Encuestas en el blog

Tal como anuncié recientemente, quiero ampliar los usos de la bitácora en forma de participaciones más cortas e interactivas. Estaba barajando la posibilidad de utilizar artículos más cortos con los del formato habitual. Es decir: frente a la entrada normal con explicaciones completas, organizadas y «acabadas», intercalar artículos breves que hablen de pequeños detalles o anécdotas. No he descartado la idea ni mucho menos, pero ahora voy a a probar algo diferente. Con el objetivo de estimular más la participación de mis queridos lectores, vamos a ver qué tal funcionan las encuestas.

No se tratarán de sondeos de opinión (por lo menos en principio), sino de una pregunta tipo test sobre el tema de los ojos. Es una forma de que el lector participe. Como toda encuesta de este formato, es totalmente anónima: se trata más bien de «jugar», nada serio. A veces la pregunta será bastante fácil, otras habrá que buscar un poco para encontrar la respuesta (que puede estar en el propio blog, o igual voy a un detalle que no está aquí y hay que navegar un poco). También habrá alguna pregunta «a pillar», que será difícil al público general e irá más orientada a optometristas, estudiantes, médicos o a oftalmólogos.

Dejaré un tiempo largo para que la gente responda, por ejemplo un mes. Ya que el blog es de publicación lenta, los lectores habituales se conectarán con una frecuencia relativamente baja, y quiero dar tiempo para que todo el mundo pueda participar. Al finalizar la encuesta, la cerraré y publicaré un artículo dando la respuesta correcta, comentando los resultados, y dando las explicaciones y los enlaces pertinentes.

Ya he colgado la primera pregunta, así que, ¡a participar!   🙂

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

9 Comments

  1. luigi
    3 junio, 2009

    Gran idea, Ocularis, y ya puedes estar orgulloso de lo bien que te ha quedado «encajado» en la página; yo ya he votado. Saludos.

    Responder
  2. jose diaz
    10 junio, 2009

    ya he votado

    me interesa el tema ya sufro de miopia desde los 18 años aproximadamente

    […]
    saludos

    Responder
  3. Ocularis
    10 junio, 2009

    Gracias por participar.
    He tenido que borrar la parte del comentario que contenía publicidad, para adecuarnos a las normas del blog.
    Un saludo.

    Responder
  4. Nagore
    10 junio, 2009

    Buenas,
    Me temo que ya no se puede votar en la encuesta ( estoy de acuerdo con el resto de que ha sido una idea maja). No se si pasa algo con el programa o has cerrado entes del mes. Otra cosa es que ya se puden ver, creo que tambien durante las votaciones, los resultados de las mismas, y me parece que eso puede quitar un poco de suspense hasta la solucion, o incluso condicionar respuestas.
    Un saludo.

    Responder
  5. Ocularis
    11 junio, 2009

    No he cerrado la encuesta: he entrado en la configuración y todo está bien. De hecho, he comprobado la encuesta, y a mí me funciona (acabo de votar). Hazme el favor de comprobar de nuevo si funciona, de no ser así intentaré buscar por algún lado dónde está el fallo (a ver si es algo del explorador). Gracias.

    En cuanto a la posibilidad de ver lo que han contestado antes de votar, no puedo cambiarlo. Sin embargo, está arrojando resultados interesantes, a mí no me quita nada de suspense 🙂 . Todavía no me parece una desventaja, sirve de experimento sociológico.

    Saludos.

    Responder
  6. Ocularis
    11 junio, 2009

    Creo que sé qué pasa. La aplicación no deja votar dos veces desde el mismo equipo, de forma que si ya has votado, no te permite volver a hacerlo y parece que la encuesta se encuentra cerrada (sólo ves los votos realizados).

    Responder
  7. Nagore
    11 junio, 2009

    Ah, pues va ser ese el caso. Asique las primeras impulsivas y equivocadas respuestas no se pueden enmendar. No esta mal. Sobre lo de ver los resultados, si el programa es asi bueno, pero desde luego es mas intersubjetivo, pero son respuestas al fin y al cabo, y no nos estamos examinando del MIR!

    Responder
  8. Ocularis
    12 junio, 2009

    Había diferentes módulos que permitían hacer encuestas, después de ojear varios me he quedado con este, que me parecía sencillo. Igual es demasiado sencillo. Si veo que es un inconveniente ver los resultados previos antes de votar, igual instalo otro módulo. De momento me está resultando interesante (y reveladora) esta intersubjetividad.
    Saludo.

    Responder
  9. […] Hoy damos por finalizada la primera encuesta, que ha estado abierta aproximadamente un mes, tal como dijimos en el artículo pertinente. Como decía una colega, es una especie de Trivial oftalmológico, en donde habrá que buscar la respuesta correcta. La pregunta que se publicó el 2 de Junio y que ha estado abierta hasta hoy era la siguiente: ¿Qué células de la retina son capaces de transformar la luz en impulsos nerviosos?a) Sólo los conosb) Sólo los bastonesc) Todas las células de la retinad) Sólo los conos y los bastonese) Ninguna de las anteriores […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *