Seguimos con las moscas volantes

Sin duda, el artículo estrella del blog es el que habla de las moscas volantes, por lo menos en cuanto a número de visitas. Lo publiqué hace año y medio, pero es el que más (y muchas veces el único) visitado. Lo cual me parece bien: si puedo ayudar a una serie de personas a solucionar sus dudas, fenomenal. El problema es pretender utilizar este blog como forma de consulta cuando uno le está dando vueltas a su problema. Es algo comprensible y lógico, entiendo la incertidumbre de los que escriben comentarios. Pero no puedo dar más información de la que he puesto en el artículo y en los comentarios.

El problema es que ya son muchos comentarios los que hay (en el momento en el que publico esto, son 170), y evidentemente la gente no los lee. Así que muchas dudas que ya están contestadas en los comentarios vuelven a ser preguntadas. La idea de este artículo no es volver a explicar que son esos puntos/hilillos/velos flotantes, sino ampliar al máximo la información que puedo añadir (que es lo que está desperdigado en los comentarios del artículo previo).

Bien, hablábamos en el artículo de unas opacidades en el gel que rellena el interior del ojo, el vítreo. No constituyen en sí mismo una enfermedad, lo podemos entender como parte del proceso degenerativo del ojo.

[Aconsejo encarecidamente leer el artículo previo, si no no se va a entender de lo que hablo]

  • Edad: Es más frecuente conforme más años tenemos. Eso no quiere decir que sea excepcional encontrarlo en gente joven.
  • Factores predisponentes: Aparte de la edad, lo más importante es la miopía. Un traumatismo también podría condicionarlo. La cirugía ocular (cataratas, miopía, etc) podría relacionarse, aunque no está claro. Por favor, no me preguntéis por más circunstancias que relacionéis con la aparición de los puntos negros.
  • Tratamiento: No hay. La cirugía no está indicada, tampoco tiene sentido los «tratamientos láser» (no importa lo que leáis por ahí). Ni vitaminas ni pastillas de ninguna clase, ni agua, ni nada. Por favor, no me preguntéis por cada una de los «tratamientos milagro» que van saliendo.
  • Investigación: Se ha publicado mucho sobre el tema. De momento no hay una línea de investigación que ofrezca indicios claros de solucionar el problema a corto plazo. Y no es sólo que la investigación oftalmológica tenga otras prioridades, es que nuestros conocimientos y tecnología no nos ofrecen en la actualidad una forma de erradicar el problema de forma segura. No es por vagancia ni desinterés de los oftalmólogos, no se trata de que no nos demos cuenta del impacto que tiene este problema (que es grande en cuanto a población, pero no es algo grave e incapacitante, aunque algunos opinen lo contrario). Simplemente la solución está más allá de la ciencia actual. Es como intentar construir un avión en el siglo XIV: por mucho esfuerzo que se pusiera, no se sabía lo suficiente. Por otra parte, si algunos mantienen la opinión de que los médicos no nos esforzamos lo suficiente, me parece muy bien que piense así, pero no aporta nada seguir hablando de ese tema.
  • Trastornos en la vida diaria: De este asunto se ha hablado abundantemente en los comentarios. En este artículo hago también una reflexión al respecto. Dadas las tendencias actuales, donde una buena parte de la sociedad tiene tolerancia cero a las propias imperfecciones, y cataloga de enfermedad lo que no es para justificar intervenciones de todo tipo, es evidente que las moscas volantes iba a ser un punto de conflicto. Moscas ha habido siempre, y no ha supuesto ningún problema en otros tiempos. Que son un incordio: claro que sí. Que sería estupendo encontrar una cura: por supuesto. Que supone un problema psicológico, depresión, incapacidad para salir a la calle, etc: quizás el problema real no sean las propias moscas, sino la incapacidad de adaptación a las circunstancias. En cualquier caso, cada cual es libre de tener su opinión. Ya no es mi intención discutir más sobre el asunto.
  • Síntomas particulares: Algunos lo ven como pequeños puntitos, otros son moscas, hilitos, velos, nubes, etc. Pueden ser transparentes, oscuros, negros, marrones, etc. En uno o ambos ojos. Se suelen ver sobre un fondo brillante y homogéneo, pero algunos lo ven cuando la luz incide de una forma particular. Como véis, cada uno lo vive de forma totalmente diferente. El que me contéis vuestros síntomas particulares no va a significar que yo os dé mi opinión sobre vuestro caso. No sé lo que realmente tenéis en vuestro ojo; aunque la visión de «cosas flotando» corresponde en un 99% a lo que explico en el artículo, ni se puede garantizar ni me voy a pronunciar al respecto. Eso hay que hacerlo en la consulta.

Para algunos de los lectores, este artículo puede resultar raro, y posiblemente no les aporte mucho. Pido disculpas anticipadas por la «ausencia de divulgación», porque estos párrafos son simplemente un complemento necesario al artículo «de verdad» de las moscas volantes. Todos los días recibo varios comentarios que vuelven a incidir en los aspectos reseñados arriba. Muchos no son publicados (básicamente porque no dejan de ser consultas particulares), pero esa sobrecarga en los comentarios del blog y en el e-mail termina siendo un problema, dado que últimamente ando escaso de tiempo.

Así, con este artículo resumen, quiero dar por contestadas la mayoría de las consultas recibidas. No tengo tiempo material de contestar personalmente a todos los que preguntan sobre estos temas, por lo que espero que se entienda que las dudas que ya están contestadas en el artículo previo y el actual, no voy a publicarlas.

 

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

199 Comments

  1. leandro
    21 mayo, 2007

    hola a todos soy de chile y hace ya como 5 años que veo estas famosas moscas flotantes bueno poco a poco me ido acostumbrando pero no a sido nada facil eh sufrido por no poder mirar el cielo porque realmente veo muchas moscas flotantes pero igual trato de ser paciente conmigo mismo xaooooooo

    Responder
    1. Cyndy
      26 febrero, 2011

      Hola, hace ya algún tiempo veo estas rayitas y me preocupaba mucho, ahora que sé que hay muchas personas con el mismo problema y que están pasando por lo mismo que no pueden voltear a ver el cielo o o la luz muy fuerte sobre un fondo blanco ,incluso me imagino cómo voy a ir a determinados lugares en donde estaré expuesta al sol… bueno pues me siento mucho mejor por que no soy la única .
      Saludos .

      Responder
      1. Eddy
        23 febrero, 2012

        Si, realmente es molestoso pero lo mejor es no pensar en que los hilitos están ahí, a veces misteriosamente desaparecen y luego cuando recuerdas el problema salen de no sé donde. Bueno solo queda acostumbrarnos.

        Responder
        1. Kevin
          29 junio, 2013

          Pues estoy con ustedes, y si es molesto estar viendo esas pequeñas «moscas» moviéndose, a veces no las puedo distinguir de las reales. Como dijo Eddy, cuando menos acuerdas ya no las vez, pero de repente de la nada salen.
          Saludos desde Honduras.

          Responder
  2. Luis
    25 mayo, 2007

    Muchas gracias, me has ayudado mucho.

    Yo lasveo desde pequeño, ahora tengo 19 años y ahi estan, bastantes, pero, que le vamos a ahcer…

    Responder
  3. Moisés
    27 mayo, 2007

    Muy bien, es bueno leer este tipo de blogs. Yo tengo 23 años y recuerdo ver esas «moscas» desde los 13 años, pero no les tomé tanta atención, después se fueron haciendo más obvias no sé si aumentaron su grosor o tamaño… antes no las veía de noche ni en pantallas de TV, ahora las noto más. De pronto se me olvidan, de pronto me acuerdo de ellas. Creo que todo está en uno… es como acostumbrarse a ver a través de una ventana con algunas pequeñas suciedades… Si no se pasa el día esperando ver esas moscas, las va a ver… si uno hace su vida diaria olvidándose en verdad de las moscas se dará cuenta que pasó todo un día y las moscas se olvidaron.

    Responder
  4. Ocularis
    29 mayo, 2007

    De nada, Luis. Un placer servir de ayuda.

    Responder
  5. Javier
    1 junio, 2007

    Tengo 64 tacos y el otro día sufrí un DVP (Desprendimiento Vitreo Posterior, nomenclatura de Urgencias a donde acudí). La verdad es que se asusta uno mucho cuando ve no ya moscas, moscardones, aguilas imperiales … Al parecer el pronóstico es bueno pues no está afectada la mácula y no se ven desperfectos que propicien un DR (desprendimiento de retina, sigo con la nomenclatura de Urgencias). Esto como introducción. Me he leído el blog enterito y la verdad es que me ha gustado tanto por la gente que interviene como Ocularis al que considero un profesional en toda regla, inteligente, ponderado, etc. ¡ Lástima no tenerlo como médico de cabecera!
    De todo lo escrito «por uno y otro bando» me han quedado algunas dudas. El Humor Vitreo tiene su función, como dice Ocularis, en el desarrollo del feto y al parecer poco mas. Seguramente es el que asegura la geometría del ojo para evitar que la retina queda mas lejos o cerca del foco del cristalino. Se me plantean varias pregunatas relativas a este punto y que no he visto «tocadas» en el blog o al menos yo no las he visto.
    Una: como llevan, que problemas plantea, a los operados «a ojo abierto» a los que se les ha extirpado el vitreo. Tienen alguana complicación especial.
    Dos: si como dice Ocularis la cámara del ojo en estos casos se llena con suero, o sea líquido, está el ojo preparado para regular la presión de éste. En la cámara anterior existe un complejo proceso de áportación y drenaje de liquido de manera que la presión se mantenga constante, pues en caso contrario creo que lleva al glaucoma.
    Tres: Aunque se trató algo este punto no lo entendí bien. En un DVP ¿se llena el espacio que ha dejado el Vitreo con suero?. Digo se llena no artificialmente, es si el organismo toma esa decisión espontaneamente.
    Un abrazo a Ocularis y a todos los lectores

    Responder
  6. Ocularis
    1 junio, 2007

    1.- Salvo en el caso de que vayamos a operar el ojo, el hecho de que no tenga vítreo no tiene consecuencias.
    2.- El cuerpo ciliar produce humor acuoso, que circula sólo por la parte anterior del ojo ya que el vítreo no permite entrar a este acuoso a la parte posterior. Desaparecido el vítreo, el acuoso circula libremente por el ojo. Así, el humor acuoso sigue regulando con normalidad la presión intraocular.
    3.- Digamos que sí. En el DVP, se degenera el ácido hialurónico del vítreo yse separa la fase acuosa de la proteica. Así, las proteínas se condensan (y se forman las opacidades) y el agua queda libre, y se cuela entre la retina y el vítreo. Conforme el cuerpo vítreo se va separando y condensando, el espacio se va llenando tanto del agua que estaba en el vítreo, como de humor acuoso.

    Un abrazo a tí también.

    Responder
  7. javier
    2 junio, 2007

    Buenas Ocularis.Felicidades por la ampliacion de tu articulo.Pensaba que ya lo sabia todo sobre las moscas y he vuelto a aprender un poquito mas.En tu ampliacion del articulo,has dicho que actualmente no existe ninguna linea de investigacion.Mi pregunta es,¿tienes conocimiento de cuando fue la ultima linea de investigacion que se realizo sobre las moscas y a que conclusiones llego?.¿Es verdad que se han hecho experimentos mediante inyecciones para intentar tratar de disolver las moscas?
    Un abrazo.

    Responder
  8. Ocularis
    3 junio, 2007

    No he dicho exactamente que no exista ninguna línea de investigación, sino que no había ninguna línea de investigación que ofrezca indicios claros de solucionar el problema a corto plazo. Investigaciones puede haber y habrá: teniendo la suficiente infraestructura, no es difícil obtener ojos de animales de experimentación e inyectarles diferentes preparados al vítreo a ver qué pasa. El problema es que la retina es muy delicada, y lo que vayas a inyectar al vítreo inevitablemente llegará a la retina. Y algo que pueda deshacer las proteínas del vítreo, también lo hará en la retina.

    Responder
  9. Juan
    10 junio, 2007

    Hola, ¿es posible que haciendo un fondo de ojo se pueda saber si el vitreo está firmemente sujeto, o por el contrario está «dañado» y si existe una degeneración previa y que dentro de meses o a lo sumo algún año se desprenderá? Es que si esto es así no se debería operar de miopía al que tenga una gran probabilidad de que se desprenda por tener una propensión a ello, o como mínimo comunicarle al paciente el riesgo. Muchas gracias por su gran labor. Es usted un gran profesional.

    Responder
  10. Ocularis
    11 junio, 2007

    La exploración del fondo del ojo raramente posibilita hacer estimaciones en el futuro. No «vemos» las fuerzas que están tirando del vítreo.

    Responder
  11. Andres
    23 junio, 2007

    Hola, felicidades por la ampliacion de tu articulo, muy informativo, riguroso e interesante.

    Una pregunta, es un tanto extranya, pero ando investigando sobre el tema. Si un sujeto tratase de ocultar que tiene los cuerpos flotantes que describes, […]

    Gracias, un saludo.

    Responder
  12. Ocularis
    25 junio, 2007

    Evidentemente, no voy a poner aquí cómo se puede engañar al oftalmólogo y a las pruebas que se realizan.
    Espero que se entienda.

    Responder
  13. Juan
    7 julio, 2007

    Hola, ¿está relacionada la sequedad ocular con la aparición de miodesopsias? Lo digo por eso que las «moscas volantes» aparecen porque pierden agua. Gracias

    Responder
  14. Ocularis
    7 julio, 2007

    Las moscas volantes no se deben a una situación de pérdida de agua del ojo. El agua se separa de las proteínas del vítreo por una degeneración de éste. En palabras sencillas: «no es que se seque el vítreo, se estropea y se separan las proteínas del agua».
    Por tanto, no guarda relación una cosa con otra.

    Responder
  15. Juan
    8 julio, 2007

    ¿Las proteínas que se encuentran en el vítreo se siguen nutriendo de vitaminas u otros nutrientes de la alimentación que tomamos, o por el contrario sólo queda degenerarse?. Gracias.

    Responder
  16. Ocularis
    8 julio, 2007

    Como comento en el artículo

    Tratamiento: No hay. La cirugía no está indicada, tampoco tiene sentido los “tratamientos láserâ€? (no importa lo que leáis por ahí). Ni vitaminas ni pastillas de ninguna clase, ni agua, ni nada. Por favor, no me preguntéis por cada una de los “tratamientos milagroâ€? que van saliendo.

    Las vitaminas no «nutren» ningún tejido realmente, no ofrecen energía. Por otra parte, las vitaminas sólo sirven realmente cuando algún tejido, órgano o sistema tiene carencia de éstas. No son ni mucho menos tan beneficiosas o milagrosas como nos quieren vender los publicistas. Y en el caso del vítreo, estamos hablando de un tejido muy pobre en células, en donde el proceso de degeneración es independiente del aporte de proteínas.

    Responder
  17. Juan
    9 julio, 2007

    Ya sé que las vitaminas no hacen nada, pero mi pregunta era para saber si el haber tenido una dieta más o menos pobre en verduras o fruta influye en tener desprendimiento de vitreo en la edad adulta y que aparezcan así más o menos miodesopsias. Y si el tener una dieta rica en verduras y fruta evitará en parte a que aparezcan más. O por el contrario, si tienen que aparecer las miodesopsias en alguna etapa de nuestra vida aparecerán.
    Además quería hacer otras preguntas:

    PRIMERA:
    En el caso de que en un futuro se descubriera una fórmula en forma de medicamento eficaz contra las miodesopsias, ¿sería posible que las propiedades de dicho compuesto llegaran hasta dichas proteínas en estado de degeneración?, o por el contrario, estas proteínas del vítreo se encuentran en un compartimento estanco y no les llega nada de lo que tomemos vía oral.

    SEGUNDA:
    Las proteínas que se encuentran en el vítreo ¿de qué se alimentan?. Y ¿qué función tienen éstas?

    TERCERA:
    Partiendo de la base de que no existe ningún tratamiento en la actualidad y de que no sabemos si existirá alguna vez…:
    ¿Es posible que una proteína del vítreo que se haya degenerado se regenere por medio de un tratamiento, o es irreversible la degeneración? Es decir, esta degeneración de las proteínas ¿significa también que se ha atrofiado y que sería imposible, celularmente hablando, su regeneración?

    CUARTA:
    La gente que ha utilizado lentillas durante un largo tiempo y ha abusado un poco de ellas, ¿influye en la aparición en el desprendimiento de vítreo?
    1- Lo digo porque al quitarse las lentillas muchas veces pueden estar resecas y hacer ventosa en el ojo.
    2- ¿Y por la cantidad de horas en las que el ojo no transpira adecuadamente?

    QUINTA:
    ¿Puede haber desprendimiento de vitreo y que no aparezcan miodesopsias?, o ¿pueden aparecer miodesopsias sin que haya desprendimiento de vitreo?

    SEXTA:
    ¿Porqué los miopes tenemos más probabilidades de tener miodesopsias a una edad temprana?

    SEPTIMA:
    ¿Es posible que se note el desprendimiento del vítreo? Lo digo porque en ciertos momentos he notado algún pinchazo en el ojo. ¿Guarda esto alguna relación?

    Gracias por contestar todas mis preguntas, no te puedes imaginar lo mucho que nos ayudas.

    Responder
  18. Ocularis
    10 julio, 2007

    Pregunta 0: No se conoce ningún factor alimentario que se relacione, ni durante, ni antes ni después. Lo razonable es pensar que, después de los estudios realizados, si hubiera alguna influencia clínicamente relevante, la hubiéramos encontrado. En los medios donde hay más carencia de vitaminas, no hay más casos de moscas volantes

    Pregunta 1: Es imposible predecir cómo funcionaría un fármaco que ahora no conocemos. La penetrancia de medicamentos orales al vítreo es mala. Por eso ahora se utilizan inyecciones en el vítreo para tratar ciertas enfermedades de retina

    Pregunta 2: Las proteínas «no se alimentan». Teóricamente hay unas células que van renovando las estructuras, pero hay muy poca densidad celular en el vítreo. La función del vítreo, aparte de ser transparente, muy poca. Durante el desarrollo embrionario sí, pero en el adulto se puede funcionar muy bien sin vítreo.

    Pregunta 3: Los términos «degeneración» y «regeneración» son confusos. Piensa en el vítreo como una gran malla tridimensional. Y los espacios entre las «cuerdas» de la malla se rellena de agua. Con el tiempo se pierde esa disposición, las cuerdas se aglutinan y el agua se separa. Esas proteínas largas y gigantescas no se destruyen y se crean otras nuevas, por lo que no hay una «regeneración» que deje las cosas en su sitio.

    Pregunta 4: lo que ocurra en la superficie del ojo es totalmente independiente del vítreo

    Pregunta 5: Sí a las dos cuestiones

    Pregunta 6: Es algo complejo, porque son muchos factores. Una aproximación fácil de entender es que el ojo miope es más largo de lo normal, se ha elongado anormalmente en periodos en los que el ojo debía haber mantenido el mismo tamaño. El vítreo tiene una capacidad limitada de expansión. Así, si las paredes del globo se van separando, el vítreo al final se «despega»

    Pregunta 7: Creo que lo comenté hablando del desprendimiento de retina, acerca de los síntomas que puede haber. La retina, que es el tejido en contacto con el vítreo, no tiene terminaciones nerviosas del dolor.

    Un saludo.

    Responder
  19. Merrick
    28 agosto, 2007

    Gracias por toda la información. Me ha surgido este tema de repente y estaba algo preocupado. Los oftalmólogos que me han tratado han sido bastante herméticos, pero sus artículos me han aportado algo más de información.

    Ahora intento hacer las paces con mis mosquitas, pero no es fácil.

    Responder
  20. Ocularis
    30 agosto, 2007

    De nada, Merrick

    Responder
  21. José Adriano Pérez
    18 septiembre, 2007

    Muy interesante sus comentarios y muy didácticos. Entiendo que las moscas volantes una vez aparezcan solo se debe tener paciencia para convivir con ellas.

    Responder
  22. Ocularis
    21 septiembre, 2007

    Es una forma de decirlo, sí.

    Responder
  23. Jorge
    24 septiembre, 2007

    Hola,muchas gracias por la información,tengo 24 años y hace como un año tengo una de estas «moscas»,estoy a la espera de el articulo sobre el Queratocono,otro problema visual que tengo,aunque supongo que no tendra relación con esto.
    Gracias

    Responder
  24. Ocularis
    12 octubre, 2007

    Hola Jorge, perdona el retraso al contestar, se me debió traspapelar tu comentario. Ya están escritos los dos artículos sobre el queratocono. Un saludo.

    Responder
  25. Jose
    15 octubre, 2007

    Hola me llamo Jose, tengo […]. Tengo que decir que ahora sé en realidad el problema que tengo gracias a haber leido este articulo, con esto no quiero menospreciar la labor de los profesionales que me hayan atendido, simplemente que aquí está todo muy bien explicado incluso graficamente, solo decir que es muy molesto tener que convivir con estas «moscas», sobre todo ultimamente […] tambien tengo la duda, de si todo esto puede acaerrar consecuencias mas graves como desprendimiento de retina como lei alguna vez en otros articulos.

    Bueno sin más me despido, un saludo.

    Responder
  26. Ocularis
    18 octubre, 2007

    En los artículos sobre el desprendimiento de retina (los puedes consultar en el apartado «archivo») tienes más información al respecto. Un saludo.

    Responder
  27. Vanesa
    14 noviembre, 2007

    Tengo 27 años y esta mañana me han diagnosticado deprendimiento vítreo, gracias a tu blog y con un acto tan simple como es LEER tus artículos he podido comprender mejor la magnitud de mi nuevo problema.

    Este comentario se fundamenta en el agradecimiento sincero por el tiempo que dedicas a esta labor y para animarte a continuar así.

    Con todos los comentarios que he leído en tus artículos concluyo que sin duda, la paciencia es una de tus virtudes más evidentes.

    Gracias por ser así.

    Responder
  28. Ocularis
    14 noviembre, 2007

    Muchas gracias por tus halagos y ánimos, Vanesa. No sé si la paciencia será una virtud mía, creo que algunos que me conocen no opinarán lo mismo 🙂

    Un cordial saludo.

    Responder
  29. Juande
    27 noviembre, 2007

    Tengo una pregunta, soy fisioterapeuta y una compañera me ha derivado a una paciente con desprendimiento de Humor vitreo. Desea que le haga drenaje linfatico para reabsorber las proteinas del vitreo, ya que dicha tecnica produce una absorción de las proteínas en general de todo el organismo. Sin embargo, he estado consultando bibliografias antes de hacer nada porque no estoy seguro de obtener ningún resultado. Mi pregunta es, se conoce si existe algún tipo de circulación linfatica alrededor del ojo? Y si el vitreo es practicamente hermetico, tendría algún sentido intentar drenarlo.

    MUCHAS GRACIAS POR SUS ARTICULOS YA QUE SON DE LO MAS ESCLARECEDORES.
    RECIBA UN CORDIAL SALUDO.

    Responder
  30. Ocularis
    27 noviembre, 2007

    No hay comunicación alguna entre el sistema linfático y el humor vítreo. Y aunque pudiéramos sacar agua del vítreo, sería contraproducente y produciría más moscas, ya que una de las causas de éstas es la deshidratación del vítreo.

    Responder
  31. Manuela
    24 diciembre, 2007

    Muchas gracias por tu atención.
    Tengo dos preguntas que hacerte:
    a. ¿Cuánto dura la fase crítica en la que un desprendimiento de vítreo puede llevar a uno de retina?
    b. ¿Es más probable que un desprendimiento de vítreo acabe en uno de retina si ya se ha tenido un desprendimiento de retina en el otro ojo? Supongo que cada ojo funciona de manera diferente, dependiendo del grado de sanidad que tenga, pero, como estoy muy preocupada, ahí va la pregunta.
    Muchas gracias y Feliz Navidad.

    Responder
  32. Ocularis
    26 diciembre, 2007

    Hola Manuela:
    Pareces preocupada porque te han diagnosticado un desprendimiento vítreo. Para aliviar tus preocupaciones y tener una información fiel y personalizada a tu caso, lo mejor es que hables con el oftalmólogo que te ha explorado. El periodo crítico de un desprendimiento vítreo no siempre es fácil de establecer, y depende del estado de cada retina. Para las más sensibles será un periodo más prolongado, y las que están mejor pues será más corto.
    En cuanto a las probabilidades de un desprendimiento de retina, volvemos a lo mismo. Establecer posibilidades sin contar con la exploración de la retina no tiene mucho sentido. Al ver directamente cómo se encuentra el tejido retiniano se puede hacer un mejor pronóstico. Especular por internet no es buena idea.
    Un saludo y feliz Navidad.

    Responder
  33. Manuela
    4 enero, 2008

    Muchas gracias por tu respuesta.(He tardado un poco en leerla porque he estado de viaje) De verdad, la constancia de la existencia de personas como tú me viene estupendamente para el tratamiento de mi misantropía. Al mismo tiempo he leído tu página de felicitación del año, que me ha llevado a leer todos los enlaces que allí aparecen… En resumen, llevo bastante rato leyendo tus apuntes personales. Por cierto, me gustan mucho. Te animo a que sigas con ellos, con tus nuevos proyectos musicales y me alegro mucho de que los cambios del año 2007 hayan sido satisfactorios. Te felicito también por tu valentía a la hora de decidirte a llevarlos a cabo.Te deseo todo lo mejor y espero que tengas un muy feliz año 2008. Personas como tú merecen una suerte especial. (Quizás este comentario hubiera estado mejor en otra sección) Muchas gracias de nuevo.

    Responder
  34. Ocularis
    6 enero, 2008

    Gracias, Manuela. Yo también te deseo todo lo mejor. Me alegro de no aburrir mucho con mis historias personales. La verdad es que cada vez me da más reparo hablar de temas particulares en el blog.
    Un cordial saludo.

    Responder
  35. Héctor
    10 enero, 2008

    SALUDOS:
    Quiero expresar mi mas sincero agradecimiento a la persona que escribió el artículo sobre las Miodesopsias; es un(a) verdadero(a) profesional en dar explicaciones muy claras a personas que, como yo, no son especialistas en la materia.
    Hace dos dias (7-Enero-2008) me comenzó el problema de las «Moscas e hilillos volantes» y estaba muy preocupado; pero ahora ya no lo estoy, y trataré de seguir sus consejos… Muchas gracias y que Dios le bendiga.

    Responder
  36. Ocularis
    10 enero, 2008

    Me alegro de que te haya servido de ayuda.
    Un saludo.

    Responder
  37. Daniel
    19 enero, 2008

    Hola Ocularis,

    Antes de nada, decir que estoy muy orgulloso de que hayan blogs como el tuyo. Muchas gracias por informar.

    Bien, soy Daniel, […]
    Ocularis, ¿qué opinas de lo que explico en el anterior párrafo? ¿A que crees que podría deberse?

    De nuevo, muchas gracias por tu blog, de todo corazón. Un fuerte abrazo.

    Responder
  38. Ocularis
    20 enero, 2008

    Hola Daniel:
    Gracias por tus felicitaciones. La mayoría de tu mensaje lo he borrado porque se trata de una pregunta personal, y ya explico en las normas del blog y en este artículo que la función de esta bitácora es la divulgación general, no solucionar casos concretos.
    Un saludo.

    Responder
  39. Daniel
    20 enero, 2008

    Hola Ocularis,

    Entiendo. Bien, ¿qué podría hacer para informarme al respecto de lo que, últimamente, me pasa en la vista?

    Un saludo.

    Responder
  40. Ocularis
    20 enero, 2008

    El médico.

    Responder
  41. FRANCISCO
    23 enero, 2008

    agradecerte la redireccion al articulo desde el desprendimiento de retina y la verdad es que debido a mi torpeza no logro descifrar el porque despues de una vitrectomia sigues viendo «puntos negros» cuando se supone que lo has retirado todo.
    de todas formas le agradezco las molestias y otra vez felicitarle por recordarnos que la vida no es como uno quiere, pero no por ello debemos dejar de disfrutarla un saludo.

    Responder
  42. Ocularis
    23 enero, 2008

    Ahora entenderás por qué digo que la vitrectomía no es la solución para los puntos negros; la vitrectomía sirve para otras cosas.
    Un saludo.

    Responder
  43. lorena
    5 febrero, 2008

    suelen desaparecer las moscas en algún caso.me encantan tus articulos.

    Responder
  44. Ocularis
    5 febrero, 2008

    Me alegro de que te gusten, Lorena.
    Un saludo.

    Responder
  45. Antonio
    13 febrero, 2008

    Mi más sincero agradecimiento. Acabo de tener (o por lo menos es ahora cuando se ha manifestado) un desprendimiento de vítreo y se me acumulaban las dudas, que en casi su totalidad han sido despejadas con la lectura de sus dos artículos sobre «las moscas volantes» y los tres relacionados con el desprendimiento de retina.
    Le felicito por su forma de exponer los temas, de forma muy clara y manteniendo el rigor científico.
    Creo que estoy siendo bien atendido por los oftalmólogos de la S.S., pero desgraciadamente no disponen del tiempo necesario para responder a todas las dudas y preguntas de los pacientes.
    En sus artículos he encontrado esas respuestas que estaba buscando.
    Muy cordialmente.
    Antonio.

    Responder
  46. Ocularis
    14 febrero, 2008

    Un placer haberte servido de ayuda.

    Responder
    1. Ebert ayauja apcho
      1 octubre, 2016

      Hola yo también veo esas moscas lo que quiero saber. Es si toma formas o se queda en una forma única . mientras lo veo toma formas diferentes es normal o eso ya es otra cosa . gracias

      Responder
  47. Diego
    19 febrero, 2008

    Hola, he leído tus dos artículos sobre las moscas volantes y muchos de los comentarios. Espero no repetir la pregunta, pero me he dado cuenta que somos muchos los jóvenes (tomando por tales gente de 18 a 30 años) que las padecemos. Mi pregunta es si las moscas volantes aumentan con la edad y si puede llegar un momento en el que impidan una visión aceptable, llegando incluso a ser tan numerosas que impidan la vida normal de las personas. Yo las veo, pero puedo vivir con ellas. El miedo es de aumentar hasta el punto en el que te digo, no me gustaría tener 50 años y estar imposibilitado de esa manera. ¿Aumentan progresivamente o se estabilizan en algún momento? Un saludo y gracias.

    Responder
  48. Ocularis
    19 febrero, 2008

    Esa pregunta ha salido en varias ocasiones, en los comentarios del otro artículo está respondida la duda.
    Un saludo.

    Responder
  49. Patricia
    22 febrero, 2008

    entiendo lo que explicas ,mi pregunta es cuando el vítreo se colapsa es posible que «jale » a la retina?

    Responder
  50. Ocularis
    22 febrero, 2008

    De eso hablo en este artículo, espero que te sirva de ayuda.

    Responder
  51. Paula
    24 febrero, 2008

    Muchas gracias por resumir el tema de manera tan concisa, clara y «neutral». Es que a veces nos bombardean con tantas cosas en el tema «salud», que nos vuelven algo paranoicos…ahora voy a mi chequeo con el oftalmólogo mucho más tranquila 🙂 Y felicitaciones por este trabajo informativo que haces, me parece excelente.

    Responder
  52. Ocularis
    25 febrero, 2008

    Gracias por tus felicitaciones, Paula. 😀

    Responder
  53. Jacqueline
    26 febrero, 2008

    Muy buen dia para todos… que bueno encontrar artículos tan interesantes como los publicados acerca del desprendimiento del vítreo, la verdad es que sufro de ello hace aproximadamente 2 años y apenas tengo 33 añitos (jejeje), afortunadamente el profesional que me trató es tan didáctico como el Dr. Ocularis.. asi que no me afectó tanto el problema.

    Mil gracias y felicitaciones al Dr. Ocularis por tan excelentes artículos y a mis compañeros de «mira mosquitas» ánimo… gracias a Dios podemos ver y sentir lo linda que es la Vida… asi que pa»lante… porque p»atras asustan..

    Que Dios les bendiga,

    Jackye

    Responder
  54. Ocularis
    28 febrero, 2008

    Gracias por tu valoración, Jackye.
    Un saludo.

    Responder
  55. Mónica
    24 marzo, 2008

    Mi más sincera enhorabuena por este blog. Gracias por compartir, informar gratuitamente y por amor a lo que conoces, sin paternalismos, con neutralidad, accesibilidad (tanto al profano como al facultativo) y humildad. Este blog es todo una joya.

    Caí por aquí buscando acerca del desprendimiento del vitreo. Y como miope magna que soy, juro que volveré, ¡jajaja! Comparto contigo la afición por la informática, aunque no soy tan constante como tú.

    ¡Mis felicitaciones (one more time) y saludos desde Vitoria!

    Responder
  56. Ocularis
    24 marzo, 2008

    Un placer ayudar, Mónica.

    Responder
  57. Juan Paulo
    26 abril, 2008

    Ocularis: Muchas Gracias!! También estoy mas tranquilo con mis «hilitos». Que afortunados somos de hablar castellano en tantos paises. Saludes, Juan P.

    Responder
  58. Ocularis
    26 abril, 2008

    De nada, Juan Pablo. 🙂

    Responder
  59. jose luis
    1 mayo, 2008

    Buen día quería saber si es posible que las moscas aumentan al pasar el tiempo o son siempre las mismas que vemos dependiendo de la claridad, de donde enfoquemos, etc,etc.

    Responder
  60. Raúl
    3 mayo, 2008

    Estimado ocularis deseo darte mis más sinceras gracias por todo el tiempo que nos dedicas. No es mi intencion hablar de mi problema con las moscas pero si deseo lanzarte una pregunta.

    Aunque las moscas estan descritas en la bibliografía médica desde siempre y ya se mencionan en tiempos de los romanos no te parece alarmantemente extraño la enorme incidencia que tienen en la población en los últimos tiempos. Yo estoy realmente sorprendido de la enorme concurrencia a este blog de gente «afectada». Crees que puede haber algún factor asociado a nuestro reciente estilo de vida que incida directa o tangencialmente en esto. Te consta que se esté haciendo algun estudio epidemiológico sobre esto?
    No me van las hipotesis conspirativas, tampoco creo que el estres sea el origen de todos los males pues el lo hombre siempre ha vivido con él, no me creo llas supuestas malificencias de la radiación de los móviles pero no te parece que debe haber algo para que tanta gente joven y no tan joven, miope y no miope tenga moscas volantes?

    En fin…mis felicitaciones y gracias por tu respuesta.

    Responder
  61. Ocularis
    4 mayo, 2008

    Jose Luis: Ese tema lo hemos comentado en el artículo previo de las moscas volantes, seguro que un vistazo a los comentarios te sirve de ayuda.
    Raúl: Es difícil obtener una medición real de la prevalencia de las moscas volantes en la población, por varias causas.Cuanta más gente esté en la «sociedad de bienestar», mayor preocupación hay por los problemas menores de salud. Cuanta más cobertura médica y más se preocupa la sociedad por la salud del individuo, pasa lo mismo. Por otra parte, además de que ahora se encuentren más casos que antes aun sin necesitar un aumento de prevalencia, es lógico que haya más casos: la población está más envejecida y ha subido mucho la proporción de miopes, que son los dos factores de riesgo más importantes.
    Por

    Responder
  62. Jesus
    5 mayo, 2008

    Muchas gracias por todo.
    Hace un par de meses […]
    Muchas gracias.

    Responder
  63. Ocularis
    5 mayo, 2008

    Un placer ayudar.

    Responder
  64. Ronald Carmona
    10 mayo, 2008

    Hace tiempo sufro de estas molestias y se que no hay remedios que puedan acabar con esta enfermedad, solo hay que acostumbrarse y lo mas importante es no pararles atencion, he pasado dias sin sentirlas porque las ignoro.

    Responder
  65. cristina
    2 junio, 2008

    Hola, desde Argentina…tambien con el mismo problema , y aunque bien atendida por un profesional, existen las dudas, las mismas dudas de todos……Gracias por informar sobre el tema
    un abrazo
    Cristi

    Responder
  66. Ocularis
    3 junio, 2008

    Un placer informar

    Responder
  67. Marcia
    21 junio, 2008

    Hola, me llamo […]. Muchas gracias, mis felicitaciones por el BLOG, y por la honestidad, un saludo, Marcia ,Brasil

    Responder
  68. Ocularis
    21 junio, 2008

    Gracias por participar, Marcia. He tenido que borrar la información particular para adaptarnos a las normas del blog.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  69. Fidel
    18 julio, 2008

    Buen dia ocularis. Con respecto a las mosquitas estoy bien claro gracias a tus articulos. Ahora en lo que se refiere a los «flashers» quisiera saber por que se producen..! gracias anticipadas…!

    Responder
  70. Ocularis
    19 julio, 2008

    Utilizar este blog para autodiagnosticarse a través de unos síntomas no es una buena idea. Yo no he dicho que la única causa de las moscas volantes sea el desprendimiento vítreo.

    Responder
  71. milena
    8 agosto, 2008

    Hola desde los 18 años veo esas moscas volantes, tengo 28, 10 años despues he vivido con ellas. nunca me he visto por un oftalmologo… pero ahora si pienso en ir… sera normal estar con ellas,, sin necesidad de sufrir deprendimiento de retina..osea no necesariamnet tendria mi retina mal y tenr las moscas..

    Responder
  72. Amparo
    14 octubre, 2008

    Gracias por todo.
    Llevo seis meses con el problema y acabo de encontrarme esta mañana con el diagnóstico en la consulta de oftalmología. Como el médico anda -supongo que nadie se extraña- muy corto de tiempo, no le he querido entretener demasiado asaeteándole a preguntas, pero me quedó la duda de si existía algo que yo pudiese hacer para, si no corregirlo, al menos no empeorarlo.

    Encontrar aquí una explicación tan clara me ha servido de mucha ayuda.

    Saludos, y gracias de nuevo.

    Amparo (Almería)

    Responder
  73. Ocularis
    14 octubre, 2008

    Me alegro que te haya servido, Amparo.
    Un saludo.

    Responder
  74. Joaquín
    10 noviembre, 2008

    Gracias por la información, llevo dos semanas con el tema de las moscas, he encontrado paginas de clinicas milagrosas, pastillas milagroas, etc, etc. Gracias por ser objetivo. Al menos ahora ya se que no tengo que darle mas vueltas al asunto. En fin. Gracias.

    Responder
  75. Alexander
    10 noviembre, 2008

    Antes que nada me gustaría felicitarte Ocularis por dos cosas… por lo buena persona al informar desinteresadamente a cada persona que escribe, y por este fantástico blog.

    Y me he leído también la mayoría de las cosas de este y el otro tema acerca de las «moscas volantes», o «miodesopsias», como también se les llama. Yo las padezco desde que tengo memoria… aunque estos años me han empeorado. Mi pregunta es; el «adaptarse» a ellas quiere decir que tenemos que verlas a pesar de las molestias hasta acabar por verlas y no desesperarnos, o que tras pasar, por ejemplo, unos meses serán menos visibles?. No estoy seguro si esto ya ha sido contestado o no, pero igualmente gracias.

    Responder
  76. Ocularis
    16 noviembre, 2008

    Pues pueden ocurrir las dos cosas. Pueden hacerse físicamente menos visibles. Y la adaptación también es propiamente cerebral, no sólo un acostumbramiento «psicológico» de no hacerles caso. De forma inconsciente, el cerebro puede llegar a suprimirlas la mayor parte del tiempo.
    Saludos.

    Responder
  77. Estoy muy agradecido de que con uds.el haber encontrado este sitio,del cual me ha sacado de dudas acerca de la s famosas «moscas»…ya de hecho me he acostumbrado a vivir con ellas,lo que si me inquieta es cuando estuve con el oftalmologo me comentaba acerca de la presion ocular que padezco […]
    Si hay alguna respuesta a esta peticion,os agradezco,pero de antemano les mando mi reconocimiento para esta ardua labor que tienen encima.

    Responder
  78. Ocularis
    8 enero, 2009

    Te recomiendo visitar los artículos de la categoría de «glaucoma» (las categorías están en el marco izquierdo). También puedes acceder a ellos a través de este artículo de la Oftalmopedia.

    Responder
  79. Vaigcalent
    9 febrero, 2009

    Muchas gracias! Hace unas semanas me diagnosticaron esto mismo. La verdad, no fueron muy extensos en la explicación. Es una lástima que profesionales de la salud no entiendan la necesidad del paciente por entender sus dolencias. Agradezco la labor que haces y la tranquilidad que me has aportado. Gracias por tu conocimiento y por compartirlo! Salu2

    Responder
  80. Ocularis
    10 febrero, 2009

    Gracias a tí por leerme

    Responder
  81. -Windows-XP-
    21 febrero, 2009

    Bueenas!. Quiero agradecer estos tres artículos que has puesto, dr. Ocularis, los dos sobre moscas volantes y el otro sobre la relativización de las cosas, al igual que lo han hecho muchos. Es sin duda un problema mucho más frecuente de lo que se cree, y que más que soluciones físicas, necesita soluciones psicológicas. Sin duda yo he entrado aquí por la misma curiosidad que lo han hecho los demás compañeros «moskiteros», y salgo igual de satisfecho que lo hace la mayoría. Muchas gracias por la información, Ocularis! Y enhorabuena por saber mantener al mismo tiempo este blog tan interesante sobre estos temas… debe resultar un poco repetitivo como dices contestar a las mismas dudas unas y otras veces, pero sabes cómo solucionarlo. Enhorabuena y muchas gracias!

    Responder
  82. Ocularis
    21 febrero, 2009

    Se agradece el mensaje 🙂
    Un cordial saludo.

    Responder
  83. victor
    24 marzo, 2009

    hola ocularis, tengo 29 años y padezco miodesopsias y fotopsias
    te habia mandado muchos mensajes y no los publicaste pero ahora lei porque y esta todo aclarado, asi que solo me queda por agradecerte la informacion y mandarte saludos!

    Responder
  84. Ocularis
    24 marzo, 2009

    Otro saludo para tí, Victor. Gracias por leerme.

    Responder
  85. Juan Gabriel
    3 abril, 2009

    Hola Dr. Ocularis. Me han surgido algunas preguntas objetivas a la vez que concretas sobre este mismo tema.

    Pregunta 1: ¿Hay datos estadísticos o tiene alguna idea de un porcentaje en cuanto a la población que padece este síntoma?

    Pregunta 2: Estos «grumos», ¿tienen un tamaño máximo definido?

    Pregunta 3: ¿Por qué resulta tan difícil hallar algo que erradique o alivie significativamente este síntoma?

    Pregunta 4: Si los «grumos» se encuentran suspendidos en el vítreo, ¿por qué tras quitarlo aún pueden seguir viéndose?

    Gracias por aclarar estas dudas. Magnífico trabajo el que haces con este blog.

    Responder
  86. Ocularis
    3 abril, 2009

    1: Sí, hay numerosos estudios, según países, perfiles de edad, etc. También teniendo en cuenta la percepción subjetiva del paciente, o bien los hallazgos del oftalmólogo, o estudios de muestras de vítreo al microscopio, etc.
    2: No, la definición de opacidad vítrea no incluye tamaño máximo.
    3: No hay ninguna razón por la que tenga que ser fácil erradicarlo.
    4: Esta pregunta lleva implícita una afirmación: que tras la eliminación del vítreo siguen viéndose miodesopsias. Creo que yo no he afirmado eso.

    Un saludo.

    Responder
  87. Bibiana
    14 abril, 2009

    Muchas gracias. Estaba realmente preocupada pero no me tomaba el tiempo para hacer la consulta con el oculista. Me quedo más tranquila. Muy didáctica la explicación. Otra vez gracias.

    Responder
  88. Ocularis
    14 abril, 2009

    De nada, Bibiana.

    Responder
  89. Etelvina
    30 abril, 2009

    Muchas gracias por tranquilizar a tanta gente que, como yo sufrimos esas molestas «moscas», aunque hace poco que yo las padezco sí que me tenían preocupada. Saludos.

    Responder
  90. Ocularis
    1 mayo, 2009

    Un placer, Etelvina.
    Gracias por participar

    Responder
  91. Cg
    4 junio, 2009

    Excelentes articulos!
    ja!, maldito apéndice ocular!!! =P

    Responder
  92. Sponge
    4 junio, 2009

    Ya escribí sobre esto hace tiempo, más o menos cuando publicaste el artículo, pero lo que no te comenté entonces y me parece interesante que sepas es que yo las sufro desde siempre, es decir, las recuerdo desde que tengo uso de razón. En el cole me despistaba en ocasiones mirando por la ventana y siguiendo la trayectoria de alguna de estas moscas (que entonces eran esporádicas y una o dos, ahora son permanentes y a cientos). No sé si hay mucha gente que las sufra desde tan temprano, pero yo las recuerdo como parte de mi vida desde siempre.

    Me gustaría también decir a todos los que las tienen que son un mal menor. Sólo hay que tratar de acostumbrarse a ellas, olvidarse, y ya verán cómo «desaparecen.»

    Un saludo.

    Responder
  93. Canduterio
    14 junio, 2009

    Hola. Tengo 35 años y ya desde la adolescencia tengo recuerdo de ver esos hilillos (como lombrices) flotando en la visión. Es algo que ni molesta ni se olvida, no sé si me explico. Es suficientemente poco molesto para que vivas sin pensar en ello, pero suficientemente molesto como para cada X tiempo pienses «vaya mierda». Hoy es un día de estos y he decidido ponerle nombre al fenómeno. Tras pasar por la Wikipedia he llegado aquí.

    Por un momento imaginé que algún tipo de tratamiento habría, pero ahora leyendo toda la historia veo que no. Es curioso, en el campo de la fecundación in vitro he visto en la TV como inyectan un espermatozoide en un óvulo con una aguja microscópica (ICSI), y ¿resulta que nadie se ha atrevido nunca a succionar estas partículas flotantes con algo similar? Supongo que será un disparate, pero mira que parece obvio. Entretanto, sólo queda esperar que estos «gusanitos» no «engorden» ni se «reproduzcan», je je 😉

    Responder
  94. Nica
    17 junio, 2009

    Gracias por ayudarme tanto con tu blog, lo que ocurre es que a mi lo de las «moscas» me asusta mucho debido a que he tenido 2 desprendimientos de retina y antes de tenerlos empecé a ver estas moscas, ahora por el ojo no operado(ya que por el otro no las veo ya que me quitaron el vitreo)estoy viendolas bastante y aunque en mis revisiones mi oftalmologo me dice que estoy bien, el miedo siempre lo tengo ya que lo pase realmente mal, yo creo que él no me da mucha información para no asutarme pero hace poco se le escapo que por el ojo que veo las moscas se me veia la retina muy delgada por una de las partes, y esto es muy agobiante porque no hay nada preventivo para evitarlo, en fin intentaré no pensarlo.Es por ello que leo bastante tu blog porque me ayuda mucho ya que he tenido muchos problemas en los ojos(miopia, blefaritis, retina,ulcera corneal etc) y eso que solo tengo 32 años no quiero ni pensar cuando tenga 50.

    Gracias y enhorabuena por un trabajo tan bien realizado.

    Responder
  95. Ocularis
    18 junio, 2009

    Gracias a los tres por participar.
    Un cordial saludo.

    Responder
  96. Myriam
    26 agosto, 2009

    Felicidades por tu don natural para la divulgación. Lo que has escrito es de una tremenda utilidad para los que tenemos ese problema. Dada la basura que abunda en internet, y en los periódicos, encontrar una página como la tuya (en español!) ha sido una sorpresa, y una alegría. Y tu paciencia no tiene parangón, vamos.

    Responder
  97. jusuala
    27 agosto, 2009

    me he leido todos los comentarios preguntas y respuestas, yo hae 5 dias q las sufro, y no hago otra cosa q pasarme la mano por el ojo para apartarme las malditas moscas, mosquitos, bastoncillos, hilitos, relámpagos, circulitos etc, etc, tengo 68 años y siempre q he ido al oculista me ha dicho q tengo bien la vista, pero resulta que mi ojo delicado es el izquierdo y las moscas las tengo en el derecho. Por lo que he leido no tengo solucción y me va a costar acostumbrarme a ellas, no se como acabaré, un saludo a todas-os mosquiteros, y muchas gracias al Dr, Ocularis… justa.

    Responder
  98. Ocularis
    2 septiembre, 2009

    Gracias por tu valoración, Myriam. Creo que es una valoración inmerecida, pero se agradece 🙂

    Responder
  99. Almoga
    28 septiembre, 2009

    Hola
    Tengo 39 años, […]

    Gracias
    P.D.: A la próxima que bautice, le podré OCULARIS jajajaja!!!

    Responder
  100. Ocularis
    29 septiembre, 2009

    Hola Almoga:
    Tengo que borrar la información personal para adaptarnos a las normas del blog. Y espero que no llames oculares a ninguna de las moscas 🙂

    Responder
  101. María
    15 octubre, 2009

    ¡Gracias por ser tan claro!. […]
    Saludos.
    María

    Responder
    1. Ocularis
      17 octubre, 2009

      Otro saludo para tí

      Responder
  102. MARÍA ELENA
    18 octubre, 2009

    A LOS AUTORES DEL PROYECTO DIVULGATIVO SOBRE LA VISIÓN, MOSQUITAS VOLADORAS Y DESTELLOS
    ME ACERCO A USTEDES CON GRAN CURIOSIDAD Y DESCONOCIMIENTO. HACE DOS DÍAS […]
    EL INFORME ESTÁ REDACTADO CON UN LENGUAJE CLARO Y PRECISO, ES DECIR, QUE SE EFECTÚA LA LECTURA COMPRENSIVA.
    SU LECTURA, FACILITA LA INTERPRETACIÓN DEL VOCABULARIO ESPECÍFICO, PUESTO QUE YO DESCONOCÍA Y ESTOS PROYECTOS DAN LA POSIBILIDAD DE INFORMARSE.
    LES AGRADEZCO VUESTRO ACERCAMIENTO
    LES SALUDA MUY CORDIALMENTE
    ¡¡¡ ADELANTE CON ESTE PROYECTO !!!

    MARÍA ELENA ABALLAY
    PUERTO MADRYN (CHUBUT)

    Responder
    1. Ocularis
      19 octubre, 2009

      Me alegro de que te haya servido de ayuda María Elena. Gracias por leerme

      Responder
  103. Sergio
    24 noviembre, 2009

    Ocularis, simplemente quería felicitarte por el excelente Blog y por el lenguaje tan didactico y cercano que utilizas cuando expones los diferentes temas. Me has aclarado muchas dudas relacionadas con mis miodesopsias. Es un autentico placer leerte. Un saludo y continua así.

    Sergio

    Responder
    1. Ocularis
      25 noviembre, 2009

      Y para mí es un placer leer comentarios como el tuyo 🙂
      Un saludo.

      Responder
  104. Melva Polo
    25 noviembre, 2009

    Ocularis: Muchìsimas gracias por ser tan explìcito, desde hace 2 años […]. Hasta ahora que he leìdo tu artìculo, comprendo por fìn lo que es; y aunque no mejoro para nada sì me siento mucho màs tranquila al saber que no es de gravedad. De nuevo mil gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      29 noviembre, 2009

      De nada, Melva.
      Un saludo.

      Responder
  105. JOSE
    18 diciembre, 2009

    MUCHAS GRACIAS, ME HAS DADO TRANQUILIDAD, DIOS TE BENDIGA.

    Responder
    1. Ocularis
      19 diciembre, 2009

      Es un placer

      Responder
  106. miodesoptico
    27 diciembre, 2009

    Hoy mismo vine del oftalmólogo, porque desde hace unos dias soy uno mas en club de los que padecen algun tipo de miodesopsia. Salí algo asustado de la consulta, a pesar de que el oftalmólogo me dijera que es «común» y no tiene » gravedad «, así que éste artículo me tranquiliza muchisimo mas, gracias ocularis…..^^

    Responder
    1. Ocularis
      28 diciembre, 2009

      De nada, es un placer

      Responder
  107. rakel
    9 enero, 2010

    !MUCHISIMAS GRACIAS¡ por ser tan preciso y sencillo en sus explicaciones, disculpenos por preguntar una y otra vez por lo mismo. Gracias por tener tanta paciencia con nosotros pero es que el miedo, el desconocimiento, y el me han dicho que le paso a no se quien nos hace actuar asi. la solucion esta en leer detenidamente el articulo inicial, seguido de la ampliacion del articulo la cual hace comprender que es comun y le sucede a muchas personas y no reviste gravedad ninguna. Ojala y no dejeis de hacer nunca blog como estos.

    Responder
    1. Ocularis
      11 enero, 2010

      Gracias por tu opinión, rakel

      Responder
  108. Ana
    11 enero, 2010

    Gracias por la información. Me he acercado a la página de casualidad y me ha sorprendido (como siempre) encontrar información clara en internet, concisa y bien expuesta. Me aficionaré

    Responder
    1. Ocularis
      11 enero, 2010

      Un placer, Ana

      Responder
  109. Josue
    28 enero, 2010

    Gracias Ocularis: me gustó tu enfoque. Muy conciso, directo y transparente. Todo me parece muy bien excepto que si esto no degenera en un desprendimiento de retina. por lo demás estoy satisfecho con tu exposición.}

    Gracias. Sigue Así!!!!!

    desde Mangua, Nicaragua

    Responder
  110. Marcelo
    4 marzo, 2010

    Excelente artículo (y blog en general). Gracias Ocularis!
    Saludos desde Argentina.

    Responder
  111. JCFC
    29 marzo, 2010

    Buen artículo, estaba pensando en ello y temiendo que sean parásitos de esos que se alojan en el ojo, pero el artículo me ha dejado más tranquilo. Gracias.

    Responder
  112. rosa
    26 abril, 2010

    En primer lugar, gracias por su articulo y en segundo lugar, decirle de que yo […], gracias. un cordial saludo

    Responder
  113. XSG
    29 abril, 2010

    Gracias a este artículo creo que non me preocuparé más por el tema. Gracias, ojalá que más temas se resolviesen del mismo modo.

    Responder
  114. Roronoa Zoro
    4 mayo, 2010

    Hola Ocularis,

    Muchas gracias por poner al alcance de todos esta información tan clara y precisa, la verdad no tengo el dinero ni los recursos de sobra para atenderme con un Oftalmólogo particular, me tranquiliza mucho saber cuál es mi problema a través de tu página, GRACIAS!!

    Responder
  115. aquiles
    5 mayo, 2010

    buen articulo, excelente… espero que4 sigas actualizando este articulo.. tal ves ya salio la cura…..

    Responder
  116. Nano
    11 mayo, 2010

    He llegado por casualidad a este blog hoy buscando informacion sobre la presion ocular y he leido sobre este articulo y otros, como la perdida de vision que he tenido […]. Muchas gracias. Saludos

    Responder
  117. liz
    12 mayo, 2010

    Tengo […], estuve investigando y te encontre en internet .. y bueno t doy las gracias por la claridad del articulo

    Responder
  118. Syl
    1 junio, 2010

    uhm!!! hace 3 semanas empece a ver puntitos negros, ayer fui al doctor y me explico lo que tenia, no me quedo claro, luego (como siempre despues de que me dicen que tengo algo raro o que no entiendo) lo busque en internet, y encuentro este articulo, ahora entiendo con claridad y les agradesco por eso, aunque no me quite la tristeza de saber que vere puntitos siempre…igual entiendo que tengo que adaptarme a mis nuevos puntitos!!!!

    Responder
  119. Maleja
    6 junio, 2010

    Hola ocularis, me encanta tu blog, soy medica y aunque se lee mucha bibliografía y se conoce de algunos temas, me parece que este espacio me ayuda no solo a entender mejor algunas cosas, sino a saber en cuales terminos puedo comunicarme con mis pacientes para darles una mejor explicación de sus padecimientos. Te agradezco por alimentar este espacio tan importante para todos tus lectores. Un abrazo!

    Responder
  120. Jose
    12 junio, 2010

    hola la verdad ya lei todo y no tengo ninguna pregunta ,solo agradecerte por escribirlo que realmente fue la mejor explicacion a mi problema

    Saludos desde Peru

    Responder
  121. Renee
    14 junio, 2010

    ¡Hola Ocularis!
    Te agradezco por tenernos tanta paciencia, asi fueran todos los profesionales de salud, estuve muy preocupada ya que me encuentro entre los afectados por estos famosos «puntitos negros», «moscas», o hilitos, pero gracias a Dios existen profesionales como tu, que nos das tanta explicacion clara y precisa, por lo que ya no me preocupare tanto, ¡¡¡ MUCHISIMAS GRACIAS !!!!!! por la informacion.
    saludos desde PERU.

    Responder
  122. laura danti
    21 julio, 2010

    hola ..pienso que borraron mi comentario de toda forma muchas gracias para quitarme todas las duda y tranquilizarme ….saludos…

    Responder
  123. Manuel
    26 julio, 2010

    Gracias por una información tan pfrecisa y clara. Estoy fuera de España y he comenzado a ver los puntos negros. Mi primera preocupación amainó cuando lei los artículos. Gracias de nuevo. Cuando regrese acudire a un oftalmólogo.

    Responder
  124. javier
    31 julio, 2010

    Gracias por la explicacion, es increible lo que nos facilita las cosas las nuevas formas de comunicación. Cada vez estoy más convecido de que la comunicación es lo más importante, luego está el problema de que nos entendamos unos con otros. Y sobre todo las personas que ayudan de esta forma como usted, Muchas Gracias…

    Responder
  125. Carla
    4 agosto, 2010

    Gracias por la explicacion tan buena y clara sobre este problema que veo afecta a muchas personas. Yo me encontraba algo preocupada pero despues de lkeer este articulo me ha dado tranquilidad.

    Responder
  126. Roberto Neumane
    11 agosto, 2010

    Gracias mil

    Estaba muy preocupado al respecto.
    Eres claro en tu explicación. El problema radica en los ya 50.000 kilómetros de recorrido por este mundo.
    Veo que no hay nada que hacer, excepto tomar ´Resigna´, es decir resignación.

    Un abrazo a la distancia. Que Dios te bendiga por siempre y sigas ayudando a la gente.

    Responder
  127. Rodney Goitia
    12 agosto, 2010

    Mucha gracias por la explicación, totalmente clara, no como mi vitero de mi ojo derecho :), que esperemos pronto haya algun tratamiento.

    Responder
  128. Chema
    27 agosto, 2010

    Qué fácil se entiende todo cuando es explicado con suma claridad. Buscaba saber sobre el tema y no me esperaba que la primera referencia en Google fuese tan comprensible, lejos de otros artículos con lenguaje más técnico. Gracias por ambas publicaciones.

    Responder
  129. Pelin
    10 septiembre, 2010

    Gran ayuda, hace 10 años […]

    Responder
  130. Alvaro
    15 septiembre, 2010

    De verdad gracias por tus artículos si todos los profecionales de la salud serian como usted creo q los pacientes estarías mas contentos sus artículos me ayudaron mucho a mi y mi billetera siga a si y q Dios lo vendiga

    Responder
  131. Jose Castillo
    30 septiembre, 2010

    Muchas gracias a todos los que escriben y permiten que sienta que mi «problema» no es solo mío, ya que hay muchos que no ven esas «moscas» y a veces se siente uno como «bicho raro» cuando lo comenta. Yo he visto las moscas desde niño, hace un año a los 47 años aumentaron en el ojo izquierdo y el médico me dijo que en asunto de un año me acostumbraría, en efecto fué así y solo a veces me doy cuenta de que las tengo. Luego desde ese año me surgieron en el ojo derecho y realmente estaba acostumbrado hasta que saqué una foto con una cámara reflex que tenía el lente sucio y mi cerebro no lo notó, lo asumiría como una «mosca» y solo me percaté cuando mi esposa fue a sacar una foto y me dijo que el lente estaba sucio. Pero ahora solo tengo que limpiar el lente antes de utilizar la cámara…jajajaja!!!. Es decir, solo es un problema si lo magnificamos. Ocularis, gracias porque me has tranquilizado, ya que el médico que ví hoy nuevamente me dejó con la impresión de que no me decía algo, o que sí había una cura, pero solo para alguna etapa avanzada de esta situación. Ánimo a todas y todos que esto es como las canas y/o la caída del cabello, lo único es que no sabemos que existe hasta que nos toca y nos pilla de sorpresa. Un saludo!

    Responder
  132. CRISTINA
    1 octubre, 2010

    YO QUERÍA INFORMACIÓN SOBRE LAS MOSQUITAS Y MA HE QUEDADO MUY TRANQUILA CON LO QUE HE LEÍDO EN ESTE ARTÍCULO. PRESIENTO QUE LA GENTE ES MUY PESADA CON ESTE TEMA Y YO CREO QUE NO ES PARA TANTO, LO QUE HAY QUE HACER ES NO ESCUCHARSE TANTO UNO MISMO Y PENSAR QUE HAY PROBLEMAS MÁS GRAVES Y QUE NO LES TENEMOS POR SUERTE, SI TIENES MOSCAS EN LOS OJOS PUES MIRA ASÍ YA NO ESÁS SOLITO, ESTÁS ACOMPAÑADO.

    Responder
  133. Juan P
    25 octubre, 2010

    Muchísimas gracias por la información!

    Durante mucho tiempo busqué información sobre este asunto y no encontraba nada, al fin me topé con tu artículo y desde entonces estoy más tranquilo, en verdad se agradece el tiempo y conocimiento compartido!

    Sería idela no tenerlo, pero si se tiene, ni modo, avivir con él… cuántas personas no puede ver nada??? es uan bendici´n que podamos hacerlo con «moscas» o sin «moscas».

    Saludos.

    Responder
  134. Mauricio M
    17 noviembre, 2010

    Gracias por la informacion

    Desde hace un par de años que vengo viendo estas moscas volantes, la verdad la primera vez que cai en cuenta de esto, me dio un poco de temor, pero luego lei informacion y esto no solo me pasa a mi, sino a medio mundo, es verdad primero cuesta adaptarse pero luego te acompañan y es mas a veces en mis tiempos libres me pongo a verlas pa matar el tiempo es magnificoo 😀 …

    Saludos

    Mauricio Muñoz S,
    Machala – Ecuador

    Responder
  135. Isabel
    26 noviembre, 2010

    Grcaias Ocularis
    Hoy empece con mis hilitos y ya se que tengo que aprender a convivir con ellosd
    Que Dios te bendiga
    Un abrazo

    Responder
  136. miguel
    2 diciembre, 2010

    Me temo que soy uno más.
    Gracias por compartir conocimientos y dedicarnos tu tiempo.

    Un saludo

    Responder
  137. Tom Kasanski
    13 diciembre, 2010

    Excelente aporte Ocularis. Pienso que algunos medicos no te dicen toda la verdad para buscar la forma de venderte un tratamiento para las moscas. En fin. Disfrutemos la vida que es muy corta.

    Responder
  138. Marah
    10 mayo, 2011

    Buenas, yo hace bastantes años que sufro el volar de estas moscas y sus secuaces los hilos!! xDD la verdad que estoy acostumbrada a ello y la verdad que me he sentido bastante aliviada al ver que es algo benigno, vamos que no tiene porqué tener mayores repercusiones!! Muchas gracias por el artículo…de verdad que me ha servido de mucho!! 😀
    Anda mira…una mosca

    Responder
  139. Rodrigo
    7 agosto, 2011

    Mil felicidades por tomarse el tiempo para responder las dudas y temores de la gente acerca de la salud ocular. No todos los especialistas tienen esa vocación humanista.
    Y a todas y todos los que han escrito. Vayan con su oftalmólogo de confianza al menso una vez al año. Nadie como la doctora o doctor en consulta personal puede hacer el diagnóstico correcto. La información que ocularis nos pone en su magnífico blog nos da luces sobre el funcionamiento , problemas, desarrollo, evolución y tratamientos, pero vayan al médico si detectan cualquier anomalía en sus ojos.
    Abrazos desde México.

    Responder
  140. elena
    5 noviembre, 2011

    Gracias por el articulo me ha servido mucho ahora se que no es nada grave…pense que me quedaria ciega!!

    Responder
  141. David Biencinto
    12 enero, 2012

    Hoy por hoy, este artículo, con toda la información que compartes y con todos los comentarios de la gente, es el ÚNICO tratamiento para las dichosas moscas.

    🙂 GRACIAS

    Responder
    1. Ocularis
      12 enero, 2012

      Gracias a tí, me ha gustado el comentario 😀

      Responder
  142. Marta
    24 febrero, 2012

    Hola Ocularis, lo primero agradecerte,como tantos, tu tiempo y dedicacion a este blog. Tambien estoy de acuerdo en lo de la paciencia que decia alguien, se ve que tienes para exportar 😉
    Llevo mas o menos una semana con este tema, y ya la doctora que me atendio me habia explicado lo que pasaba, pero es cierto que leyendote me ha quedado mas claro. Yo como decia tb otro amigo no es que vea moscas , es que veo aviones, telas de araña, no se, mil cosas jejeje, la verdad es incomodisimo, al menos por ahora. Confio en lo de que me acostumbrare pq de momento solo me apetece que algien me lo quite por Dios!!!
    Un saludo y de nuevo mi agradecimiento por tu trabajo aqui.

    Responder
  143. Enrique Herrera
    9 mayo, 2012

    Cordial saludo, Doctor Ocularis:

    Soy colega de otra especialidad médica.

    A los 71 años de edad -hace 4 semanas- se me presentó un preocupante DPV en el ojo derecho.

    Consulté a dos herméticas oftalmólogas, quienes como colegas no me hicieron comentario alguno sobre el estado actual, el curso y el pronostico de mi enfermedad.

    Hace dos semanas, levanté mi cabeza de avestruz y me conecté a la Internet, donde encontré los didácticos y muy éticos artículos del Dr.Ocularis, los cuales leí con gran interés.

    Entonces entendí aún más claramente el «silencio » de mis apreciadas oftalmólogas, quizás presionadas -en cuanto al tiempo de atención del paciente- por las exigencias irracionales de nuestro caduco y corrupto Sistema General de Seguridad Social en Salud.

    Por otro lado, los conocimientos recientemente adquiridos a través de su páginas, Dr. Ocularis, me cubrieron con un manto de lógica, razonada y tranquila paz.

    Usted sabe, Dr. Ocularis, que cuando un paciente le expresa a uno un sincero !GRACIAS! , se siente en el alma el eco interminable de un fervoroso aplauso, lo cual eventualmente le permitiría al paciente ser exonerado del pago de nuestros honorarios (! una leve sonrisa en forma de mosca volando atraviesa nuestras campo visual y facial !).

    Por la circunstancia de ser usted mi tercer oftalmólogo, quizás el más importante, y de quien he recibido el único y mejor tratamiento a través de sus artículos y opiniones, reciba de mi parte BILLONES DE GRACIAS y de felicitaciones por su generosa labor como médico y humanista.

    Enrique Herrera Rodríguez

    Bogotá, Colombia.

    Responder
  144. Xavier Pontones
    21 mayo, 2012

    Exelente blog, felicidades. Ojalá pronto se descubra una solución efectiva para las moscas volantes y les deseo a todos que sean uno de los muy pocos casos que el mismo ojo reabsorbe las miodesopsias.

    Saludos a todos.

    Responder
  145. Luis O. Boettner
    31 mayo, 2012

    Muchas gracias por las aclaraciones pues justo hoy tuve un desprendimiento mayor del vítreo y ya incide en mi línea de visión. Leí los dos artículos cosa que me ayudó y le agradezco.

    Desde Asunción, Paraguay, un cordial saludo.

    Responder
  146. Maite
    29 junio, 2012

    El primer artículo ya me pareció muy claro. Con este segundo artículo me resulta aún más fácil aceptar mi «hilito flotante». De forma inevitable fui al oculista con la esperanza de que me eliminara el problema. Me dijo que me acostumbrara y que no había ninguna cura. Con tus artículos me resulta mucha más fácil aceptar mis maravillosas imperfecciones.
    Muchas gracias por ayudarme a comprender y aceptar el deterioro del cuerpo.

    Responder
  147. Karmen
    9 julio, 2012

    Estimado Dr. Ocularis

    Muchas Gracias por su publicación, tengo […]

    Muchas gracias por compartir sus conocimientos de esta forma 🙂
    Saludos

    Responder
  148. Miope
    29 julio, 2012

    Solo quería decir que veo estas cositas desde niño (lo que supongo que se explica porque tengo miopía hereditaria desde los 5 años) y gracias a este articulo ya entiendo lo que es. Es importante la divulgación de estas cosas. También querría indicar que hay webs desinformadas que hablan de este asunto como si se tratara de una peligrosa enfermedad, confundiendo así al personal. Quizá seria buena idea que los expertos dierais un toque a este tipo de páginas para que tengan mas cuidado. Un saludo y gracias por el buen trabajo desempeñado en esta web.

    Responder
  149. Rolando
    31 agosto, 2012

    Muy buena publicacion. Gracias!
    Y de veras quien no lo padece no tiene idea.
    Saludos!!!

    Responder
  150. laura
    1 septiembre, 2012

    hola soy una más del chorrociento mil de gentes que ve mosquitas y tal vez despues de tantos agradecimientos el mio sea igual pero GRACIAS 🙂

    Responder
  151. bugmenot
    9 octubre, 2012

    Partimos de las siguientes preguntas y respuestas realizadas en su día sobre las moscas:

    Pregunta 1 de javier: ¿A que se debe que algunas moscas con el tiempo desaparecen y otras se quedan en la vision de por vida?¿Tiene algo que ver con su propio peso?,es decir,cuanto mayor es el grumo,mas posibilidades tiene de hundirse?

    Respuesta de Ocularis: La capacidad de las opacidades vítreas para dejar de dar síntomas no se deben a que “caigan”. Depende más bien del “azar”, de diversas circunstancias que acaben por apartar las opacidades fuera del eje visual. Estas circunstancias se relacionan con la retracción de las diferentes partes del vítreo y de la propia condensación de la opacidad, y se rigen por la “teoría del caos”, de forma que es difícil de predecir a priori. En cualquier caso, las que son más grandes e inicialmente ocupan el centro tienen más probabilidades de seguir dando síntomas.
    Fuente: http://ocularis.es/?p=17 Comentarios #66 y #67
    ——————————————-

    Pregunta 2 de Juan D: He leido en varias ocasiones en internet comentarios de personas que habían tenido miodesopsias sólo durante un tiempo, y luego les habían ‘desaparecido’, aunque no especificaban más. ¿Existen casos así? ¿O se trata de otras ‘patologías’ distintas de miodesopsias? No me refiero a custiones de costumbre o adaptación, sino a la propia mejora física de las opacidades.

    Respuesta de Ocularis: Contestando a tus preguntas:
    – Sí que existen casos en las que las miodesopsias desaparecen de la percepción visual. Bastantes. Físicamente se dejan de ver, porque se apartan del eje visual o se hacen tan pequeñas o poco densas que se hacen “invisibles”
    – También es cierto que las miodesopsias pueden tender a, sino asentarse, sí a ponerse en la parte inferior de la retina.
    Estas son 2 de las posibles evoluciones de las opacidades. Por supuesto, hay más.
    Fuente: http://ocularis.es/?p=17 Comentarios 160# y #161

    La primera respuesta y la segunda son sutilmente contradictorias. Mientras que la primera afirma rotundamente que la posición de las moscas volantes en el vítreo no se ve influída por la gravedad, en la segunda comenta que ‘pueden tender a ponerse en la parte inferior de la retina’, esto es, hacia la parte inferior del ojo. No comenta el mecanismo que produce esta ‘tendencia’ a situarse en la parte inferior, pero es de suponer que es la gravedad. Por supuesto, esta suposición puede ser errónea, o puede no serlo.

    Antes que nada, decir que distingo dos tipos de movimiento en el vítreo y con ello, en las moscas:

    – Movimiento espontáneo: es aquel que se produce por el simple hecho de mover los ojos o la cabeza. Este tipo de movimiento produce que las redes de moscas se arremolinen y cambien de lugar, pero este cambio de lugar es solo ilusorio, ya que tras el movimiento siempre vuelven a su punto o posición inicial.

    – Movimiento permanente: es aquel que se produce, en teoría, con el paso del tiempo y a consecuencia del propio degeneramiento del vítreo. Y quien sabe si también a consecuencia de la gravedad, eso intentaremos averiguar. Este tipo de movimiento se caracteriza y se diferencia del otro porque el ‘punto inicial’ de cierta mosca o red de moscas en concreto ha cambiado de forma notable y permanente.

    Para ver esto más claro hay que imaginarse las moscas no como partículas aisladas que se mueven de forma autónoma. Hay que ver las moscas como ‘redes’, como pequeñas cadenas que estan unidas unas a la otras. Es posible comprobarlo de primera mano simplemente moviendo la mirada hacia un lado y otro y prestando atención en alguna mosca en particular. Se puede ver como suele venir acompañada de otras tantas, que son siempre las mismas ante un mismo movimiento.

    Bien, hasta aquí la teoría. Ahora empieza mi suposición:

    Sabiendo que la gravedad puede desplazar las moscas de forma evidente en el movimiento espontáneo, ¿puede hacerlo también en el movimiento permanente?

    De ser la respuesta NO (véase respuesta 1), ¿qué explica la tendencia de las moscas a ponerse en la parte inferior del ojo al cabo del tiempo? (véase respuesta 2)

    De ser la respuesta SI: Sería una buena noticia. Podríamos aprovechar este hecho y desplazar las moscas o redes de moscas más molestas hacia la parte izquierda, derecha, anterior o posterior del ojo. Teniendo en cuenta que pasamos una tercera parte de nuestra vida durmiendo, si nos formamos el hábito de dormir de costado, bocaarriba o bocaabajo, podríamos desplazar las redes de moscas hacia la derecha o izquierda, parte posterior u anterior del ojo, respectivamente. Esto sería bastante útil para aquellos casos en los que, debido a la cercanía de ciertas moscas al eje visual, éstas sean muy molestas y se desee desplazarlas hacia un determinado lugar. No es algo que ocurriría de un día para otro, sino que haría falta mucho tiempo; pero en teoría sería posible.

    Responder
    1. Ocularis
      10 octubre, 2012

      No veo una contradicción clara en las respuestas. Lo que argumento en la segunda respuesta es que pueden desplazarse a la parte inferior, de la misma manera que pueden irse hacia arriba, o un lado. No hago alusión directa a la gravedad. La dinámica del vítreo es capaz de modificar la posición de las opacidades: según el gel se condensa y se despega de unas u otras zonas, las opacidades van migrando lentamente. No he leído en ningún sitio que colocarse de una u otra postura modifique de forma definitiva la posición de las opacidades. Evidentemente que la gravedad influye en el momento, sobre todo en desprendimientos completos de la parte posterior del vítreo. Pero dormir de un lado u otro no parece que influye en la evolución de las moscas. Y de hecho suponer que influyan va en contra de lo que sabemos actualmente del vítreo. No quiere decir que en un futuro no se descubra algo que nos haga cambiar la forma de pensar actual, pero con lo que se sabe hasta ahora no hay muchos argumentos para apoyar esta hipótesis.
      La gravedad sí influye decisivamente en otros problemas del vítreo, como el sangrado. Pero ahí la sangre no forma parte integral de la malla vítrea.
      Cuando utilizamos inyecciones intravítreas de medicamento, o implantes vítreos (estos duran meses dentro del ojo) no tenemos que dar recomendaciones de postura para el implante no «caiga» en la mácula, por ejemplo. Cuando el implante o el medicamento queda atrapado en el gel vítreo, no va a ir «escurriendo».

      Responder
  152. Dina
    10 octubre, 2012

    Que bueno encontrar blogs como el suyo, que informen tan bien, y eduquen ademas, sobre modales, y sin agredir. Mi humilde felicitación, y muchas gracias.

    Responder
  153. Jorge
    4 noviembre, 2012

    Muy clarificador el post .Sintomas molestos pero manejables. Yo ya me acostumbre..hasta les puse nombre a las mosquitas….

    Responder
  154. Julio
    4 noviembre, 2012

    Gracias por dedicarle tiempo a divulgar y a clarificar las preguntas que hacemos
    El articulo/os, tranquiliza bastante a los que padecemos las moscas volantes, ya que a priori, por los síntomas parece que siempre son graves

    Responder
  155. Ruben
    24 febrero, 2013

    Excelente articulo.Más claro imposible.Lo felicito de todo corazón y me acostumbrare a convivir con este problema esperando se mantenga así y no aumente.
    Un abrazo
    Ruben

    Responder
  156. Rafael
    29 abril, 2013

    Muy buenas,
    En cuanto a líneas de investigación, he leído algo sobre la Ocriplasmina. Concretamente en este artículo http://conojossanos.blogspot.com.es/2012/03/molestias-con-moscas-flotantes-en-la.html

    Quería saber su opinión y conocimiento al respecto.

    Responder
    1. Ocularis
      22 mayo, 2013

      Son líneas de investigación. Lo de la Ocriplasmina lleva bastante tiempo siendo una «promesa» que no se plasma en la realidad clínica, posiblemente porque la eficacia no es la esperada y supone un riesgo que no compensa los beneficios. Veremos si más adelante encuentran alguna forma de que esta molécula o alguna otra ofrezca una solución real al problema.

      Responder
  157. Luis
    4 junio, 2013

    Sólo quería darte las gracias, se que estas agobiado con los comentarios de las moscas volantes u te entiendo, leí tu primer artículo, y todos mis miedos se fueron al leer que eso es normal que va con la edad y que puede acabar desapareciendo con el tiempo, punto. Este segundo artículo lo he leído por que me encanta tu forma
    De escribir y explicar más cosas. No hay más dudas por mi parte solo mi agradecimiento.

    Responder
  158. Paula
    5 julio, 2013

    Simplemente gracias, por tu tiempo y tu profesionalidad.

    Responder
  159. […] Si te has quedado con ganas de saber más sobre por qué salen estos defectos del humor vítreo, os recomiendo las explicaciones dadas por un oftalmólogo profesional aquí y aquí. […]

    Responder
  160. mauricio
    31 octubre, 2013

    yo sufro tiempo con ello gafas no sirven ,,,,,, si no q vivan los hilo negros y dia mundiasl de ellos gracias

    Responder
  161. Sergio Toledo
    2 febrero, 2015

    En mi flia. dos personas han sufrido DVP. Ambas describieron distinta sintomatología (una «moscas flotantes» y otra «una bandera flameando»). Dado en ambos casos la miopía severa, la urgencia en consultar fue para descartar desprendimiento de retina que por suerte no lo era. Como bien lo dice el artículo ya se acostumbraron a vivir con esas «interferencias» visuales, al igual que otros nos acostumbramos a los acufenos. Gracias por la claridad de los artículos y vamos arriba que realmente aportan.

    Responder
  162. Fermín
    11 febrero, 2015

    Hola Ocularis,

    Fantástico blog, enhorabuena.
    Después de leer tus entradas sobre este tema de moscas volantes y leer muchos comentarios (no todos), me surge una pregunta que no sé si nadie te ha hecho. Si una vitrectomía (extracción del vítreo) no provoca ningún problema y ver «moscas» lo provoca en muchas ocasiones el desprendimiento del vítreo, ¿el tratamiento no sería una vitrectomía? Es decir, si ver moscas lo provoca en muchas ocasiones un vítreo desprendido y eliminarlo no tiene efectos secundarios (porque según cuentas su utilidad en la edad adulta es mínima), ¿no se puede extraer si más?

    Saludos!!

    Responder
    1. Ocularis
      15 marzo, 2015

      En este artículo hablo de ese tema.

      Responder
      1. Fermín
        31 marzo, 2015

        Muchas gracias!!

        Responder
  163. natalia gonzalez
    6 marzo, 2015

    Bueno hoy día, ya conllevado 2 semanas 1/2 de mis mosquitas, posterior a un desprendimento completo de mi vitreo, estoy mucho más tranquila con la fé de que en un tiempo mi cerebro se acostumbre, y no las vea con tanta intensidad, y siempre confiando en que la ciencia entrege más opciones para estos bichitos, ya que yo quizas pueda adaptarme, pero lo que realmente me ha dado penita es la gente tan joven con esta situación, que lastima, verdaderamente, bueno ya no quiero preguntar nada, solo esperar a ver como proceso esta situación y rogando que pronto se hagan menos visibles, felicidades por el blog, es de un gran valor tranquilizador ..

    Responder
  164. Luis
    19 abril, 2015

    Enhorabuena por su blog, es de gran interés.
    En este punto me gustaría realizar una reflexiòn sobre las patologías, y entiendo que esta no lo sea, que son objeto de investigaciòn por la medicina.
    Hasta que un laboratorio, o colectivo medico, no prevea que los ingresos econòmicos o el propio reconocimiento de la ciencia le merece la pena investigar concienzudamente sobre las moscas volantes, no habrá soluciòn.
    gracias.

    Responder
    1. Ocularis
      10 mayo, 2015

      Como he dicho en otros artículos, sí que hay líneas de investigación abierta, y se invierte dinero en encontrar una solución. Lo que pasa es que el éxito no sólo depende del esfuerzo que se realice, sino del estado actual del conocimiento.

      Saludos.

      Responder
  165. Dani
    16 mayo, 2015

    Enhorabuena por su blog de nuevo!!!
    Cómo puede la miopía fomentar la aparición de las moscas volantes???
    Un abrazo

    Responder
    1. Ocularis
      4 julio, 2015

      El ojo miope sufre cambios morfológicos con respecto al que no necesita gafas. Normalmente es un ojo más alargado. Esa elongación de la cubierta del ojo (esclera) se se acompaña de un crecimiento del gel vítreo. Es decir, el ojo «se hace más largo» pero el vítreo no se alarga para ocupar el nuevo espacio. Así se favorece que el vítreo se desprenda. Y por tanto, se produzcan las moscas.

      Responder
  166. Dani
    16 mayo, 2015

    ¡¡Ah!, y otra cosita!

    ¿¿Por qué aumenta con el paso del tiempo la miopía y en otras enfermedades como el astigmatismo o la hipermetropía disminuyen??

    Muchas gracias

    Responder
    1. Ocularis
      4 julio, 2015

      Hay un artículo monográfico sobre la miopía, otro sobre el astigmatismo y otro sobre la hipermetropía. Podrás encontrarlos con facilidad con el buscador de la columna derecha.

      Responder
  167. charo
    28 agosto, 2015

    Es Usted extraordinario , y tiene una humildad increíble. al darnos tantas explicaciones y tan buenos consejos.

    A mi me empezó hace dos meses y me angustia , espero pueda ir poco a poco adaptándome , es una pena que no se pueda avanzar más en este Campo , hasta el momento .

    Muchísimas gracias y reciba un gran Saludo . Charo

    Responder
  168. Juan carlos martinez
    6 febrero, 2016

    entre este y el otro artículo me acabo de ahorrar 100€ en oftalmólogo…. ¡¡muchas gracias!!.

    Solo una aportación: Se acostumbra uno a verlas y llega un momento que se olvida del todo que están ahi… En realidad, pase lo que pase en un ojo, si uno quiere ver, ve.

    Responder
  169. Ricardo
    27 diciembre, 2016

    Acabo de encontrar esta página porque he notando las moscas hace un par de días. Visitaré al oftalmólogo.
    Después de leer el artículo, sus ampliaciones, los comentarios y re-comentarios, me asombro al comprobar qué ser humano tan paciente y educado es el autor de la página. Todo un modelo de médico, que debería estar muy bien recompensado. Gracias y enhorabuenas.

    Responder
  170. David
    29 agosto, 2017

    Por eso cuando consultan por molestias, antes de explicar el tratamiento pongo al paciente en situación: «Mire, por mucho que estemos en el siglo XXI, el hombre llega a Marte y hay muchos avances, en el tema de picor, escozor, lagrimeo… no hay nada mágico, cada persona es un mundo». Y a partir de ahí paso a explicar las opciones que hay de tratamiento.
    Con las moscas volantes lo mismo. Y yo las tengo desde que tenía 6 años y las veía en el cielo cuando me tumbaba en el jardín. Y ahí siguen de vez en cuando en el microscopio de quirófano. Culpabilizo a mi padre, que es el que me las diagnosticó?
    Tu artículo me vendrá muy bien para cuando alguien se ponga energúmeno y mencione los «avances de hoy en día» y lindezas de más calibre que comentas. Le invitaré a que abra el lector de códigos QR de su móvil y se lea tu entrada. Un abrazo!

    Responder
  171. AMILCAR MENDOZA RIPOLL
    22 julio, 2018

    BUENOS SUS COMENTARIOS GRACIAS POR TANTA INFORMACION

    Responder
  172. Nuna
    8 febrero, 2019

    El diagnóstico es sólo clínico? O hay que realizar alguna prueba? Gracias 🙂

    Responder
    1. Ocularis
      11 febrero, 2019

      Es clínico

      Responder
  173. Jose
    11 abril, 2021

    Existe algún método de PREVENCION para que no ocurra o para que no vaya a más?

    Responder
  174. Raquel
    30 septiembre, 2022

    Qué significa que se » estabiliza el desprendimiento de vitreo» en unas semanas?

    Responder
    1. Ocularis
      1 octubre, 2022

      Significa que ya no hay cambios en la «relación» entre la retina y el vítreo. Si el vítreo se va a soltar del todo (es lo que ocurre en general en la parte posterior del gel vítreo), lo hace durante las primeras semanas. Por lo que es esperable que si van a darse episodios de tracción (el vítreo tira de la retina), ocurre al principio. Por lo que el riesgo de agujeros en la retina, y por tanto de desprendimiento de retina, se concentra durante las primeras semanas.

      Responder
      1. Raquel
        1 octubre, 2022

        Muchas gracias por la respuesta. Podría darse el caso de que se diera solo un desprendimiento parcial de forma crónica? Entonces siempre habría que ir con precaución y no hacer esfuerzos? Me diagnosticaron desprendimiento vitreo hace tres semanas y me volverán a ver al hacer el mes d esa primera consulta por precaución aunque me dijo que no me preocupara. Me aconsejó no hacer ejercicio. Cuando se puede llevar vida normal? Solo cuando se desprende del todo? Y si esto no sucediera?

        Responder
        1. Ocularis
          2 octubre, 2022

          Sobre los riesgos de desprendimiento de retina, el tiempo en el que no hacer esfuerzos, etc, aquí en el blog (y en el podcast) hablamos siempre en el contexto de divulgación, es decir, una aproximación general al problema. Por poder, claro que pueden ocurrir las cosas de forma diferente a lo habitual. Por eso es necesario una exploración y unas recomendaciones individualizadas (o sea, la visita médica). Y no hay que confundir divulgación (lo que hago aquí) con consejos específicos para cada persona y situación. En tu caso, ya estás en seguimiento por tu oftalmólogo, seguro que te podrá responder las preguntas mejor que yo.

          Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *