Cirugía de miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada (IV): lentes intraoculares con cristalino

By | 12 enero, 2007

Después de las fiestas de Navidad, del tradicional “artículo de año nuevo” totalmente alejado de la temática del blog, volvemos de nuevo a hablar de ojos. Y retomo ya una temática que aparqué hace casi un año: la cirugía refractiva. Es decir, las operaciones para quitar la graduación y no llevar gafas o lentillas. En diciembre del 2005 inicié lo que iba a ser una serie de cinco artículos, los tres primeros dedicados a la corrección con láser (aquí están el primero, el segundo y el tercero), y los dos últimos hablarían de las lentres intraoculares. Hubo un gran revuelo los meses siguientes por la gran cantidad de consultas particulares que recibía, tanto en el foro como en el blog. Tanto que me desanimó a seguir escribiendo sobre el tema. Siendo para mí algo interesante y que veo todos los días, decidí dejarlo de lado para evitarme tanta consulta particular. Y así, desde febrero de 2006, la serie de artículos permanece inacabada.

Las cosas han cambiado. El foro ha desaparecido y en el blog los comentarios se filtran antes de publicarse, así que ya no me importan tanto las consultas particulares (no, no quiere decir que las vaya a contestar, simplemente que ya no me preocupan. De todas formas recibo todos los días consultas de ese tipo aunque no se publican). Así que por fin me decido a acabar lo que empecé y quitar esa “espinita” que quedaba en el blog.

¿En qué consiste la operación?

Después de esta larga introducción, entremos ya en el tema. En los artículos previos de la serie, hablábamos de las diferentes técnicas para operar con láser. Básicamente consistían en “tallar” la córnea, modificando su curvatura para cambiar la potencia del ojo. Ahora vamos a utilizar una estrategia totalmente diferente. En vez de modificar una lente del propio ojo (la córnea), vamos a añadir una nueva lente. Recordemos que el ojo es un sistema de lentes que enfoca la imagen en la retina. Las lentes más importantes son la córnea y el cristalino. Pues en la cirugía vamos a colocar una lente entre ambas.

Repasemos la anatomía de la parte anterior del ojo. De adelante hacia atrás nos encontramos:

- La córnea, una especie de “cúpula” transparente. De ella hemos hablado, por ejemplo, en este artículo.

- Un espacio “vacío” de tejido llamado cámara anterior. Está lleno de humor acuoso, que es básicamente agua con algunas sustancias disueltas.

- El iris, con la pupila en medio

- Otro espacio sin tejido, ocupado por humor acuoso, llamado cámara posterior.

- El cristalino. Un artículo donde hablamos del cristalino y del resto de las estructuras enumeradas, sería éste

La lente ocupa un espacio, así que tenemos que ponerla en alguno de los dos “huecos” que hay. Por tanto, hay dos tipos principales de lentes: las que se ponen en la cámara anterior (entre la córnea y el iris) y los que se ponen en la cámara posterior (entre el iris y el cristalino).

Estas lentes, al colocarse dentro del ojo, se denominan lentes intraoculares, cuyo acrónimo es LIO (en inglés IOL). Ya vimos anteriormente otro tipo de lentes intraoculares al hablar de la cirugía de la catarata. Pero en este caso, no se pone la lente en lugar del cristalino, sino además del cristalino. Por ello se denominan LIOs fáquicas (o phakic IOL), ya que el cristalino (“facos-”) permanece en el ojo. Las lentes que sustituyen al cristalino serían LIOs pseudofáquicas.

Lentes de cámara anterior

Anteriormente se usaron bastante, ahora se utilizan bastante menos. Las primeras tenían unas “patitas” que se apoyaban en la unión entre el iris y la córnea (en un sitio llamado ángulo iridocorneal, del que hemos hablado aquí).

El dibujo de arriba es un modelo de este tipo de lentes. Y aquí abajo vemos colocada una lente de cámara anterior dentro del ojo:

Después se vio que no era buena idea que esas patas estuvieran en contacto con el ángulo durante muchos años, y como normalmente se opera a gente joven y las lentes tienen que estar ahí durante décadas, se cambió el diseño. Las que se usan actualmente se suelen sujetar en el iris, con unas pequeñas “patitas” que se enganchan en éste con diversas estrategias. Veamos unos ejemplos:

Aquí vemos una lente de cámara anterior con unas patitas laterales que se engancharán al iris. Y abajo vemos una fotografía de cómo vamos colocando la lente durante la cirugía.

Como decía, estas lentes se usan menos que las de cámara posterior debido principalmente a que:

- Son lentes rígidas, por lo que durante la operación hay que abrir la córnea lo suficiente para que quepa la lente. Eso implica una incisión más amplia que para las lentes de cámara posterior.


- Las lentes que se sujetan en iris requieren una técnica quirúrgica más laboriosa

- La fijación en el iris no está exenta de posibles complicaciones crónicas. Sometemos al iris (que es un tejido más activo que la córnea o el cristalino) al contacto continuo de un cuerpo extraño.

Lentes de cámara posterior

Las que más se usan en la actualidad. Se colocan entre el iris y el cristalino. Las lentes actuales (ICL, PRL) están hechas de un material elástico y deformable, de manera que se introducen plegadas. Así podemos introducirlas por una incisión muy pequeña y desplegarla dentro del ojo. Estas lentes no tienen “patitas” como las de cámara anterior. Son como una lámina delgada que se coloca debajo del iris.

Aquí arriba vemos una lente de cámara posterior fuera del ojo. Se coloca, como hemos dicho, entre el iris y el cristalino, como vemos en este dibujo:

Como podemos suponer, son lente muy pequeñas. Aquí tenemos una fotografía de una lente en el pulpejo de un dedo:

La operación es sencillla. Previamente se anestesia el ojo y se dilata la pupila con colirios. Se hace una pequeña abertura en la córnea (en la zona periférica), se introduce la lente plegada, con un inyector especial, y se coloca la lente bajo el iris a través de la pupila (es relativamente fácil porque la pupila está muy abierta).


La lente queda sujeta entre el iris y el cristalino, y los bordes de la lente llegan cerca de la raíz del iris, de forma que harían tope si la lente se fuera a desplazar. Así no tenemos que “enganchar” la lente a ningún sitio, como en las lentes de cámara anterior. Más sencillo y evitamos alteraciones del iris o de la pupila.

Después, cuando la pupila recupera su tamaño normal, la lente es virtualmente invisible y pasa totalmente desapercibida.

Debido a que en la cámara posterior estas lentes pueden interferir en la circulación del humor acuoso, con frecuencia se realiza un procedimiento previo o simultáneo a la colocación de la lente: se practica un diminuto agujerito en el iris. De forma que el humor acuoso (el líquido que rellena la la parte anterior del ojo) pueda circular libremente desde detrás del iris hacia adelante. Así, aunque la lente pueda dificultar la circulación del líquido a través de la pupila, el humor acuoso puede pasar por el agujerito y no se acumula.

Ventajas

Con respecto a la cirugía láser, las lentes intraoculares fáquicas presentan diversas ventajas:

  • Es una operación reversible. Si ocurre cualquier inconveniente, se retira la lente y el ojo quedaría teóricamente igual que antes.
  • Podemos quitar mucha graduación. No tenemos las limitaciones del láser, que hay unos máximos de graduación a eliminar. Para que nos hagamos una idea, hay lentes de más de 20 dioptrías.
  • No producimos ojo seco tras la cirugía. No es necesario el uso continuado de lágrimas artificiales durante un tiempo, como con la cirugía láser.
  • La superficie ocular queda bastante más intacta, por lo que las molestias tras la cirugía son mínimas o inexistentes. Además, la recuperación visual es más rápida porque no tenemos que esperar a que se vaya estabilizando la cicatrización de la córnea.
  • Queda la córnea “virgen”, porque no la hemos adelgazado con el láser. Eso nos permitiría operar después con láser si queda graduación residual después de poner la lente, o bien si tiempo después vuelve a aparecer graduación.
  • Los resultados visuales son muy buenos (especialmente en miopes altos, que es donde más se usa).
  • No existen los riesgos de la intervención directa sobre la córnea.

En conclusión, es la operación de elección en graduaciones altas (lo más frecuente son los miopes altos, pero también se usan en hipermétropes altos). Se combina perfectamente con el láser, de forma que muchas veces se pone primero la lente que quita bien las potencias altas (miopía, hipermetropía), y en poco tiempo el láser que corrige si ha quedado algo de miopía/hipermetropía, y el astigmatismo. Las lentes intraoculares también pueden quitar el astigmatismo, pero la corrección no es tan depurada como la miopía o la hipermetropía. Para el cirujano siempre es una tranquilidad contar con la posibilidad de poder “limar” la corrección con láser después.

Desventajas

Por otra parte, no siempre es mejor la colocación de la lente intraocular. La cirugía láser (LASIK, PRK, etc) sigue siento la cirugía de primera elección en la mayoría de los casos porque:

  • Colocar una lente intraocular es una operación de mayor envergadura. Es una cirugía intraocular (no así la cirugía láser, que no entramos dentro del ojo). Aunque pocos, existen riesgos intraquirúrgicos de consideración porque estamos interviniendo sobre estructuras delicadas (iris, cristalino)
  • La herida corneal que hacemos en la periferia para meter la lente, a veces sí que tiene importancia y produce algún efecto sobre la graduación y las aberraciones ópticas. Esto es válido principalmente al colocar lentes de cámara anterior, que hay que hacer una incisión más grande.
  • A pesar de que nos evitamos las posibles complicaciones de adelgazar la córnea, hay riesgos por la permanencia crónica de una lente intraocular en el ojo. Ya hemos hablado de las alteraciones en las antiguas lentes de cámara anterior (sobre la córnea y la tensión ocular). Con las modernas lentes de cámara posterior se han minimizado las complicaciones posibles, pero todavía existen: producción de catarata, aumento de tensión ocular, deslizamiento de la lente a la cavidad vítrea, etc.
  • Como hemos comentado, muchas veces hay que retocar con láser después. Eso supone que son bastantes los casos que realmente se necesitan dos operaciones. Al operar con láser directamente, la tasa de retoques es algo menor.
  • No hay posibilidad de corregir las aberraciones visuales con la lente intraocular.

Conclusiones

¿Qué operacion es mejor, lente intraocular o láser?. No hay respuesta única. Cada una tiene sus ventajas y sus desventajas. De hecho, se pueden combinar muy bien. En la actualidad, la tendencia es que las graduaciones bajas se operan con láser, y en los casos que el láser adelgazaría demasiado la córnea, se indica la lente intraocular. Claro, la indicación es diferente en cada caso; en algunas personas 8-9 dioptrías sería demasiado para el láser y pondríamos lente, y en otras sí que se puede hacer el láser.

12 enero, 2007

70 thoughts on “Cirugía de miopía, astigmatismo, hipermetropía y vista cansada (IV): lentes intraoculares con cristalino

  1. Manuel

    Gracias por el artículo. :)

    Respecto a que “Colocar una lente intraocular es una operación de mayor envergadura” que el láser es relativo según mi experiencia. O al menos matizarlo.

    Médicamente, supongo que sí, y por eso es necesario un quirófano con anastesista. Pero mi impresión personal y subjetiva, fue que la operación de ICL fue más breve, más sencilla y rápida, que la del láser con PRK. No cronómetre, pero yo para mi que fue bastante más breve la cirugía de ICL.
    Y el postoperatorio también mucho más rápido.

    Reply
  2. Ocularis

    Hola Manuel:

    Es una cirugía de mayor envergadura desde el punto de vista quirúrgico, claro, que es en el que me pongo. Por eso decía en el artículo, hablando de la colocación de la lente intraocular, que:

    La superficie ocular queda bastante más intacta, por lo que las molestias tras la cirugía son mínimas o inexistentes. Además, la recuperación visual es más rápida porque no tenemos que esperar a que se vaya estabilizando la cicatrización de la córnea

    Y se lo digo a mis pacientes siempre, en especial a los que hay que retocar con láser tras colocar ICL o PRL.
    Por poner un ejemplo, es como comparar una cirugía de cataratas o coser una brecha grande en una pierna. En este segundo caso, hay que poner anestesia local bastantes veces, hay que dar varios pinchazos para la anestesia, y cuando ésta entra escuece bastante. Hay que coser el tejido subcutáneo y después la piel, y puede llegar a ser bastante laborioso y largo.
    Las cataratas, sin embargo, no escuece la anestesia (si es con gotas), no hay sangre, no hay pinchazos, y dura 10-15 minutos. Sin embargo, la cirugía de más envergadura son las cataratas porque estamos manipulando la córnea, el iris y el cristalino, estructuras más delicadas que la piel y el tejido subcutáneo. Y los riesgos también son totalmente diferentes.

    El siguiente artículo que tengo en la lista de pendientes va precisamente de ésto, de los grados de riesgo de las cirugías. Y que realmente no hay mucha relación entre lo arriesgado, complejo y específico de una cirugía, y la recuperación visual, molestias postoperatorias, etc.

    Reply
  3. Marcelo

    Hola Ocularis. Muy bueno el artículo
    Una pregunta:
    La operación se limita solo a los miopes altos que no han tenido, como consecuencia de la enfermedad, desgarros o desprendimientos de retina,o tambien quienes tienen estos antecedentes se pueden operar pero con un mayor riesgo?

    Reply
  4. Ocularis

    Las indicaciones concretas hay que hacerlas individualizadas, no se puede hacer una generalización.

    Un saludo.

    Reply
  5. nuria

    Me comentaron que poner una ICL es siempre provisional, durante un tiempo, a la larga te tendran que operar de cataratas, por eso para personas de 45 años hay la duda de si poner una ICL o bien una cirugía de cataratas, sabiendo que en este útimo caso necesitará gafas de cerca.

    Cual es tu opinión ?

    Reply
  6. Susana

    Muy bueno el blog.

    Cómo son las intervenciones para quitar la lente intraocular de cámara posterior?

    Cuáles son los riesgos de quitar la lente en un ojo [...]

     

    Espero tu respuesta

    Susana

    Reply
  7. Ocularis

    Me temo que tendrás que preguntar a tu oftalmólogo las dudas concretas (los datos particulares que de tu mensaje los he sustituido por los puntos suspensivos entre corchetes). No se deben contestar por internet consultas médicas.
    Un saludo.

    Reply
  8. Mario

    Buenos días, según lo que he leído en otros artículos, hay dos tipos de lentes, unas que sustituyen al cristalino y otras que no, que se colocan sobre él. Me estoy refiriendo en ambos casos a corrección de miopía. Si ambas lentes son válidas para corrección de miopía, porqué no se generaliza la sustitución del cristalino y nos ahorramos los posibles problemas de cataratas
    ?
    Y en segundo lugar, las ICL pueden ser progresivas

    Muchas gracias

    Reply
  9. Ocularis

    De esos tema hablo en el siguiente artículo de la serie. También hay una razón lógica para que las ICLs no necesitan ser progresivas: están pensadas para ponerse en ojos jóvenes.

    Reply
  10. nuria

    Buenos días,

    Que espacio mínimo se considera necesario para el implante de una ICL ?
    Hay personas que no tienen ese mínimo espacio ?
    Cuando menos espacio mas posibilidades tiene de tener algín problema (cataratas, glaucoma,etc)?

    Muchas gracias,

    Reply
  11. Ocularis

    El asunto del espacio para las lentes epicristalinianas es complejo. Hay una distancia en el plano vertical, que debemos estimar para calcular el tamaño de la lente. También contamos con las distancias horizontales, según la profundidad del ojo y lo próximas que están las estructuras.
    Es algo bastante complejo de explicar y que no creo que tenga especial interés para el público general (son más bien cálculos “internos” por parte del oftamólogo)

    Un saludo.

    Reply
  12. patricia

    Estuve buscando algo asi por mucho tiempo, lo felicito! me gustaria saber si existe la posibilidad de obtener lo s misms articulos pero en ingles. El interes se debe a que vivo en canada y actualmente estoy trabajando en una clinica para ojos estoy copmenzando hasta ahora, pero me intereso mucho la manera en que se dedico a explicar la tecnica de faco.Ademas de esto quisiera saber si tiene documentacion acerca del instrumental quirurgico para la misma cirugia y cual es su aplicacion.
    espero que no sea mucho pedir.
    Un saludo y Muchas gracias!!
    Patricia

    Reply
  13. Ocularis

    Pues para obtener los artículos en inglés haría falta alguien que tuviera el tiempo/ganas de ponerse a traducirlos, y de momento nadie se aviene a ello.
    En cuanto a la documentación del instrumental quirúrgico, tengo algún libro sobre la facoemulsificación, sí, pero en papel. Me temo que ningún tipo de información en soporte informático.

    Lo siento. Un saludo.

    Reply
  14. Chusi

    [...]
    Ah, y sabes si en la seguridad social aplican la fotocoagulación ?
    Muchas gracias por adelantado.

    Reply
  15. Ana

    ¿Es una buena época para operarse con ICL ahora, a las puertas de un verano con la consiguiente playa? ¿Cuánto tiempo hay que estar después de la operación sin bañarse y hacer natación?
    muchas gracias

    Reply
  16. Miguel

    Que probabilidades hay de que por la insercción de la lente intraocular, al cabo de los años, se produzca glaucoma por la tensión intraocular que produce el tener una lente dentro del ojo permanentemente. Además, mi padre a padecido glaucoma, probocandole la pérdida de visión casi total de un ojo.

    Reply
  17. Ocularis

    Chusi: En la seguridad social aplican fotocoagulación de las roturas retinianas.
    En cuanto a las preguntas sobre la cirugía refractiva, tendrás que preguntarle a tu oftalmólogo para que te de información para tu caso.
    Un saludo.

    Ana: Nuevamente, remito al cirujano para que aconseje cada caso concreto. Varían tanto las técnicas quirŕugicas como las recomendaciones. Este blog sirve para entender el funcionamiento general, no para solucionar dudas prácticas concretas.

    Miguel: Te puedo decir lo mismo; depende de cada caso. Las lentes son de diferentes materiales y se colocan en lugares diferentes dentro del ojo. Lo mejor es aconsejarse yendo personalmente al oftalmólogo.

    Jose Farfan: Pues sin ir más lejos, el contenido de este artículo

    Reply
  18. carlos

    buenas maestro, sobre la tecnica icl:
    para realizar los estudios pertinentes preoperatorios, es tambien necesario estar sin llevar lentillas??(o no tiene importancia en esta operacion la modificacion de la cornea)

    Reply
  19. Ocularis

    Para realizar los estudios preoperatorios necesitamos saber la graduación exacta. Y para realizar una buena graduación, debemos descansar de lentillas, sea en la óptica para una graduación normal, para un preoperatorio o para cualquier otro motivo.

    Reply
  20. laura

    yo solo queria dar las gracias a los avances de la ciencia, ya que operarme por este metodo ha sido la desicion mas importante y acertada de mi vida, estoy muy contenta con los resultados y con el posoperatorio.”he vuelto a nacer”.lo unico negativo que veo es su alto coste

    Reply
  21. Mario

    Hola,

    Muy interesante el artículo.

    Me preguntaba si la lentes de cámara posterior simplemente corrigen miopía o corrigen también cierto astigmatismo. ¿Hasta que grado de astigmatismo se corrige?

    Gracias y un saludo

    Reply
  22. Ocularis

    Algunas lentes intraoculares corrigen el astigmatismo, lo que no quiere decir que esa sea la modalidad de elección en los que tienen miopía y astigmatismo. En cuanto al astigmatismo que corrige, depende de muchos factores. Ten en cuenta que la toma de decisiones de la cirugía o combinación de cirugías idóneas para cada caso depende del cirujano, no del paciente.
    Un saludo.

    Reply
  23. Alberto

    Cuando dices que la colocación de la lente intraocular es el procedimiento de elección en graduaciones altas, ¿a qué llamas “graduaciones altas”? ¿Más de diez dioptrías (veo que muchas veces hablas de 8 o 9 dioptrías como el límite “seguro” del laser)?

    Gracias por tu esfuerzo divulgativo.

    Reply
  24. Ocularis

    No he dado cifras muy exactas por que no las hay. Con las mismas dioptrías, un paciente puede ser candidato a cirugía láser y otro a lente intraocular. Depende de cada caso, de cada córnea, de la edad, del tipo de defecto refractivo, ….
    Un saludo.

    Reply
  25. Núria

    Hola, felicidades por el blog, me ha ayudado a comprender mejor el mundo de las ICL.
    Quería comentar algo sobre el espacio mínimo que se considera necesario para el implante de una ICL.
    Mi oftalmólogo me comentó [...]

    Reply
  26. Ocularis

    Hola Nuria: he borrado la información que te ha dado tu oftalmólogo. Lo que habléis entre vosotros es información médica de tu caso concreto, no debemos discutirlo por internet (este blog no está pensado para segundas opiniones). La indicación de las diferentes cirugías refractivas no deben discutirse aquí.
    Un saludo.

    Reply
  27. María

    Enhorabuena por este blog y sobre todo por la manera clara y concisa de explicaros, la cual tranquiliza a las personas que, como yo, estamos barajando el someternos a este tipo de operaciones de implante de lentes, y la preocupación y las dudas son muchas, así como el desconocimiento.

    Reply
  28. julieta

    Necesito conocer si el post operatorio de un “cambio de Cristalino” por hipermetropia alta, es complejo? Cuidados, cuanto tiempo deberia estar sin actividad fisica, cambios climaticos, etc?
    Le agradezco por este espacio, pues me dejó claridad sobre varios temas relacionados a mi futura operacion.
    Muchisimas gracias

    Reply
  29. Ocularis

    El que mejor te puede informar es el oftalmólogo que te indique la operación. Una cosa es la divulgación general, para hacerse una idea de en qué consiste una enfermedad o tratamiento (donde espero poder aportar algo con el blog), y otra es la información práctica y concreta de cada caso, que eso es plenamente un acto médico.

    Reply
  30. Gabriela

    Hola!

    Muy bueno el blog…estoy a punto de decidirme por operar mis ojos con un intraocular, ya que mi miopía es de 26 dioptrías, la verdad que me dá miedito…pero solo pensar que un día abriré los ojos y veré ya me dá fuerzas para animarme.
    Gracias por la información
    Gabriela

    Reply
  31. René

    Hola, el blog es muy interesante y los articulos de cirugias de miopia muy didacticos y aclaratotios. Estoy proximo a intervenirme con lasek y leer los articulos me disipó dudas y temores. Gracias por el aporte divulgativo y que sigan haciendolo.

    Reply
  32. karol

    Hola, muy buen articulo, a mi me gustaria saber si la lente intraocular puede ser de color, algo asi como lo de las lentes de contatco perr me imagino seria mas natural. Y si con una miopia de 2.5 se realiza este prodedimiento o es solo para miopias mas elevadas?
    =)

    Reply
  33. ANYI

    muy importante esta informacion. yo tengo[...] ..es bueno saber alguito siempre ñ__ñ

    Reply
  34. Ocularis

    Me alegro de que te sirva la información. He tenido que eliminar algunas partes del comentario para adecuarlo a las normas del foro.
    Un saludo.

    Reply
  35. ignacio

    Muy buen artículo. Quisisera saber si la lente intraocular de cámar posterior se ve desde fuera, si cambia el aspecto del ojo.

    Reply
  36. Carlos

    Hola,en primer lugar felicitarte por tu blog,que merece ser premiado por su carácter divulgativo.
    Mi pregunta es acerca de las iridotomías previas al implante de ICL.[...]

    Reply
  37. Ocularis

    Me temo que para hablar de aspectos concretos de un tratamiento, lo mejor es consultar al oftalmólogo que lo va a realizar.
    Un saludo.

    Reply
  38. Pepe

    Buenas, en primer lugar felicitarte por tu blog, es súmamente interesante y constructivo. Por otro lado, veo que al artículo es del año 2007 por ello quería preguntarte, ¿existe alguna evolución o mejora en referencia a las lentes intraoculares?. En mi caso [...]

    Reply
    1. Ocularis

      Han ido saliendo mejoras, principalmente en diseño de lentes. Pero no hay nada que haya invalidado lo explicado en el artículo.
      Un saludo.

      Reply
  39. Carlos

    Excelente blog, información de primera calidad. He visto [...]

    Reply
  40. Pilar

    Debo haber incumplido todas las normas del sitio haciendo mis preguntas porque mi comentario estaba pendiente de valoración y ha desaparecido por completo.

    Un saludo y gracias de todos modos. Pilar.

    Reply
  41. Luis

    Gracias por el blog, francamente útil.
    Mis preguntas:
    ¿es posible que mejore la agudeza visusl en el caso de miopes magnos respecto de la conseguida con gafas o lentillas?
    ¿tiene algún efecto favoralble la cirugia sobre la dificultad de visión nocturna?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Preguntas si es posible que mejore la AV, por poder puede. Y si tiene algún efecto favorable en la visión nocturna, lo mismo: por poder puede.
      Son preguntas demasiado amplias, me temo: en algunos casos sí, otros no.

      Reply
      1. Isabel

        Mi comentario, pendiente de validación,ha debido excederse en extensión ( no conozco las normas ).
        Muchas gracias igualmente.

        Reply
        1. Ocularis Post author

          Puedes consultar las normas en enlace del marco izquierdo de la pantalla.
          Saludos.

          Reply
  42. Alex

    En general, ¿entre qué rango de edades se permite una cirugía refractiva?

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Es una pregunta abierta. En circunstancias habituales no se realiza cirugía refractiva en niños y adolescentes. Se suele operar a partir del adulto joven, y sin límite superior de edad: la cirugía de la catarata es también refractiva, sobre todo ahora que se están popularizando las lentes tóricas.
      Pero en ciertas circunstancias se puede realizar cirugía refractiva en niños: la bibliografía científica está creciendo estos últimos años en este aspecto.

      Reply
  43. juanlu

    Tengo entendido que la calidad visual que se consigue tras las operaciones de lente intraocular como de laser , es siempre peor que la que tenemos antes de la operación con las lentes , debido a aberraciones esféricas sobre todo , es cierto? muy bueno el blog y muchas gracias !

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Es cierto en algunos casos. En general en casos de lentes multifocales la calidad visual no es tan buena. Otra cosa es que la diferencia sea tan pequeña como para percibirla.
      En los casos de cirugía corneal, antes pasaba más eso. Los sistemas más modernos controlan mejor esa aberración esférica.

      Reply
  44. Mari Carmen

    Buenas tardes. Me han surgido algunas dudas que espero me puedas aclarar.
    Me gustaría saber el motivo por el que sabiendo que las lentes de cámara posterior son, digamos, ‘mejores’ que las de cámara anterior (ya que al parecer minimizan las posibles complicaciones posteriores), no se opta por usarlas siempre (más que nada por aclarar si es por un tema de precio de fabricación de las lentes o depende más de la situación o salud de los ojos).
    Tengo entendido que la cicatriz producida durante la intervencion podría afectar al astigmatismo tanto quedándose igual, reducirse o aumentar ¿si aumentara, eso entraría dentro de lo que llamais aberración ocular?
    Sobre el tema de depurar el astigmatismo con láser tras el implante de la ICL. ¿Eso es válido tanto para las lentes de cámara anterior como para las de cámara posterior?
    Y por último, algo que me preocupa… queda claro que la lente ICL puede extraerse en caso de surgir problemas, pero si dicha lente es posterior, que por lo que he leido se introduce plegada o enrollada ¿Cómo se extrae?

    Muchísimas gracias por tus artículos. Ayudan mucho en las decisiones de aquellos que como yo tienen mil dudas. Un saludo.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      En general las lentes de cámara posterior se colocan más que las de cámara anterior, de momento están ganando la “batalla”, pero todo puede ir cambiando. Ambos tipos tienen sus puntos fuertes y débiles. Por el momento las de cámara posterior son más utilizadas, pero las de cámara anterior de cangrejo tienen una cuota nada desdeñable. Es difícil decir que globalmente unas son mejores que otras, y un tipo no se debe poner. No es un tema de precio.
      La aberración ocular es un término amplio, que sí incluiría teóricamente el astigmatismo, pero en la práctica las llamadas “aberraciones de bajo orden” como la hipermetropía, miopía y astigmatismo no las solemos incluir en el grupo. Es decir, hablamos de hipermetropía, astigmatismo, miopía, y luego de aberraciones ópticas en general (y metemos ahí las de alto orden: coma, trifoil, etc).
      El astigmatismo se puede corregir tras poner una lente de cámara intraocular, da igual dónde. Ahora las cosas son diferentes que cuando escribí el artículo, porque ya hay lentes fáquicas que corrigen el astigmatismo.
      La ICL se mete enrollada, y se saca de la misma manera. Son muy blanditas, y se deforman y “abarquillan” solas al sacarlas por una incisión pequeña.

      Reply
  45. Margarita

    Me ha parecido muy bueno el artículo, aunque me gustaría saber de qué material/es están hechas las lentes. ya que yo tengo un problema un tanto peliaguo: soy miope alta, tengo catarata, pero al mismo tiempo soy alérgica al látex y quisiera saber si existen lentes correctoras de catarata que no incluyan al látex en su composición.

    Agradecería mucho una respuesta a mi consulta y agradezco a Ocularis la oportunidad que ofrece de realizar consultas y resolver dudas.

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Las lentes intraoculares no se componen de látex. Son polímeros acrílicos, de silicona o similares. La alergia al látex no es tan rara, todos los oftalmólogos con cierta experiencia hemos intervenido a personas alérgicas al látex, con implante de lente intraocular, sin mayores complicaciones.

      Reply
      1. Margarita

        Gracias por una respuesta tan rápida y tranquilizadora, me quita un enorme peso de encima.

        Reply
  46. Angel

    Hola buenos días.
    Ya veo que el artículo es de hace 5 años, me gustaría saber si los riesgos/inconvenientes de estas lentes se han disminuido o si siguen siendo más o menos los mismos
    muchas gracias por el artículo.
    Angel

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Todo avanza. En el 2010 escribí un artículo de actualización, lo puedes ver aquí.

      Reply
      1. Angel

        Hola.
        Muchas gracias por contestar, entiendo que los riesgos siguen siendo los mismos, no lo comentas en concreto en el artículo del 2010 , pero imagino será así.
        muchas gracias

        Ángel

        Reply
        1. Ocularis Post author

          A grandes rasgos así es. Las cirugías van evolucionando, pero todavía no ha aparecido un cambio revolucionario.

          Reply
  47. Angel

    Hola buenas, parece que hay ha habido este año un salto cualitativo en las lentes intraoculares con las -visian-icl-v4c, me gustaría saber su opinión al respecto.
    muchas gracias por todo, fantástica web
    Angel

    Reply
    1. Ocularis Post author

      Gracias por leerme.
      No me parece que haya habido un salto cualitativo. Creo que en cirugía refractiva con lente intraocular las cosas llevan un tiempo algo “paradas”, sin cambios realmente revolucionarios. Si tuviera que apostar sobre qué línea puede dar un paso importante elegiría las pseudoacomodativas.
      Pero esto no deja de ser especulaciones subjetivas, claro.

      Reply
  48. Angel

    perdona ocularis, juraría que había contestado.
    Muchas gracias por la contestación

    Reply

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *