Un vídeo sobre el ojo humano

Vamos a dedicar una entrada corta a un vídeo que he encontrado. Se supone que es un viaje corto al interior del ojo humano, profundizando hasta niveles microscópicos.

[quicktime width=”420″ height=”339″]http://www.dailymotion.com/swf/x4mqrz[/quicktime]

(quien no pueda verlo en este formato, puede hacerlo en esta página)
Comenzamos a nivel macroscópico, con un ojo visto desde fuera. Luego “entramos” por la pupila y vemos la retina. Ya lo que vemos no es exactamente a simple vista, tiene algunos aumentos. Luego volvemos a hacer zoom y ya tenemos una imagen de microscopio electrónico de la retina. Se trata de microscopio de barrido y reconstrucción tridimensional, con sustracción de algunos elementos. Vamos aproximándonos a las capas más externas de la retina, concretamente a la de fotorreceptores. Y nos vamos acercando al segmento distal de un bastón (que es el tipo de fotorreceptor más común). Nos acercamos a las invaginaciones, unos pliegues alargados y simétricos. Es como si el bastón fuera un edificio que constara básicamente de pisos de terrazas. Este recurso biológico aumenta la superficie de la membrana. La fototransducción es la conversión de energía luminosa en impulso nervioso (que no impulso eléctrico), y tiene lugar en la membrana celular del bastón. Así que si la membrana está replegada y puesta “en paralelo”, habrá más posibilidades de que un fotón estimule la molécula de rodopsina (la que inicia todo el proceso). Cuando el vídeo se acerca más, pasamos de la imagen tridimensional al corte bidimensional, también con microscopio electrónico.

No está mal. Pero me esperaba más. Han elegido lo típico para representar al microscopio electrónico: un fotorreceptor. Personalmente, me hubiera gustado más la malla trabecular, la excavación papilar, la zónula del cristalino, y otros tantos “rincones entrañables” de nuestro ojo. Pero lo que menos me ha gustado es la imagen previa de la retina, la que está en color. Han cogido la típica fotografía plana y han “navegado” inclinándose, girando la cámara sobre ella. Y el aspecto real de nuestra retina no es así. Nuestra retina es cóncava, muy tridimensional, con un “socavón” en el centro del nervio óptico (el disco amarillento de donde salen los vasos sanguíneos). Los vasos también son tridimensionales, están por encima de la retina. De hecho, en no pocas ocasiones apreciamos el latido de las venas. Todo eso no se ven en las fotografías planas, claro, pero los oftalmólogos lo vemos cuando vemos la retina “en vivo”. Pero eso esa imagen plana me parece tan irreal.

Una puntualización tonta: siempre  eligen ojos claros cuando hacen este tipo de vídeos. ¿Qué tienen de malo los ojos oscuros?. Cuando me preguntan si me gustan más los ojos claros o los oscuros, suelo responder “depende para qué”. Según lo que quiera hacer con el ojo, prefiero que sea marrón, o a veces es mejor que sea azul o verde. Deformación profesional ….

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

3 Comments

  1. video
    27 junio, 2009

    Si a alguien más le pasa como a mi que los vídeos de quicktime no le van bien aquí se puede ver en flash normal.

    http://www.dailymotion.com/swf/x4mqrz

    Responder
  2. Ocularis
    27 junio, 2009

    Gracias por el enlace. Lo he puesto en el artículo.
    Un saludo.

    Responder
  3. amazon books discount
    17 octubre, 2011

    amazon book sale…

    […]Ocularis » Un vídeo sobre el ojo humano[…]…

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *