La función de los párpados (I): El ser humano

Gracias a Shora por proponerme el tema.

Los párpados no forman parte del globo ocular, pero ocupa un puesto de primera importancia en el sistema de visión. Es la protección más importante de un órgano tan sensible como es el ojo. Pero además ocupa realiza una serie de funciones activas.

¿Para qué sirven los párpados?
Por supuesto, existen multitud de “funciones”, como el poder guiñar los ojos para ligar, para darse sombra de ojos, o simplemente para cerrar los párpados y dejar de ver algo que no nos apetece ver. Pero existen funciones más importantes desde el punto de vista de la visión (valga la redundancia)

Mantener la película lagrimal
Quizás la función más importante. Sin párpados (y sin parpadeo) no puede haber película lagrimal. La película lagrimal es una fina capa de lágrima que tiene que recubrir la superficie del ojo. La lágrima en su mayoría es agua, aunque también hay una pequeña cantidad de lípidos (grasas) y proteínas que son esenciales para mantener la estructura. Esta película lagrimal no es estable de forma indefinida, tarde o temprano se “rompe”, apareciendo zonas de sequedad en la superficie. Al parpadear, reponemos la película al repartir nuevamente la lágrima de forma homogénea por toda la superficie. Además, el movimiento de parpadeo es fundamental para que la lágrima se vaya moviendo hacia los puntos lagrimales, que es el “desagüe” del ojo, por donde la lágrima sale de la superficie ocular en camino hacia la nariz. Por tanto, contribuye a mantener la lágrima limpia.
Tampoco hay que olvidar que la parte lipídica (grasa) de la lágrima se produce en el párpado.

Protección
Los párpados se cierran para proteger al ojo, de hecho es un reflejo este cierre cuando algo se acerca al globo ocular. Por eso, cuando hay una lesión en la superficie del ojo uno de los síntomas más constantes es la tendencia a tener el ojo cerrado. Es curioso lo bien coordinado que están los párpados para estar abiertos lo justo para que veamos, y el resto del globo ocular que está por encima o por debajo de la córnea quedan tapados. Cuando miramos habia abajo, el párpado superior sigue el movimiento del ojo, para que no quede al descubierto la parte superior. Y el párpado inferior hace lo mismo (en menor medida) cuando miramos hacia arriba.

El sueño
Para el complejo proceso del sueño necesitamos suprimir al máximo la información que no llega del exterior. La gran mayoría de la información nos llegan por los ojos, así que los cerramos para dormir.

Las pestañas
Sí, las pestañas hacen bonito, pero también tienen otras funciones aparte de la estética. Por una parte es una prolongación natural de los párpados, con la lógica función defensiva. Sirven para contener y desviar el sudor que pueda caer de la frente (esta función también la tienen las cejas), o cualquier partícula en suspensión. Por otra parte, al parpadear batimos rápidamente las pestañas, y es como un “golpe” de hélice que al mover el aire aleja las partículas de polvo que puedan estar flotando próximas a la superficie del ojo.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

17 thoughts on “La función de los párpados (I): El ser humano

  1. Responder
    lisethcantero - 11 Junio, 2007

    me ayudo demasiado este trabajo
    para poder realizar una actividad de clase
    gracias

  2. Responder
    Ocularis - 11 Junio, 2007

    De nada.

  3. Responder
    marta - 31 Marzo, 2008

    hola

    me pregnto si las pestañas tienen diferentes longitudes o todas alcalzan la misma lonitud.lo digo por pestañas que son muy cortas y dirigidas hacia la superficie ocular pero sin tocarla.
    ¿pueden llegar a dañar la cornea?

    gracias
    un saludo

  4. Responder
    Ocularis - 31 Marzo, 2008

    Existen varias hileras de pestañas en condiciones normales, y es frecuente encontrar tamaños diferentes, sí. Con respecto al comportamiento, no es habitual que dañen la córnea, pero existen enfermedades en las que puede suceder.
    Saludos.

  5. Responder
    Diana - 24 Octubre, 2008

    Hola
    Queria saber como se explica la inflamacion en los parpados?

    gracias…

  6. Responder
    Ocularis - 26 Octubre, 2008

    En el artículo de la blefaritis (lo puedes encontrar usando el buscador) hablo de las inflamaciones del párpado.

  7. Responder

    […] En la primera parte de esta serie (un artículo viejo, de hace 2 años y 8 meses) estuve explicando por encima para qué sirven los párpados. Me centré principalmente en su funcionamiento en el ser humano, pero estos tejidos sufren ciertas variaciones a lo largo de las distintas especies animales. […]

  8. Responder
    Ana - 17 Febrero, 2010

    ¿Para qué sirven los párpados? ¡Gracias!

    1. Responder
      Ocularis - 20 Febrero, 2010

      Ese es el tema del artículo. Te recomiendo que lo leas.
      Un saludo.

  9. Responder
    Anita - 19 Mayo, 2010

    Muchas gracias! me sirvio mucho para hacer un trabajo de Educación Física!
    =)
    saludos

  10. Responder
    lorena - 28 Octubre, 2010

    gracias me ayudo mucho todo realmento los feliv¡cito por la informacion

  11. Responder
    azahara - 9 Mayo, 2011

    Hola, estudio optica y optometria y tengo que hacer un trabajo sobre el mecanismo del parpadeo, mas concretamente de las consecuencias del parpadeo incompleto, el texto original esta en ingles y ando un poco perdida si podria hacerme un breve resumen sobre tal, muchisimas gracias de anteano

    1. Responder
      Ocularis - 10 Mayo, 2011

      Si quieres, te puedo solucionar alguna duda que te surja. Pero si te han mandado un trabajo y leer un texto original, el objetivo es que leas el texto y lo entiendas. No que yo te lo explique y te haga el trabajo.
      Saludos.

  12. Responder
    Santi - 13 Noviembre, 2011

    Podria ser tambien que las pestanhas funcionasen a modo de parasol?

    1. Responder
      Ocularis - 13 Noviembre, 2011

      Por poder, podría ser, en caso de pestañas largas, gruesas y tupidas. No tengo ninguna referencia para pensar que sea un efecto relevante.

      1. Responder
        Santi - 14 Noviembre, 2011

        Ok! Muchas gracias por la respuesta

  13. Responder
    liliana - 26 Abril, 2012

    muchisimas gracias por explicar tan claramente estas definiciones.me sirvieron mucho para ayudar a mi hija en un trabajo para la escuela.saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *