Jornadas Blog & Ciencia en Cosmocaixa

Los días 2 y 3 de octubre van a tener lugar unas Jornadas de Blogs y Ciencia en Madrid, concretamente en Cosmocaixa Alcobendas. Se enmarca dentro de un ciclo más grande que dedica esta fundación a la divulgación científica. Además de la ayuda de la entidad, la organización del evento corre a cargo de Eugenio Manuel Fernández, autor de Ciencia en el XXI al que tengo el privilegio de conocer, y que recientemente se ha dado a conocer para el público general gracias a su libro «La conspiración lunar ¡Vaya timo!«.
Van a asistir ponentes de gran peso a nivel nacional en cuanto a divulgación: Javier Armentia (creo que no necesita presentación: astrofísico, director del Planetario de Pamplona, con gran actividad en medios de comunicación), Jorge Alcalde (director de la revista Quo), Alvy de Microsiervos, Manuel Hernán de Ciencia Kanija, Miguel Artime de Maikelnai’s Blog, Miguel Ángel Sabadell de La ciencia de tu vida, Jose Antonio Pérez de Mi mesa cojea. Excepto a Javier y a Eugenio Manuel, no conozco en persona a ninguno de estos grandes divulgadores que he mencionado, y la verdad es que tengo ganas, no sólo de oírles en las diversas charlas, mesas redondas y ponencias, sino además conocerles en persona. Desde mi humilde blog no puedo más que admirar el talento de estos auténticos trabajadores de la ciencia.
Pero hay más. Esta reunión no aparece de nuevas: viene a ser una nueva edición de algo que comenzó en septiembre del 2008, un «Beers & Blogs» que tuvo lugar en el Planetario de Pamplona (nuevamente, gracias, Javier  🙂 ). Hubo charlas, mesas redondas, talleres, y la cosa funcionó bien. Tanto que ese par de noches pamplonicas nos reunimos (con unos pinchos y cervezas, que es como mejor se suelen hablar estas cosas) para organizar otro Beers&Blogs para el año siguiente. Y aquí estamos otra vez.
Así que volveré a disfrutar de las charlas de Sergio (Tall & Cute), Héctor (Museo de la Ciencia), Iñaki y Almudena (Enchufa2), Ambrosio (Ciencia de bolsillo), y otros compañeros que aunque este año no les toca charla, vuelven a compartir buenos momentos.

De la reunión del año pasado no escribí ninguna entrada en el blog. Quizás fue porque de lo que hablé no estaba directamente relacionado con los ojos. En su momento decidí que el tema de mi intervención, aunque en parte basada en mi experiencia diaria con pacientes, no versara sobre oftalmología. Así que no le veía mucho espacio en esta bitácora, y no hablé del primer Beers & Blogs (quien tenga curiosidad sobre cómo fue, puede echar un vistazo a este artículo). Para este segundo encuentro, sin embargo, vuelvo al redil y hablaré sobre ojos. Concretamente sobre la ilusión del movimiento. Cuando escribí el artículo me quedé con las ganas de explicarlo mejor; es de las pocas veces que noté que los medios de los que dispongo (texto e imágenes, básicamente) se me quedan claramente cortos para explicar un tema. Así que el mes que viene pretendo quitarme la espinita y expondré el tema en directo, con experimentos prácticos incluidos, para el que quiera venir.

Yo hablo el 3 de octubre a las 11:30h, pero sinceramente será de las intervenciones menos interesantes. Podéis descargaros la agenda de actividades en pdf aquí, o bien consultarlo on-line aquí. Veréis que la oferta de temas es muy atractiva, y la calidad de los ponentes muy alta (espero estar a la altura de mis compañeros, ya me puedo poner las pilas). Podéis inscribiros desde esta web, la inscripción es gratuita y el plazo es entre el 22 y el 29 de septiembre. Os animo de veras a apuntaros y venir, ¡espero veros allí!.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 Comments

  1. Ambros
    16 septiembre, 2009

    Sera una alegría volver a vernos. Lo que no me creo es que tu intervención sea poco interesante. No si la preparas como el blog… 😉

    Responder
  2. Ocularis
    17 septiembre, 2009

    Gracias, Ambros, será todo un placer volver a charlar contigo. Y tengo ganas de oír tu charla sobre divulgación, creo que voy a aprender mucho 🙂

    Responder
  3. C.Martín
    30 septiembre, 2009

    Lástima, Alcobendas fue mi pueblo adoptivo hace justo tres años, me habría encantado poder asistir.
    Mucha suerte en tu intervención aunque los excelentes no la necesitéis 😉

    Responder
  4. Ocularis
    1 octubre, 2009

    Una pena que no puedas venir, de verdad. Y tampoco exageres 😀 , soy un mero aficionado.

    Responder
  5. Alejandro Mezcua
    3 octubre, 2009

    Gracias por la charla de hoy, a mi me ha parecido de las más interesantes del día. No he podido evitar recordar el libro On Intelligence, de Jeff Hawkin, donde trata en parte los temas que has comentado sobre la visión humana y cómo el cerebro se hace cargo de sacar sentido de la luz que recibe y compararlo con lo que recuerda, de forma que la visión parece ser más activa que pasiva.

    No conocía tu blog antes de hoy, pero ya me he suscrito a ver si soy capaz de aprender algo 😉

    Responder
    1. Ocularis
      5 octubre, 2009

      Gracias por acudir a la charla, me alegro que te haya resultado interesante. Dado el nivel de los demás ponentes, no tenía muy claro si iba a estar a la altura.
      Y gracias por suscribirte, espero no decepcionarte 🙂

      Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *