# 7 x 08 – Enfermedades ventajosas

Powered by RedCircle

Las enfermedades y trastornos de nuestros ojos limitan nuestra capacidad de ver. Pero, ¿puede ser que no todo sea malo? ¿Puede que a veces una persona con trastorno visual pueda jugar con ventaja? Hoy te lo cuento.

Éste es el octavo episodio de la séptima temporada y este episodio es muy especial: enfermedades y trastornos que dan ventajas a quienes lo tienen.

Además hablaremos de un artículo que pone en duda la (ya de por sí endeble) evidencia que apoya el uso de colirios para frenar la miopía. Por último, explicaremos si los filtros de colores son útiles para las enfermedades de la retina y la mácula.

Si quieres saber más sobre estos temas, aquí te pongo información adicional:

  • Miopía y atropina: Entrada en el blog donde analizo con detalle los estudios que daban soporte al uso de colirio de atropina para frenar la miopía. Vemos que la evidencia no es nada robusta.
  • Falsas expectativas en el control de la miopía: un artículo en LinkedIn donde un optometrista relativiza la evidencia para el uso de las medidas de control de la miopía.
  • Eficacia en el control de la miopía: Publicación científica, una revisión en inglés sobre los tratamientos para la miopía. Un ejemplo de cómo el conflicto de intereses tergiversa el avance científico. Una conclusión contraria a lo que dice el propio artículo, por unos autores que trabajan para la empresa que fabrica las lentillas que se usan para el control de la miopía.
  • Ensayo clínico del colirio de atropina: Un ensayo clínico muy reciente en donde el colirio de atropina es ineficaz.

Métodos de contacto:

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

1 Comment

  1. […] Tratamiento con atropina en duda: episodio de este podcast de agosto de 2023, en la sección final del programa explicábamos el artículo que pone en duda la eficacia del tratamiento farmacológico (con colirio de atropina) para el control de la miopía. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *