Trivial oftalmológico: vigesimosegunda pregunta

La cuestión de julio, en la que han participado 68 personas, decía así:

Que situación no cursa con cambios en la graduación
a) Nevus coroideo (51%, 35 votos)
b) Coroidopatía serosa central (5%, 3 votes)
c) Catarata (13%, 9 votos)
d) Embarazo (22%, 15 votos)
e) Cirugía de retina (9%, 6 votos)

La catarata supone una serie de cambios degenerativos en la lente natural que está «colgada» dentro de nuestro ojo: el cristalino. El cambio más relevante es su opacificación, pero también hay modificaciones estructurales que cambian su potencia como lente. Es bastante habitual que aumente la potencia dióptrica, induciendo una miopización. Se trata de gente mayor que, al hacerse miope, «ganan vista» y pueden leer el periódico sin gafas. La pérdida visual de lejos que acarrea esta miopía de nueva aparición suele llevarse bien o pasar desapercibida, y suele vivirse como una época de mejoría visual, con menor dependencia de las gafas de cerca. Más tarde, lógicamente, la opacificación progresiva del cristalino complicará las cosas.

En el embarazo la gestante sufre importantes cambios hormonales, como ya explicamos en su momento. Puede producirse un aumento de la miopía debido a variaciones en la curvatura de la córnea. Pueden ser aumentos transitorios o definitivos.

Por lo tanto, tanto en las cataratas como en el embarazo ocurren cambios en las lentes del ojo (cristalino y córnea respectivamente). En consecuencia, es habitual encontrar cambios en la graduación. Estas respuestas son incorrectas.
Igual no es tan fácil de entender las otras dos opciones incorrectas. Además de la potencia de las diferentes lentes del ojo, el otro elemento que define la graduación de un ojo es la distancia entre estas lentes y el centro de la retina (la fóvea). Así, un ojo miope es aquél que tiene lentes muy potentes (muy curvas), o una distancia grande entre la córnea y la fóvea (ojo alargado). Un ojo hipermétrope es lo contrario, tiene las lentes muy planas (poco poder dióptrico), o un ojo más corto de lo normal, o las dos cosas. Por utilizar un término práctico que utilizamos para medir eso del «ojo alargado» y «ojo corto», hablamos de longitud axial a la distancia entre del centro de la córnea y la fóvea.

Cuando estuvimos hablando de la cirugía del desprendimiento de retina, hay una modalidad en la que se ponen unos elementos externos que deforman la esclera, por lo que varía la anatomía del ojo. Concretamente, una de las opciones que se puede usar el el cerclaje, que se trata de una banda de silicona colocada por fuera del ojo (entre la esclera y la conjuntiva*), y que lo aprieta como si fuera un cinturón. Eso sirve para disminuir la tracción entre el vítreo y la retina, pero también puede variar la longitud axial, «alargando» el ojo. Puede aparecer o aumentar una miopía.

Por último, una opción más difícil de entender. La coroidopatía serosa central implica un levantamiento de la retina en forma de «cúpula» o «ampolla». Cuando es la fóvea está levantada, se «acerca» a la córnea, disminuye la longitud axial. Eso implica hipermetropizar el ojo.

La cirugía de retina, principalmente la colocación de un cerclaje, puede aumentar la longitud axial, produciendo o aumentando la miopía. La coroidopatía serosa central disminuye la longitud axial, produciendo o aumentando la hipermetropía. Ambas opciones serían incorrectas.

El nevus coroideo es una lesión pigmentada del ojo, habitualmente plana o mínimamente sobreelevada. No cambia la distancia entre córnea y la fóvea como sí puede ocurir con la coroidopatía serosa central. Tampoco altera de ninguna de las maneras las lentes que hay en el ojo, por lo que no modifica en nada la fisiología óptica. Es por tanto la respuesta correcta.

Ya está puesta la pregunta de agosto y se ha actualizado el ranking. ¡A jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. veronica
    18 agosto, 2011

    si el ojo humano podria ver una longitud de onda mas grande y mas pequeña de la que puede, ¿podria ver en la oscuridad? …

    Responder
    1. Ocularis
      11 septiembre, 2011

      Entonces no sería oscuridad 🙂
      Pero sí. Algunos animales perciben la luz en un rango del espectro mayor que el nuestro, con lo que en ambientes que para nosotros sería oscuridad, ellos podrían ver.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *