Vamos a hablar de una enfermedad de nombre algo complicado (síndrome pseudoexfoliativo, síndrome de pseudoexfoliación) pero fácil de entender, tanto el nombre como las manifestaciones.
Síndrome de exfoliación «auténtica»
«Pseudoexfoliación» significa literalmente falsa exfoliación. Eso significa que el síndrome pseudoexfoliativo adquiere este nombre porque se parece a un trastorno ocular previo, que es la exfoliación, que se conoce de antes. Al estudiar los ojos de los antiguos sopladores de vidrio (aquellos que hacían auténticas obras de arte modelando el vidrio sobre el fuego) se encontraron que en la superficie del cristalino, concretamente en la cápsula, el tejido se exfoliaba. Se separaba en finas capas que se enrollaban sobre sí mismas. Eso era debido al calor, concretamente a la radiación infrarroja. Estos artesanos debían permanecer mucho tiempo con una fuente de calor cercana. Debían mirar el fuego y el vidrio candente, y su cristalino sufría una sobrecarga de radiación infrarroja. El calor alteraba la cápsula del cristalino, que es un tejido de sostén formado principalmente por colágeno y otras proteínas. Estas proteínas perdían sus organización compacta y se separaban en capas, en diminutas láminas.
La exfoliación como tal ha quedado prácticamente como una anécdota en la historia de la oftalmología.
La pseudoexfoliación
El síndrome pseudoexfoliativo tiene un aspecto similar a esa enfermedad antigua de los sopladores de vidrio. Se acumula un material sobre la cápsula del cristalino, a modo de pequeñas láminas, como una «caspita» que se desprende de la cápsula. Aquí el problema no es un factor externo como los rayos infrarrojos. El fallo está en la síntesis de un tipo de colágeno. El colágeno es una proteína de gran tamaño, forma grandes mallas y es la base de los tejidos de sostén del organismo. Está presente en ligamentos, tendones, huesos, membranas basales de epitelios, y de una u otra manera en casi todos los órganos del cuerpo. Hay diferentes tipos de colágeno, y en la pseudoexfoliación sólo está afectado un tipo. Existen alteraciones fuera del ojo, que son poco frecuentes. Así, aunque hablamos de un problema realmente de todo el organismo, en la práctica lo tratamos como una enfermedad estrictamente ocular.
El colágeno anómalo forma parte principalmente de las estructuras de sostén del cristalino, principalmente la cápsula y la zónula. La cápsula es un estuche transparente que envuelve el cristalino, y la zónula o ligamentos suspensorios son unos «hilitos» o «cuerdecitas» que sujetan el cristalino y lo mantienen en sus sitio.
Clínicamente, la pseudoexfoliación la vemos como un material que se va «exfoliando» (separando en capas) en la cápsula anterior del cristalino, concretamente en la zona de la pupila. Esto es así porque hay un estrecho contacto entre la parte central del iris (la que delimita la pupila) y la cápsula anterior del cristalino. Concretamente, el iris se apoya en la cápula, y al abrirse y cerrarse la pupila el iris se desliza sobre la ésta.
Ese movimiento de arrastre levanta las capas de la cápsula, cuyas fibras de colágeno no están bien compactas. Así, vemos ese material blanquecino en la zona de la pupila, en la cápsula:
Como es el reborde del iris el que levanta y arrastra este material pseudoexfoliativo, también vemos acumulación de material en el iris próximo a la pupila:
En casos más avanzados, cuando dilatamos con fármacos la pupila, vemos el signo del doble anillo. Se aprecian dos círculos concéntricos. El área entre los círculos es la zona donde el iris contacta y se desliza sobre la cápsula. Por tanto está limpio del material pseudoexfoliativo, el iris hace de «escoba», arrastrando el material a un lado y al otro. Las circunferencias es el acúmulo de material de los límites:
Causas y evolución
No se sabe la causa. Tiene una fuerte asociación genética, aunque se sospecha que algún factor ambiental también influye (predisposición genética + desencadenantes externos, en principio). Hay localizaciones geográficas en donde es un cuadro muy frecuente, y en otros sitios la pseudoexfoliación es una rareza. Se entiende que la población escandinava es muy propensa a padecer pseudoexfoliación. Con las invasiones vikingas del siglo IX, X y XI hubo un importante flujo migratorio de estos genes del norte europeo a Galicia. Por eso se cree que esta comunidad registra la mayor prevalencia de pseudoexfoliación en España. En otras comunidades también hay altas prevalencias, posiblemente por migraciones desde Galicia en siglos posteriores.
Las manifestaciones comienzan a verse habitualmente a partir de la cuarta década. Puede empezar primero en un ojo, y pasar años antes de que veamos alteración en el otro. Es una enfermedad lentamente progresiva, que inicialmente no da síntomas, y puede no dar síntomas en toda la vida.
Complicaciones
El material pseudoexfoliativo se va separando de la cápsula. También se va separando material de la zónula, y ésta también se va debilitando. Pero como la zónula no la podemos explorar con los medios habituales, eso pasa desapercibido. Este material no interfiere en la visión, y durante años no altera la dinámica del ojo.
Glaucoma pseudoexfoliativo
El material no sólo están en la cápsula y el iris: quedan en suspensión en el humor acuoso, y circulan con él hasta la zona de drenaje: el trabeculum. Éste sería el desagüe por donde sale el humor acuoso del ojo. Al irse acumulando material pseudoexfoliativo en el trabéculum se dificulta la salida del líquido. Es un efecto mecánico de bloqueo, que a la larga puede condicionar aumento de presión intraocular. Cuando esta presión aumentada daña el nervio óptico, hablaríamos de glaucoma. He dedicado varios artículos al glaucoma, y el glaucoma pseudoexfoliativo sería un subtipo concreto de causa conocida (el glaucoma primario de ángulo abierto, con mucho el más frecuente, es de causa desconocida), pero el manejo es similar.
Obsérvese que no siempre que hay pseudoexfoliación hay glaucoma pseudoexfoliativo. Pueden pasar muchos años entre que diagnosticamos la pseudoexfoliación y que aumente la presión intraocular. Pero lo cierto es que al sujeto con pseudoexfoliación hay que hacerle revisiones periódicas de presión intraocular.
Peculiaridades en la cirugía de catarata
La cápsula y la zónula van debilitándose con el paso de los años en el ojo con pseudoexfoliación. Eso podría condicionar un desplazamiento del cristalino (o de la lente intraocular, si está operado de cataratas) debido a la debilidad zonular, pero esta complicación es muy rara. Las estructuras de sostén suelen conservar la suficiente integridad para que el ojo, en situación normal, no sufra problemas.
Pero cuando operamos un ojo, no es una situación normal. Al operar de cataratas, hay una manipulación de los espacios y tejidos del ojo. Se producen cambios de presión, que los tejidos de sostén del cristalino deben aguantar. Una cápsula y una zónula normales suelen aguantar sin problemas, pero en un ojo con pseudoexfoliación estas estructuras están debilitadas. Por tanto se entiende como una cirugía de mayor riesgo, hay más posibilidades de complicaciones: principalmente rotura de cápsula, y desinserción de la zónula (recordemos que la cápsula y la zónula las necesitamos íntegras, porque ahí vamos a colocar la lente intraocular después de extraer la catarata).
Esto no quiere decir que no haya que operar de cataratas a los ojos con pseudoexfoliación. Y a pesar del riesgo aumentado, la mayor parte de las cirugías transcurren sin complicaciones. Pero el riesgo ahí está.
13 enero, 2010
Muy completo, mil gracias. No lo habíamos tratado en clase.
15 enero, 2010
Es un placer.
Por cierto, tenéis un blog muy interesante. Os añado a mi lista de enlaces.
19 enero, 2010
Es cierto, que con el embarazo, la vista empeora?
Un saludo y Gracias.
21 enero, 2010
Hay un artículo que habla sobre el embarazo y los ojos, lo puedes encontrar con el buscador.
Un saludo.
22 febrero, 2010
¿Existen modos de prevención y tratamiento concreto para la pseudoexfoliación?
22 febrero, 2010
Me temo que no.
20 julio, 2010
Me ha encantado la primera foto del cristalino de este articulo (en b/n y se ven las fibras del cristalino)
¿Podrias decirme con que aparato y tecnica se ha realizado? está claro que se ha dilatado pupila, pero para poder ver las fibras ¿como se ha conseguido? ¿ Se puede usar esta tecnica en vivo?
Gracias de antemano y un saludo
Oscar
21 julio, 2010
La fotografía se hace con microscopía electrónica de barrido. Lo de la dilatación pupilar es difícil de decir. La imagen está tomada desde dentro, como si estuviéramos dentro del ojo (se ven los procesos ciliares). El iris quedaría por detrás del cristalino y no se ve. Es posible que esté cortado, ya que se trata de una muestra parcial del ojo.
No se puede utilizar esta técnica in vivo, por el momento.
19 julio, 2012
Enhorabuena por el blog, muy interesante y de gran ayuda (soy enfermera de quirofano de oftalmologia desde hace poco).La pseudoexfoliacion tiene algo que ver con el tratamiento para la hipertrofia de prostata? Muchas gracias y seguid asi!!
29 julio, 2012
No. El tratamiento para la hipertrofia de próstata produce el síndrome de iris fláccido (su acrónimo en inglés es IFIS), el cual, al igual que la pseudoexfoliación, puede complicar la cirugía de catarata.
Gracias por leerme.
5 septiembre, 2015
Blog muy interesante y de gran ayuda. Enhorabuena y gracias.
Me interesaría saber concretamente ¿ que tipo de colágeno es cuya síntesis falla en el organismo y se produce la pseudoexfoliación?
Tengo glaucoma pseudoexfoliativa operada de cataratas de momento libre de mayores complicaciones.
Durante la operación he oído comentar al profesor que el material exfoliado igualmente se acumula en el riñón.
13 septiembre, 2015
Colágeno tipo IX. Aunque en la práctica la pseudoexfoliación se trata a nivel local, realmente es una enfermedad sistémica que puede tener presencia en diversos órganos.
Un saludo.
16 julio, 2016
Frecuente en la etnia wuayu en Venezuela
29 marzo, 2017
Excelente artículo. Con respecto al colágeno ¿se ha probado algún tratamiento con sustancias como la glucosamina o el condroitisulfato para detener la pseudoexfoliación?
31 marzo, 2017
En cuanto a mi conocimiento, no hay ningún tratamiento eficaz para detener la pseudoexfoliación. Teniendo en cuenta que la glucosamina o el condroitín sulfato, usados como suplementos en la dieta, no han demostrado ser útiles en otras enfermedades (hablo por ejemplo de la artrosis), pues no confiaría mucho en que en un futuro veamos algo positivo por esta línea.
13 noviembre, 2018
Excelente artículo. Muy claro. Muchas gracias. Es posible «limpiar» la cara anterior de una lentilla con YAG láser si se acumula material seudo exfoliativa sobre ella?
17 noviembre, 2018
No, y tampoco tendría mucho sentido. En las lentes intraoculares no se suele acumular material pseudoexfoliativo. Aunque lo hiciera, no afectaría a la visión. Intentar impactar con láser a un material que está pegado a la lente casi siempre implicaría dañar la lente.
13 noviembre, 2018
Excelente artículo. Muy claro. Muchas gracias. Es posible «limpiar» la cara anterior de una lentilla con YAG láser si se acumula material seudo exfoliativa sobre ella? Y en caso de glaucoma seudo exfoliativa cominemnque padezco; no es posible limpiar el conducto de schlemm por barrido de suero o algo similar?
17 noviembre, 2018
El material se acumula más bien en el trabeculum, no en el canal de Schlemm, y no hay forma de limpiar del material dicho trabeculum. Está la trabeculoplastia láser, que no limpia el material sino que agujerea la malla trabecular.
1 octubre, 2019
[…] en los glaucomas secundarios, he dedicado unos post monográficos para la pseudoexfoliación y para el síndrome de dispersión […]