Trivial oftalmológico: vigesimoquinta pregunta

La pregunta de octubre ha tenido una participación de 55 personas, y  decía así:

Con qué tecnología diagnosticamos mejor un agujero macular:
a) Láser ultravioleta (15%, 8 votos)
b) Láser visible (8%, 5 votos)
c) Láser infrarrojo (24%, 13 votos)
d) Fluorescencia (35%, 19 votos)
e) Ultrasonidos (18%, 10 votos)

Sobre el agujero macular hemos hablado cuando explicábamos el concepto de tracción vitreomacular en este artículo. En estos últimos post hemos estado desarrollando el tema de la degeneración del gel vítreo, ese tejido transparente que ocupa la mayor parte del espacio que hay en el interior del ojo. Normalmente está sujeto a la retina en diversos puntos, y con el tiempo se puede desprender, formando las “moscas volantes”, que son opacidades en el gel vítreo. Pero no siempre se desprende por completo de la parte posterior de la retina. Se puede quedar anclado en una pequeña porción de la mácula y suelto en el resto. Así, esa zona de unión sufre fuerzas de tracción. Y puede acabarse rompiendo la retina.

OCT_macularhole

El post que he enlazado estaba lleno de imágenes que reproducían cortes del tejido, donde se ve la retina y el vítreo tirando de ella. Son reconstrucciones artificiales, a  modo de bandas verdes, amarillas y rojas sobre fondo negro. Explicaba que el aparato que nos ofrece esta capacidad de “ver al microscopio” la retina ha cambiado radicalmente el diagnóstico y seguimiento de esta enfermedad, y se llama tomografía de coherencia óptica (OCT con sus siglas anglosajonas).

En este otro artículo explico aclaro que la OCT obtiene las imágenes mediante un rayo láser, pero no concreto más. Así que es necesario navegar un poco por internet para averiguar la solución.

Los ultrasonidos se utilizan par realizar ecografías, quedan descartados. La fluorescencia se utiliza principalmente para las angiografías con fluoresceína.Una prueba muy útil para la retina como explico en el último artículo que enlazo, pero no tiene nada que ver con la OCT. El láser visible se utiliza con frecuencia en el tratamiento, no en el diagnóstico. Así los diferentes láseres de una consulta oftalmológica (YAG, Argon) suelen ser rojos o verdes. El láser ultravioleta también se utiliza para tratamiento, por ejemplo los sistemas Excimer para la cirugía refractiva: para operar la miopía, astigmatismo, etc, se “talla” la córnea con este tipo de láser.

La OCT usa un sistema de láser infrarrojo, invisible para el ojo humano, de baja energía, con capacidad para penetrar por las diferentes estructuras. La respuesta correcta es la “c”, que ha quedado en segundo lugar con un 24%. Sí que es cierto que la pregunta era un poco difícil, había que seguir la pista navegando por internet.

Ya está actualizado el ranking, y está puesta la pregunta de noviembre, así que ¡a jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  1. Aitor - Somos Medicina
    7 noviembre, 2011

    ¡Bien, minipunto! Personalmente creo que la que más me hubiese hecho dudar si no hubiese dado oftalmología habría sido la ecografía (por el parecido de la imagen) aunque claro, tendría que ser de altísima resolución para ver la retina a ese detalle. Entiendo que la gente ha respondido fluorescencia por los “colorines”

    Responder
    1. Ocularis
      7 noviembre, 2011

      Enhorabuena, Aitor.
      La ecografía de segmento posterior (retina y vítreo) no alcanza todavía esa resolución. La ecografía de segmento anterior sí, y de hecho las imágenes ecográficas de la córnea son impresionantes (si tienes curiosidad, busca imágenes de Pentacam). Y lo de los colorines no se me había ocurrido que hubiera despistado a la gente, pero sí, será por eso.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *