Trivial oftalmológico: séptima pregunta

La cuestión correspondiente a marzo tenía el siguiente texto:

¿Qué enfermedad no es una uveítis?
a) Enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada
b) Síndrome de Posner-Schlossman
c) Ciclitis heterocrómica de Fuch
d) Toxoplasmosis ocular
e) Síndrome de Claude-Bernard-Horner

Con un total de 59 votos, la mayoría de personas (61% y 36 votos) ha votado a la opción «e». Le sigue la opción «d» con 12 votos, la «c» con 5 votos y finalmente la «a» y «b» empatan con 3 votos.

Sobre las uveítis he escrito dos artículos (uno y dos). El éstos ya hablo de la toxoplasmosis ocular y de la ciclitis heterocrómica de Fuch, por tanto ya son opciones descartadas. La toxoplasmosis ocular es la causa más frecuente de uveítis posterior (inflamación de las estrucutras del fondo de ojo: retina, coroides, vítreo). La uveítis de Fuch es una uveítis anterior, en donde hay una inflamación crónica del iris y estructuras adyacentes. Este iris se va despigmentando por lo que el color se aclara (será un iris más claro que el del otro ojo), además se produce catarata y otros problemas.

Del síndrome de Claude-Bernard-Horner hablo en este artículo, y se trata de una alteración del tamaño de la pupila (y de la posición del párpado) secundaria a un problema en los nervios simpáticos, no a una inflamación. Ésta es por tanto la respuesta correcta, que ha acertado la mayoría de los participantes.

Las demás enfermedades, que tienen esos nombres tan poco descriptivos, tendremos que buscarlas navegando por internet porque no hablo de ellas en el blog. La enfermedad de Vogt-Koyanagi-Harada es una uveítis posterior que puede cursar con desprendimientos de retina y síntomas neurológicos. Y el síndrome de Posner-Schlossman, o crisis glaucomatociclíticas, se trata de una uveítis anterior recurrente que cursa con pocos signos de inflamación pero aumento importante de la presión intraocular.

Esta pregunta de marzo era en principio fácil, sólo había que buscar un poco por internet. Lo que pasa es que, para el que no esté muy puesto en enfermedades oculares con nombre propio, no es fácil de contestar directamente, hay que documentarse un poco.

Ya está puesta la siguiente pregunta, correspondiente a abril (con el retraso esperable por las vacaciones de Semana Santa). Y también está actualizado el ranking. ¡A jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *