Los dibujos manga pueden desencadenar epilepsia

Un título un poco efectista, la verdad, pero no me puedo resistir repetir los titulares que salieron hace unos años, creando cierta dosis de alarmismo público.

Como prometí en un comentario a mi artículo anterior, voy a explicar otro efecto que pueden causar los contrastes súbitos de luz. Los destellos y flashes, aparte de perjudicar (levemente) a los ojos, pueden en algún caso tener algún efecto en el cerebro.

Jeje, voy a hacer un poco de intrusismo y me voy a meter en el terreno de los neurólogos. ¿Qué es la epilepsia?. Todos tenemos en mente lo que es una crisis epiléptica, la mayoría no han visto una de verdad pero sí que hemos visto alguna en las películas. El epiléptico se cae al suelo y empieza con sacudidas rápidas, se puede morder la lengua, etc. ¿Y por qué ocurre eso?. No lo sabemos exactamente; como es habitual en los asuntos del cerebro, apenas sabemos los que se cuece ahí dentro. Sí que conocemos que se trata de una situación de  hiperexcitabilidad de las neuronas. Eso quiere decir que se excitan de más, fallan los mecanismos de control y se produce como una reacción en cadena. En vez de excitarse y relajarse ordenadamente según su función, ¡ala, todas al mogollón!

Las neuronas son como transistores, cajitas que pueden pasar un impulso o no hacerlo. A una neurona le llega un impulso de cualquiera de sus cientos de conexiones de entrada. Y ella puede no excitarse (0) o excitarse (1) y pasar la información a una o varias de sus cientos de conexiones de salida. Es un código binario, ceros y unos comunicándose continuamente. Que todo funcione bien depende de que la excitación sólo se haga en el momento oportuno, de hecho, las neuronas «activadoras», que producen una respuesta corporal o traen información de los sentidos, son muchas menos que las neuronas «inhibidoras», que modulan a las primeras para que no se salgan de madre. Cuando esa «mesura» y orden desaparece, y se procucen excitaciones e impulsos masivos y desorganizados, es un ataque epiléptico.

Lo mismo que las fichas de un dominó, a partir de un punto de la corteza cerebral (el foco epiléptico) se van excitando las neuronas por contigüidad, y se extiende la ola por todo el cerebro.
Lo que realmente vemos nosotros es el efecto que tiene la excitación de las neuronas que controlan los movimientos del cuerpo (neuronas motoras), esos espasmos por todo el cuerpo.

¿Cual es el foco de una crisis epileptica?
Hay muchos, pero uno de cierta importancia es precisamente la información visual. Hay que tener en cuenta que el cerebro emplea muchos recursos para la visión. De los 4 pares de lóbulos cerebrales (frontal, parietal, temporal y occipital) 1 par está dedicado enteramente a la información visual. Y eso son muchas neuronas. Un destello o flash produce una gran estimulación de forma súbita. Y en individuos predispuestos, una excitación simultánea de tantas neuronas puede desencadenar una crisis epiléptica.

Esto no es nuevo, las personas epilépticas cuyos brotes se desencadenan con golpes de luz evitan conducir de noche, los flashes, etc.

Pero la noticia causó más conmoción debido a que se desencadenaban ataques epilépticos en niños que previamente no habían tenido. Y era precisamente con peliculas manga, donde hay abundancia de flashes y golpes de luz.
Es evidente que este tipo de películas, así como los videojuegos de este tipo, son más peligrosos para producir un ataque epiléptico. Y que plantearse regularizar la distribución de este material según las edades no es algo descabellado. Digo lo de las edades porque cuanto más pequeño es el niño, más propensión hay que un estímulo pueda desencadenar una convulsión.
Por otra parte, la noticia se exageró un poco. Los niños que sufrieron los ataques eran niños predispuestos, la película desencadenó una epilepsia a la que ese niño ya tenía predisposición. La mayoría de los niños (y adultos), por muchas horas que estén viendo películas con flashes continuos, no tendrán epilepsia (quizás fatiga ocular y dolores de cabeza).

Conclusión, las peliculas manga no son ni tan buenas ni tan malas.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

6 Comments

  1. meneame.net
    8 abril, 2007

    Porque lo dibujos manga pueden desencadenar una epilepsia

    En los epilepticos un estimulo visual puede desencadenar un ataque, como paso hace unos años con unos dibujos de pikachu. En el blog Ocularis explica como es el ataque y que hay otros estimulos que podria desencadenarlo como los flash (de fotografia, …

    Responder
  2. Aloriel
    8 abril, 2007

    Yo tengo una duda, se están poniendo de moda unas bombillas halógenas que siempre parpadean en algunos establecimientos, a modo de reclamo, para llamar la atención, colocados en escaparates, ventanas, puertas, etc. ¿Podrían provocar también una epilepsia estos? (en personas predispuestas quiero decir)

    Responder
  3. Ocularis
    9 abril, 2007

    En teoría podría provocarlo en personas lo suficientemente predispuestas, aunque dado que hay poco contraste (hablamos de que normalmente hay buena luz ambiental), dudo que en la práctica tenga mucha importancia.

    Responder
  4. Aloriel
    11 abril, 2007

    Suelen encender por la noche esos aparatitos del diablo.

    Responder
  5. juan
    27 febrero, 2010

    que quieres decir con predispuesto?

    Responder
    1. Ocularis
      2 marzo, 2010

      Lo que significa esa palabra: unas condiciones previas por parte del sujeto que lo hacen más propenso a padecerlo.
      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *