Blefaritis

Hoy vamos a hablar de la que posiblemente sea la enfermedad más frecuente del sistema visual: la blefaritis. Alguien avispadillo que haya leído artículos previos me dirá que ya me vale, que ese argumento lo he utilizado dos veces más: al hablar de los defectos de graduación y del ojo seco. Para justificarme diré que:

  • Los defectos de graduación no los solemos considerar enfermedades
  • Muchos casos de blefaritis (posiblemente la mayoría) no dan síntomas, por lo que no acuden al médico (se puede infravalorar la incidendia). Es diferente hablar de la enfermedad que más se ve en las consultas del oftalmólogo, que la enfermedad que más tiene la población
  • La blefaritis es una causa de ojo seco. Así, cuando contamos los pacientes con ojos secos también metemos a los que tienen blefaritis.

Definición

En este artículo sobre las uveítis puse una lista de las raíces latinas o griegas de las partes del ojo, y añadiendo el sufijo «-itis» obteníamos la inflamación de esa estructura. Así, «párpados» se decía blefaros, por tanto la blefaritis es la inflamación de los párpados. Pero aunque esta es la definición etimológica, no usamos el término para todas las inflamaciones del párpado. Así, la inflamación de la piel de causa alérgica sería una dermatitis alérgica y la infección aguda (y dolorosa) de una glándula sería un orzuelo (del que hablaremos en el próximo artículo)

Realmente, cuando hablamos de blefaritis nos referimos concretamente a la blefaritis marginal, es decir, de la inflamación del borde libre del párpado (donde están las pestañas, más o menos). Puede ser aguda, crónica, o crónica con brotes de agudización, pero lo que caracteriza a esta enfermedad es:

  • Ocurre en los dos ojos, y en los dos párpados de cada ojo. Aunque sea asimétrica (más en un ojo que en el otro) y el paciente sólo refiera síntomas en un ojo, en el examen oftalmológico vemos inflamación en los dos.
  • En muchos casos no da síntomas, o sólo da sintomas en momentos puntuales.
  • La inflamación no es tan aparatosa como un orzuelo, aunque son problemas relacionados. El diagnóstico de blefaritis, aunque lo sospechemos por los síntomas, se realiza con la lámpara de hendidura, porque hay que ver el borde del párpado con varios aumentos para encontrar los signos de la enfermedad. [Bien es cierto que algunas blefaritis especialmente intensas las vemos directamente en cuanto vemos entrar al paciente en la consulta, pero lo que quiero decir es que se trata de una inflamación difusa cuyos hallazgos se evidencian preferentemente al examinar el borde del párpado con varios aumentos]

Por tanto, en la práctica entendemos por blefaritis la inflamación del borde de los párpados, en donde suelen encontrarse dos factores relacionados: una secreción de alterada de las glándulas, y un componente infeccioso. La blefaritis tiene secundariamente un importante efecto sobre la superficie ocular.

Para entender la enfermedad debemos conocer el lugar en donde se produce

El borde del párpado

Conozcamos en mayor detalle el borde de los párpados. En la imagen de abajo tenemos un dibujo del párpado superior, cortado y visto de perfil.

Vamos a olvidarnos de algunas estructuras que están en el espesor del párpado, y nos vamos a concentrar en el borde, más o menos donde están las pestañas. Fijándonos de lo más alejado del ojo a lo más cercano, nos encontramos.

  • La línea de las pestañas: Están en 2 ó 3 hileras, son pelos bastante gruesos y largos, y se ven fácilmente sin utilizar microscopio. Las pestañas están orientadas hacia el exterior, de forma que normalmente no rozan la superficie del ojo.
  • Todavía en la parte exterior del borde, hay unas glándulas sebáceas pequeñas. Pueden desembocar en el mismo folículo de la pestaña, o desembocar al lado. Como el resto de glándulas sebáceas de la piel, produce una secreción grasa que sirve para «hidratar» la zona, y a la pestaña. También existen algunas glándulas cuya secreción no es grasa, sino acuosa, pero para la blefaritis estas glándulas tienen menor importancia. [Ambas glándulas tienen nombres propios: Zeiss y Moll, respectivamente, pero tampoco son términos muy importantes]
  • Después hay una zona de separación, donde la piel se va convirtiendo en mucosa (epitelio más delicado, sin queratina, y con más necesidades de humedad).
  • Ya en la parte posterior del borde del párpado, muy próximas al ojo, hay unas glándulas especiales, que son quizás las principales protagonistas de hoy: las glándulas de Meibomio. Son glándulas sebáceas como las que he explicado antes, pero tienen ciertas peculiaridades.
    • Son mucho más grandes. El cuerpo de la glándula se prolonga bastante en el espesor del párpado
    • La secreción grasa, más que para las pestañas, es para la lágrima. ¿La lágrima?. Sí: en la película lagrimal, aunque es en su mayoría agua, hay otros componentes. Y el componente graso es fundamental para que no se evapore demasiado rápido (en el artículo del ojo seco estuvimos hablando del tema). Es pues la principal encargada de la parte grasa de la película lagrimal.


Repasando, el borde del párpado se divide en parte anterior, en donde están las pestañas y unas pequeñas glándulas acompañantes; y el borde posterior, donde están las glándulas de Meibomio, que son grandes y aportan grasa a la lágrima.

Causas de la blefaritis

Simplificando el tema, lo primero que ocurriría es una alteración en la secreción de las glándulas. El tipo de secreción grasa (tanto de las anteriores, junto a las pestañas, como las posteriores, las de Meibomio) está alterada. Se entiende que es algo constitucional, una tendencia difusa de todas las glándulas de ese tipo. La parte de la blefaritis que se debe a este problema es el componente seborreico, y si predomina este componente, sería una blefaritis seborreica. Si toda la piel es demasiado grasa, existe una dermatitis seborreica, y en este caso el problema del párpado sería una parte más de un problema general. Hay otras enfermedades (como la rosácea) que producen una blefaritis muy intensa. Aunque es algo, digamos intrínseco, como tener caspa o tener la piel grasa (de hecho, todas estas alteraciones están relacionadas), pueden afectarse por los cambios hormonales. De hecho, el embarazo o los tratamientos hormonales (como los anticonceptivos orales) pueden modificar la blefaritis. El aspecto del borde del párpado es que se le ve muy «graso», con escamas o placas blandas y «untosas», con abundante secreción blancoamarillenta en la salida de las glándulas, con las pestañas adheridas entre sí por la grasa.

Propiciado por esta alteración de la secreción glandular, se produce una colonización por bacterias. Esta grasa alterada es un caldo de cultivo excelente para los gérmenes. Puede ser algo más silente y que predomine el componente seborreico (grasa demasiado «abundante y espesa», que es lo que hemos descrito en el párrafo de antes), o puede que lo que más se note sea la colonización bacteriana. Se produce un mayor enrojecimiento por la irritación directa de las bacterias y sus toxinas. La piel se irrita y descama por la infección superficial, y la raíz de las pestañas se llena de abundantes escamas.

No son «escamas grasas y pegajosas» como lo de antes, sino costras secas, más grandes y visibles sin microscopio. A veces se forman auténticos collaretes alrededor de las pestañas, y parece como «caspa» en las pestañas. Pero con la piel enrojecida y los ojos irritados, claro. Como lo más destacado son precisamente estas escamas, si lo que más destaca es el componente bacteriano se llama blefaritis escamosa. Y debido a que en estos casos la bacteria más importante que causa la infección es el estafilococo, también se denomina blefaritis estafilocócica.

Pero ojo, eso no quiere decir que en las blefaritis seborreicas no esté el estafilococo. Y por otra parte, hay otras bacterias implicadas, de hecho hay algunas que son más características que el estafilococo para la blefaritis.

A pesar de que ya estoy adelantándome a la clasificación y he explicado las diferencias clínicas entre blefaritis seborreica y escamosa, la verdad es que siempre coexisten ambos componentes, aunque en la exploración nos llame más la antención uno que otro. Están totamente influenciados uno por el otro. La sobreinfección bacteriana altera la propia grasa (más alteración sebácea todavía). Además la inflamación secundaria a la infección produce un estrechamiento de la salida de las glándulas, lo que condiciona más dificultad a la salida de la grasa (que ya fluía con dificultades por ser demasiado espesa). Así, cuanto más se altera la grasa y más se «atasca», más fácil lo tienen las bacterias para seguir colonizando, ya no sólo en superificie, sino en profundidad en el seno de la glándula. Por tanto, ambos componentes se potencian mutamente.

Tipos de blefaritis

Es muy complicado clasificar las blefaritis, debido a los múltiples criterios que podemos encontrar. Voy a dar una visión somera de las principales clasificaciones

Escamosa o seborreica

Ya hemos hablado antes de los distintos hallazgos de una o de otra. Resaltar que cuando encontramos elementos de ambas hablamos de blefaritis mixta

Anterior o posterior

Puede haber inflamación preferentemente en la raíz de las pestañas, y hablamos de blefaritis anterior, que puede ser tanto escamosa como seborreica. En este caso, puede afectarse la superficie del ojo si hay mucha colonización por bacterias, pero en caso contrario los síntomas se sitúan preferentemente en los párpados, con enrojecimiento, irritación o picor a ese nivel. Si sólo hay una alteración seborreica no suele dar muchos síntomas.

Aquí arriba vemos una blefaritis anterior, donde está principalmente afectada la zona de las pestañas, con enjojecimiento y costras. Aquí habría más componente escamoso (por infección de estafilococos, normalmente) que seborreico.

Si se afectan las glándulas de Meibomio sería una blefaritis posterior. En este caso no puede haber componente escamoso (la infección estafilocócica se sitúa en la raíz de las pestañas, y aquí no hay pestañas), por lo que se sobreentiende que es seborreica. Esta blefaritis recibe otros nombres, como meibomitis, disfunción de las glándulas de meibomio (DGM), espuma de meibomio, etc. Y aunque el cuadro no parezca tan aparatoso como una blefaritis anterior escamosa, por ejemplo, es más fácil que se altere la superficie ocular. ¿Por qué?. Porque, como decíamos antes, las glándulas de Meibomio se encargan de producir el componente lipídico de la lágrima. Si hay meibomitis este componente está alterado y la lágrima es «de mala calidad», se rompe y no se mantiene homogéneamente repartida por la superficie del ojo. Así, cuando hablamos de la blefaritis como causa de ojo seco, casi siempre hablamos de blefaritis posterior (un problema de las glándulas de Meibomio)

En esta fotografía se ven muy bien los orificios de salida de las glándulas de Meibomio, porque están prácticamente todas con un «tapón de grasa». Se objetiva bien la separación entre la parte anterior (la zona de las pestañas, que también está afectada porque tienen escamas) y la parte posterior con el exceso de secreción de las glándulas.
Por supuesto, y como se ve en la fotografía, puede haber blefaritis anterior y posterior simultáneamente. De hecho, es lo habitual. Por ejemplo, en caso de blefaritis seborreica, hay alteración de las glándulas tanto adelante (pestañas «untadas» en grasa) como atrás (meibomitis)

Aguda o crónica

Bueno, creo que se es fácil de entender la diferencia, no hace falta explicarlo. Resaltar que lo normal es que sea un proceso crónico, y a veces hay agudizaciones. En las crónicas de larga evolución aparecen otros signos, como por ejemplo unos vasos sanguíneos dilatados

Síntomas

Ya los hemos ido describiendo: a nivel del párpado, enrojecimiento, escozor, sensación de irritación, picor, etc. Con el tiempo, pueden perderse pestañas, y en casos graves y muy crónicos se van produciendo cicatrizaciones e irregularidades. Y de forma aguda, la infección del borde del párpado puede llegar a ser muy destructiva:

En el ojo se produce un ojo seco asociado. Y además del ojo seco, la secreción grasa alterada es un irritante directo de la superficie del ojo. y las bacterias producen toxinas que desencadenan inflamación de la superficie del ojo. En casos severos, se producen úlceras e inflamaciones dolorosas en la córnea.

Tratamiento

En general puede ser bastante insatisfactorio el tratamiento de la blefaritis. Ocurre como en el ojo seco: no curamos la enfermedad, sólo la controlamos. La tendencia de las glándulas del párpado está así, y al dejar el tratamiento lo normal es que los síntomas aparezcan de nuevo.

De todas formas, si el paciente tiene la suficiente fuerza de voluntad como para mantener el tratamiento (que muchas veces tiene que ser a diario), los síntomas tienden a estar bien controlados. Básicamente, consiste en limpiar el borde de los párpados con un jabón. Vamos eliminando el exceso de grasa y las escamitas, y también mantenemos controlada de esa forma la colonización bacteriana. No consiste en frotarse la piel del párpado, sino limpiar la raíz de las pestañas y la parte posterior (hay que cogerle el truquillo para limpiar la zona detrás de las pestañas pero sin tocar el ojo)
Ayudando a la higiene del párpado, a veces es útil aplicar calor y hacer un poco de masaje en la zona. El calor hace la grasa menos espesa para que no quede obstruida, y el masaje también facilita su salida. Recordemos que el que esté acumulada facilita la infección.

En raros casos necesitamos tratamientos más agresivos, siempre en ciclos cortos, como antibióticos locales (en pomada, por ejemplo) o incluso en pastillas.

Ahora bien, solemos mandar el tratamiento cuando hay síntomas, o si los hallazgos son muy intensos. Aunque en las fotografías he mostrado algunos casos graves, lo habitual encontrar blefaritis poco intensas con pocos síntomas, o incluso sin síntomas. En este último caso, el tratamiento tampoco nos ofrece muchos beneficios (la blefaritis no se va a eliminar realmente, y no hay síntomas para controlar), y no lo mandamos.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

193 Comments

  1. Etiam
    4 marzo, 2007

    ¿Es posible pasar de un orzuelo a una blefaritis?
    ¿Qué factores favorecen la aparición de la blefaritis? No me refiero a causas etiológicas, sino a lo que ayude a que se manifieste.
    ¿Es posible la higiene del párpado con suero y un cepillito para arrastrar la grasa y las escamas, evitando así el empleo del jabón? Lo comento porque creo que así se evitaría el riesgo de que el jabón entrara sin querer en el ojo.
    ¿Qué medidas preventivas existen?
    Un saludo

    Responder
  2. Ocularis
    4 marzo, 2007

    El orzuelo es el tema del siguiente artículo, y es parte de la misma enfermedad. Digamos que lo primero es la blefaritis, que desencadena el orzuelo.
    En cuanto a los factores desencadenantes de la blefaritis, están las que descompensan un ojo seco (sequedad del ambiente, polución, aire acondicionado, polvo, etc), un tratamiento hormonal (y cambios hormonales fisiológicos como el embarazo, la pubertad o el climaterio).
    Lo del cepillito no es buena idea. Frotar el borde del párpado con un cepillo es demasiado agresivo para algo tan delicado como el borde del párpado. Además, es más importante el efecto del jabón que la eliminación mecánica de las escamas. Con un poco de práctica es fácil limpiarse sin rozarse el ojo. Hay que tener en cuenta que separamos un poco el párpado del ojo para tener más espacio. Y los jabones que se utilizan están pensados para que no irriten mucho el ojo si cae un poco de jabón dentro.
    En cuanto a prevención de la blefaritis, no hay. El tratamiento de la limpieza, el calor y los masajes previenen las complicaciones de la blefaritis. Pero no hay en la actualidad forma de prevenirla. Hay un tratamiento en pastillas que se supone que aporta un tipo de ácidos grasos (entre ellos los famosos omega-3) que favorece la secreción de la grasa adecuada en las lágrimas. Tendremos que esperar resultados concluyentes y a largo plazo para saber si ese tratamiento es eficaz en la «prevención». Aunque realmente sólo sería eficaz (si lo es) mientras se toma la pastilla.

    Un saludo

    Responder
    1. Jonathan Enrique
      29 enero, 2013

      Me gustaria saber si la Blefaritis es causada por un parasito?

      Responder
      1. Ocularis
        5 febrero, 2013

        En los mecanismos de la blefaritis se encuentran involucrados tanto una secreción anómala de las glándulas como una colonización bacteriana (Staphylococcus aureus, Propionibacterium acnes).

        Responder
      2. Ramiro
        27 agosto, 2014

        Demodisidosis.

        Responder
        1. Ocularis
          15 septiembre, 2014

          La Demodicidosis implica la colonización por el Demodex foliculorum, un parásito. Efectivamente está implicado en una parte de las blefaritis, aunque hay más factores en el mecanismo de la enfermedad.

          Responder
    2. Bruno
      10 septiembre, 2014

      En cuanto al estudio con suplementos omega 3, yo he encontrado uno en:

      Un saludo

      Responder
      1. Ocularis
        15 septiembre, 2014

        Sí, hay estudios sobre el tema, algunos prometedores. Es curioso, pero sobre la retina llevan insistiendo más tiempo y no hay manera de acumular suficiente evidencia para usar suplementos, y con el ojo seco y la blefaritis, que hay menos estudios y menos tiempo, parece que van a conseguir más. Pero bueno, me temo que todavía hay que esperar a que se consoliden estos indicios antes de añadir estos tratamientos a la práctica habitual.

        Responder
  3. Manuel
    8 marzo, 2007

    Gracias por el artículo 🙂

    ¿la blefaritis tiene algo que ver con la(s) alergia(s)?

    ¿y con el acné?

    Responder
  4. Ocularis
    11 marzo, 2007

    Con las alergias no tiene que ver demasiado, aunque cuando ocurren a la vez los síntomas se mezclan y potencian.

    En cuanto al acné, sí. Al fin y al cabo son procesos de dermatitis seborreica más infección, sólo que uno ocurre en la piel de la cara y otro en el borde del párpado. De todas formas, he hecho un símil al respecto en el siguiente artículo, que va sobre los orzuelos, que ya lo tengo medio escrito (a ver si mañana lo publico)

    Un saludo.

    Responder
  5. ESPERANZA
    12 marzo, 2007

    ¿Es conveniente usar lentillas cuando se tiene blefaritis?

    Gracias

    Responder
  6. alex
    13 marzo, 2007

    ¿ a cuanto tiempo despues de empezar el tratamiento de limpieza de parpados con jabon se controla la blefaritis?
    En mi caso […]

    Responder
  7. Ocularis
    13 marzo, 2007

    Esperanza: supongo que la pregunta se refiere a si es malo llevar lentillas con blefaritis. Depende de los casos, hay que valorarlo en la exploración.

    Alex: Te digo lo mismo, en cada caso el tiempo varía, no se puede dar una respuesta genérica.

    Responder
  8. Alex
    16 marzo, 2007

    Gracias por el articulo Ocularis.
    Es posible que por causa del ojo seco y la blefaritis se produzca una reduccion en el tamaño de los ojos, es decir los ojos se pueden volver mas pequeños? , como chinos, como achinados.
    Gracias un saludo

    Responder
  9. Ocularis
    16 marzo, 2007

    La sensación de ver los ojos más pequeños se puede deber a varias causas. Durante la blefaritis, el tamaño real del ojo no varía, pero con los párpados hinchados puede dar la sensación de que los ojos están «más para adentro»

    Responder
  10. alex
    19 marzo, 2007

    Gracias por las respuestas a las preguntas anteriores.
    Cuales son las causas por las que se puede tener la sensacion de ver los ojos mas pequeños, si las podrias dar por favor .Y hay algun tratamiento para contrarrestar eso, es decir que los ojos reduzcan en su tamaño.
    Despues de estar usando lagrimas artificiales de una marca X se puede pasar a otra marca hay alguna reaccion adversa.
    GRACIAS.

    Responder
  11. Ocularis
    21 marzo, 2007

    Alex: En mi blog no doy pautas para autodiagnóstico y automedicación. No facilito «diagnósticos diferenciales» ni remedios para que uno se lo aplique en su casa. Para hacer las cosas bien, hay que ir al médico. Y para no hacerlas bien, no hace falta mi ayuda.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  12. ysabela
    5 abril, 2007

    Hola Ocularis! me he puesto al dia leyendo tus articulos pasados y solo queria darte las gracias por la informcion que ofreces tan clara y precisa.Una propuesta,que tal si hablas de la episcleritis,creo que es una infeccion tambien bastante comun,y me agradaria conocer el tema mas en profundidad.

    Responder
  13. Ocularis
    6 abril, 2007

    De nada, Ysabela, es un placer ayudar.
    En cuanto a las epiescleritis, lo anoto en la lista de artículos pendientes. Como tal, casi nunca es una infección, y sin ser una enfermedad rara, no es tan frecuente como otras causas de ojo rojo. Pero de todas formas lo pongo en la lista

    Responder
  14. Andrès Pichardo
    6 abril, 2007

    Hola:

    Felicidades por esta pàgina que con tanto esmero y detalle se elabora. Muchas gracias por compartir con todos los hispano-cibernautas esta valiosa informaciòn que si bien, no està hecha para la automedicaciòn, sin dudas permite desacerte de mitos familiares, tener una idea màs clara de lo que sucede y que la comunicaciòn mèdico-paciente sea mucho màs efectiva.

    […]

    Responder
  15. Ocularis
    9 abril, 2007

    Me alegra ayudar, Andrés.

    Responder
  16. Andrès Pichardo
    9 abril, 2007

    Hola:
    Por alguna extraña razón el comentario del 6 de abril no salió completo. […]

    Responder
  17. Ocularis
    10 abril, 2007

    Los puntos suspensivos entre corchetes sustituyen las partes que contienen información particular. Como explico en el apartado del proyecto, el fin de este blog no son contestar preguntas particulares.
    Un saludo.

    Responder
  18. DSA
    16 abril, 2007

    Buenas tardes:

    Mi pregunta es si ante síntomas de blefaritis se debería acudir al dermatólogo o al oftalmólogo.

    Muchas gracias.
    Saludos.

    Responder
  19. Ocularis
    23 abril, 2007

    Los síntomas del propio ojo (a priori no sabemos si es de blefaritis o qué es) tiene que valorarlos un oftalmólogo. Si el problema está en la piel «libre» del párpado, ya podría variar.

    Responder
  20. Ricardo
    4 mayo, 2007

    Hola,
    Muchas gracias por hablar tan claramente de esta enfermedad que padezco desde niño y que aunque no es muy acusada si es muy molesta.

    Estoy pensando en operarme de miopía con láser, ya que estoy cansado de las gafas y las lentillas no las puedo usar por la blefaritis, y quisiera saber si el tener esta infección crónica es un impedimento para la operación.

    Muchas gracias.

    Responder
  21. Ocularis
    4 mayo, 2007

    Me temo que eso deberá contestarlo tu oftalmólogo después de explorarte. Cada vez hay menos impedimentos para la cirugía de la graduación, pero cada caso es diferente.
    Un saludo

    Responder
  22. Carmen
    31 mayo, 2007

    Hola mi pregunta es ¿TIENE QUE VER LA BLEFARITIS CON EL COLESTEROL?,tengo dudas y quisiera que me contestaras.GRACIAS

    Responder
  23. Ocularis
    1 junio, 2007

    Directamente, tiene poco que ver.

    Responder
  24. GRAZIELLA
    10 julio, 2007

    Muy bueno el articulo. Me ha servido bastante.
    Mi pregunta es: Es posible que se agudice o aparezca la blefaritis por el uso de cosmeticos en las pestañas ???

    Responder
  25. Ocularis
    10 julio, 2007

    ME alegra que te haya servido el artículo.
    En cuanto a tu duda, lo mejor es que preguntes a tu oftalmólogo. Lo que realmente quieres saber es que si tú usas unos tipos concretos de cosméticos, puede afectar a tu tipo concreto de blefaritis.
    Un saludo.

    Responder
  26. Gastón
    18 julio, 2007

    Excelente ayuda, muy claro e instructivo. Tengo consultado a dos oculistas y ninguno me dijo que tengo blefaritis aunque me recetaron lavarme los párpados con agua tibia + detergente para bebes! O sea que es tal cual lo que aquí se ha dicho.
    Quedo muy agradecido e instruído!!
    Gastón

    Responder
  27. Ocularis
    21 julio, 2007

    Un placer, Gastón. Gracias por participar

    Responder
  28. alejandra
    22 julio, 2007

    hola, quisiera saber ya que la blefaritis no se cura del todo y es causada por sequedad, si usando gotas diariamente se puede controlar?
    gracias

    Responder
  29. Ocularis
    24 julio, 2007

    Las preguntas prácticas sobre el control de la enfermedad habrá que hacerlas en la consulta.Por otra parte, yo no pongo que la blefaritis se deba a la sequedad.
    Un saludo.

    Responder
  30. abra
    24 julio, 2007

    ME gustaria saber si se requiere lavar tambien la parte mas separada del ojo por debajo de las pestañas en el caso de que este muchas veces con irritacion i algunas veces un poco escamoso

    Responder
  31. Ocularis
    25 julio, 2007

    Las dudas prácticas hay que contestarlas en la consulta del oftalmólogo, que es el que mejor puede aconsejar en cada caso concreto.

    Responder
  32. isabel ramos
    27 julio, 2007

    Hola, que buena info sobre esta enfermedad en los parpados, mi hija de 7 años la tiene aunque hay dias que no se le nota nada y anda perfecta, pero otros parece que tuviera lagañas o «caspa» en la raiz de las pestañas…la habia llevado al medico pues hay ocaciones que le dan comezón los ojos y se talla tanto que comienza a salirle como aguita de la raiz, pero solo le habian recetado gotas y en alguna ocasión pomada pero no le sirvió de mucho ya que a los pocos dias volvian los malestares en fin ahora sé con más certeza que la tengo que llevar con un oftalmologo ya que no sé si esto perjudique la capacidad visual en algun momento….gracias y felicidades….

    isabel

    Responder
  33. Ocularis
    29 julio, 2007

    De nada, isabel.
    Un saludo.

    Responder
  34. JJ
    25 octubre, 2007

    ¿Tienen algo que ver las legañas con la blefaritis?

    Responder
  35. Ocularis
    25 octubre, 2007

    A una pregunta tan general, sólo puedo contestar de la misma manera. Sí, a veces.

    Responder
  36. JJ
    26 octubre, 2007

    No quería hacer una pregunta más particular por miedo a caer en la ‘consulta’ que prohibes. Realmente, lo que pasa es que al leer el artículo, algunas imágenes me remitían a las legañas, o a esos días (en mi caso, muy muy pocos en mi vida) que no puedes abrir los ojos por la mañana porque los tienes pegados. No sé si los tiros van por ahí. Gracias por tu constestación.

    Responder
  37. Ocularis
    26 octubre, 2007

    Las legañas pueden tener varios orígenes. Habría que ver las legañas y explorar el ojo.

    Responder
  38. salva martinez
    1 noviembre, 2007

    Mi pregunta si las pastillas Omega 3 pueden servir para la blefaritis o el bañar con bicarbonato de sodio con agua caliente pueden ser util.gracias

    Responder
  39. Ocularis
    1 noviembre, 2007

    El tratamiento más extendido y de utilidad más demostrada es el que he puesto en el artículo. Para aspectos más concretos, hay que preguntar al oftalmólogo. Recordemos que este blog no es una guía terapéutica.
    Un saludo.

    Responder
  40. alex
    22 noviembre, 2007

    En tu esplendido blog , dices que la blefaritis tiene mucho que ver con el ojo seco (es ademas de las bacterias que se alojan en el ojo ) es decir que la blefaritis es una consecuencia del ojo seco, el tratamiento para la blefaritis es con unguentos o pomadas y si se llega a controlar esta enfermedad, eso querria decir que el ojo seco tambien se habria curado, o es que si se esta tratando la blefaritis con pomadas , tambien se deberia administrar lagrimas artificiales junto con el unguento.pero eso seria muy irritante para el ojo no?o son tratamientos totalmete diferentes? por ahi va mi duda.

    Gracias.

    Responder
  41. Ocularis
    23 noviembre, 2007

    En el artículo nombro al ojo seco como consecuencia de la blefaritis, no como causa. Enlazo en este artículo con la primera entrada del ojo seco (son tres). Posiblemente su lectura te aclare más dudas.
    Un saludo.

    Responder
  42. alex
    9 diciembre, 2007

    Hola , bueno entonces creo que mi duda aun continua , si el ojo seco va muy de la mano con la blefaritis, en caso de que uno desee controlar esa enfermedad tu dices que son necesarias limpiezas diarias a las pestañas , pero entonces que se hace con el ojo seco , es decir, al controlar la blefaritis tambien se llega a controlar el OJO SECO o es que son tratamientos muy separados,y se deben de seguir de manera separada , por ahi va mi duda , espero ser claro en esta observacion, y que me llegues a comprender por donde va la duda , ¿al padecer de blefaritis y ojo secose debe de seguir tratamientos por separado para controlar las enfermedades o al curarse una la otra tambien se controla?
    GRACIAS y espero no haberme extendido un saludo.

    Responder
  43. Ocularis
    9 diciembre, 2007

    Los artículos de este blog sirven para entender cómo funcionan las enfermedades y los tratamientos, o para comprender porqué el oftalmólogo nos ha mandado tal o cual tratamiento. Pero no sirve para tomar decisiones individuales, no se puede utilizar para decidir si hay que utilizar tal o cual tratamiento.
    Yo no digo que sea necesario la limpieza diaria de las pestañas en la blefaritis. Tampoco digo que una blefaritis vaya a producir ojo seco, ni que cuando haya ojo seco tenga que haber blefaritis.
    Hay blefaritis que no precisan tratamiento, ojos secos que no precisan tratamiento, blefaritis en las que no hay que tratar el ojo seco, ojo seco en el que no haya que tratar la blefaritis, …….
    Los tratamientos hay que decidirlos en función de muchos factores, y una parte indispensable es la exploración por el especialista.
    Un saludo.

    Responder
  44. Mali
    17 diciembre, 2007

    Te agradezco enormemente la explicación tan buena que haces en tu blog acerca de la blefaritis. A mi hijo de 5 años se la han diagnosticado y creia que era algo agudo, pero he observado que en cuanto estoy unos días sin limpiarle los ojos, se le vuelven a irritar los párpados y a salirle escamas. Ahora ya comprendo por qué y le seguiré limpiando a diario. Gracias de nuevo. Además la explicación es de una claridad meridiana. Un saludo.Mali.

    Responder
  45. angel
    17 diciembre, 2007

    hola tengo sintomas de ojo seco y quisiera saber … el tratamiento es para curarse definitibamente o solo para aliviar las molestias …

    Responder
  46. Ocularis
    17 diciembre, 2007

    Mali: Un placer servir de ayuda.

    Angel: En el artículo, concretamente en el apartado de tratamiento, hablo del objetivo del tratamiento tanto de la blefaritis como del ojo seco.
    Lo que no quiere decir que tener síntomas de ojo seco signifique que tengas sequedad ocular o blefaritis.

    Responder
  47. Edy
    22 diciembre, 2007

    Hola, buensimo el articulo. […]
    Mi pregunta es: ¿La Blefaritis tiene cura?
    gracias por sacarme de la duda.
    Saludos

    Responder
  48. Ocularis
    22 diciembre, 2007

    Hola Edy: He eliminado la información particular para ajustarnos a las normas.
    Lo que preguntas está directamente contestado en el artículo, y es lo mismo que han preguntado en el comentario anterior al tuyo (el 45). Seguro que una cuidadosa lectura del artículo contestará a tu pregunta.
    Un saludo.

    Responder
  49. Edy
    24 diciembre, 2007

    hola, la informacion que he encontrado aqui es excelente, pero aun tengo una duda
    ¿que diferencia hay entre Blefaroconjuntivitis y blefaritis?

    Gracias por responderme y un saludo Ocularis

    Responder
  50. Ocularis
    24 diciembre, 2007

    La blefaritis es la inflamación del borde libre de los párpados, normalmente se refiere a una alteración de la secreción de las glándulas junto con una proliferación de bacterias, que es lo que he explicado en el artículo. La conjuntivitis es la inflamación de la conjuntiva, pero tiene muchas causas. Cuando se dice «conjuntivitis» a secas, no queda muy claro cuál es la causa: infecciosa, alérgica, irritativa, etc.
    La blefaroconjuntivitis significa inflamación del borde del párpado y de la conjuntiva. En principio habría que aclarar el tipo de blefaroconjuntivitis para indicar la causa.
    Un saludo.

    Responder
  51. Mari
    26 diciembre, 2007

    hola:
    la informacion q brindan en esta pagina es muy buena pues nos explica de manera didactica y detallada las patologias relacionada a losojos y sus anexos….felicitaciones..
    Bueno mi pregunta se basa a un articulo q lei sobre blefaritis cronica y sobre todo a las causas, entre ellas mencionan a un parasito llamado demodex foliculorum el cual es cusante ademas de la aparicion de chalzios y recidivas ……pido por favor q me explicaran mas de ese tema (sintomas y tratamiento)…gracias

    Responder
  52. Ocularis
    26 diciembre, 2007

    El demodex folliculorum es un pequeño ácaro que tiene una gran tendencia a colonizar folículos pilosos y glándulas seborreicas, y parece que forma parte de los mecanismos causales de las dermatitis seborreicas y el acné. Las blefaritis seborreicas formarían un subgrupo particular de las dermatitis seborreicas. Cuando en el artículo hablo de los mecanismos de la blefaritis, hablo por una parte de la alteración de la secreción grasa, y por otra de una colonización/infección bacteriana. El demodex folliculorum forma parte de esa colonización microbiana, al igual que el staphilococcus aureus o el propionibacterium acnes. En este caso el demodex no es una bacteria sino un ácaro, pero la idea viene a ser la misma. No he entrado en describir los microbios más comunes implicados para no hacer más denso el artículo, y he simplificado hablando de «bacterias»

    Un saludo.

    Responder
  53. alan
    3 enero, 2008

    muy bueno el articulo pero tengo una pregunta: la blefaritis esta relacionada con el acne?
    muchas gracias

    Responder
  54. Ocularis
    4 enero, 2008

    En los comentarios 3 y 4 hablamos del tema.
    Un saludo.

    Responder
  55. Juan
    14 enero, 2008

    Hola ocularis

    A mí una vez me recomendó un óptico un jabón especial, que venía con unas gasas creo,para limpiar los párpados y las pestañas.

    Actualmente creo q tengo blefaritis escamosa en el párpado superior derecho y no recuerdo el nombre de este jabón. ¿Podrías recomendar algún jabón de venta en farmacias?

    Gracias

    Responder
  56. Ocularis
    14 enero, 2008

    No, no recomiendo ningún tratamiento en el blog, y en general tampoco por teléfono ni «de oídas». Tampoco me parece buena idea que el óptico prescriba un tratamiento para la blefaritis. El ámbito del optometrista está en la parte óptica del ojo. Las patologías propiamente médicas deben ser llevadas por el médico.

    No se trata de que si los síntomas de uno «encajan» con lo que yo explico aquí, buscarse uno el tratamiento en la farmacia. Tiene que ser el médico el que diagnostique y trate.

    Un saludo.

    Responder
  57. Carlos Palomo
    15 enero, 2008

    Excelente, de facil comprension y mejor aun con las fotografias.

    Responder
  58. Ocularis
    15 enero, 2008

    Gracias por tu valoración, Carlos.

    Responder
  59. Oscar
    16 enero, 2008

    Hola

    ¿Cuánto puede abarcar el enrojecimiento e inflamación de los párpados en la blefaritis: exactamente en la zona de las pestañas o puede extenderse hasta afectar practicamente todo el párpado? Porque en el caso de no encontrarnos ante un orzuelo o un chalación, que son casos fáciles de diagnosticar, ¿existe alguna otra enfermedad que tenga los mismos síntomas que una blefaritis pero extendida más allá de las pestañas y que curse con dolor?

    Las secrecciones viscosas que se acumulan a lo largo de la zona de las raíces de las pestañas, ¿tienen alguna utilidad o son de desecho?

    Saludos

    Responder
  60. Ocularis
    16 enero, 2008

    Hola Oscar:
    Me preguntas sobre diagnóstico. Los artículos o los comentarios de este blog no tienen como finalidad ayudar al diagnóstico. Va orientado al público general, para que pueda entender mejor el sistema visual y tus enfermedades.

    Responder
  61. Betiana
    19 enero, 2008

    Hola!!La verdad que este articulo ha sido de gran utilidad para mi para saber mas acerca de dicha enfermedad que hace diez años padezco y todavia no encuentro solucion.Una duda:¿la blefaritis puede causar un trastorno psicologico llamado «tricotilomania» que debido a la picazon te lleva a tirar las pestañas para sentir alivio?y esas pestañas luego vuelven a crecer?muchas gracias!!

    Responder
  62. Ocularis
    20 enero, 2008

    La tricotilomanía es un síntoma en principio dentro de la esfera psíquica. Buscar la causa es tarea del médico en la consulta. Hipotetizar por internet no es una buena idea.
    Un saludo.

    Responder
  63. Freddy Lopez
    30 enero, 2008

    La homeopatía puede curar la blefaritis?

    Responder
  64. Ocularis
    31 enero, 2008

    No

    Responder
  65. LORENA
    19 febrero, 2008

    hola buen dia,

    una pregunta, esta bacteria, acaro o infeccion, se podria contagiar?

    Mil gracias por su tiempo

    Responder
  66. Carlos
    19 febrero, 2008

    Hola, antes de nada decir que es un excelente artículo y de muy fácil comprensión.

    Mi pregunta va encaminada a saber si las molestias oculares ocasionadas por brotes de blefaritis seborreica (en el caso que me concierne y que suele ser el más habitual) pueden perdurar toda la vida del individuo o con el tratamiento «a largo plazo» tienden a remitir del todo (al corregir de cierta forma la disfunción que la origina, es decir, rompiendo el circulo vicioso de la misma).

    Otra pregunta seria si existe la posibilidad de sufrir brotes dentro de otros brotes (no se si me explico) que refuerzan la resistencia al tratamiento aplicado.

    Responder
  67. Ocularis
    19 febrero, 2008

    Lorena: la blefaritis es un proceso inflamatorio crónico en el que intervienen unos gérmenes, normalmente bacterias. Sin embargo no hay que entenderlo como un proceso contagioso. Todos tenemos bacterias en nuestras pestañas y el borde de los párpados. Las personas con blefaritis tienen una alteración en sus glándulas que hace que proliferen las bacterias. La causa original hay que buscarla en la secreción de los párpados, no en el germen.

    Carlos: en la pregunta que me haces las dos opciones no son excluyentes entre sí. Hablar sobre la evolución de la blefaritis implica no concretar mucho. Las hay que no dan síntomas nunca, y las hay muy rebeldes al tratamiento. Todo el espectro está cubierto. Para eso clasificamos la blefaritis topográficamente, por intensidad, tipos de síntomas, enfermedades asociadas, etc.

    Responder
  68. Carlos
    20 febrero, 2008

    Antes de nada gracias por su respuesta.

    No se si lo he entendido correctamente, pero viene usted a decir que puede ocurrir cualquier cosa dependiendo de que razones la originen o de la resistencia que oponga al tratamiento, no?

    Una última pregunta, ¿es posible que el uso u abuso de ordenadores (informáticos etc…) puedan desencadenar brotes de blefaritis?

    Muchas gracias de nuevo.

    Responder
  69. Ocularis
    20 febrero, 2008

    Lo que quería comentar es que el manejo de la blefaritis no se puede realizar con las explicaciones que yo pueda dar. El artículo pretende ayudar a entender en qué consiste la enfermedad y por qué utlizamos los tratamientos, no sirve como una orientación práctica, para saber cómo debemos tratar o prevenir la blefaritis.
    Un saludo.

    Responder
  70. Fernanda
    4 marzo, 2008

    Hola, queria saber si la blefaritis es contagiosa y si requiere de reposo. Gracias y felicitaciones por esta página tan útil.

    Fernanda

    Responder
  71. Ocularis
    5 marzo, 2008

    Un poco más arriba, en el comentario 67, hablo del tema.
    Un saludo.

    Responder
  72. Marcos
    16 mayo, 2008

    Magnifico artículo, mi enhorabuena por este blog y tu trabajo.
    Me ha ayudado mucho pues […]
    Un saludo.

    Responder
  73. Ocularis
    17 mayo, 2008

    Es un placer servir de ayuda.
    He eliminado la parte del comentario que es una consulta particular, de acuerdo con las normas del foro.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  74. miguel
    12 junio, 2008

    hola esos articulos son muy bueno pero quiero saber como puedo contra restar la blefaritis

    Responder
  75. Ocularis
    12 junio, 2008

    Pues lo mejor para informarte de ese particular es acudir al médico.
    Un saludo.

    Responder
  76. Nuria
    16 junio, 2008

    Hola,

    Dices y he leído en otros foros que la blefaritis y la rosácea están relacionadas. Mi pregunta es: ¿si se trata la rosácea haciendo desaparecer los síntomas disminuirán también los de la blefaritis? No sé si me puedes contestar a esto o si hay algún estudio publicado al respecto.

    Muchas gracias!

    Responder
  77. Ocularis
    16 junio, 2008

    Depende del caso, de la intensidad de la rosacea y del tipo de blefaritis. Y por supuesto, depende del tratamiento.

    Responder
  78. Silgare
    20 julio, 2008

    Hola!

    Quería felicitarte por el artículo, me ha respondido algunas dudas que tenía. Le preguntaré a mi doctora sobre esta enfermedad a ver si damos con la respuesta a lo que me pasa.

    Un saludo, gracias, y perdona si te he causado alguna molestia.
    Silvia.

    Responder
  79. Silgare
    20 julio, 2008

    Perdona se me olvidó consultarte una cosa.
    Quisiera saber si un antibiótico que provoca sequedad ocular puede desencadenar blefaritis. Y si una vez el paciente desarrolla la enfermedad, si es posible que esta desaparezca al finalizar el tratamiento que la ocasionó o si ya la tiene «de por vida».

    Muchas gracias por todo.
    Silvia

    Responder
  80. Ocularis
    20 julio, 2008

    Creo que tienes una duda médica, y la mejor forma de resolverla es acudiendo a la consulta.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  81. Daniela
    7 agosto, 2008

    querria saber si la exposicion al sol mejora la situacion del parpado o es contraproducente y si la blefaritis va acompañada de dolor ocular.gracias anticipadas.

    Responder
  82. Ocularis
    7 agosto, 2008

    Sobre dudas diagnósticas y terapéuticas, lo mejor es acudir al médico, como decía en el comentario anterior.
    Un saludo.

    Responder
  83. cesar
    8 agosto, 2008

    hola..a veces uno piensa que esa enfermedad solo le ocurre a uno pero despues de leer articulo me siento mucho mejor..quisiera saber si esta enfermedad tiene cura definitiva despues de un buen tratamiento?

    Responder
  84. Ocularis
    14 agosto, 2008

    Un apartado del artículo habla del tratamiento. Te aconsejo leerlo detenidamente, ya que contesta explícitamente tu pregunta. Si te queda alguna cuestión no dudes en preguntar.

    Responder
  85. silvia
    2 septiembre, 2008

    Gracias por tu artículo, me ha resultado muy didáctico. Quisiera saber si puede existir alguna conexión entre una blefaritis y una blefaroplastia, o si esta última puede actuar como desencadenante de la blefaritis. Un saludo

    Responder
  86. Ocularis
    5 septiembre, 2008

    Si tú o alguien de tu entorno padece blefaritis tras blefaroplastia, lo mejor es que vayas al oftalmólogo a solucionar las dudas. La idea de este blog no es atender consultas médicas. Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  87. Luis
    29 septiembre, 2008

    Hola, buenos días.

    En el comentario nº 64, responde que la blefaritis no se puede curar mediante la homeopatía, mis preguntas son las siguientes:
    ¿Se puede tratar la blefaritis mediante homeopatía?, en caso afirmativo, a largo plazo, en términos generales y en su opinión ¿Se obtienen mejores resultados con tratamientos mediante medicina tradicional o mediante homeopatía?. Gracias de antemano por toda la información

    Responder
  88. Ocularis
    29 septiembre, 2008

    La confianza que pone un sujeto en una medida terapéutica es una opción personal de cada uno, tema sobre el que no suelo hablar. Mi blog intenta buscar un compromiso con el método científico, para mí la Medicina no puede entenderse como algo separado de la Ciencia (he dedicado algún artículo al tema). La homeopatía no ha demostrado eficacia científica, a pesar de que tiene gran cantidad de seguidores. El año pasado se publicó una exhaustiva revisión bibliográfica de todos los artículos sobre homeopatía, y no quedó demostrada la eficacia de esta terapia. Por tanto es una práctica que está fuera de la Medicina.
    Lógicamente, en la blefaritis pasa lo mismo. No hay ningún estudio que demuestre objetivamente una mejoría clínica de la blefaritis con homeopatía, y sí con los remedios propuestos por los oftalmólogos. Mi opinión va en ese sentido: el aspecto de las lesiones mejoran con el tratamiento que prescribimos. Algunos «remedios caseros» en los que el paciente tiene fe les hace estar mejor, y refieren menos molestias, pero en el microscopio las lesiones no mejoran.
    Pero mi opinión no importa, porque la ciencia no se hace con opiniones. Los artículos no los escribo en base a mi experiencia personal sino en la evidencia científica (aunque ésta casi siempre va paralela a aquella).
    Un saludo.

    Responder
  89. Veronica
    30 octubre, 2008

    hola
    espero me puedan ayudar
    me gustaria saber porque se utilizan los champus o jabones como tratamiento en la blefaritis, me gustaria saber si tienen algo en su composicion que resulte de utilidad en el tratamiento o simplemente cual es la base cientifica de usarlos, porque no simplemente tratar de resolver con antibioticos topicos si la causa es bacteriana

    saludos y muchas gracias de antemano

    Responder
  90. Ocularis
    30 octubre, 2008

    Me sorprende un poco la pregunta, ya que creo que está contestada en el artículo. Hablas de que la causa es bacteriana, y en el artículo explico que eso no es lo primero. Te recomiendo una lectura minuciosa del artículo, y luego me preguntes las dudas que te surjan.
    Un saludo.

    Responder
  91. sandro
    11 noviembre, 2008

    Hola, en mi entorno social no conozco a nadie que a simple vista padezca de blefaritis escamosa (que es mi caso)ni ninguna otra de las que mencionas en tu blog,pero leí que es una de las más comunes de las enfermedades del ojo en la poblacion, asi que no entiendo, será falta de higiene en mi adolescencia? porque recuerdo que pocas veces lavaba mis ojos con jabón…ó es congénito??pudieras comentar sobre eso y creo que sería útil para los jovenes que lean tu articulo, gracias!!!

    Responder
  92. chico
    12 noviembre, 2008

    hola, yo llevo 11 años con la blefaritis y la verdad esty aburrido me dijo oftalmologo que aun no me puedo poner lentiyas hasta q no se m curase esto y la verdad llevar 11 años me parece excesivo , sabe alguien cuanto tiempo cura es? ya no los tengo n iescamosas ni nada me los veo bastante bien pero me dijo el oftalmologo que sigiuiese con el clilclar, ayer fui a una optica u me dijeron que salieron unas lentiyas nuevas para blefaritis y que si me las podria poner pero tengo que ir oftalmologo que es con el que me tendre q hacr caso si ponermela o no, hecharme una manilla habr quer puedo hacer un saludo

    Responder
  93. Ocularis
    16 noviembre, 2008

    El hecho de que tú no lo veas a simple vista no quiere decir que la gente no la padezca. Por otra parte, las causas de la blefaritis se explican en el artículo, no hablo de falta de higiene en una época de la vida. Tampoco tiene que ser congénito.
    Un saludo

    Responder
  94. maria jesus
    27 noviembre, 2008

    por fin se que mi enfermedad tiene nombre… no sabes la cantidad de veces que fui al medico de familia al oftalmologo al dermatologo .. y no supieron dar con el nombre, les explicaba los sintomas , tal cual los pones, pues no supieron ninguno,deduje que fueran un lapiz de ojos (por sus componentes) me los compre hipoalergicos´y a partir de entonces se me redujeron los sintomas, pero he estado dos años incomodisima, me picaban me escocian etc.,muchisimas gracias

    Responder
  95. Ocularis
    28 noviembre, 2008

    Me alegro de que te sirva, Maria Jesús. De todas formas, ten cuidado con autodiagnosticarte en base a lo que leas por internet (y aquí incluyo mi artículo). Los síntomas de la blefaritis no son demasiado específicos.

    Responder
  96. JP
    30 diciembre, 2008

    ¿Una buena alimentacion, ayudaria a bajar los niveles de secrecion de grasa en las pestañas?. Mas agua, comer menos de algo.

    Responder
  97. Ocularis
    1 enero, 2009

    Me temo que no está suficientemente demostrado que un cambio en la dieta produzca un cambio en la blefaritis.

    Responder
  98. bryan
    21 enero, 2009

    hola, soy optometra de Peru, y la verdad tu pagina, es muy buena es de gran ayuda para los pacientes que desean informarse un poco mas acerca de sus ojos, te felicito, brillante exposicion de conceptos, muy ordenados y claros, suerte y saludos por alla. Bryan Gomez V.

    Responder
  99. Ocularis
    21 enero, 2009

    Gracias por tu valoración, Bryan

    Responder
  100. Edicson Torres
    21 enero, 2009

    Buenas.

    No se imaginan la alegria que siento al conseguir esta información
    Llevo aprox. 15 años con Blefaritis y ningun Oftalmologo me podia decir, su nombre ni su causa.

    Execelnte trabajo, muy detallado comprensivo. exitos y gracias.

    Responder
  101. Ocularis
    25 enero, 2009

    Gracias por leerme, Edicson

    Responder
  102. Raul
    6 mayo, 2009

    No siempre se encuentran artículos que sean un compromiso entre lo científico y lo informático de nivel general.El tuyo es excelente en tal sentido. Felicitaciones!.Pregunta:¿se puede erradicar con algún tratamiento el «demodex folliculorum» al ser detectado? . Solo pregunto la posibilidad y no el tratamiento. Gracias por la respuesta. Un saludo!

    Responder
  103. Ocularis
    8 mayo, 2009

    Los tratamientos no van por ahí, por varias razones:
    – Es flora habitual, muy difícil de erradicar
    – Ese parásito es sólo un componente de la enfermedad, ni es la causa ni el agente patógeno que causa más complicaciones.

    Un saludo.

    Responder
  104. africa
    22 mayo, 2009

    Porque en los cambios hormonales la flefaritis empeora? — Un saludo

    Responder
  105. Ocularis
    26 mayo, 2009

    Explicarlo en profundidad sería largo. No siempre empeora, a veces mejora. Las glándulas del párpado son muy similares a las que existen en la piel. De la misma manera que las espinillas y los granos están influidos por las hormonas, al párpado le pasa lo mismo. Hay receptores en las glándulas para estas hormonas, que modulas su producción.
    Un saludo.

    Responder
  106. Marilu
    7 junio, 2009

    Agradezco la publicacion de su investigacion soble la blefaritis, es lo mejor explicacion en espanol que he encontrado.

    Responder
  107. Ocularis
    7 junio, 2009

    Un placer, Marilu.

    Responder
  108. Rodrigo
    20 septiembre, 2009

    Ocularis,

    ¿hay alergias que también produzcan esa «caspa» en las pestañas?

    Saludos.

    Responder
  109. Ocularis
    29 septiembre, 2009

    En este artículo he hablado de la blefaritis, cuya causa no es alérgica y produce descamación en las pestañas. No quita para que algunas formas de alergia ocular también puedan producir descamación.
    Un saludo.

    Responder
  110. Rosario
    4 noviembre, 2009

    Muy buena publicación. Muy precisa y muy bien explicado todo!!! Pregunta, puede ocasionar una molestia tal que uno sienta dolor en los ojos? Puede estar relacionada la aparición después de una cirugía laser?? Muchas gracias!!

    Responder
  111. laura
    11 noviembre, 2009

    Varias dudas.
    Me pregunto como llega la secreccion de la glandula de meibomio hasta la superficie ocular, cae a la lagrima o es la lagrima la que moja la zona de salida y se mezcla con la grasa. En en segundo caso supongo que un ojo seco podria lugar a una blefaritis.
    Por otro lado, me pregunto si la obstruccion siempre esta en el orificio o puede estar en cualquier punto de la glandula, es decir, manteniendo el orificio destapado se soluciona el problema.

    Responder
    1. Ocularis
      17 noviembre, 2009

      El orificio de salida de la glándula de Meibomio está en contacto con la lágrima. El ojo seco no es causa de blefaritis, sino consecuencia.
      La obstrucción primariamente está en la zona de salida.
      Un saludo.

      Responder
  112. Belen
    14 noviembre, 2009

    Se agradece encontrar en Internet una información tan rigurosa y exahustiva. Despues de años […]
    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      17 noviembre, 2009

      He tenido que eliminar la información personal para adecuarnos a las normas del blog.
      Un saludo.

      Responder
  113. ginger
    16 noviembre, 2009

    Enhorabuena por la explicación, muy bien relacionada infomación e imágenes. La mejor que he encontrado por internet!

    Responder
    1. Ocularis
      17 noviembre, 2009

      Encantado de ayudar, ginger

      Responder
  114. Karen
    18 noviembre, 2009

    La explicación es muy buena!! «Felicidades» de acuerdo a la imágenes que se presentan ciertas partes del ojo no tienen pestañas, éstas vuelven a salir? o ya no?

    Responder
    1. Ocularis
      18 noviembre, 2009

      No siempre vuelven a salir.

      Responder
  115. Cristian
    21 noviembre, 2009

    Me ha parecido un gran artículo y me ha ayudado a entender mejor la enfermedad.

    Me ha surgido una duda después de leer y es la siguiente: Sobre la hiposecreción de las glándulas de Meibomio, tengo entendido de fármacos (Accutane) que inhiben la producción de grasas de las glándulas, lo que no llego a comprender es cómo ello puede ser el detonante para desarrollar una blefaritis. Por favor, ¿podrías plantear alguna teoría?

    Muchas gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      25 noviembre, 2009

      Hay fármacos que pueden alterar la producción de las glándulas sebáceas, como las de Meibomio. Pero no siempre debemos entender esta alteración como cuantitativa. La regulación de la producción glandular es compleja, y mediada por hormonas. Cuando un fármaco interfiere en la regulación natural, aparte de un descenso en la producción hay un cambio en la propia composición del material secretado. Y esa alteración puede condicionar la blefaritis.

      Responder
  116. LETICIA
    28 noviembre, 2009

    EL CONTENIDO INFORAMTIVO ES MUY BUENO.
    ME GUSTARIA SABER SI LA CONJUTIVITIS EN UNA PERSONA CON BLEFARITIS SE LOGRA COMBATIR ?
    MUCHAS GRACIAS

    Responder
    1. Ocularis
      29 noviembre, 2009

      Esa es una duda médica que habrá que concretar en la consulta.
      Un saludo.

      Responder
  117. Ana
    30 noviembre, 2009

    ¿Qué tipo de jabón se recomienda usar, de tal manera que no produzca irritación? y en cuanto al calor, te refieres a compresas de algodón con agua hervida tibia o caliente sobre la zona afectada?, y los masajes a que haces referencia se hacen con las yermas de los dedos? Gracias por la respuesta

    Responder
    1. Ocularis
      3 diciembre, 2009

      Las preguntas sobre la aplicación práctica de un tratamiento hay que hacerlas en la consulta médica. En el artículo menciono los tratamientos más usados para explicar de forma global la enfermedad, no con el objetivo de que el paciente siga mis indicaciones por internet.
      Espero que lo entiendas.
      Un saludo.

      Responder
  118. mellwinn cifuentes
    14 diciembre, 2009

    Muchas gracias por la informacion yo tengo esea enfermedad y ningun oftalmologo se a tomado el tiempo para explicarme detenidamente el porque de tal padecimiento y gracias usted se que es algo que se puede mantener bajo control.

    Responder
    1. Ocularis
      15 diciembre, 2009

      un placer

      Responder
  119. Ernesto
    22 diciembre, 2009

    Hola:
    Lo primero decir que considero este artículo uno de los mejores, si no el mejor que he encontrado. Es muy informativo, gracias. Pero tengo una duda con respecto a la blefaritis. El uso de lentillas puede acelerar o desencadenar la blefaritis???

    Gracias.

    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      23 diciembre, 2009

      Tanto el uso de lentes de contacto como una blefaritis acontecen en la superficie ocular, con lo que pueden relacionarse en algunos aspectos. Sin embargo no veo prudente generalizar ahora sobre qué tipos concretos de relación pueden establecerse entre ambas entidades, ya que hay varios tipos de bleraritis, con un abanico amplio de intensidad y complicaciones, y varios tipos de lentes de contacto, etc.
      Un saludo.

      Responder
  120. robeto
    15 enero, 2010

    Este articulo ha sido de gran ayuda para mi, ya que yo padesco esa enfermedad desde hace mas de 10 años.

    Muchas gracias por tu buena accion de compartir esta informacion.

    Att.
    Roberto Guevara(de Nicaragua)

    Responder
    1. Ocularis
      15 enero, 2010

      Es un placer, Roberto

      Responder
  121. Daniela
    22 enero, 2010

    Hola!!

    Muchas felicidades por su explicación, está excelente!!

    Pero tengo una preguntika… […]
    Muchas gracias!!
    Saludos!

    Responder
    1. Ocularis
      24 enero, 2010

      Me temo que esa pregunta deberás hacerla a tu médico.
      Un saludo.

      Responder
  122. Alejandro
    3 febrero, 2010

    Excelente articulo y muy informativo, saludos

    Responder
    1. Ocularis
      3 febrero, 2010

      Otro saludo para tí, Alejandro

      Responder
  123. Antonio
    15 febrero, 2010

    Una pregunta a algo que nadie menciona, si las glandulas meboianas estan bloqueadas porque no se discute el como abrirlas, quirurgicamente o por otros medios

    Responder
    1. Ocularis
      16 febrero, 2010

      El tratamiento comentado en el artículo abre las glándulas meibomianas.

      Responder
  124. inmaculada
    16 febrero, 2010

    Gracias por la información
    El artículo me ha aclarado varias dudas sobre la blefaritis, últimamente controlo rápidamente las infecciones pero aún no me acostumbro a las practicas diarias de hijiene. una pregunta
    ¿Qué relación tiene la blefaritis con el acné rosácea?

    Responder
    1. Ocularis
      17 febrero, 2010

      Puede tener relación, la rosácea es una enfermedad que afecta a las glándulas sebáceas, como la blefaritis.

      Responder
  125. marichu
    28 abril, 2010

    gracias, un artículo muy interesante

    Responder
  126. martha
    12 mayo, 2010

    he estado padeciendo […] esta bueno el informe ahora el primer paso a seguir sera encontrar un buen profecional que diagnostique correctamente. gracias, es un buen articulo

    Responder
  127. DIANA
    12 junio, 2010

    Muchas gracias x la informacion .. asta ahora me di cuenta..que es esa enfermedad
    esta muy clara su explicacion.
    gracias doctor
    un abrazo
    saludos..!!! desde PARAGUAY

    Responder
  128. Laila
    20 julio, 2010

    Gracias por la claridad y detalle de la explicación. Tengo un par de preguntas
    1) ¿ La blefaritis sólo se controla pudiendo repetirse los cuadros en cualquier momento o es posible erradicarla definitivamente?
    2) ¿El uso de cosméticos con alto nivel de aceite pueden provocar por si solo blefaritis?
    3) ¿Una vez que uno ha presentado un cuadro de blefarits es más propenso o susceptible a padecerlo?

    Responder
    1. Ocularis
      21 julio, 2010

      En cierta medida el texto del artículo viene a contestar las preguntas:
      1) «no curamos la enfermedad, sólo la controlamos»
      2) En el apartado de causas explico los factores causantes, que son propios de nuestro organismo
      3) «lo normal es que sea un proceso crónico, y a veces hay agudizaciones»

      Responder
  129. María López
    8 agosto, 2010

    Muchas gracias por este estupendo blog. Como siempre, una fantástica explicación con la que todos podemos, por fin, entender cuál es el problema que padecemos. Un saludo.

    Responder
  130. MERY LAPACA
    20 octubre, 2010

    QUEDO MUY AGRADECIDA POR LA VALIOSA ORIENTACION Q TIENE EL ARTICULO SOY UNA DE LAS PERSONAS Q PADECE DE ESTA ENFERMEDAD

    SALUDOS

    ATTE MERY NATIVIDAD

    Responder
  131. Ecografia 20 Semanas
    3 noviembre, 2010

    Interesantísimo artículo. Muchas gracias!

    Responder
  132. madrid
    23 noviembre, 2010

    Muy bueno amigo, estoy totalmente de acuerdo con lo leido, deberia de haber mas articulos como los tuyos, enhorabuena!!

    Responder
  133. fernando marquez p
    7 diciembre, 2010

    Felicidades por el artículo, es muy clara la explicación.
    Tristemente tengo[…]
    Saludos-

    Responder
  134. […] negras" (62150)El orzuelo y el chalación (31437)Colirios para los ojos rojos (22940)Blefaritis (22518)¿Cuántos colores pueden tener los ojos? (22392)Miopía, hipermetropía y astigmatismo […]

    Responder
  135. acne and acne scars
    28 octubre, 2011

    acne and acne scars…

    […]Ocularis » Blefaritis[…]…

    Responder
  136. Laura
    16 diciembre, 2011

    Magnifico blog.
    ¡Que facil es entender las cosas cuando se exlican de forma detallada y clara!
    Muchas felicidades por la labor realizada.

    Responder
  137. José
    9 febrero, 2012

    Muy interesante el artículo. Sólo un detalle, «coger» se escribe con G. Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      14 febrero, 2012

      Tienes razón, ya he corregido la falta.
      Gracias.

      Responder
  138. eva
    27 mayo, 2012

    Gracias Ocularis,se ve que eres un buen profesional.Algunos usuarios sois un poco repetitivos preguntando cosas que ya se han respondido antes,hay que leer todo.De igual modo os doy las gracias porque habeis consultado dudas que yo compartía.
    Hay que ir al oftalmólogo

    Responder
  139. suheid
    29 mayo, 2012

    tengo […], me gusto mucho tu articulo y hasta estoy un poco mas tranquila, pero seguire buscando muchas gracias muy bien explicado

    Responder
  140. Juanmi
    5 junio, 2012

    Es lo mismo blefaritis que meibomitis:¿Que diferencias hay?
    Me ha gustado mucho el articulo, mi mujer esta diagnosticada de ojo seco y meibomitis
    Saudos.

    Responder
    1. Ocularis
      15 junio, 2012

      Creo que tu pregunta está contestada en el texto del artículo.
      Saludos.

      Responder
  141. Invitado
    9 agosto, 2012

    Yo pensando… ¡qué buen artículo!, claro, ¡de Ocularis tenía que ser! 🙂

    http://opticasvisiorama.com/moodle/mod/forum/discuss.php?d=27&mode=1

    Responder
    1. Ocularis
      29 agosto, 2012

      Pues sí, por desgracia hay mucha costumbre de utilizar el material ajeno sin siquiera citar la fuente.

      Responder
  142. abigail ramirez
    22 agosto, 2012

    todo lo que dice esta de facil comprension muy entendible

    Responder
  143. Valennn
    29 abril, 2013

    Hola me quedo una duda importante… Cuando hablan de limpiar el párpado con jabón, a que tipo de jabón se refieren???

    Responder
    1. Ocularis
      22 mayo, 2013

      Existen diferentes preparados comercializados.

      Responder
  144. Ricardo
    5 junio, 2013

    Estupenda página. Muchas gracias por compartir con nosotros sus conocimientos en esta materia.

    En mi caso, llevo con blefaritis unos diez años, y en mi peregrinar por varios oftalmólogos he recogido tres afirmaciones que me han resultado curiosas:

    Uno decía que lo mejor para la blefaritis es el agua de mar, llegando a afirmar con rotundidad que «no hay marineros con blefaritis».

    Otro comentaba que, para la blefaritis, es muy bueno comer mucha fruta.

    Por último, otro hace poco me comentó que «lo último» contra la blefaritis era aplicarse aceite de oliva en el borde del párpado con un bastoncillo.

    ¿Sabe si hay alguna evidencia científica, estudio o informe que avale dichas afirmaciones?

    Muchas gracias de antemano. Un afectuoso saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      19 junio, 2013

      Quieren relacionar la dieta y algunos nutrientes con un mejor control de la enfermedad. Incluso hay preparados comerciales para ello. Pero la evidencia todavía es débil. Dicho de otro modo, se trata de indicios teóricos pero sin demostración clínica.

      Por lo tanto, esos consejos no están basados en la mejor evidencia científica disponible en este momento.

      Responder
  145. Eva
    8 agosto, 2013

    Hola !!!
    Tiene algo que ver la falta de omega 3 ?

    Responder
    1. Ocularis
      5 septiembre, 2013

      Varias líneas de investigación quieren relacionar la blefaritis con la alimentación, y se proponen tratamientos nutricionales para ello. De hecho se comercializan y prescriben, aunque la evidencia científica es, por decirlo suavemente, entre escasa y muy escasa.

      Responder
  146. Francisco Javier
    25 enero, 2014

    Enhorabuena por el artículo. En la Wikipedia en español he encontrado esto: «Además del mal funcionamiento de las pequeñas glándulas que se encuentran en el margen palpebral, la Miopía también es causante de Blefaritis.» ¿Es esto cierto? Gracias

    https://es.wikipedia.org/wiki/Blefaritis

    Responder
    1. Ocularis
      28 enero, 2014

      Hasta donde yo sé, no. La hipermetropía sí guarda relación, hasta cierto punto.

      Responder
  147. isabel
    20 octubre, 2014

    Gracias. Super claro el articulo.saludos

    Responder
  148. carlos
    3 enero, 2015

    Buen articulo, si he comprendido bien la blefaritis se debe en parte a um exceso de grasa, por tanto poner cremas hidratantes alrededor de los ojos y debajo de las pestañas puede estar contraindicado? Esto contribuiria aumentar la grasa?
    Gracias

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2015

      La grasa la producen las glándulas del interior del párpado. Su secreción depende de factores hormonales, genéticos, y posiblemente por la alimentación. Pero no por el uso de cremas en la piel que está cerca de las glándulas. Por lo tanto, al margen de tener cuidado de que la crema no se deposite cerca de las pestañas, no hay problema por utilizarlas en casos de blefaritis.

      Responder
  149. Camila
    2 febrero, 2015

    Los gatos tiene algo que ver en la Blefaritis? Porque cuando te mejoras dejas de usar los remedios y se vuelve? Saludos 🙂

    Responder
    1. Ocularis
      4 febrero, 2015

      En principio no tienen relación con los gatos.
      El tratamiento no cura, mejora el estado mientras se usa, pero la causa permanece. Por eso los síntomas suelen regresar al abandonar el tratamiento.

      Responder
  150. […] visión porque tiene un ojo vago, problemas visuales por enfermedades frecuentes como ojo seco o blefaritis, eso no se curará operando. Esto es importante saberlo antes de la cirugía, y el médico debe ser […]

    Responder
  151. […] los casos de enfermedades leves y controladas como un ojo seco o una blefaritis poco intensas, o revisar una graduación en un adulto (que en sí mismo no es una enfermedad sino […]

    Responder
  152. Gloria
    22 marzo, 2015

    Muchas gracias por este artículo, de forma muy sencilla a la vez que profesional me he enterado de la enfermedad que me acaban de diagnosticar. Un saludo y enhorabuena

    Responder
  153. gregorio pernia
    24 abril, 2015

    buenos dias que buen proyecto el q llevas hermano le felicito y ademas te tomas el tiempo para responder a todas las inquietudes de verdad haces una gran labor, saludos desde Venezuela, le doy gracias a Dios por personas tan humanas como tu, sigue asi q mucha falta haces

    Responder
  154. Francisco Javier Martín
    23 junio, 2015

    Hola. El Dr. Vergés y otros aplican la apertura y sondaje de las glándulas de meibomio y la exfoliación del borde libre, para reestablecer la secreción lipídica que forma parte de la película lagrimal, verificando primero su estado mediante la meibografía y en segundo lugar, el aspecto del borde libre, mediante biomicroscopía, la presencia de hiperqueratinizacion a este nivel. El Dr. Vergés incluso afirma lo siguiente: «Consideramos que la aplicación de calor y el masaje de los parpados, no serán beneficiosos si las glándulas de meibomio están obstruidas, todo lo contrario, el calor y el masaje, el trauma mecánico que inducimos, todavía genera mayor inflamación. En la mayoría de casos que se evidencia alteración de las glándulas de meibomio, está obstruido el conducto de salida, aunque no lo parezca, un hecho que se comprueba cuando se realiza el sondaje. En la mayoría de casos se perfora una fina membrana que tapiza el opérculo de salida de estas glándulas, y tras su apertura se observa como al sondar el ductus central se produce la salida de su contenido lipídico.» Si bien puede haber un exceso de negocio con esto, pues el tratamiento cuesta unos 700 euros.

    http://www.ojoseco.org/2011/05/nuevo-tratamiento-disfuncion-de-las-glandulas-de-meibomio-2.html

    Un saludo.

    Responder
    1. Ocularis
      4 julio, 2015

      Las medidas intervencionistas para la disfunción de las lágrimas de meibomio se conocen y se realizan (con una frecuencia más bien escasa, y de momento es bueno que así sea) desde hace tiempo. No han demostrado ser superiores al tratamiento con limpieza simple, calor y masajes. Ese tipo de perforaciones y manipulaciones cuasi-quirúrgicas de las glándulas son incómodas o dolorosas para el paciente y no están exentas de riesgos: hemorragias, daños irreversibles en las glándulas, irregularidad del borde del párpado, cicatrices, etc.
      Hasta que no hayan demostrado su superioridad al tratamiento convencional en estudios clínicos de calidad, una actitud médica prudente debería desaconsejar su uso, ya que es más doloroso y arriesgado que el tratamiento que conocemos que es eficaz. Es esperable que el que se lucra con este tratamiento argumente a favor de él, pero eso no le da la razón.

      Responder
  155. Francisco Javier Martín
    5 julio, 2015

    Gracias por la respuesta Rubén. Te animo a que comentes lo mismo en la página ojoseco.org, pues allí nadie lo ha criticado. O, si lo prefieres, pongo yo la cita. Un saludo.

    http://www.ojoseco.org/2011/05/nuevo-tratamiento-disfuncion-de-las-glandulas-de-meibomio-2.html

    Responder
    1. Ocularis
      5 julio, 2015

      Por lo menos que haya otro punto de vista, no sólo el que que tiene un conflicto de intereses.
      Prefiero que no comentar directamente, pero no tengo ningún problema que se cite el comentario.
      Un saludo.

      Responder
      1. Francisco Javier Martín
        5 julio, 2015

        Hecho.

        Responder
  156. Mery
    14 agosto, 2015

    Muy útil, gracias!

    Responder
  157. Fatima
    4 octubre, 2015

    Hola, gracias por los articulos tan bien explicados, porque si fuera por la mayor parte de doctores no nos enterariamos de nada. Quisiera saber si la blefaritis me ha podido causar queratitis puesto que tengo ambas. Muchas gracias!

    Responder
  158. Camila
    20 octubre, 2015

    Muy buen artículo. Es muy claro y franco. Llevo lidiando con ese problema por un año y los médicos que he visto no me han dado ningún tratamiento satisfactorio, que es comprensible por lo que dices, pero tampoco ninguna explicación para entenderme mejor.
    Miles de gracias, ya empezaba a perder la paciencia.

    Responder
  159. Elisa
    7 diciembre, 2015

    Excelente artículo!. Muchas gracias por compartir tan claramente esta información valiosa. Llegué a él buscando datos, ya que mi dermatóloga me dijo que tengo «rosácea en los ojos». Saludos.

    Responder
  160. […] Blefaritis: El principial artículo si quieres ampliar información sobre esta enfermedad. Con imágenes que te podrán ayudar a hacerte a la idea. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *