Desprendimiento de retina (I): causas y clínica

Volvemos a la oftalmología, dejamos ya los temas de ojo seco y fatiga visual, y damos un cambio radical a la temática refiriéndonos a la que quizá sea la parte más «noble» del ojo (y también la más delicada): la retina. El desprendimiento es una de las dos enfermedades más importantes de la retina (la otra es la degeneración macular). Aviso que este artículo es denso, aconsejo leerlo lentamente y apoyándose mucho en los dibujos. Hay que hacerse una buena imagen mental para seguir el hilo. Además, es muy aconsejable echar un vistazo a los artículos previos que enlazo, porque necesitaremos esos conceptos para entender lo que viene a continuación.

La retina

En cierto aspecto, podemos considerar que todas las demás estructuras del ojo están para soportar a la retina y conseguir que se proyecte sobre ésta una imagen nítida. Si consideramos el globo ocular como una cavidad aproximadamente esférica, la retina constituye la más interna de las tres cubiertas. La cubierta externa (esclera) hace de protección y sostén, la cubierta intermedia (úvea) es básicamente un plexo vascular, donde llega la sangre y ofrece un medio rico en nutrientes; y la parte interna (retina) es una delgada capa de receptores de luz y fibras nerviosas que se encargan de recoger la información luminosa, comenzar a procesarla, y enviarla al cerebro a través del nervio óptico.

Así está configurada la parte posterior del ojo. La parte anterior del ojo ha sufrido unas modificaciones importantes: la esclera (cubierta externa) se transforma en la córnea, que es transparente. La úvea (cubierta intermedia) en este caso se llama iris (y más atrás el cuerpo ciliar). Entre ambas cubiertas (córnea e iris) se abre un espacio llamado cámara anterior. Y hay más cambios, que he ido describiendo en artículos anteriores, como en éste. Pero ahora nos interesa sólo la parte posterior, donde está la retina. La estructura básica de la retina y las funciones las he ido describiendo; ahora nos vamos a detener en los detalles que más nos interesa con respecto a las posibilidades de un desprendimiento de retina.

Aquí tenemos un dibujo esquemático de la retina. Hay diez capas diferentes en la retina, que por supuesto no voy a describir (ni siquiera enumerar), por eso he elegido una imagen muy simplificada y esquemática. En la parte superior vemos en azul claro unos «tubitos», que se denominan fibras nerviosas, que no es más que la extensión de unas neuronas que vemos un poco más abajo en la imagen. Por aquí viaja la información hacia el cerebro. Conforme bajamos por el dibujo, vemos distintos tipos de células nerviosas conectadas entre sí, y llegamos hasta la capa de receptores, donde están los conos y bastones (en la imagen son de color rojo anaranjado), que son estimulados por la luz. Es importante en este momento darnos cuenta que la parte de arriba es la que está en contacto con el interior del ojo, la que «mira hacia dentro», por donde llega la luz proyectada desde la córnea, el iris y el cristalino. La luz atraviesa todas las capas de la retina más internas (que son básicamente transparentes) hasta llegar a los receptores, que están como «de espaldas» al estímulo luminoso. El aspecto de estor receptores (conos y bastones) es que están «incrustados» en la siguiente capa. Esta capa en íntimo contacto con los receptores se llama epitelio pigmentario. Veamos este epitelio en el siguiente dibujo:

Vemos el epitelio pigmentario abajo, formando una capa de células (aquí de color rosado) de las que salen como unas digitaciones que se entremezclan con los conos y bastones.
El nombre «epitelio» se refiere a una (o más) capa de células que forma una membrana, normalmente limitando dos espacios. Hemos hablado en otros artículos del epitelio de la córnea, pero hay epitelios en el iris, en la piel, en los conductos respiratorios, etc. La denominación «pigmentario» hace referencia a que en el interior de estas células hay gran cantidad de pigmento (melanina, concretamente), una sustancia que absorbe la luz, de forma que este epitelio ya no es transparente. Esto es importante: mientras el resto de la retina que queda por dentro es casi transparente, el epitelio pigmentario es opaco, concretamente de un color naranja fosforito, que es el aspecto que tiene el fondo del ojo cuando lo vemos. Este epitelio pigmentario está sujeto en su base a una densa red de proteínas llamada membrana basal. Digamos que las células del epitelio están «plantadas» en la membrana basal.

En este dibujo, muy simplificado, vemos los fotoreceptores (conos y bastones) simbolizados como cilindros grisáceos, alargados. Las capas superiores de la retina prácticamente se obvian. El epitelio pigmentario se representa como células cúbicas de color malva.

Y en este esquema animado vemos cómo llega la luz, atraviesa las capas de la retina hasta el epitelio pigmentario (aquí también en malva), estimula a los receptores (conos y bastones) y la información visual se va transmitiendo por las diferentes neuronas de la retina hasta que el estímulo se dirige al cerebro.

Veamos cómo de unidas están las diferentes capas de la retina: las capas más internas (más cerca del centro del ojo) están constituidas por diferentes especies de células nerviosas, que están bastante unidas entre sí (realmente no están «ligadas» físicamente unas a otras, pero ahora no merece la pena explicar qué es lo que hace de «cemento» para la unión). Desde la parte más interna hasta los receptores de luz, los diferentes componentes retinianos están muy unidos entre sí, por lo que es extremadamente difícil separarlos. El punto débil está justo a continuación: entre los receptores y el epitelio pigmentario. Los receptores están imbricados, acoplados como «dedos de guante», pero no hay una unión real efectiva. Por tanto, es relativamente fácil separar las capas más internas de la retina (la mayoría del grosor de ésta), del epitelio pigmentario y la membrana basal. Aquí es donde se origina el desprendimiento de retina. Realmente no se desprende toda la retina porque el epitelio pigmentario queda en su sitio. El nombre correcto sería desprendimiento de retina neurosensorial, ya que es la retina neurosensorial (las neuronas y los «sensores de luz») que se separa.

Causas de desprendimiento

Ya tenemos una zona débil (entre los receptores y el epitelio pigmentario), pero hace falta una causa para que la retina se desprenda. Hay que tener que la retina neurosensorial no se va a desprender «por su propio peso». Al desprenderse dicha retina, se crearía una cavidad entre ella y el epitelio pigmentario, y se tiene que rellenar con algo. Si no hay un medio de rellenarla, el mismo vacío mantiene unida la retina al epitelio. Es parecido al comportamiento de una ventosa. Al fijar una ventosa a la superficie de una mesa nos cuesta soltarla, a pesar de que realmente no hay una unión entre la mesa y la ventosa.

Pensemos en formas de soltar la ventosa de la mesa, y tendremos las causas de un desprendimiento de retina.

  • «A lo bestia». Tirando fuertemente de la ventosa, al final acabamos soltándola. Ese sería el mecanismo traccional de un desprendimiento de retina: algo que tira fuertemente de ella separándola. A pesar de lo intuitivo de este mecanismo, es una causa rara de desprendimiento. Por qué: en el caso de la ventosa, tiramos fuertemente hasta que conseguimos que un lado de la ventosa se levante lo suficiente para que se cuele el aire entre ella y la mesa, y realmente es la presencia de este aire el que suelta la ventosa. En la retina no ocurre eso, porque no se levanta por un extremo. Lo que ocurre es una tracción crónica: algo que tira de la retina hacia el interior del ojo (y normalmente hacia un lado) durante mucho tiempo, y esa «presión negativa» hace de succión, de forma que el líquido que hay por detrás del epitelio pigmentario se ve atraído hacia la cavidad que se comienza a crear, entre el epitelio pigmentario y la retina neurosensorial. Poco a poco se va acumulando líquido. Se produciría un desprendimiento crónico de retina, y ya digo, es una causa rara.
  • Con una uña, levantamos el borde de la ventosa hasta que se cuela el aire, y podemos soltarla fácilmente. La idea es buena, la de «colar» el fluido (en vez de aire es líquido) en el hueco que queremos crear. Pero la retina no tiene un borde como la ventosa: en vez de eso, se continúa sin interrupción con las estructuras delanteras del ojo. Pero podemos hacer otra cosa: abrir un agujero en la retina, para que se introduzca por ahí el líquido. Sería como agujerear la ventosa; también serviría para soltarla de la mesa. Esta causa de desprendimiento se llama mecanismo regmatógeno, y es con mucho el más frecuente de los desprendimientos. Son desprendimientos agudos y normalmente grandes. Y el agujero, como veremos más tarde, se hace con una tracción aguda.

  • La ventosa la tenemos que colocar en una superficie lisa como la mesa, si queremos que se agarre. El truco es que no pueda entrar el aire. Si intentamos sujetar la ventosa sobre un trozo de tela, por ejemplo, fracasaremos. La tela deja pasar el aire a su través, por lo que no se puede crear el vacío necesario. En el ojo pasa lo mismo: necesitamos que el epitelio pigmentario sea impermeable al agua. Si hay algún problema que altera esa impermeabilidad y se escapa líquido desde detrás del epitelio pigmentario hacia la retina, este líquido se comienza a acumular entre el epitelio y los receptores, y aparece el desprendimiento de retina. Éste es el mecanismo exudativo (se llama «exudación» al líquido que se escapa hacia la retina). Aquí no hay tracción alguna, como en los casos anteriores. La retina se desprende de forma pasiva, empujada por el líquido que viene de abajo.

Hagamos un repaso:

– Desprendimiento de retina regmatógeno: con mucho, el más frecuente. Se produce un agujero en la retina, por aquí se cuela el líquido que hay en la cavidad del ojo (cavidad vítrea) y la retina se desprende. Se originan desprendimientos grandes en poco tiempo.

En esta imagen animada vemos la secuencia habitual. Primero el vítreo (esa «burbuja» transparente que ocupa la totalidad de la cavidad posterior del ojo) pierde volumen y se crea una zona de tracción en la parte superior. Esa zona se rompe apareciendo un agujero en la retina. Por ese agujero entra el líquido que hay en la la cavidad vítrea y se desprende la retina.
– Desprendimiento de retina exudativo: El epitelio pigmentario deja pasar a su través líquido, que se acumula entre éste y la capa de fotorreceptores. Pueden originarse desprendimientos grandes, con forma de «ampolla», pero en general son más benignos y no suelen requerir tratamiento. Porqué: la retina está íntegra, no se ha perdido la estructura, y las causas de este escape de líquido (normalmente inflamaciones) son con frecuencia reversibles. Cuando desaparece la causa, el epitelio desaloja la «bolsa de agua» que hay y la retina se reaplica ella sola. De ahí que normalmente sólo hay que ir controlando para que no haya complicaciones, pero no requiere que el oftalmólogo actúe.

– Desprendimiento de retina traccional: Hablábamos de que «algo» tiraba de la retina. Ese algo es un tejido que no aparece en la retina normal, por lo que sería largo de explicar. Sólo mencionar que ocurre en ojos enfermos, principalmente en casos de diabéticos con una afectación severa de la visión. En mi medio, por suerte, ya se ven pocos casos de estos. Los desprendimientos traccionales tienen mal pronóstico porque la retina no se va a colocar en su sitio mientras estos tejidos anómalos que han crecido no se retiren (lo que supone una operación compleja). Además, al estar traccionada la retina, se puede romper, y por ese agujero introducirse líquido, por lo que se pueden convertir en desprendimientos mixtos (traccional + regmatógeno).

El tejido anómalo que tracciona de la retina son esas bandas blanco-amarillentas.

Miopía, traumatismos y degeneración vítrea

Nos vamos a concentrar en la causa más frecuente, el desprendimiento regmatógeno. Decíamos que aparecían uno o varios agujeros o desgarros. Pero, ¿cómo se producen esos desgarros?

– Miopía: Las estadísticas varían, pero de forma aproximada, podemos afirmar que el 80% de los desprendimientos de retina por debajo de los 60 años aparecen en miopes. Es una cifra contundente, y es que la miopía, sobre todo la de cierta graduación (más de 3-4 dioptrías), no sólo es un problema de gafas. La retina es más frágil, más propensa a romperse (tanto de forma espontánea como después de un golpe). También es cierto que el vítreo se degenera antes en los miopes.

– Degeneración vítrea: En este artículo hablaba de cómo el gel que rellena la cavidad del ojo (el vítreo) se degenera con el paso del tiempo (en miopes ocurre antes, a veces un golpe también lo favorece). Explicaba que el vítreo normalmente está adherido a la retina, y cuando el gel se condensa y pierde volumen, estas uniones se tensan hasta que se sueltan. Pero durante este «tirón», en vez de romperse la adherencia vítrea, se puede romper la retina. Vamos a ver nuevamente la secuencia, esta vez con imágenes muy simplificadas:

Aquí el vítreo (gris) ocupa todo el espacio interior y está acoplado a la retina (rojo)


Ahora el vítreo se deshidrata, pierde volumen y ya no ocupa todo el espacio. Se reduce, queda parte del espacio que no se rellena por el gel y se ocupa por líquido muy parecido al suero sanguíneo. Las adherencias con la retina quedan patentes.


La situación es similar, pero la pérdida de volumen del vítreo implica condensaciones en su interior, que el paciente lo puede notar como «moscas volantes», manchas o hilitos. La tracción de la zona de las adherencias, que casi siempre es en la zona periférica, constituye una posibilidad de ruptura de la retina. Cuando la tracción del vítreo sobre la retina es patente, el paciente puede ver como «destellos» o «relámpagos» por un lado de la imagen (hay otras causas de visión de «luces» aparte del desprendimiento de retina, que nadie autodiagnostique por ver un reflejo).

La tracción del vítreo finalmente produce un roto.

El líquido libre dentro de la cavidad vítrea se cuela por el agujero, separando la retina (neurosensorial) del epitelio pigmentario.
A pesar de todo, la grandísima mayoría de los desprendimientos de vítreo no producen agujeros en la retina. El desprendimiento de vítreo es un proceso natural, que ocurriŕa potencialmente a todos los ojos. Y el desprendimiento de retina es un acontecimiento raro. Así que la visión de puntos negros, sombras o hilitos no tiene que asustar en general, y menos si el síntoma apareció hace tiempo.
– Traumatismo: Es bastante intuitivo que un agujero lo podemos hacer dando un golpe. A veces el golpe ocurre en el ojo, y otras veces ocurre en la cabeza; incluso a veces no es un traumatismo como tal, sino un movimiento muy brusco de la cabeza (esto es bastante raro, no vayamos a pensar ahora que las montañas rusas son muy malas para los ojos). Un golpe en el ojo no rompe directamente la retina (excepto en casos de perforaciones de ojo, claro) porque ésta es muy elástica. Lo que ocurre es un desplazamiento brusco del vítreo. El vítreo está parcialmente flotando dentro del ojo y tiene su inercia. Un golpe o una aceleración brusca puede hacer que el gel se desplace tirando de una de sus adherencias de la retina, y puede hacer un agujero.

Vemos que, de una forma u otra, casi todo pasa por el vítreo. Sea de forma espontánea por una degeneración de éste, por un traumatismo que lo desplace, o que haya una miopía que predisponga el hecho.

Síntomas

Un desprendimiento de retina no duele, porque en la retina no hay terminaciones nerviosas para el dolor. Por otra parte puede ser totalmente asintomático y el paciente no notarlo hasta tiempo después. Si el desprendimiento de retina no avanza mucho no hay pérdida de visión, porque la parte periférica de la retina apenas recibe información visual. Cuando el desprendimiento de retina avanza hacia la parte posterior del ojo (el centro de la retina) entonces sí que se perciben síntomas: «nube» o telón negro que tapa una parte de la imagen, pérdida de visión severa, etc. Lo característico del desprendimiento de retina agudo, repito, es que la pérdida de visión sea indolora.

Previamente al desprendimiento se pueden ver moscas, puntos o hilos flotando, pero este síntoma no es del desprendimiento de retina como tal, sino del desprendimiento del vítreo. Y la gran mayoría de los desprendimientos vítreos no se asocian al desprendimiento de retina, así que no tiene que ser un gran síntoma de alarma. Este síntoma se llama miodesopsia.
Más significativo es la aparición de «relámpagos» o destellos, a un lado de la imagen, que dura poco. Se ve sólo por un ojo, tampoco duele, y como hemos dicho antes, implica que la retina está sufriendo una tracción. Este síntoma se llama fotopsia. No toda visión de luces implica este proceso (por ejemplo, un aura visual de una jaqueca puede producir algo parecido).

Exploración

La retina se explora dilatando la pupila con unas gotas especiales.

Y se visualiza la retina con un aparato como éste:

A veces no podemos observar la retina directamente, y tenemos que realizar una ecografía:

Pero lo normal es que no lo veamos por ecografía, sino directamente. Lo que ve el oftalmólogo podría ser algo como ésto:

La retina forma unas bolsas en la parte superior. El color anaranjado del epitelio pigmentario queda difuminado, y se aprecia la bolsa más o menos translúcida de la retina. Hay que decir que una retina desprendida no recibe bien sus nutrientes y pierde transparencia, además de aumentar de grosor. De ahí que sea más visible.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

143 Comments

  1. mikel
    30 octubre, 2006

    Mon dieu!!! Qué artículo te has cascado!!! Va a hacer las ddelicias de mi amigo del alma, que después de operarse de la miopía para quitarse 11 y 9 dioptrías, al año o así, zas! desprendimiento por un golpe. Ya sé que no tiene nada que ver con la operación y que él hasta tenía antecedentes familiares pero resulta impresionante ver cómo le quedó el ojo una vez restaurado con esos tacos de silicona en los bordes (seguro que no se llaman así). Ahora ya está recuperado del todo y le han recosido la retina con laser para evitar males mayores pero aún se le ven los engrosamientos cercanos al párpado inferior. Se lo mando ahora mismo! Zorionak!

    Responder
  2. Ocularis
    31 octubre, 2006

    El «recosido con láser» y los tacos de silicona irán en las siguientes entradas, que quedan dos entregas de la serie. Muchas gracias por tu valoración. Mikel.
    Un saludo 😀

    Responder
  3. Marcelo
    4 noviembre, 2006

    Hola Ocularis,te felicito por tu excelente blog.
    La duda que me surge con el artículo es si una vez que se ha desprendido el vitreo, es decir, si hace mucho tiempo que se ven las moscas volantes, este ya no puede traccionar la retina para desgarrarla o desprenderla o este riesgo existe igual si el vitreo ya encogido se mueve dentro del ojo por ejercicios físicos o por movimientos bruscos, aunque el riesgo de problemas en la retina sigue existiendo por el excesivo largo del ojo
    Muchas gracias

    Responder
  4. Ocularis
    5 noviembre, 2006

    No se puede dar una respuesta estricta: el que los síntomas de moscas se tengan desde hace tiempo no significa que el desprendimiento de retina sea imposible de producir. Normalmente el periodo donde hay que tener más cuidado es en los días o semanas siguientes al momento que empieza el desprendimiento de vítreo. Pero:
    – No siempre podemos localizar cuando ocurre el desprendimiento de vítreo. Muchas veces no da síntomas porque no se producen opacidades y el paciente no es consciente. Meses o años más tarde se originan opacidades y podemos pensar que ese es el momento en el que se suelta el vítreo, y no es así.
    – Y al revés, se puede producir un desprendimiento de vítreo parcial, y pasar meses o años hasta que ese desprendimiento progresa y llega a traccionar de la periferia de la retina. O no pasar esto nunca.

    Hay muchas posibilidades diferentes. En el artículo cuento lo más frecuente, un desprendimiento del vítreo completo en poco tiempo. Pero ya digo, hay desprendimientos parciales de vítreo, desprendimientos sin síntomas, etc.

    Es por eso que no se puede hacer un «seguimiento» del estado de nuestro vítreo simplemente por los síntomas que tengamos. Y por otra parte, no es obligatorio que haya tracción vítrea para que se desprenda la retina. Es lo más frecuente estadísticamente, pero no obligatorio. De hecho, en pacientes en los que se les ha quitado el vítreo con una operación, se les siguen desprendiendo la retina.

    Responder
  5. Maribel
    22 noviembre, 2006

    Buenas! Buscando el desprendimiento de retina traccional, he dado con tu blog, y me encanta. Me sirve de mucho para mi carrera de optica y optometria. Gracias por tus textos!!! Un saludo!

    Responder
  6. Ocularis
    22 noviembre, 2006

    Me alegro que te sea de ayuda el blog. Espero que nos siguamos leyendo. Un saludo.

    Responder
  7. manuel
    21 febrero, 2007

    sabes me gusto mucho su pagina me interesaria mucho seguir visitandola y compartir material soy esstudiante me parece interesente lo que hacen
    pd: gracias por la atencion prestada
    manuel medina

    Responder
  8. Ocularis
    21 febrero, 2007

    De nada, me alegra servir de ayuda.
    Un saludo

    Responder
  9. Faride
    12 marzo, 2007

    Ocularis, te felicito por tu blog es muy interesante, yo lo encontré cuando andaba buscando sobre desprendimiento retimal por trauma severo y me sirvió mucho, sin embargo quisiera preguntarte: ¿un golpe muy fuerte con un balon de microfutbol puede ocasionar siempre tal desprendimiento o el porcentaje es muy bajo?. Gracias

    Responder
  10. Ocularis
    13 marzo, 2007

    Se puede originar desprendimiento de retina por un traumatismo, el porcentajes es más bajo o más alto dependiendo del traumatismo.

    Responder
  11. Mª del Carmen
    27 marzo, 2007

    El artículo que acabo de leer me parece espléndido, my científico y a la vez sencillo de entender.
    Quisiera hacerles una pregunta: ¿ puede producir desprendimiento de retina un viaje en avión?. Yo comencé a notar […]. Acudí al oftalmólogo […] me dijo que no tenía que ver.
    Les agradecería me informaran sobre ello.
    Muchas gracias

    Responder
  12. Ocularis
    27 marzo, 2007

    El oftalmólogo ya te informó en su momento, y como puedes ver en el artículo, no menciono ninguna causa de desprendimiento que tenga que ver con la altitud.
    Un saludo.

    Responder
  13. mauricio
    3 abril, 2007

    hola ocularis la verdad me agrdao mucho tu blog la verdad es de gran ayuda, pero me gustaria preguntarte algo sobre los fosfenos es decior me gustaria saber si los fosfenos en caso de verlos deben de ser en todo el ojo(es decir algo parecido al efecto que se consigue si se abren y se cierran los ojos)??? o si esyos fosfenos deben ser individuales es decir aparecer solo en una region del campo visual?? ademas em gustarioa saber si posen un tamaño caracteristico??? bueno antes que nada pregunto esto por que muchos docotrores nos mencionan que se vemos fosfenos hay que ir rapido a xconsulta por que se puede estar desprendendioendo la retina pero sin embargo ellos lo unico que te dicen de los fosfenos es que se ven como relapmapagos sin decirnos exactamente bien como son.

    de antemano muchas gracias =)

    Responder
  14. Ocularis
    5 abril, 2007

    Los fosfenos, de forma amplia, son un síntoma de numerosas enfermedades (dentro y fuera de la retina). Lo de hilar fino y orientar el diagnóstico a través de las características de los fosfenos tiene que hacerlo el médico. Si no podríamos «tranquilizar el falso» o «asustar sin sentido». Al fin y al cabo, son síntomas subjetivos, con lo cual no es tan reproducible como los hallazgos objetivos. Y también entra en juego, no sólo la localización espacial, sino otros factores: si es de un ojo o de los dos, qué lo desencadena, el tiempo de evolución, otros síntomas acompañantes, la edad, antecedentes de cirugías o traumatismos, etc.

    Responder
  15. jazmin
    5 abril, 2007

    hola! me agrado este blog…la vdd lo encontre de casualidad buscando info sobre traumatismos en retina…soy estudiante de optometria creo k el articulo es bastante claro,muy interesante…bueno saludos…bye..

    Responder
  16. Ocularis
    6 abril, 2007

    Me alegro que te haya gustado el artículo.
    Un saludo

    Responder
  17. Liliana Núñez
    6 abril, 2007

    Hola me parece excelente la forma en que explica usted todo el proceso. […]

    Responder
  18. Ocularis
    9 abril, 2007

    Gracias por la valoración, Liliana. En cuanto a las preguntas particulares, me temo que no puedo ayudar.
    Un saludo.

    Responder
  19. Emiro Chica
    16 abril, 2007

    Excelente artículo, o encontré buscando causas del desprendimiento de retina, ya que mi esposa no me deja leer cuado viajasmos en un transporte terestre (bus, carro, etc. En tu artículo no lo veo como causa pero me gustaría que me lo confirmaras. Muchas gracias por tus aportes.

    Responder
  20. manuel
    18 abril, 2007

    hola me ha parecido muy aclaratorio el articulo y me gustaria saber si por esfuerzos fisicos, sin ser golpes o impactos, se puede desprender la retina, por ejemplo levantando peso y haciendo ejercicio en un gimnasio, o es muy raro que ocurra eso aunque realices un esfuerzo considerable

    Responder
  21. Ocularis
    23 abril, 2007

    Emiro: El esfuerzo visual (lectura) no se relaciona con el desprendimiento de retina.

    Manuel: Un esfuerzo físico, por poder, puede desprender la retina; depende del estado previo de ésta. En cuanto la su frecuencia, es algo demasiado variable para estimarlo.

    Responder
  22. LORENA
    26 agosto, 2007

    HOLA! EXCELENTE Y CATEGÓRICO!! QUIERO PREGUNTARTE COMO DIFERENCIO ECOGRÃ?FICAMENTE UN DESPRENDIMIENTO VÃ?TREO ÚNICAMENTE DEL ASOCIADO AL RETINIANO?? GRACIAS!!!!!!

    Responder
  23. Ocularis
    26 agosto, 2007

    El diagnóstico ecográfico entre desprendimiento vítreo y desprendimiento de retina es ya terreno del oftalmólogo, ya no es función del blog entrar en esos detalles (se trata de divulgación para el público general)

    Un saludo.

    Responder
  24. Turronix
    4 septiembre, 2007

    Excelente exposición, exelente didàctica en el empleo de los términos… bueno no pararía. Yo soy ingeniero en telecomunicaciones, apasionado de la microtecnología y de sus aplicaciones biomédicas. Miope profundo, con antecendes hereditarios muy fuertes.. Bueno todo eso pierde relevancia ya que como un paciente modelo llevo sendas fotocoagulaciones en mis queridos ojos (una preventiva y otra por desgarro

    Responder
  25. Ocularis
    4 septiembre, 2007

    Me alegro que te haya gustado.

    Responder
  26. José Adriano Pérez
    18 septiembre, 2007

    Muy interesante sus aportes. Yo he sufrido un desprendimiento de retina y sus teorías están al pie de la realidad.
    Mi pregunta es la siguiente: Despues de una cirugía de retina es normal que sigan las moscas flotantes y si eso es verdad, ¿cómo se pueden eliminar?
    Mil gracias

    Responder
  27. Ocularis
    21 septiembre, 2007

    De las moscas flotantes he hablado en este artículo y este otro. Espero que te sirva.
    Un saludo.

    Responder
  28. lizi velasquez
    5 febrero, 2008

    tengo que explicar las cusas de desprendimiento y tu articulo me viene de perlas, muy descriptivo por cierto

    Responder
  29. Ocularis
    5 febrero, 2008

    Me alegro de que te sea útil.

    Responder
  30. carolina oltra
    14 febrero, 2008

    gracias por el informa

    Responder
  31. Ocularis
    14 febrero, 2008

    De nada, es un placer.

    Responder
  32. loren
    28 febrero, 2008

    Hola Ocularis

    Me gustaría saber si el DR exudativo puede tener aspecto de pliegue si está combinado con DR traccional en ese punto por degeneración vítrea , o si generalmente suele tener aspecto de ampolla.¿Ésta zona afectada (ampolla o pliegue) qué evolución tiene si no desaparece la causa de la permeabilidad o tracción?¿No recibe nutrientes y pierde su función?

    ¿Por qué otras causas o enfermedades pueden aparecer pliegues retinianos?

    Mcuhas gracias

    Responder
  33. Ocularis
    28 febrero, 2008

    Hola Lorena, creo que hay un poco de confusión en los conceptos. ¿DR exudativo combinado con traccional?. ¿DR traccional producido por una degeneración vítrea?. Quizás te sirva una lectura tranquila del artículo, la degeneración vítrea no produce DR traccional. Además, los DR mixtos suelen combinar traccionales con regmatógenos o exudativos con regmatógenos, no traccionales con exudativos.
    Por tu pregunta parece que va encaminada al diagnóstico diferenciar de los pliegues retinianos. Lo mejor es que te la conteste tu médico.
    Un saludo.

    Responder
  34. loren
    28 febrero, 2008

    Ocularis,

    La verdad es que no sabía que los PR y el DR eran dos condiciones distintas.

    No he encontrado ninguna información concisa sobre los pliegues retinianos.

    Creo entender que no un PR no implica DR y que tiene como causa otra patología.

    Bueno, la combinación de exu. y tracc. supongo que es mucha casualidad.¿Co es posible que el vítreo levante la retina sin romperla?¿O tira también del epitelio…?

    Un saludo

    Responder
  35. Ocularis
    28 febrero, 2008

    ¿PR?. Supongo que te referirás a pliegues de la retina. Ese concepto es diferente del DR, que es el desprendimiento de retina.
    Te comento lo mismo que antes, tienes una duda concreta de un pliegue retiniano, quieres saber la causa. Deberías preguntarle a tu médico.

    Responder
  36. loren
    29 febrero, 2008

    Bueno, me gustaría que estuviese ese tema en la lista de artículos pendientes si lo consideras oportuno.
    Como no me dijo que revistiera importancia (revisiones anuales) a pesar de ser miope medio y tener moscas volantes no incidí en el tema , pero ahora que sé que no tiene que ver con el DR siento curiosidad por no decir preocupación.
    Gracias
    Saludos

    Responder
  37. Ocularis
    1 marzo, 2008

    En los artículos no suelo incidir mucho en los signos oftalmoscópicos que se ven en la exploración. Un desprendimiento de retina es un diagnóstico de una enfermedad, y merece que le dedique algún artículo (en este caso, tres). Un pliegue retiniano, lo mismo que un sinfín de descripciones en retina, es un hallazgo que se ve en el fondo de ojo. Y la idea del blog es, además de satisfacer la curiosidad del que le gusta el tema de los ojos aunque no haya ido al oftalmólogo, explicar en términos sencillos las enfermedades que a uno le pueden diagnosticar pero en la consulta del oftalmólogo quedan dudas. Pero dudas generales de la enfermedad, no de cada aspecto concreto. no se trata de complementar una actividad médica ni resolver dudas concretas, simplemente «de qué va» el asunto.
    Un saludo.

    Responder
  38. ana
    1 marzo, 2008

    Hola

    ¿Podrías comentar un poco el desprendimiento de retina de la última fotografía?Si es un desprendimiento normal o muy importante, cómo vería ese paciente ya que parece que tiene afectada la mácula, si las bolsas caen por gravedad o por tracción vitreoretiniana y si ese caso podría optar por cirugía…
    Muchas gracias

    Responder
  39. Ocularis
    1 marzo, 2008

    Analizar las imágenes oftalmoscópicas es algo que se mete dentro del ámbito médico, el diagnóstico, pronóstico, clasificación del DR. Eso lo hacemos en las sesiones clínicas, para hacer docencia con los residentes, etc.
    Muy interesante, pero creo que se sale del ámbito del blog.

    Responder
  40. Gerardo
    6 marzo, 2008

    Hola.

    Quisiera preguntarle, todas las tracciones de la retina por el vitrio derivan en su desprendimiento; o bien, después de que termina por retraerse el vitrio, la retina puede quedar ilesa.

    Responder
  41. Ocularis
    8 marzo, 2008

    Hay un párrafo en el artículo que contesta explícita y directamente eso. ¿Puede ser que hayas leído por encima el artículo?. Te recomiendo que lo leas tranquilamente y entero, y si todavía tienes dudas, coméntalo de nuevo.
    Un saludo.

    Responder
  42. Salvador Padilla Icaza
    10 marzo, 2008

    Soy estudiante de Medicina y ahorita estoy llevando clases de Oftalmología en mi IV año y estaba tan enredado con el tema de Desprendimiento de retina que ya no hayaba que hacer, aqui lo describes tan claro que me quede muy sorprendido. La pagina la descrubi de casualidad buscando algo en google y desde que la encontre en la tarde no he parado de leerla (ya es de madrugada), esta increible lo claro se plantean los temas. En mi universidad solo tiene libros de Oftalmologia de hace 20 años y por tal se me hacia dificil enternder los temas. Esta pagina me ha aclarado muchas dudas.

    Responder
  43. Ocularis
    10 marzo, 2008

    Es un placer servir de ayuda. Si tienes dificultad con otros temas, no dudes en buscarlo con el motor de búsqueda del blog (arriba a la derecha) o en la oftalmopedia.
    Un saludo.

    Responder
  44. gabriela quiroga
    3 abril, 2008

    INTERESANTE LA INFORMACION Y CLARA PARA PERSONAS COMO YO QUE TENEMOS SINTOMAS NO MUY CLAROS DE PORQUE SE PRODUCEN ESAS MOSQUITAS O MANCHITAS EN LA VISON . IGUALMENTE POR SER MIOPE Y OPERADA DE CATARATAS YA TENGO PEDIDA UNA CONSULTA CON MI OFTALMOLOGO PARA DISIPAR DUDAD SI HAY POSIBILIDAD DE DESPERNDIMIENTO DE RETINA O NO.
    GRACIAS POR LA INFORMACION .

    Responder
  45. Ocularis
    3 abril, 2008

    De nada, Gabriela

    Responder
  46. BLANCA LOERA
    8 abril, 2008

    QUE TAL OCULARIS, ME PARECE MUY BUNO ESTE BLOG, ME GUSTARIA SABER MAS ACERCA DEL SINDROME DE MARFAN GRACIAS¡

    Responder
  47. Ocularis
    8 abril, 2008

    Aunque el síndrome de Marfan tiene algunas manifestaciones oftalmológicas (como mayor riesgo de luxación de cristalino), es una enfermedad fundamentalmente sistémica, que afecta más a otros órganos. Quizás este blog no es el más adecuado para buscar una visión global de esa enfermedad.
    Un saludo.

    Responder
  48. Cristina
    10 abril, 2008

    me encanta este sitio porque a los estudiantes de Medicina que eestamos ahora con Oftalmogía nos viene muy bien para aclarar los conceptos clave, además está muy bien ilustrado.

    Responder
  49. Ocularis
    10 abril, 2008

    Me alegro que te sirva, Cristina.
    Un saludo.

    Responder
  50. Francisco Javier
    22 abril, 2008

    Me encanta tu blog, me parece casi una mentira que una persona en estos tiempos que corren estén dispuestas a realizar tan magna labor por puro sentido de altruismo…Por todo ello, muchas gracias anticipadas…

    Estoy operado […]

    Muchísmimas gracias por tu labor!!!

    Responder
  51. Ocularis
    22 abril, 2008

    Gracias por la valoración que haces de mi blog.
    He borrado el contenido de tu comentario que hace alusión a los casos personales. En este artículo he hecho un repaso de las causas de los desprendimientos de retina, y en principio no me dejo ninguna. Lo que no puedo (ni quiero, todo hay que decirlo) es entrar a valorar lo que haya dicho otra persona en relación a un problema ocular que desconozco.
    Un saludo.

    Responder
  52. Maria
    22 abril, 2008

    Hola Ocularis!
    Tengo una duda: a la hora de diagnosticar o explorar un desprendimiento de retina, se utiliza un oftalmoscopio INdirecto (no lo dices, pero es el de la fotografía). Mi pregunta es: se podría diagnosticar mediante un oftalmoscopio directo? Si no es así, por qué no?
    Sigo descubriendo más artículos tuyos, cada cual más interesante! Así que muchas gracias!
    1 saludito!!

    Responder
  53. Ocularis
    23 abril, 2008

    Depende. En algunos casos sí, y en otros casos no. Indudablemente es mucho más difícil porque el directo tiene mucho menos campo de visión, por lo que puede pasar que no llegues a enfocar retina desprendida. O puedes enfocarte en la retina, pero no darte cuenta que está desprendida por falta de referencias. Con una imagen amplia, puedes ver las bolsas del DR, los pliegues, etc. Pero con el directo, además de perder la visión en relieve, tienes un campo muy estrecho.
    Un saludo.

    Responder
  54. CARMEN
    25 abril, 2008

    SIMPLEMENTE QUERÍA DARLE LAS GRACIAS Y ÁNIMARLE A QUE CONTINÚE ACTUALIZANDO LA PÁGINA SIEMPRE QUE PUEDA.

    SOY ESTUDIANTE DE ÓPTICA Y OPTOMETRÍA Y ME VIENEN DE MARAVILLA LAS IMÁGENES QUE CUELGA EN CADA ARTÍCULO, YA QUE MUCHAS DE ELLAS SON LAS MISMAS QUE LOS PROFESORES UTILIZAN EN SUS PRESENTACIONES DE CLASE.
    Y POR SUPUESTO SI ALGUNA COSA NO HA QUEDADO CLARA EN CLASE, SÉ QUE AQUÍ PUEDO ECHAR SIEMPRE UN VISTAZO PARA TERMINAR DE ENTENDERLO.

    GRACIAS NUEVAMENTE.

    Responder
  55. Ocularis
    26 abril, 2008

    Para mí es un placer ayudar a los estudiantes.
    Un saludo.

    Responder
  56. MARU. FEFY. VALE
    29 junio, 2008

    HOLAA!!! NOS SIRVIO DE MUCHO EL ARTÍCULO, MAÑANA TENEMOS PARCIAL, ESTUDIAMOS ÓPTICA, MUCHAS GRACIAS…!!!

    Responder
  57. Ocularis
    29 junio, 2008

    Me alegro que te os haya servido el artículo. Suerte con el examen mañana.
    Un saludo.

    Responder
  58. Juanan
    26 agosto, 2008

    Buenas Ocularis.

    […]Sinceramente creo que es el mejor blog de todos los que he visto por internet. Muchas gracias por tu ayuda.

    Responder
  59. Ocularis
    26 agosto, 2008

    Hola Juanan:
    Gracias por tu valoración.
    Para seguir las normas del blog, he tenido que borrar tu consulta particular. Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  60. Yirali
    8 septiembre, 2008

    * MUCHAS GRACIAS!!! Por escribir este articulo tan digerible y sobre todo resuelves las dudas que se nos presentaron, de verdad que me sirvio bastante y no solo a mi tambien a mi familia, pues ahora tengo a una sobrina recien diagnosticada con este problema. MILLONES DE FELICIDADES!!! *

    Responder
  61. Ocularis
    9 septiembre, 2008

    Un placer servir de ayuda 😀

    Responder
  62. Juan
    18 septiembre, 2008

    Felicitaciones, excelente contenido y precisa la explicacion que le da al tema en este blog, me ha servido mucho.
    Gracias.

    Responder
  63. Ocularis
    18 septiembre, 2008

    Muchas gracias, Juan.

    Responder
  64. […] Para hacernos una idea, imaginemos que tenemos un folio de papel y cinta de embalar (o un esparadrapo de tela, fuerte). Pegamos un extremo de la cinta en una parte del folio, y el otro extremo de la cinta en la otra parte del folio, pero de forma que quede corto. La única forma que tenemos de pegarlo es que uno de los dos extremos del folio quede levantado. Si ahora queremos volver a apoyar todo el folio en la mesa e intentemos forzarlo, posiblemente el folio se rompa.En la retina pasa lo mismo: esas membranas fibrovasculares crecen tapizando la retina por encima. Posteriormente las membranas se contraen, disminuyendo su longitud. Si está adherida a dos (o más) puntos diferentes de la retina, tracciona de la ella, levantándola. De esta forma, sería un desprendimiento de retina traccional. En el artículo sobre el desprendimiento de retina estuvimos explicando este mecanismo traccional.Posteriormente, la propia tracción puede desencadenar un agujero, y ese agujero por sí mismo es capaz de producir un desprendimiento de retina (llamado regmatógeno), o empeorar uno traccional. Entonces sería un desprendimiento mixto. […]

    Responder
  65. Martín
    9 octubre, 2008

    Simplemente gracias. A mi hermana le han diagnosticado un desprendimiento de vítreo pese a sus 30 años y a no ser miope ni tener ningún otro problema previo de visión. Está muy preocupada porque le comentaron la posibilidad de uno de retina. En unos minutos la llamo para hablarle de tu blog y explicarle lo que yo ya he visto. Gracias, con sinceridad.

    Responder
  66. Ocularis
    9 octubre, 2008

    Un verdadero placer, Martín.

    Responder
  67. Marta
    18 octubre, 2008

    Hola, me ha encantado tu blog! Puedes comentar si existe relacion entre parto (pujos) y DV o DR? Consulté con un colega la visión de miodesopsias tras el parto (hace casi 2 meses) y me visualizó una pequeña zona adelgazada en la retina que cree puede corresponder a un desgarro retiniano y aconseja laserterapia. No tengo miopia ni DM ni HTA ni enf Reumatológicas y me ha sorprendido el diagnostico!
    Un saludo y animo con esta iniciativa tan buena!

    Responder
  68. […] El parón del blog estas semanas, tiene un motivo. Sorprendentemente el pasado 22 de Enero, en una revisión rutinaria en el oftalmólogo, en Guadalajara, me detectaron desprendimiento de retina inferior, en el ojo izquierdo. Parece ser que las personas que tienen mucha miopía son más propensas y no tiene que ver con la edad, Aquí tienes una excelente explicación de lo que es el deprendimiento de retina. Lo cierto es que la forma en que me lo comunicó la oftalmóloga del Hospital de Guadajara, fue bastante inquietante, ya que nos despidió con un “lo siento”, nada confortante, así que esa misma mañana empezaron las pruebas necesarias para el preoperatorio, ya que en principio iba a ser operado en una semana. No voy a contar las deambulaciones absurdas y caóticas por el Hospita Universitario de Guadalajara, en el que casi todos sus empleados dan la sensación de trabajar a disgusto. Están siempre sobrepasados y dá la sensación de que los tienen allí castigados, exiliados o algo peor. Y yo que siempre pensé que la medicina era vocacional… […]

    Responder
  69. Ocularis
    21 octubre, 2008

    En el artículo hablo sobre los mecanismos de producción más habituales de roturas retinianas. Entre ellas hablo de traumatismos, en donde meto también a los movimientos «bruscos», incluido el parto. Pero hay que tener en cuenta que las lesiones retinianas predisponentes no son privativas de enfermedades oculares o traumatismos bien recordados (golpes, el parto, etc). Algunas lesiones acontecen sin causa aparente, o se quieren relacionar con un hecho concreto cuando ya estaban ahí. Una parte importante de desprendimientos de retina ocurren en ojos previamente sanos y sin traumatismos bruscos.

    Responder
  70. maite
    22 diciembre, 2008

    Gracias ,esta mañana me han diagnosticado desprendimiento del vitreo sin adherencias a la retina por lo que el pronostico es muy bueno aunque tardare en volver a ver como antes.He salido contenta de la consulta pero al llegar a casa no me acordaba de lo que tenía . Gracias por la explicación, ahora en frio que lo he entendido mucho mejor.

    Responder
  71. Ocularis
    23 diciembre, 2008

    Gracias a tí por leerme, Maite.

    Responder
  72. […] Lo que sí que debemos prestar más atención es a la prensa abdominal. En otro artículo ya explicamos que este tipo de esfuerzos constituyen una maniobra de Valsalva, en donde se aumenta la presión de los tejidos del abdomen y del tórax, y esa presión se tranmite por los vasos sanguíneos hasta el ojo. Normalmente un ojo sano aguanta bien estos aumentos transitorios de tensión. Pero existen algunas retinas de riesgo, en las que hay lesiones que pueden desembocar en desprendimiento de retina. Nuevamente, son los miopes los que hay que vigilar más estrechamente, aunque las personas que han sufrido ya desprendimiento, aun sin ser miopes, también deberíamos vigilarlas de cerca. ¿Qué hacemos en estos casos?. Antes del parto, exploramos la retina buscando las lesiones predisponentes al desprendimiento. Y las tratamos con láser. Así minimizamos el riesgo durante el parto. […]

    Responder
  73. Invitado
    28 abril, 2009

    Me gustaría que se aportase algo más de información sobre el diagnóstico de la patología, como por ejemplo cuánto tiempo se deben presentar los destellos o luces para considerarlos como posible causa de tracción o desprendimiento de la retina, y con qué frecuencia, si cabe la pregunta.

    Gracias.

    Responder
  74. Ocularis
    30 abril, 2009

    Los síntomas subjetivos son una pista, pero el diagnóstico requiere la exploración de fondo de ojo. No se puede asegurar o descartar un diagnóstico de tracción en función del tiempo o frecuencia de los destellos.
    Un saludo.

    Responder
  75. Santiago
    2 mayo, 2009

    Creo entender que no existen tratamientos que eliminen o reduzcan las llamadas moscas flotantes. Pero quisiera saber si determinados alimentos o vitaminas pueden ejercer un efecto positivo ante este problema o que contribuyan a mejorar las condiciones físicas del vítreo reduciendo el efecto de «arrastre» de la retina.
    Gracias por todas las explicaciones del blog que me han resultado muy amenas y comprensibles.

    Responder
  76. Carlos
    4 mayo, 2009

    Cuando hablas de movimientos bruscos especificamente a que te refieres, sin incluír el parto ¿cuáles pueden ser algunos ejemplos?

    Responder
  77. Ocularis
    8 mayo, 2009

    Santiago: Como explico en el artículo de las moscas volantes, no hay ningún tratamiento preventivo que haya demostrados su eficacia para frenar los cambios degenerativos del vítreo.

    Carlos: Me temo que no puedo concretar demasiado, porque dependiendo de la severidad del problema retiniano el oftalmólogo hará unas indicaciones u otras.

    Saludos.

    Responder
  78. Teresa
    4 junio, 2009

    Ocularis,
    Me uno a las felicitaciones que desde hace años estás recibiendo.
    Un familiar ha sufrido […]
    Con tu información conocemos un poco más de ese órgano tan desconocido.
    De nuevo, gracias
    Teresa

    Responder
  79. Tere
    5 junio, 2009

    Ocularis,
    También quería darte las gracias por esta importante labor de difusión.
    He buscado esta información porque […]
    Con tu información ya entiendo un poco más el mecanismo de ese importante órgano tan desconocido.
    Gracias de nuevo y un saludo

    Responder
  80. Ocularis
    6 junio, 2009

    De nada, Teresa.

    Responder
  81. […] No soy pirata Explicación de cómo quieren recortar nuestros derechos « Desprendimiento de retina (I): causas y clínica Desprendimiento de retina (III): tratamiento » […]

    Responder
  82. paty
    16 junio, 2009

    hola sera que puedas decirme cuanto costaria una operacion de ese tipo y muy bueno tu blog

    Responder
  83. Ocularis
    17 junio, 2009

    Me temo que no te puedo ayudar en ese sentido.
    Un saludo.

    Responder
  84. Fernando
    13 agosto, 2009

    Muchas gracias por la información…tienes algo sobre astigmatismo?

    Responder
  85. Ocularis
    25 agosto, 2009

    Algo tengo por ahí, sí.

    Responder
  86. PASIONARIA
    6 septiembre, 2009

    ¿podria aclararme un una duda k nos surgió ayer en el trabajo?..si se daña la retina¿se daña siempre el nervio optico y por cosiguiente probelemas en la visión?muchas gracias.

    Responder
  87. Ocularis
    12 septiembre, 2009

    Es un poco más complicado de explicar. Un daño de la retina, sobre todo si es difuso y a partir de cierta intensidad, puede modificar el aspecto del nervio óptico y parecer «enfermo». Ciertamente está enfermo, pero el «daño» es secundario a la retina, no hay problemas de visión sobreañadidos, digamos.
    El nervio óptico se compone, entre otras cosas, de los axones (que es una parte de una neurona) de células de la retina. Si estas células mueren, los axones también y por tanto va desapareciendo el tejido «noble» del nervio. Pero el daño no es en el propio nervio, sino en la retina. De por sí un daño en la retina suele afectar a la visión, no es necesario que se dañe el nervio para perder visión.
    Un saludo.

    Responder
  88. Alex
    20 septiembre, 2009

    Claros síntomas de que se ha producido un desprendimiento de retina son la aparición repentina de «moscas volantes» o de destellos de luz (flashes). Sin embargo, también se dice que se puede apreciar una mancha, como una cortina, en el ojo.

    ¿Cómo es exactamente esta mancha? (opacidad,tamaño…¿o es algo subjetivo?), ¿se trata de parte del humor vítreo desprendido?, ¿cómo de urgente se hace desde el momento de apreciarla hasta el momento al que hay que acudir al oftalmólogo?.

    Responder
  89. […] Desprendimiento de retina: Ocurren en paciente miopes, o bien por un golpe fuerte. […]

    Responder
  90. Ocularis
    29 septiembre, 2009

    Me temo que lo que comentas no es exacto, Alex. La aparición repentina de moscas volantes o de flashes no son síntomas directos y obligatorios de desprendimiento de retina, tal como explico en el artículo. Supongo que no has leído esa parte del artículo; te recomiendo una lectura de los síntomas que describo en la entrada, y si todavía tienes dudas sobre cómo es la mancha, no dudes en preguntar.
    Un saludo.

    Responder
  91. julio sanchez
    19 diciembre, 2009

    Hola a todos, soy de argentina, la conoci a la pagina hace poco tiempo, soy residente de oftalmologia del hospitalmlitar central en buenos aires, la verdad que esta muy interesante su pagina, les mando saludos…

    Responder
    1. Ocularis
      19 diciembre, 2009

      Otro saludo para tí

      Responder
  92. patricia galan
    24 marzo, 2010

    Fue el mejor informe publicado por ocularis.Muchas garcias por la informacion brindada

    Responder
  93. Silvia
    13 mayo, 2010

    Ocularis, su explicacion fue muy completa, sobre el desprendimiento de la retina. Mi esposo […]. Gracias, con sinceridad, Silvia

    Responder
  94. Fernanda
    1 junio, 2010

    Hola! muchas gracias por la informacion! me ha servido mucho!

    […]

    Pero esta informacion q he leido me ha tranquilizado un poco. al menos no se me ha desprendido mi retina :S

    gracias. Saludos

    Responder
  95. paula
    25 junio, 2010

    hola queria saber por que es los miopes tiene mas probabilidades de tener un desprendimiento retiniano….ojala me puedan responder ya que estoy haciendo un seminario de esto.

    Responder
    1. Ocularis
      26 junio, 2010

      En el blog hay un artículo monográfico sobre la miopía, seguro que lo encuentras con el motor de búsqueda.
      Un saludo.

      Responder
  96. LOURDES
    25 agosto, 2010

    ESTIMADO OCULARIS.

    YO SUFRÍ DESPRENDIMIENTO DE RETINA HACE TRES AÑOS Y HASTA AHORA ME QUEDA CLARO QUE ME OCURRIO.

    GRACIAS POR AYUDARNOS A ENTENDER A LOS QUE NO ESTAMOS DENTRO DEL MEDIO DE LA MEDICINA.

    SIGUE ASÍ, AYUDANDO. GRACIAS Y QUE DIOS TE SIGA BENDICIENDO

    Responder
  97. maria belen
    2 septiembre, 2010

    hola me gusto la pagina muy informativa graxias

    Responder
  98. Ecografia 20 Semanas
    3 noviembre, 2010

    Estoy 100% de acuerdo contigo. Tendré en cuenta tu blog!

    Responder
  99. natalia
    15 enero, 2011

    enhorabuena por la pagina! es estupenda, todo tan simplificado y clarito! soy estudiante dee medicina y la semana que viene tengo examen de oftalmología, así que me ha venido de perlas!
    te volvere a dar las gracias si me sale bien el examen!:)

    Responder
  100. JUAN PAB LO
    3 febrero, 2011

    NO HAY NADA MAS QUE DECIR, EXCELENTE TU BLOG TE FELICITO.

    Responder
  101. […] de retina (III): tratamientoasturias en Desprendimiento de retina (II): prevenciónJUAN PAB LO en Desprendimiento de retina (I): causas y clínicajesus en Feliz 2011Pedro en Desprendimiento de retina (III): […]

    Responder
  102. Ricardo V.
    25 octubre, 2011

    gracias por el informe, lo considero completo con los graficos.

    Responder
  103. stuntman
    30 noviembre, 2011

    Las fotopsias según tengo entendido están relacionadas con el desprendimiento de retina, ya que éstas se producen cuando el humor vítreo, en su fase de desprendimiento, tira de la retina. Partiendo de esto:

    – ¿Se pueden producir fotopsias por otro motivo que no sea por la tracción de vítreo sobre la retina?, si es así, ¿qué otras causas de fotopsias pueden haber?
    – ¿Si la fotopsia solo se produce por tracción de vítreo sobre la retina, quiere decir que, una vez se desprenda el vítreo en su totalidad (y por tanto no «tire» más de la retina), las fotopsias dejarán prácticamente de existir en el sujeto?

    Responder
    1. Ocularis
      4 diciembre, 2011

      A la primera pregunta: no, hay otras causas de fotopsias. Existen diversas causas, discernir cuál es labor del médico.
      Cuando las fotopsias se deben a tracción vitreorretiniana, al desprenderse completamente el vítreo éstas desaparecen.

      Responder
  104. Manuela
    22 diciembre, 2011

    Buenos dias: he leido su blog porque en este momento estoy informándome sobre el tema y es muy didáctico para quienes no son médicos.
    Puede ser un factor causal el estrés para el desprendimiento de retina?Necesito saber sobre ello por una pericia psicológica que debo realizar.
    Saludos y gracias,
    Manuela

    Responder
    1. Ocularis
      23 diciembre, 2011

      El desprendimiento de retina en ningún caso se produce por estrés, ansiedad o cualquier otro fenómeno psicológico o mental.

      Responder
  105. Toni
    1 febrero, 2012

    Excelente aportación para profanos en la materia, muchas gracias. Aprovechando que el Pisuerga pasa por valladolid 🙂 ¿una coriorretinopatia serosa central, puede derivar en un desprendimiento?, es decir ¿Al aparecer liquido desde el epitelio puede «despegar la ventosa»? Gracias de nuevo.

    Responder
    1. Ocularis
      6 febrero, 2012

      Una coriorretinopatía serosa central es un desprendimiento de retina. Se separa la retina neurosensorial del epitelio pigmentario, que es lo mismo que ocurre con los «desprendimientos de retina». Lo que pasa es que en la serosa central se autolimita a una especie de «ampolla» y se suele resolver solo, su pronóstico es mejor. Aunque en las clasificaciones no aparece así, sería un desprendimiento de retina exudativo. En el post sobre la central serosa se explica más.

      Responder
      1. Toni
        9 febrero, 2012

        Muchisimas gracias por tu comentarios, ¡que Santa Barbara te conserve la vista! 😉

        Responder
  106. stuntman
    5 marzo, 2012

    Esta duda va en relación a los comentarios #3 y #4. Comentaba usted que «Y por otra parte, no es obligatorio que haya tracción vítrea para que se desprenda la retina. Es lo más frecuente estadísticamente, pero no obligatorio. De hecho, en pacientes en los que se les ha quitado el vítreo con una operación, se les siguen desprendiendo la retina.»

    Entiendo que la tracción vítreo-retiniana sea la causa más frecuente, y que no la única, de desprendimiento de retina. Pero:

    – Una vez se ha desprendido el vítreo totalmente, ¿puede éste seguir tirando de la retina?
    – Si se ha retirado el vítreo tras una vitrectomía, ¿cómo es posible que la retina se pueda desprender de ella, si no hay nada que tire de ella?
    – Aparte de la tracción del vítreo sobre la retina, ¿qué otra causa o causas puede hacer que se desprenda la retina?

    Responder
    1. Ocularis
      6 marzo, 2012

      Creo que la contestación está en el artículo. Para el desprendimiento de retina existen varios mecanismos. Uno de ellos es el traccional, en el cual una estructura «tira» de la retina y así se desprende, directamente. Pero ese no es el mecanismo más frecuente, y la tracción del vítreo no produce desprendimiento de retina traccional. El vítreo produce agujeros, roturas en la retina. Y a través de estas roturas se cuela el líquido. Te recomiendo que repases los tres mecanismos que explico en el post, y si tienes dudas las comentamos.

      Responder
  107. […] de estímulo. Las fotopsias o fosfenos, esos destellos de luz que pueden relacionarse con un desprendimiento de retina, serían una forma de alucinación. Aunque en la cultura popular es habitual relacionar […]

    Responder
  108. Buenaventura Caldera
    6 junio, 2012

    Excelentes y claras tus explicaciones. Felicitaciones

    Responder
  109. Javier
    31 agosto, 2012

    Ese tejido anómalo que tracciona de la retina es tejido conectivo asociado a la neovascularizacion de la retinopatia diabetica?? Si es asi, es esa siempre la causa de un desprendimiento de retina traccional??
    Muchas gracias y enhorabuena de nuevo por este blog !!

    Responder
    1. Ocularis
      30 septiembre, 2012

      Más o menos. Decir «siempre» es mucho, pero es lo habitual.

      Responder
  110. Curioso
    24 noviembre, 2012

    Dos preguntas.

    – Siempre que se produzca un agujero o desgarro, inevitablemente, con el pasar del tiempo, el vítreo acabará ‘entrando’ por ese agujero provocando el desprendimiento?, si no es así, cómo es posible que, aun habiendo un agujero, el vítreo no se acabe metiendo por dentro de la retina (provocando el desprendimiento)?

    – Supuestamente, el vítreo es el mayor causante de agujeros y desgarros en la retina, pues este ‘tira’ de ella ocasionandolos, y esto es posible que pueda evolucionar en un desprendimiento de retina. Pero el caso es, ¿una vez se desprende el vítreo completamente (tanto por la parte posterior como por todos los demás anclajes a la retina) ya no existe posibilidad de que aparezcan más desgarros y agujeros en la retina?, o dicho de otro modo; si supusiesemos que un 90% de los agujeros y desgarros en la retina se deben a tracciones vítreas, al dejar este de traccionar porque se ha ‘despegado’ del todo, hay tambien un 90% menos de probabilidades de que se produzcan agujeros y desgarros, y, por tanto, de que exista desprendimiento de retina?

    Derivado de esto; si una vitrectomía elimina el humor vítreo sustituyendolo por otra sustancia (la cual supongo que no se pegará a la retina como si fuera humor vítreo), ¿tambien se disminuye por tanto el riesgo de agujeros y desgarros y con ello de desprendimiento?

    Responder
    1. Ocularis
      28 noviembre, 2012

      – Siempre que se produzca un agujero o desgarro, inevitablemente, con el pasar del tiempo, el vítreo acabará ‘entrando’ por ese agujero provocando el desprendimiento?, si no es así, cómo es posible que, aun habiendo un agujero, el vítreo no se acabe metiendo por dentro de la retina (provocando el desprendimiento)?

      Por el agujero no entra como tal el vítreo, sino el fluido que rellena el espacio que ocupaba el gel vítreo. Sería básicamente agua, que escapa desde el vítreo o el humor acuoso. Pueden haber agujeros en los que no se cuele el líquido. De hecho la mayoría de los agujeros que se producen por un deterioro crónico, los llamados «agujeros tróficos», muy raramente evolucionan a desprendimiento de retina. Para que el fluido se cuele por el agujero y levante la retina tienen que reunirse algunos factores, como:
      – El tamaño: cuanto más grande, más riesgo
      – La evolución: si se produce de forma aguda (desgarro más que agujero crónico) hay más peligro
      – Tracción vítrea: Muy importante. Si de los bordes de la rotura está traccionando algunas fibras vítreas, es más peligroso.

      ¿una vez se desprende el vítreo completamente (tanto por la parte posterior como por todos los demás anclajes a la retina) ya no existe posibilidad de que aparezcan más desgarros y agujeros en la retina?, o dicho de otro modo; si supusiesemos que un 90% de los agujeros y desgarros en la retina se deben a tracciones vítreas, al dejar este de traccionar porque se ha ‘despegado’ del todo, hay tambien un 90% menos de probabilidades de que se produzcan agujeros y desgarros, y, por tanto, de que exista desprendimiento de retina?

      El vítreo se desprende de la parte posterior de la retina, pero queda firmemente anclado a la llamada «base vítrea» que es precisamente la retina periférica, donde aparecen la mayoría de los agujeros. Aunque el vítreo se suelte de atrás, sigue anclado a la retina periférica.

      Derivado de esto; si una vitrectomía elimina el humor vítreo sustituyendolo por otra sustancia (la cual supongo que no se pegará a la retina como si fuera humor vítreo), ¿tambien se disminuye por tanto el riesgo de agujeros y desgarros y con ello de desprendimiento?

      Eliminar el vítreo mediante la cirugía disminuye mucho el riesgo de un nuevo desprendimiento. Esa es una de las razones de que esta cirugía se haya impuesto en gran medida frente a la cirugía antigua de la retina. Pero el riesgo no está eliminado por completo. Primero porque a veces las lesiones existentes, aunque tratemos con láser, no se terminan de sellar. Y en una retina predispuesta pueden aparecer lesiones nuevas. Aunque en la cirugía se elimina la mayor parte del vítreo, en la base vítrea pueden quedar restos. Con lo cual el riesgo no se elimina por completo.

      Responder
      1. Curioso
        28 noviembre, 2012

        Muchas gracias por la respuesta.

        Otra pregunta derivada de ‘Primero porque a veces las lesiones existentes, aunque tratemos con láser, no se terminan de sellar’

        ¿Cómo de aconsejable es el uso de láser a la hora de sellar agujeros, desgarros, y demás degeneraciones en la retina?, ¿es posible que sea el propio láser mismamente el que pueda provocar un desprendimiento de retina a la larga?

        Responder
        1. Ocularis
          2 diciembre, 2012

          El láser es el tratamiento estándar no quirúrgico para el tratamiento de agujeros retinianos periféricos. Su eficacia es incuestionable, pero no es absoluta. La crioterapia ha sido desplazada y actualmente apenas se usa. Así, para cualquier agujero o rotura que suponga un riesgo y que sea susceptible de tratamiento láser, habría que tratarlo. El láser en principio no es causa de desprendimiento de retina. Como todo procedimiento, tiene riesgos, pero no el desprendimiento de retina.

          Responder
      2. Pepe
        12 diciembre, 2012

        ‘Por el agujero no entra como tal el vítreo, sino el fluido que rellena el espacio que ocupaba el gel vítreo. Sería básicamente agua, que escapa desde el vítreo o el humor acuoso.’

        Si ese fluído no es el vítreo sino agua que procede de la deshidratación del mismo o bien del humor acuoso, ¿quiere decir que, aunque se desprenda completamente el vítreo o incluso se elimine con una vitrectomía, se podría desprender igualmente la retina si hay un agujero o desgarro?

        Responder
        1. Ocularis
          17 diciembre, 2012

          Aunque la tracción del vítreo sobre uno de los bordes del desgarro es un factor importante en la aparición del desprendimiento de retina, con que haya un agujero que pueda permitir el paso de líquido es suficiente. Por eso durante la cirugía se suelen sellar con láser las roturas. No sólo hay que quitar el vítreo, sino asegurar los agujeros y desgarros.

          Responder
  111. […] desprendimiento de retina le hemos dedicado tres artículos (uno, dos y tres). Es una enfermedad del ojo cuyo tratamiento es casi siempre quirúrgico. Debido a su […]

    Responder
  112. carmen
    11 marzo, 2013

    Ante todo mis saludos ocularis, estaba buscando algo sobre el DR x un pcte q tengo y vi su articulo, soy oftalmologa y me parecio genial su forma de explicarlo todo, asi como sus mecanismos de produccion, pq es entendible para todo el mundo, gracias..

    Responder
  113. Alex
    8 abril, 2013

    Según he aprendido a través de este tan didáctico blog, cuando se desprende la retina los síntomas visuales son principalmente aparición repentina de fotopsias y miodesopsias, y si está dicho desprnedimiento avanzado, la visión de un telón negro.

    Sobre estos fenómenos abarcan mis dudas.

    Las miodesopsias se que son resultado del degeneramiento vítreo tras colapsarse. Las fotopsias son las ‘respuestas’ visuales que da la retina cuando hay tracción en el vítreo. Y ese ‘telón negro’ supongo que es un trozo de la propia retina que tras desprenderse queda ahí, delante de lo que queda de retina sana y sin desprender, flotando en el vítreo, y al ponerse delante de la parte por la que seguimos viendo (retina sana) ‘tapa’ lo que vemos.

    Sin embargo, a pesar de lo que se o he entendido, me quedan aún un par de dudas:

    1- El ‘telón negro’ es causa de lo descrito en el párrafo anterior?
    2- Se puede seguir viendo algo con la retina que se acaba de desprender? O automáticamente se pierde visión en ella? De ser esto último, cómo es posible que al ponerla de nuevo en su sitio se pueda ‘volver a ver’?, Derivado de esto último, ¿por qué no es posible un trasplante de retina?
    3- Si no lo tengo mal entendido, la retina abarca la parte posterior e interior del ojo. También hay retina en los laterales interiores y la zona superior e inferior del ojo, no así en la anterior. En la zona del centro de la parte posterior de la retina se encuentra la mácula, y en el centro de esta, la fóvea, que nos permite ver con más detalle, y es la zona por tanto más importante del campo visual. Ahora bien, ¿puede ocurrir que el desprendimiento de retina se inicie en esta zona, o lo frecuente es que casi siempre se inicie en zonas más periféricas de la misma?, ¿de iniciarse en esta zona, se vería ese telón negro característico, o automáticamente se perdería la visión central, quedando en forma de punto ciego?
    4- Los agujeros, desgarros, etc. causan puntos ciegos en el campo visual?
    5- El fenómeno de ‘ver las estrellas’, tan conocido popularmente y caricaturizado en los dibujos animados, que se produce tras un golpe en la cabeza, y que se caracteriza por puntos luminosos intermitentes y de aparición arbitraria en el campo visual, ¿es un fenómeno neurológico u oftalmológico?, en otras palabras, ¿la causa de su aparición es debido al ‘shock’ que recibe el cerebro tras el golpe (sin llegar a perder la consciencia), o es simplemente múltiples tracciones del vítreo sobre la retina a consecuencia de la brusca desaceleración?

    Responder
    1. Ocularis
      8 julio, 2013

      1- El ‘telón negro’ es causa de lo descrito en el párrafo anterior?

      Puede ser. También puede ser la retina desprendida que deja de funcionar bien. En estos casos, el campo visual afectado (correspondiente a la retina desprendida) pierde visión pero puede describirse como «aguas» o como un deterioro visual no siempre negro.

      2- Se puede seguir viendo algo con la retina que se acaba de desprender? O automáticamente se pierde visión en ella? De ser esto último, cómo es posible que al ponerla de nuevo en su sitio se pueda ‘volver a ver’?, Derivado de esto último, ¿por qué no es posible un trasplante de retina?

      La retina desprendida tiene cierta capacidad de función, aunque claramente mermada. Deja de funcionar bien porque sus fotorreceptores necesitan gran aporte de oxígeno y nutrientes que obtienen de la capa inferior (la coroides). Al separarse de la coroides no funcionan bien. Al volver a aplicar la retina, si no ha pasado mucho tiempo, pueden volver a recuperar su función. El trasplante de retina no es posible por muchas razones, sería largo enumerarlas. Una difícilmente salvable es que no podemos «empalmarla» con el nervio óptico. Los axones salen de la retina, al sacar la retina los axones mueren. No sabemos estimular para que los axones vuelvan a crecer por el nervio óptico, y no se podrán organizar para ir exactamente a las neuronas del tálamo que deben ir. Ese proceso se desarrolla durante años desde la vida intrauterina hasta la infancia.

      3- Si no lo tengo mal entendido, la retina abarca la parte posterior e interior del ojo. También hay retina en los laterales interiores y la zona superior e inferior del ojo, no así en la anterior. En la zona del centro de la parte posterior de la retina se encuentra la mácula, y en el centro de esta, la fóvea, que nos permite ver con más detalle, y es la zona por tanto más importante del campo visual. Ahora bien, ¿puede ocurrir que el desprendimiento de retina se inicie en esta zona, o lo frecuente es que casi siempre se inicie en zonas más periféricas de la misma?, ¿de iniciarse en esta zona, se vería ese telón negro característico, o automáticamente se perdería la visión central, quedando en forma de punto ciego?

      El desprendimiento de retina casi siempre se origina en la periferia. También existe el caso del agujero macular, en el cual se suele perder la visión central. Es menos frecuente, pero el agujero macular también puede producir desprendimiento de retina.

      4- Los agujeros, desgarros, etc. causan puntos ciegos en el campo visual?

      Habitualmente no porque suelen estar en la retina periférica, tan periférica que en esa zona no se produce imagen visual.

      5- El fenómeno de ‘ver las estrellas’, tan conocido popularmente y caricaturizado en los dibujos animados, que se produce tras un golpe en la cabeza, y que se caracteriza por puntos luminosos intermitentes y de aparición arbitraria en el campo visual, ¿es un fenómeno neurológico u oftalmológico?, en otras palabras, ¿la causa de su aparición es debido al ‘shock’ que recibe el cerebro tras el golpe (sin llegar a perder la consciencia), o es simplemente múltiples tracciones del vítreo sobre la retina a consecuencia de la brusca desaceleración?

      Existen fotopsias, fosfenos y escotomas positivos (diferentes términos para «ver estrellas») de origen neurológico diverso (migrañas, epilepsia, etc). Cuando aparece tras un golpe, normalmente es de origen ocular, por las tracciones y compresiones del vítreo a la retina.

      Responder
  114. Alex
    8 abril, 2013

    Según he aprendido a través de este tan didáctico blog, cuando se desprende la retina los síntomas visuales son principalmente aparición repentina de fotopsias y miodesopsias, y si está dicho desprnedimiento avanzado, la visión de un telón negro.

    Sobre estos fenómenos abarcan mis dudas.

    Las miodesopsias se que son resultado del degeneramiento vítreo tras colapsarse. Las fotopsias son las ‘respuestas’ visuales que da la retina cuando hay tracción en el vítreo. Y ese ‘telón negro’ supongo que es un trozo de la propia retina que tras desprenderse queda ahí, delante de lo que queda de retina sana y sin desprender, flotando en el vítreo, y al ponerse delante de la parte por la que seguimos viendo (retina sana) ‘tapa’ lo que vemos.

    Sin embargo, a pesar de lo que se o he entendido, me quedan aún un par de dudas:

    1- El ‘telón negro’ es causa de lo descrito en el párrafo anterior?
    2- Se puede seguir viendo algo con la retina que se acaba de desprender? O automáticamente se pierde visión en ella? De ser esto último, cómo es posible que al ponerla de nuevo en su sitio se pueda ‘volver a ver’?, Derivado de esto último, ¿por qué no es posible un trasplante de retina?
    3- Si no lo tengo mal entendido, la retina abarca la parte posterior e interior del ojo. También hay retina en los laterales interiores y la zona superior e inferior del ojo, no así en la anterior. En la zona del centro de la parte posterior de la retina se encuentra la mácula, y en el centro de esta, la fóvea, que nos permite ver con más detalle, y es la zona por tanto más importante del campo visual. Ahora bien, ¿puede ocurrir que el desprendimiento de retina se inicie en esta zona, o lo frecuente es que casi siempre se inicie en zonas más periféricas de la misma?, ¿de iniciarse en esta zona, se vería ese telón negro característico, o automáticamente se perdería la visión central, quedando en forma de punto ciego?
    4- Los agujeros, desgarros, etc. causan puntos ciegos en el campo visual?, se perciben de alguna manera si están dentro de la retina ‘que ve’?
    5- El fenómeno de ‘ver las estrellas’, tan conocido popularmente y caricaturizado en los dibujos animados, que se produce tras un golpe en la cabeza, y que se caracteriza por puntos luminosos intermitentes y de aparición arbitraria en el campo visual, ¿es un fenómeno neurológico u oftalmológico?, en otras palabras, ¿la causa de su aparición es debido al ‘shock’ que recibe el cerebro tras el golpe (sin llegar a perder la consciencia), o es simplemente múltiples tracciones del vítreo sobre la retina a consecuencia de la brusca desaceleración?

    PD: Siento si me ha salido el mensaje repetido.

    Responder
    1. Ocularis
      15 abril, 2013

      Realmente, las miodesopsias son un síntoma de opacidades del vítreo, habitualmente porque se ha desprendido. Las fotopsias es un síntoma de tracción de la retina. Como tal, el único síntoma «directo» del desprendimiento de retina es el «telón negro», un escotoma periférico. Una buena parte de los desprendimientos de retina se deben a un desprendimiento vítreo con desgarro retiniano, por eso la secuencia es típica: primero miodesopsias y fotopsias, y luego el escotoma. Pero no siempre es así: algunos desprendimientos de vítreo no dan síntomas, y aparece el escotoma sin nada de lo anterior. Y existen desprendimientos de retina que no se deben a desprendimiento de vítreo y tracción.
      La causa del «telón» normalmente es porque la retina desprendida no funciona bien. Lo que comentas de que la retina desprendida «tapa» y hace sombra también puede ocurrir, son los desprendimientos con bolsas grandes. Pero ya digo, lo habitual es que la zona que no vemos, o vemos mal, es porque esa zona de retina correspondiente no funciona bien por estar desprendida. La retina que se desprende ve algo, pero menos. Es debido a que no recibe los nutrientes y el oxígeno que requiere para funcionar. Si no ha pasado mucho tiempo, al aplicar la retina de nuevo a sus sitio puede volver a funcionar.
      Normalmente el desprendimiento de retina se inicia en la parte periférica, porque ahí es donde está el anclaje más firme del vítreo, y por lo tanto donde suelen ocurrir las roturas. Pero no siempre es así: existen los agujeros maculares. Aunque es más raro que un agujero macular evolucione a desprendimiento de retina, también es posible. Cuando se desprende la retina central al comienzo, aparece una mancha oscura central, fija, que quita mucha visión.
      Normalmente los agujeros y desgarros afectan a la retina muy periférica, la que no aporta imagen consciente, por lo que como tal no quitan visión. Un agujero más cerca del centro sí quita visión. El ejemplo típico es el agujero macular que hemos dicho antes: se forma una zona de pérdida visual, normalmente irreversible.
      El fenómeno de «ver las estrellas» normalmente es ocular. Se produce por «sufrimiento retiniano», tanto por un golpe (el bamboleo del vítreo produce una compresión y descompresión aguda del tejido retiniano) como por problema de circulación (cuando nos levantamos muy deprisa y nos mareamos porque no nos llega sangre a la cabeza, a la retina tampoco llega sangre).

      Responder
  115. gabriel
    20 abril, 2013

    Muy buen aporte.Yo tengo esas moscas volando, fui a un oculista, y me dijo que no me preocupara.Pero en esta pagina pude entender lo que era y el nombre. MUchisimas gracias.

    Responder
  116. Maria
    17 mayo, 2013

    Hace muchos meses me salieron las famosas moscas flotantes. Y me asusté un poco porque me habían hablado del desprendimiento de retina. Gracias a esta web y estos artículos me quedé mucho más tranquila. Por supuesto fui al oculista y ya me confirmó que no me preocupara, que fuera a consulta urgente si notaba un telón en la vista y a mis revisiones anuales. Y que tenía unas retinas muy fuertes y sanas. Entre ambos conseguisteis quitarme las neuras. Muy buen trabajo de divulgación.

    Responder
  117. Hernán Lechuga Farías
    20 agosto, 2013

    Lo primero, felicitaciones por su blog, es muy infrecuente que los temas complejos se presenten en esta forma tan didáctica como Usted lo hace. Abuso de su paciencia para responder preguntando lo siguiente: hay estudios en pacientes preeclámpsicas que hacen DR y el mecanismo se atribuye a los vasos coroideos, que estando regulados por el sistema autónomo, responden al estímulo simpático, aumentando el líquido subretinal (por vasodilatación me imagino) lo que separa la retina de su base, producienfdo el desprendimiento. ¿Es éste el mismo mecanismo de DR en la hipertensión arterial de otro origen, o existen otros factores propios de la eclampsia que contribuyen a ello? Gracias de antemano, H

    Responder
    1. Ocularis
      5 septiembre, 2013

      Existen desprendimientos de retina asociados a cambios hormonales o circulatorios. El desprendimiento es de tipo exudativo y no regmatógeno, no sé si los estudios que comentas van por este camino. ¿Puedes facilitarme alguna referencia?

      Responder
  118. lucas
    15 enero, 2015

    Exelente blog!! Es atrapante!

    Queria hacerle una pregunta que no eh encontrado, perjudica en algo si se realizan varias sesiones de laser? Esta tiene algun tipo de secuela? La mas importante: despues de ciertas cirugías, es posible que la vista de ese ojo se recupere al 100% o siempre hay un porcentaje de perdida?

    Responder
    1. Ocularis
      1 febrero, 2015

      Todo tratamiento intervencionista (como la cirugía de retina, pero el tratamiento láser, en menor medida, también lo es) tiene sus riesgos. Todo depende de la cantidad de láser, la potencia utilizada, el número de sesiones, etc. Y lo mismo pasa con la cirugía, no se puede dar una información general, debería informarte el oftalmólogo para tu caso concreto.

      Responder
  119. lourdes carrasquero
    9 septiembre, 2015

    Información muy valiosa gracias, tengo desprendimiento del vítreo y mis ojos si duelen yo cierro los ojos y me toco alrededor de ellos y me duelen al extremo de tener que tomar analgesicos casi no los puedo tener abiertos sera cierto que quedare ciega al transcurrir mis días, Dr me dijeron que me vendara los ojos por cuarenta días y estar en posición horizontal podría el vitrio regresar a su estado normal. le agradezco su información soy artesana y sin mis ojos que puedo hacer moriría de tristeza. gracias

    Responder
  120. Solange
    12 septiembre, 2015

    Hola. He leido tus post y son fantásticos, tengo muchos problemas en mi visión […] saludos me encanta leerte

    Responder
  121. CARLOS CAMACHO
    24 enero, 2017

    EXELENTE LA EXPLICACION MUY DIDÁCTICA

    Responder
  122. Adrián
    3 julio, 2017

    Hola, ¿cómo están? Espero que bien, descubrí su podcast gracias a Podcast Linux y ya me he suscrito. Quería comentarles que tengo […] Avisenme si les interesa y podría ampliarles más mi experiencia como paciente con este caso, tengo incluso el material digital de los estudios de RFG y OCT. Un caluroso saludo!

    Responder
    1. Ocularis
      16 julio, 2017

      Hola Adrián, gracias por por escuchar el podcast. He reducido tu comentario para que se adapte a las normas del blog. Y gracias por el ofrecimiento.
      Un cordial saludo.

      Responder
  123. […] de retina. Del desprendimiento de retina ya hemos hablado en este blog en tres artículos (uno, dos y tres). También le hemos dedicado un podcast. Es una enfermedad importante del ojo. Pues […]

    Responder
  124. La miopía - Ocularis
    7 noviembre, 2019

    […] importa la función receptora de la retina, sino que un agujero o desgarro pueden condicionar un desprendimiento de retina. Sobre estas lesiones y cómo tratarlas ya hemos hablado […]

    Responder
  125. […] desprendimiento de retina (uno, dos y tres): la serie de tres artículos donde explico en profundidad las causas, los síntomas, […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *