Trivial oftalmológico: vigesimoséptima pregunta

La última pregunta del año 2011, con una participación de 228 personas, decía así:

¿En qué tipo de percepción sensorial no participa el ojo?
a) El olfato (115 votos)
b) El dolor (31 votos)
c) La visión (14 votos)
d) El tacto (36 votos)
e) El equilibrio (32 votos)

Todos sabemos que el ojo es el órgano de la visión (supongo que los que han contestado la «c» han leído mal la pregunta). Al formar parte de la superfice corporal, posee terminaciones nerviosas sensibles al tacto. Una gran parte del ojo también tiene sensibilidad para el dolor (principalmente la córnea y también la conjuntiva. El iris y la coroides también pueden doler. La retina sin embargo no). Por tanto las respuestas «b» y «d» también las descartamos.

Quizás la respuesta «e» es más difícil. El órgano más «famoso» que participa en la sensación del equilibrio es el oído interno, esos canales semicirculares y estructuras afines (utrículo, sáculo). Pero existen otros tejidos que también participan, como los músculos del cuello. Y por supuesto, la vista. Quizás tan importante o más como el oído interno. Si el oído interno nos da información «interna» de nuestra posición y movimiento gracias a la aceleración lineal y angular que adquirimos con los movimientos, nuestros ojos aportan información «externa» dándonos un esquema de la horizontal, de nuestra velocidad relativa al entorno y la posición de nuestro cuerpo con respecto al suelo y a los objetos que nos rodean.

Podemos hacer una prueba muy sencilla. Si damos vueltas sobre nosotros mismos repetidamente, saturamos y confundimos la información del oído interno. Al detenernos nuestro oído nos informa de que seguimos girando, ya que la endolinfa (el fluido que se mueve en el oído interno) se sigue desplazando por inercia a través del canal semicircular. Pero nuestra vista nos informa de la realidad: nos hemos parado. Esa información diferente hace que nos mareemos. Con suerte, no nos caeremos gracias a nuestros ojos. Si hacemos el mismo experimento con los ojos cerrados, no hay casi sensación de mareo, pero probablemente nos caeremos al suelo.

Por lo tanto la respuesta «e» también es incorrecta. Sólo nos queda la «a». Efectivamente los ojos no participan para nada en el olfato, al igual que tampoco tiene nada que ver con el gusto.

Esta pregunta de diciembre era fácil, y la gran mayoría la ha acertado. El ranking está actualizado. Veamos qué tal la siguiente pregunta, que es la primera del 2012. ¡A jugar!

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

2 Comments

  1. carmelo
    7 enero, 2012

    Esta vez no acabo de ver clara la respuesta correcta. Al decir «participa» lo interpreto como ayuda a otros sentidos como en el caso del equilibrio y no a que en si el ojo sea sensible al dolor o al tacto.

    Por ejemplo, en el caso del olfato y el tacto, si somos capaces de ver lo que olemos o tocamos la vista nos ayuda a entender mejor de que se trata.

    Pero en el caso del dolor, cualquier parte del cuerpo que nos duela, incluido el ojo, no necesitamos de la ayuda de la vision.

    Responder
    1. Ocularis
      10 enero, 2012

      En esta caso «participar» toma sus significado literal del diccionario: «tomar parte en algo». En el caso del equilibrio, no «ayuda» a este sentido, forma parte de él. El equilibrio es también información visual, con lo cual el ojo participa porque aporta visión. Si vemos lo que olemos podemos hacernos una mejor idea, porque entendemos mejor la realidad. Pero no «olemos mejor» al ver lo que olemos. No participa de la sensación olfativa, aunque mejora el concepto cerebral, que recoge la información de varios sentidos. En el caso del dolor, no necesitamos ayuda de la visión, pero la pregunta no es en qué participa la visión, sino el ojo. Y el ojo no sólo envía información visual, sino también táctil y nociceptiva (relativa al dolor).

      Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *