Trivial oftalmológico: vigesimoprimera pregunta

Con retraso, damos la solución a la pregunta de mayo, que decía así:

¿Qué encontramos asociado a la blefaritis con más frecuencia?
a) Moscas volantes (9%, 13 Votos)
b) Úlceras corneales (62%, 89 Votos)
c) Visión doble (11%, 16 Votos)
d) Ver las líneas torcidas (5%, 8 Votos)
e) Uveítis (13%, 18 Votos)

Ha tenido una participación de 144 personas, la respuesta más votada ha sido la de «úlceras corneales», con 89 votos.

Sobre la blefaritis ya hemos hablado. Sus síntomas y complicaciones más habituales son: sequedad ocular, orzuelos, chalaciones y molestias en los párpados. Sin embargo, ninguna de esas manifestaciones frecuentes aparece en las opciones.

La uveítis (opción «e») es una inflamación de los tejidos internos del ojo. La causa la mayoría de las veces es autoinmune, otras veces es infecciosa. Pero no es secundaria a blefaritis.

Ver las líneas torcidas, un síntoma también llamado metamorfopsia (opción «d») es un síntoma típicamente retiniano (degeneración macular asociada a la edad, membranas neovasculares miópicas, etc).

Los moscas volantes (opción «a») son un síntoma típico de opacidades del vítreo por la involución de éste. Existen otras causas, pero siempre confinadas a la cavidad vítrea, sin relación con la blefaritis.

Las úlceras corneales son lesiones en la superficie ocular que pueden tener muchas causas. Sin ser lo más frecuente, pueden estar causadas por la blefaritis: úlceras por hipersensibilidad o úlceras «catarrales». Por lo tanto, la opción «b», que es la que hay votado la mayoría, es la correcta.

Está actualizado el ranking, cambiada la entrevista de la radio (hablamos de cirugía refractiva) y ya está disponible la pregunta para (lo que queda de) junio. ¡A jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *