir inminentemente) una complicación grave como una rotura de la córnea, tenemos que tomar una decisión más agresiva. Y esta decisión consiste en trasplantar la córnea. Eso significa quitar la córnea enferma del paciente y colocar una córnea donada. Realmente no se quita el tejido en su totalidad, dejamos un poco de córnea periférica, que es donde coseremos la córnea nueva. Con este tratamiento realmente eliminamos el queratocono de ese ojo, y no vuelve a salir (esta enfermedad no se replica en el tejido «nuevo»)

Entonces, ¿por qué no operamos antes?. Porque la operación, aparte de que supone un riesgo nada desdeñable (se sitúa entre las cirugías de mayor riesgo), implica secuelas a largo plazo:

– En el artículo previo insistíamos en lo importante que es que la córnea tenga una curvatura regular. El tejido donante lo sujetamos cosiéndolo (podemos hablar de 12-16 puntos o más). Estas suturas realizan una tensión que condicionan la curvatura corneal. Por muy experimentado que sea el cirujano, y por muy cuidadoso que sea con los puntos, nunca se obtiene una tensión simétrica en todos las zonas. Así, es muy frecuente que quede astigmatismo residual (más o menos regular o irregular, dependiendo de las circunstancias). Meses después podemos ir retirando algunos puntos para aflojar tensiones, pero siendo realistas, obtener una superficie sin astigmatismo no es la norma.

– El riesgo de rechazo estará siempre presente. Para toda la vida. Al igual que con los trasplantes de otros órganos, el organismo puede atacar ese tejido extraño que es la córnea donante, y destruirlo. Con el paso de los años, la aparición de rechazos es un complicación relativamente frecuente. A veces podemos controlarlo con tratamiento, pero muchos pacientes se ven abocados a un nuevo transplante de córnea.

Nuevos tratamientos

Hasta ahora hemos explicado los que se utiliza desde hace tiempo para el queratocono, lo que es conocido por todo oftalmólogo. Ahora voy a describir por encima los dos tratamientos más modernos. El primero que voy a explicar lleva utilizándose relativamente poco tiempo y no es de utilización genérica en todos los centros. Y el segundo es de aparición mucho más reciente, una novedad en el mundillo de la oftalmología. Los resultamos parecen ser esperanzadores, aunque la aplicación todavía es difícil (hay muy pocos lugares en el mundo donde se apliquen.

Anillos intracorneales

El nombre es un poco equívoco, más que nada porque no son realmente «anillos». Estos elementos se colocan en el espesor de la córnea, lo que no es la cara interna o la cara externa. No apoyada sobre la cara anterior (como una lente de contacto), ni en la parte posterior, sino dentro del tejido.

Esta prótesis es un material inerte parecido al plástico o la silicona, rígido, transparente, delgado y alargado, ligeramente curvado. Sería como si tuviéramos un pequeño anillo de plástico y cortáram
os una parte.

Lógicamente estos anillos son muy delgados (recordemos que la córnea mide menos de un milímetro de espesor). La cirugía es muy minuciosa y de cierta complejidad. Se pueden colocar uno de estos anillos (entonces «tratando» media córnea aproximadamente) o dos (entonces se ve mejor la forma de anillo, estaríamos tratando toda la córnea). Hay varias marcas diferentes de anillos, así que para no hacer publicidad, no nombraré ninguna.

Vale, más o menos lo entendemos: ponemos uno o dos anillos en el espesor de la córnea, dejando la parte central (el eje visual, la zona de la pupila) libre y no estorbe en la visión. Pero, ¿en qué ayuda eso para disminuir al queratocono?. Veamos, en el queratocono una zona de la córnea, normalmente la inferior, está muy apuntada, con lo cual se produce una incurvación excesiva. Al perderse la habitual forma esférica, queda mayor curvatura en unos lugares que en otros. Si nosotros cortáramos una rodaja de córnea, no nos quedaría un círculo, se parecería más a un huevo o un óvalo más apuntado en la parte de abajo. Ahora, en esa «rodaja imaginaria», colocamos el o los anillos. Su curvatura es regular, circular, y van a tender a mantenerla. Gracias a que son bastante rígidos, no se van a dejar incurvar más un lado que otro, sino que van a mantener su forma circular (realmente, cada anillo es sólo una parte de circunferencia, pero colocados en el lugar adecuado, es suficiente).

Vamos a poner un ejemplo: cogemos una rama de árbol delgada y flexible, y la sujetamos sobre la mesa (por ejemplo entre dos libros)de manera que forme un arco. Resulta que el arco que forma es excesivo, muy apuntado. ¿Qué podemos hacer?:
– Empujar con la mano hacia abajo en la zona superior: eso sería lo que hacemos con la lentilla semirrígida.
– Cambiar esa rama por otra menos curva: eso sería el transplante de córnea.
– Con los dedos, empujar la parte lateral de la rama hacia afuera. Así, el vértice desciende sin que actuemos directamente sobre él. Pues los anillos son eso, una fuerza constante que separa las zonas que tienen demasiada pendiente, contrarresta las fuerzas que proyectan el vértice del cono hacia adelante.

¿Los anillos intracorneales son curativos?. No, el queratocono está ahí, la córnea sigue adelgazada, pero disminuye la curva (consecuentemente el astigmatismo irregular y la miopía), de forma constante y sin las molestias de la lentilla semirrígida. Así, muchos pacientes ganan visión, calidad de vida y pueden permanecer indefinidamente así, sin que el queratocono aparentemente progrese. De todas formas, es raro quedarse a cero dioptrías. Hay que tener en cuenta que no hay que ir con la mentalidad de «operarse para quitarse las dioptrías». No se trata de un ojo sano que se quita la graduación. Se trata de un ojo enfermo, al que intentamos mejorar su calidad de vida. Disminuimos las dioptrías, pero el objetivo posiblemente sea disminuir el dolor y las molestias y dar más visión. A veces se puede ir sin lentillas, otras ocasiones sirve para que se puedan tolerar las lentillas que antes de operarse no podían aguantar.

En España hay pocos hospitales públicos que manejen esta técnica. Ya veis que no es ni mucho menos el tratamiento definitivo, pero indudablemente tiene su indicación en un importante número de pacientes que no podemos controlar con las medidas convencionales. Yo he tenido la oportunidad de llevar pacientes con anillos, y en general están contentos.

Estimulación del cross-linking

Esto es lo más nuevo. Hasta hace dos semanas tenía poco conocimiento de esta técnica tan novedosa. En el congreso nacional tuve la oportunidad de asistir a un curso sobre el tema, donde uno de los «padres» del tratamiento vino a España a explicarnos a los oftalmólogos españoles en qué consistía, qué posibles riesgos y efectos secundarios, y sobre todos qué beneficios a corto y a largo plazo.
En el artículo anterior estuve hablando de qué es eso del «cross-linking», cómo las fibras de colágeno de la córnea debían estar unidas entre sí para tener la resistencia óptima, y cómo en el queratocono fallaba este reticulado. Bien, pues el fundamento de este tratamiento es producir un cross-linking, estimular estas uniones cruzadas entre el colágeno. ¿Cómo?
– Primero retiramos parcialmente el epitelio de la córnea (la capa de células de la cara externa, lo que está en contacto con la lágrima y el aire)
– Se instila riboflavina en la superficie corneal. Este compuesto también se conoce como vitamina B2, aunque aquí no nos interesa sus funciones en el metabolismo como vitamina, sino que es de color amarillento. Precisamente, esta tonalidad hace que la molécula capte los rayos ultravioleta.

– El epitelio supondría una importante barrera para que penetrara la riboflavina, pero como lo hemos retirado en buena medida, el compuesto químico va penetrando en la parte superior de la córnea, impregnando aproximadamente 300 micras.
– A continuación aplicamos radiación ultravioleta. Como podéis suponer, se trata de una energía, tiempo de exposición, longitud de onda y demás parámetros muy determinados.


 
– Los rayos ultravioletas son captados por la riboflavina, que está inmersa en las fibras colágenas. Este «estrés energético» produce radicales libres de oxígeno. Esos radicales libres que «son tan malos», como dicen en los anuncios de televisión porque contribuyen al envejecimiento celular, pues resulta que estimulan el cross-linking. Así, estas 300 micras superficiales de córnea se endurecen.

Lo revolucionario de este tratamiento es que es molecular. Hasta ahora, mediante lentilla, anillos o cirugía, realizábamos actuaciones macroscópicas, grandes, pero no íbamos a solventar el problema original. El queratocono se produce por una falta de resistencia del tejido: la córnea se da de sí. Estimulando el cross-linking aportamos ese grado de rigidez que necesita la córnea. Quizá no estemos corrigiendo la causa primitiva del queratocono, pero sí estamos actuando sobre los mecanismos bioquímicos.

Con esta nueva terapia no podemos revertir un queratocono avanzado. Aunque se ha visto cierta regresión en la curvatura, el tratamiento fundamentalmente estabiliza la córnea, impide la progresión. Quizás los anillos corrijan más la incurvación. Pero el cross-linking parece que estabiliza más el cuadro. De esta manera, cuando se vayan publicando más estudios y se vaya extendiendo la técnica, posiblemente se comience a usar en queratoconos de evolución media, sin esperar complicaciones severas.
También se están haciendo estudios combinando los anillos y el cross-linking, con resultados esperanzadores aunque todavía queda mucho por trabajar en el tema.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

83 Comments

  1. DORIS HERNANDEZ
    13 noviembre, 2007

    UN SALUDO DE MEXICO

    REALMENTE QUIERO FELICITARLO POR TAN EXCELENTE ARTICULO SOBRE EL QUERATOCONO, USTED HA EXPLICADO DE UNA FORMA TAN CLARA, SINTETIZADA Y A LA VEZ COMPLETA Y PLENAMENTE ACTUAL, SOBRE ESTA CONDICION DE LA CORNEA. SOBRE TODO LOS DOS TRATAMIENTOS ULTIMOS LOS INTACTS Y EL CROSSLINKING, Y CON LOS CUALES PERSONAS COMO ES MI CASO PARTICULAR QUEDAMOS PROFUNDAMENTE AGRADECIDOS CON LA CIENCIA, LOS CIENTIFICOS Y PERSONAS COMO USTED, POR QUE GRACIAS A SUS INVESTIGACIONES, APLICACION Y DIFUSION, LOS JOVENES PACIENTES AFECTADOS, PUEDEN RECUPERAR SU CALIDAD DE VIDA, DANDOLES LA PLENA POSIBILIDAD DE DESARROLLAR TODO SU POTENCIAL. POR FAVOR SIGA ESCRIBIENDO AL RESPECTO, YA QUE EXISTE MUCHA DESINFORMACION, SU INFORMACION, ESTOY SEGURA, ES VALIOSISIMA E INVALUABLE PARA TODO AQUEL JOVEN QUE RECIENTEMENTE FUE DIAGNOSTICADO CON QUERATOCONO. MUCHAS, MUCHAS GRACIAS.

    Responder
  2. Ocularis
    13 noviembre, 2007

    Me alegro que te sirva de ayuda, Doris.

    Un cordial saludo.

    Responder
  3. Alex
    9 diciembre, 2007

    Joder mira que llevo tiempo buscando información sobre el queratocono, y esta es la primera vez que leo un articulo sobre el tratamiento del queratocono tan claro y preciso nada tio era solo para felicitarte por tu articulo me ha aclarado muchas cosas, estare atento a sus textos y espero que pueda publicar futuros artículos sobre las novedades que vayan apareciendo sobre los queratoconos y sus tratamientos,a y gracias por su pequeña gran aportación.

    Responder
  4. Ocularis
    9 diciembre, 2007

    Para mí es un placer haberte servido de ayuda, Alex.
    Un saludo.

    Responder
  5. Ana
    15 diciembre, 2007

    Gracias por su ariculo,es muy claro.
    Tengo una hija de 20 años con queratocono y la última informacion que usted publica la desconocia.
    Cordoba.Republica Argentina

    Responder
  6. Ocularis
    15 diciembre, 2007

    Me alegro de que te sirva, Ana
    Un saludo.

    Responder
  7. A.M.
    28 diciembre, 2007

    En primer lugar, agradecerle su artículo.
    Soy padre de de hijas gemelas y como ya puede maginarse Vd., sufren las dos , ésta deformación corneal. Las nuevas técnicas abren nuevas esperanzas y deseo que sigan Vds. investigando para conseguir así mejorar la calidad de vida de muchas personas.
    Quisiera aprovechar la oportunidad, para sugerir que sería muy interesante , para todas aquellas personas que padecen de dicho cuadro clínico, el poder concocer la opinión directa, de aquellas que han pasado por ello y poder así tener más información que nos ayudaría a tomar una u otra decisión de futuro.
    No quiero despedirme, sin animar también a todas aquellas personas que lean éstas líneas, a que no se olviden, de que para que la ciencia siga investigando, es necesario que todos colaboremos con ella y que no sólo en éste campo sino en otros muchos hacen falta donaciones de organos que pudean ayudar a recuperar la salud y calidad de vida de muchas persons afectadas, así como de sus seres queridos.

    Responder
  8. Ocularis
    29 diciembre, 2007

    Gracias por visitar la entrada.
    De lo poco que he navegado en internet sobre el queratocono la gente se mueve, y hay webs y foros donde la gente comparte sus experiencias. Mi opinión al respecto está dividida. Por una parte es una buena forma de que los enfermos y familiares compartan sus experiencias, se sientas «arropados» por gente que tiene el mismo problema. Ese factor de «asociación» es algo que no puede ofrecer la consulta médica.
    Por otra parte, es inevitable hablar de tratamientos, comparar, y se corre el riesgo de establecer juicios de valor. ¿Por qué a mí no me han ofrecido tal tratamiento que a ese del foro le han hecho?. Hay varios tratamientos, que se indican en función de muchos factores, es inevitable que el paciente, preocupado por su enfermedad, se ponga un poco en la situación del médico y se plantee las indicaciones propiamente médicas. Y me temo que los foros de pacientes, por muy buena intención que tengan, en cuanto a conceptos médicos objetivos, desinforman más que informan.
    Un saludo.

    Responder
  9. dc
    23 enero, 2008

    Gracias por su articulo.Tengo queratocono y conozco estas tecnicas,me siento impotente ya que no me las puedo hacer por lo caras que son,deberian de pagarlas la seguridad social.
    Al igual que pagan los cambios de sexo.

    Responder
  10. Ocularis
    23 enero, 2008

    La frontera de lo que paga la seguridad social y lo que no en el campo de la oftalmología es controvertida. Lo que es refractiv (corregir dioptrías) no está cubierto, sean las gafas, lentillas u operación. La parte del queratocono que consiste en corregir dioptrías, como los anillos, no se cubre. El transplante de córnea sí.
    Realmente los que ponen el límite no son los médicos.

    Responder
  11. ACRobin
    3 febrero, 2008

    Excelente blog. Realmente esclarecedor.

    Responder
  12. Ocularis
    4 febrero, 2008

    Me halagas. Muchas gracias por escribir.

    Responder
  13. Maria
    22 febrero, 2008

    mi pregunta es simple y directa .. el queratocono provoca ceguera? .. los pacientes con queratocono estan condenados a ser ciegos en algun momneto de sus vidas?

    Responder
  14. Ocularis
    23 febrero, 2008

    Respuesta simple y directa: no sabría decirte.

    La historia natural y el pronóstico de una enfermedad tan compleja y estudiada ocupa capítulos enteros en los libros, intentar resumirla en una frase no tiene mucho sentido. Para conseguir una adecuada orientación del futuro de su enfermedad, el médico tiene que valorarlo después de las exploraciones y pruebas necesarias.
    Las afirmaciones generales que en el fondo buscan un consejo médico raramente pueden ser contestadas satisfactoriamente. Cada caso es totalmente diferente.

    Un saludo.

    Responder
  15. Frank
    28 febrero, 2008

    Gran articulo. Tengo una duda. Que tipo de lentes de contactos serian los mas adecuados para esta enfermedad?.

    Responder
  16. Ocularis
    28 febrero, 2008

    Depende de cada caso. En el artículo explico que a veces se puede beneficiar del uso de lentes semirrígidas, y en ocasiones las blandas serán las de elección.

    Responder
  17. Jose Carlos Hermoza Ugaz
    23 abril, 2008

    Creo que este articulo es uno de los mas claros completos y sencillos que pude haber encontrado, soy alumno de la Universidad JAVERIANA (Quito Ecuador)Facultad de Optometria , y actualmente vengo realizando un trabajo de investigacion acerca del keratocono, quisiera que me pueda comentar y saber cual es su opinion acerca de los ultimos reportes recientes de investigacion cientifica del Dr. Hiroshi Nakamura MD, y Joel Sugar MD y otros colegas, acerca de la importancia del rol de un Gen llamado KRUPPEL-LIKE (KLF6) que interviene en el crecimiento del Keratocono. GRACIAS…

    Responder
  18. Ocularis
    23 abril, 2008

    Se están haciendo importantes avances en el descubrimiento de genes implicados en numerosas enfermedades oculares. Sin embargo, el valor práctico real de estas investigaciones los encontraremos cuando haya una aplicación práctica. Hasta ese momento, descubrir algunos genes implicados no influye en la rutina asistencial, y por tanto no repercute en el paciente.

    Responder
  19. Jose Carlos Hermoza Ugaz
    15 mayo, 2008

    Agradezco mucho por su respuesta, quisiera permitirme hacerle otra pregunta, la presencia del queratocono tiene alguna relación con la altura?, es curioso e interesante a la vez pero aqui en Ecuador Perú y Bolivia (aunqueno no estoy muy al tanto de Bolivia) y que a su vez forman parte de la región Andina, existe presencia marcada de Queratoconos y Astigmatismos Miópicos elevados, y es algo característico sólo en las regiones altas es decir en las serranías (2500 metros snm), y en las regiones a nivel del mar existe presencia de ametropías como hipermetropías o miopías puras. Quizas exista alguna relación con altura y presión atmosférica? Quizás sólo se trate de poco aporte de oxigenación para tejido corneal y su metabolismo? Muchas Gracias!!!

    Responder
  20. Ocularis
    15 mayo, 2008

    Sobre las causas o factores con indicios científicos ya he hablado en el artículo. Hipótesis y especulaciones hay muchas, pero sin soporte científico no las comento. Siempre que estudiamos factores ambientales se nos presenta la dificultad de la genética. Una asociación con un elemento geográfico puede ser una falsa impresión debido a que la población difícilmente es genéticamente homogénea y comparable con otra geográficamente diferente.

    Responder
  21. EMPERATRIZ CORDOVA HUAMAN
    9 junio, 2008

    AGRADEZCO LA INFOMACION PROPORCIONADA MI PREGUNTA ES CUANTO TIEMPO DURA LOS ANILLOS INTRACORNEALES EN EL CUERPO DE UNA PERSONA YA INTERVENIDA.
    Y SI DESPUES DE MUCHO TIEMPO CUANDO YA NO RESULTE ESTE TRATAMIENTO AUN SE PUEDE HACER EL TRANSPLANTE DE CORNEA.

    ES CIERTO QUE LOS LENTES DE GAS PERMEABLE DAÑAN LA CORNEA?

    MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCION

    Responder
  22. Ocularis
    9 junio, 2008

    Los anillos están hechos de un material inerte que no se van degrandando, con lo cual podemos entender que su duración es indefinida. Harán falta futuros estudios a largo plazo para que nos confirmen, no ya que el material se deteriore (muy improbable), sino que la posición sea estable a lo largo de los años.
    El trasplante de córnea no queda descartado por utilizar los anillos, son cosas diferentes.
    En cuanto a si las lentillas al gas dañan la córnea, pues como todo depende del caso. Un anillo intracorneal o un colirio también pueden dañar la córnea, aunque lo habitual es que no. Eso hay que preguntarlo en la consulta médica.
    Un saludo.

    Responder
  23. samuel
    11 junio, 2008

    ola que tal estoy escribiendo desde cd juarez chihuahua estoy agradecido con ustedes PORQUE YO TENGO QUERATOCONO EN EL OJO IZQ PERO SE ME ESTA PASANDOP AL DERECHO Y OJALA Y SI TENGA UBA POSIBILIDAD DE DETENER LA ENFERMEDAD GRACIAS

    Responder
  24. Susana
    22 julio, 2008

    Excelente explicacion, yo estoy operada de anillos en un ojo hace apenas un mes, todo ha ido muy bien hasta ahora, y el dr, me sugirio crosslinking mas anillos para el otro ojo con su explicacion pude comprender un poco mas de la técnica y como funciona el ojo.

    Gracias por tomarse la molestia de poner estos sitios que nos ayudan bastante a los que padecemos la enfermedad y a las personas que viven cerca de nosotros ya que no siempre comprenden la gravedad del asunto

    Saludos desd México

    Responder
  25. Ocularis
    24 julio, 2008

    Un placer ayudar.
    Saludos.

    Responder
  26. clara
    6 agosto, 2008

    Hola!! soy contactóloga. Tengo un paciente al que le estoy adaptando unas LCRGP para intentar retener un queratocono en posicion inferior. Mi consulta es, la tecnica cross-linking puede hacerse sobre cualquier córnea?? al parecer mi paciente tiene un espesor corneal en bordes muy fino y no tienen claro si seria un buen candidato para aplicar esa técnica. De momento estamos con las LC y hemos conseguido estabilizar AV (=1). El paciente está contento, pero claro, yo no veo que sea la única solución.

    Gracias y enhorabuena por la página, hay información muy valiosa.

    Responder
  27. Ocularis
    6 agosto, 2008

    Hola Clara:
    Sabrás perfectamente que una lente de contacto no retiene realmente la progresión del queratocono. El cross-linking es una técnica más, pero aunque sea la novedad, no es la única a considerar. Los anillos siguen estando ahí, por ejemplo. En general la valoración de anillos, cross-linking, queratoplastia, etc, debe hacerlos el oftalmólogo. Ya que el queratocono es una degeneración corneal pura, se hace esencial que se lleven conjuntamente el optometrista con el oculista. De la misma manera que el oftalmólogo no debe descuidar cómo se realiza la adaptación a lente de contacto, e incluso contactar con el óptico para compartir directamente opiniones, creo que el óptico no debe llevar a solas el caso. Derivarlo más pronto o más tarde con el cirujano o especialista en córnea para que valore las diferentes opciones es una responsabilidad que debe recaer en el oftalmólogo.
    De todas formas, existe en este proyecto un foro privado en donde se pueden poner en común todas estas cuestiones.
    Un saludo.

    Responder
  28. Maria Fernanda
    11 septiembre, 2008

    Hola … Me gustaria saber cuales son la implicaciones mas grandes de un trasplante de cornea inmunologicamente…gracias..

    Responder
  29. Ocularis
    11 septiembre, 2008

    No entiendo bien la pregunta. Preguntar por implicaciones inmunológicas. ¿El riesgo de rechazo, o su tratamiento?. ¿El tratamiento después de la operación para controlar el sistema inmune?.

    Responder
  30. graciela beatriz alvarez
    13 septiembre, 2008

    hola….me gustaria saber si la aplicacion del cross linking,tiene un tiempo de duracion,y en caso de durar un tiempo hay que volver a aplicarcelo?? muchas gracias!!!

    Responder
  31. Ocularis
    15 septiembre, 2008

    Los detalles concretos del tratamiento conviene preguntarlos al médico que los va a aplicar.
    Un saludo.

    Responder
  32. MARCOS
    20 octubre, 2008

    ME ACABAN DE DIAGNOSTICAR QUERATOCONO Y SINCERAMENTE EL ARTICULO ME HA ACLARADO BASTANTES DUDAS SOBRE TODO EN EL TEMA DEL TRATAMIENTO. HE ACUDIDO A DIVERSOSO ESPECIALISTAS Y NO ACABAN DE ACLARARSE. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO

    Responder
  33. Ocularis
    21 octubre, 2008

    Me alegro que tus dudas se hayan aclarado.
    Un saludo.

    Responder
  34. alba govea
    1 noviembre, 2008

    quisiera conocer mas sobre el estres enrgetico del cross linking , o sea , las bases fisiomolecurares del tratamiento , gracias

    Responder
  35. Ocularis
    3 noviembre, 2008

    Me temo que profundizar en bioquímica haría menos didáctico el blog. Por otra parte, mi orientación es más clínica y práctica, y menos en la biología molecular (que es un tema que me interesa y leo, pero que no me considero lo suficientemente entendido como para explicarlo).

    Responder
  36. Humberto
    19 marzo, 2009

    Se agradece en demasia el aporte didactico de
    este sitio, en aras de que los que padecemos
    de queratocono podamos entender en detalle esta
    condición.
    Quisiera hacer una consulta, dice relacion con
    si el frotarse la conjuntiva con los dedos provoca
    la misma presion intraocular que el fortarselos
    con los nudillos. Esto debido a que me alivia
    bastante la picazon lo antes mencionado.

    Responder
  37. Ocularis
    22 marzo, 2009

    El aumento de presión intraocular debido al frotamiento no depende tanto de qué parte de la mano utilicemos (dedos o nudillos), sino de la presión que hagamos con ellos. En cualquier caso, no se conoce un valor «seguro» por debajo del cual se garantice que el ojo no sufra ningún daño. Lo ideal es no frotárselos.

    Responder
  38. Humberto
    22 marzo, 2009

    Muchas gracias por la respuesta. Tendre que buscar alternatvias para la picazon.

    Responder
  39. Laura
    24 marzo, 2009

    Muchas gracias por el aporte,yo soy una mas con keratocono, tengo 22 años. Espero que sigan habiendo muchos avances. Saludos a todos

    Responder
  40. Ocularis
    24 marzo, 2009

    Eso esperamos todos. Un saludo.

    Responder
  41. Luis
    8 mayo, 2009

    Muchisimas gracias por la claridad de los conceptos medicos, asi uno los puede leer con tranquilidad y releerlos hasta entender, cosa que en la consulta a veces no se puede.

    Responder
  42. Ocularis
    9 mayo, 2009

    Un placer, Luis.

    Responder
  43. RAQUEL
    8 agosto, 2009

    Dr. quiero felicitarlo por la claridad y la sencillez con la que explicó esta afección.Ojalá no deje de escribir con esa humilidad y excelencia.
    Saludos
    RAQUEL POSADAS-MISIONES ARGENTINA

    Responder
  44. Ocularis
    25 agosto, 2009

    Gracias por tu comentario, Raquel.

    Responder
  45. paqui
    8 septiembre, 2009

    me acaban de diagnosticar queratocono […]. gracias de antemano y como comentario me ha ayudado mucho leer tu articulo.

    Responder
  46. Ocularis
    12 septiembre, 2009

    De nada Paqui. He tenido que borrar la información personal para adaptarnos a la normativa del blog.

    Responder
  47. Jose.l
    28 noviembre, 2009

    Buen articulo, disculpe quisiera saber en que porcentaje se controla el queratocono con los lentes de contacto y que porcentaje necesitara un transplante de cornea ,no importa que sean estadisticas generales,,, gracias

    Responder
    1. Ocularis
      29 noviembre, 2009

      Lo correcto es que hagas esas preguntas a tu oftalmólogo. Te podrá ofrecer una orientación pronóstica más personalizada.
      Un saludo.

      Responder
  48. Luis Alfonso
    29 diciembre, 2009

    Gracias por si información tan detallada fue muy claro el articulo aunque por la fecha, me gustaria saber su nueva postura ante dichas técnicas; así como donde se publican.

    Lo felicito y nuevamente gracias desde México

    Responder
    1. Ocularis
      31 diciembre, 2009

      No suelo publicar opiniones personales. En cuanto a enlaces con más información, no te puedo decir, la verdad.
      Un saludo.

      Responder
  49. cecilia gajardo
    27 enero, 2010

    exelente ,bravo ,claro y muy explicito en su objetivo de informar .gracias por lo que brindas , la verdad que yo no sufro de ese problema pero estoy investigando pues la companera de mi hijo si la sufre y esta en estado severo segun los oftalmologos asi que nos urge tener soluciones, exelente el informe gracias

    Responder
    1. Ocularis
      29 enero, 2010

      Es un placer

      Responder
  50. cecilia gajardo
    27 enero, 2010

    exelente ,bravo ,claro y muy explicito en su objetivo de informar .gracias por lo que brindas , la verdad que yo no sufro de ese problema pero estoy investigando pues la companera de mi hijo si la sufre y esta en estado severo segun los oftalmologos asi que nos urge tener soluciones, exelente el informe gracias

    Responder
  51. mabel
    9 febrero, 2010

    Realmente de todos los articulos que he leido sobre este daño, este fue el mas claro, explicito y completo..Mil gracias.. Yo tengo […].. una vez mas gracias por su importante información.

    Responder
  52. ofe
    20 febrero, 2010

    la informacion es muy completa, yo tengo esa enfermedad, y la verdad esto me a ayudado a tener una informacion mas amplia sobre esta enfermedad.

    muchas gracias y ojala siga publicando mas sobre este asunto.

    saludos!!!!!!!

    Responder
  53. maritza
    17 abril, 2010

    gracias por esta información tan clara porque me ayuda a entender mi dificultad y es un desafio para mi en el futuro el saber que me puede ayudar mas

    Responder
  54. MIGUEL ANGEL
    15 junio, 2010

    MUY BUEN ARTICULO, MUY CLARO PARA LOS QUE TENEMOS ESTA ENFERMEDAD.
    GRACIAS

    Responder
  55. LEIDY
    24 julio, 2010

    muchas gracias por tu articulo fue muy interesante y bastante atendible, espero que muchas personas sigamos aportando información sobre esta enfermedad

    Responder
  56. juan carlos
    26 agosto, 2010

    hola amigos esta bueno esta pagina ya q muchos queremos saber de esta enfermedad

    Responder
  57. lnxu
    25 noviembre, 2010

    Qué debería entender del diagnóstico «queratocono inferior con morfología de degenración marginal pelúcida»?? no sé si es mejor o peor que adquiera esta presentación y no tengo claro si el tratamiento es quirúrgico o si se inicia con lentes rígidas y posteriormente se trata con anillos..Gracias!

    Responder
  58. lnxu
    25 noviembre, 2010

    olvidé de decir que soy médico de cabecera, pero esto se me escapa y es dificil informar a los pacientes, que muchas veces se bloquean en la consulta del especialista y no son capaces de resolver sus dudas. Un saludo y gracias

    Responder
    1. Ocularis
      27 noviembre, 2010

      Me temo que deberás preguntar al oftalmólogo que realizó ese informe. Lo que me preguntas no deja de ser un caso concreto, que no debo contestar de forma general y sin conocerlo a través de internet.
      Saludos.

      Responder
  59. Marco Carrera
    6 enero, 2012

    Realmente Dr. para nosotros que tenemos esta enfermedad es de una manero u otra algo esperansador saber que tenemos una luz al final del tunel. Con su explicacdion sobre el tema realmente quede al tanto de mi enfermedad, lo cual hasta ahora no lo tenia muy claro. Esperemos que con el paso del tiempo haya una solucion mas radical para el queratocono. Saludos

    Responder
  60. […] Ana evita refregarse los ojos y espera que tras resolver algunos asuntos, pueda retomar el tratamiento para evitar que la enfermedad […]

    Responder
  61. […] el Internet, aunque considera que la información que se ofrece es muy limitada, como en el caso de tratamientos quirúrgicos para el queratocono. Éste es uno de los motivos que lo ha detenido de realizarse […]

    Responder
  62. […] lentes de contacto rígidos son utilizados para corregir la visión en el tratamiento del queratocono. No existe un único diseño de los mismos, éste dependerá de las necesidades de cada […]

    Responder
  63. erick
    29 agosto, 2012

    Encuentro que este articulo sintetiza suficientemente bien lo que deseamos conocer quienes padecemos de esta condición, agradezco al autor por su valiosa contribución al informarnos, nuevamente gracias.

    Responder
  64. Leonidas
    13 noviembre, 2012

    Muy agradecido por su publicacio´n cientifica de mucha calidad,actualidad y exelente comprensio´n y orientacio´n para los pacientes con este padecimiento médico.Estoy seguro que Ud.seguira´contribuyendo conn tan valiosa informacio´n a la comunidad me´dica y la poblacio´n en general.Saludos

    Responder
  65. DAVID RIOFRIO
    12 enero, 2013

    Muy bueno el articulo. Felicitaciones y gracias por la información. Quisiera que me ayudaran por favor con el autor del articulo, o la fuente directa del mismo. Es para un ejercicio academico. Gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      20 enero, 2013

      La información la tienes en la sección «Autor» en la columna derecha.

      Responder
  66. Fiorela C
    28 abril, 2013

    hola!, primero que todo felicitarlos por el artículo! me gusto e interesó mucho. Soy estudiante de medicina del 4to año y aunque todavía no lleve el curso de oftalmología, me interesa bastante. Yo soy de Cusco. Perú y mi madre tiene una óptica en esta ciudad, donde acuden muchos pacientes padeciendo queratoconus. Como se sabe Cusco está a una altura de casi 3400 msnm. Me gustaría saber la relación del queratoconus con la altura y bueno si es posible hacer un trabajo de investigación sobre esto. Me aconsejaría algún libro o artículos donde pueda encontrar esta información? o si ya hay trabajos de investigación que hablen de esta relación?. o simplemente esta relación no ocurreo y es por otros factores como geneticos. Estaría muy agradecida si me puede ayudar. =D

    Responder
    1. Ocularis
      22 mayo, 2013

      Me temo que no te puedo ayudar mucho en ese tema. Yo no he encontrado en la literatura científica relación directa entre altura sobre el nivel del mar y queratocono.

      Responder
  67. Alicia
    27 mayo, 2014

    Muy instructivo, me has solucionado unas cuantas dudas.

    Gracias!

    Responder
  68. alex
    4 junio, 2014

    gracias

    Responder
  69. Diego
    5 septiembre, 2014

    Estimado, realmente excelente la cadena de artículos que has publicado sobre el queratocono. Yo también poseo la enfermedad en un grado medianamente leve. Te quería consultar, dado que este artículo fue escrito el 2007, ¿es posible que realices una actualización sobre tratamientos ventajas/desventajas para esta enfermedad considerando el estado actual de la investigación? sería de un valor increíble para todos los pacientes que lidiamos con esta condición.

    Muchos saludos y de verdad el trabajo de divulgación que realizas mediante este blog es increíble.

    Responder
    1. Ocularis
      15 septiembre, 2014

      Pues la verdad es que no tenía en mente una actualización, por lo menos no todavía. Durante estos años ha habido un desarrollo importante en cuanto al implante de anillos y el uso de crosslinking. Pero no hay consensos claros de cómo y cuándo utilizar, o cómo se combinan, ambos tratamientos. Supongo que en los próximos años, cuando veamos resultados de los estudios comparativos a medio y largo plazo, podremos sentar unas guías clínicas del manejo de esta enfermedad. Y así podré escribir un artículo de actualización.
      Un saludo.

      Responder
  70. Mauricio
    11 septiembre, 2014

    Muchas gracias por su tiempo.

    Responder
    1. Ocularis
      15 septiembre, 2014

      A ti por leerme

      Responder
  71. Rossy
    3 junio, 2015

    Mi esposo […] . Muy bueno tu artículo .

    Responder
  72. Santiago
    27 diciembre, 2016

    Hola, excelente info!!!No hay mucho sobre este tema y me despejó muchísimas dudas,gracias!Si Dios quiere en poco tiempo me opero y les cuento como me fue,desde Córdoba Argentina,saludos!

    Responder
  73. Miguel "plok"
    26 mayo, 2018

    Yo, a Dios gracias no padezco queratocono y me acabo de enterar de esta enfermedad.

    No estoy exento de problemas oculares porque desde hace 7 años, estoy operado de cataratas en ambos ojos y más tarde me retocaron con Lasik para tratar de corregir un preexistente astigmatismo, y no se puede decir que haya quedado al 100%.

    No necesito gafas para lejos ni para conducir, (la presbicia sigue, que no es corregible) pero… para ver la tele a 2 m., tengo dificultades para leer algunas letras pequeñas y creo que me harían falta unas gafas para mayor confort.

    En realidad he entrado en este blog, buscando información, que ya he hallado, sobre el anillo blanco grisáceo de la córnea, propio de personas de edad avanzada, yo 75, aunque ya pregunté por ese anillo cuando me operaron en 2011.

    La cuestión es que voy a guardar su blog, porque me parece excelente y con un nivel de explicación muy comprensible, y aunque el articulo ya tiene 11 años veo que sigue respondiendo y ya visitaré otros foros sobre diferentes custiones oculares. Tienen suerte los riojanos de tenerle cerca.

    Un saludo desde Toledo.

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *