Un poco de historia

Quería hablar de historia de la oftalmología. Más que hacer un resumen completo quería resaltar algunas curiosidades. Quien quiera saber más del tema puede visitar la wikipedia inglesa o navegar un poco.

El mundo antiguo

Es posible que la oftalmología sea la primera especialidad de la medicina, cuanto todavía no podía establecerse una diferencia entre lo que era medicina, brujería o religión. El procecimiento más destacable que realizaban los oftalmólogos antiguos era el mismo que en la actualidad ocupa la mayor parte de nuestra actividad: la cirugía de la catarata. De esa operación ya estuve hablando en tres artículos (uno, dos y tres), donde explicaba cómo se realiza hoy por hoy. Pero las técnicas utilizadas desde hace 2.500 años (o quizá más) hasta el siglo XIX eran bien distintas. Había varias formas de realizar la operación, pero la más utilizada se denomina couching (en los textos en español también se usa este anglicismo), que consiste no en extraer la catarata del ojo, sino en desprenderla, desplazarla de su posición. Sería una luxación o “dislocación”, la apartamos del eje visual. La catarata quedaría flotando dentro de la cavidad vítrea, pero ya no molestaría en la visión. Prefiero no poner grabados o dibujos de la época medieval para no herir sensibilidades.
La primera referencia escrita sobre la cirugía de cataratas la encontramos en la India en el siglo V antes de Cristo, aunque no sabemos exactamente qué civilización fue la primera en practicarla, ya que se han encontrado instrumentos quirúrgicos de la Era de Bronce específicos para esta cirugía en Egipto, Babilonia y Grecia.

Egipto

A pesar de que el manuscrito más antiguo que describe enfermedades oculares se trata del códice de Hammurabi (1.800 a.C.), Egipto es la civilización antigua de la que más referencias tenemos del trabajo de los oftalmólogos. Así, el papiro de Ebers (1.300 a.C.) ya tiene una descripción de enfermedades de los ojos. El polvo y la arena del desierto eran las causas más frecuentes de afecciones oftalmológicas, y están descritas las medidas de higiene mediante colirios. También tenían remedios para los orzuelos.
Pero lo que más me llama la atención es el maquillaje de los ojos que usaban tanto hombres como mujeres, y que era aconsejado por los médicos. El más destacado es el uso de Kohol. Al parecer repelía las moscas, que pueden trasmitir el tracoma. Esta terrible enfermedad, que a día de hoy es una de las causas más importantes de ceguera en todo el mundo, también era una importante causa de pérdida visual en el antiguo Egipto, hasta el punto de que esta enfermedad también se llama oftalmia egipcia

La Edad Media

Aparte de que se siguió realizando esas primitivas formas de cirugía de catarata (con altas tasas de fracaso, como es lógico), no hubo demasiados avances. Lo más destacable es el uso de anteojos. En el siglo IX de nuestra era, un erudito de Al-andalus, parece que estuvo experimentando con unos cristales para ayudar a ver mejor. En la China del siglo XII se utilizaba una especie de gafas de sol con cuarzo ahumado. Pero fue en el siglo XIII, en Italia, cuando se puede establecer la aparición de los primeros anteojos. Al parecer hay que atribuirlo a Salvino D’Armate. Estas primeras gafas servían para la vista cansada (y también para la hipermetropía).

Epoca moderna

A lo largo de los siglos XVII y XVIII el uso de anteojos se hizo más común. La cirugía de cataratas sin embargo no había avanzado apenas seguía teniendo malos resultados. Por ejemplo, Haendel y Bach murieron ciegos después de que les interviniera de cataratas el mismo oftalmólogo.
Con la ilustración se inició un estudio del ojo y sus enfermedades más racional y científico. Descartes describió cómo los impulsos de la retina pasaban de la retina al cerebro a través del nervio óptico. Newton dedujo la existencia de un cruce de información visual en el quiasma óptico.
Pero lo que revoluciona la práctica oftalmológica es la invención del oftalmoscopio, en 1850 por Helmholtz. Hasta entonces, la oftalmología se había limitado a “maloperar” la catarata (sin conocimiento claro de qué se estaba operando, porque se atribuía a una membrana delante del cristalino en vez de al mismo cristalino) y a los padecimientos externos (párpados, córnea, conjuntiva). Con el oftalmoscopio, podemos ver el interior del ojo en vivo y sin causar daño al paciente.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

12 Comments

  1. meneame.net
    11 mayo, 2008

    Algunas curiosidades de la historia de la oftalmología…

    [c&p] En el siglo IX de nuestra era, un erudito de Al-andalus, parece que estuvo experimentando con unos cristales para ayudar a ver mejor. En la China del siglo XII se utilizaba una especie de gafas de sol con cuarzo ahumado. Pero fue en el siglo …

    Responder
  2. victor
    15 mayo, 2008

    hola me gustan tus temas son muy interesantes son largos pero no aburridos tengo curiosidad como luce la culebrilla en los ojos y como es que puede causar la cegera. PURO PA’DELANTE SALUD ESE.

    Responder
  3. Ocularis
    15 mayo, 2008

    Me alegro que te gusten los artículos.

    Responder
  4. ale
    17 mayo, 2008

    ¡Vaya!, por fin he tenido un poquito de tiempo para leer este maCnífico blog.

    Contento de leer algo así, no sabía nada al respecto. 🙂

    Responder
  5. Ocularis
    18 mayo, 2008

    Gracias por leerme 🙂

    Responder
  6. KATHERINE
    2 agosto, 2009

    hola
    me a servido tus articulos para informarme mas sobre los bellos temas de la salud ya que soi una aspirante a la medicina y a my sueño como medica..gracias 🙂

    Responder
  7. Ocularis
    2 agosto, 2009

    De nada, espero que cumplas tu sueño.

    Responder
  8. reinier
    17 enero, 2010

    Me resultó de mucha ayuda, necesitaba hacer un resumen de la historia de la oftalmología y este blog me ha venido de maravillas.
    Gracias

    Responder
    1. Ocularis
      18 enero, 2010

      De nada, reinier

      Responder
  9. Ginger
    24 enero, 2010

    Hola! Estaba leyendo un libro de historia y decía que en viajes a América muchos marineros y esclavos cogían oftalmía, se quedaban ciegos y muchos se acababan tirando al mar desesperados… Estoy buscando oftalmía por internet y encuentro oftalmía de la nieve, oftalmía neonata… aquí en tu página la del uso de khol… pero hay más tipos? cómo se produce? (si no será que el del libro de historia ha cogido lo primero que ha pillado jeje)

    Responder
    1. Ocularis
      29 enero, 2010

      “Oftalmía” es un término un tanto inespecífico, como el término “fiebre”. En la terminología actual han quedado algunos nombre, como la fiebre del heno o fiebre tifoidea, pero había más. Con la oftalmía pasa lo mismo. Significa padecimiento en el ojo. En este sentido, todas las enfermedades de mi especialidad son “oftalmías”. En la actualidad han quedado la oftalmía neonatal y la oftalmía simpática, que yo recuerde, aunque preferimos los nombres más sistemáticos: conjuntivitis neonatal o panuveítis simpática.
      Un saludo.

      Responder
  10. medico online
    15 noviembre, 2012

    muy interesante la reseña historica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *