Llega el nuevo año

¡Feliz 2007 a todo el mundo!


Para la mayoría, se nos acaban los días de relax que hemos disfrutado en Navidad con los nuestros. Una temporada para “recargar pilas” y volver con más fuerza en Enero. Muchos han hecho un repaso de lo que ha sido el 2006, y hacen proyecto de qué es lo que quieren hacer en el 2007. El tiempo, tan escurridizo, muchas veces no da para todo lo que queríamos haber hecho. Ese es mi caso.

Mi proyecto personal

He aprovechado que me he alejado totalmente de mi entorno habitual (fuera de Madrid, lejos del hospital y la clínica) para “mirar en conjunto”. Ya sabéis, eso de que los árboles no te dejan ver el bosque y todo eso. En una ciudad alienante y con un trabajo que fácilmente absorbe, no sólo tiempo extra, sino también ilusión y “juventud”, hay que plantearse si el estilo de vida que, poco a poco (casi sin quererlo uno) se va a adoptando, es lo que realmente se quiere. Digo “realmente”, porque obviamente las cosas con las que llenamos nuestro quehacer las elegimos en general voluntariamente, pero hay que tener en cuenta que normalmente no hay tiempo para todo. Así que lo que hacemos en un momento dado, tenemos que estar seguros que nos gusta por encima de lo que estamos renunciando a hacer. El problema es que a veces no tenemos una idea clara de qué aquello a lo que estamos renunciando.

Así me lo propuse a finales de Agosto, cuando comenzaba el nuevo curso. De hecho, dejé constancia en el blog, aquí. Recojo un párrafo de lo que escribí hace 4 meses:

Este curso nuevo me he propuesto cambios en mi vida, en concreto con mi rutina diaria. Quiero organizar mi tiempo para dedicarlo a otras cosas que he ido dejando de lado. Por desgracia el día tiene 24 horas, mis programación sería idónea si contáramos con 30-35 horas. Incluso me arreglaría si simplemente durmiera 2 ó 3 horas. Pero como no es así, hace falta una reestructuración más radical

Mi semana laboral rondaba las 50 horas, sin contar jornadas extras (bastante frecuentes estos últimos meses, con el tema de las listas de espera). Y eso que no tengo guardias.

He empezado los primeros pasos. De las dos clínicas privadas, he dejado una, y me he comprometido conmigo mismo a realizar el mínimo número posible de jornadas extras. No consigo una gran cantidad de tiempo para mí, pero lo que me quede pienso aprovecharlo. Quiero recuperar mi vocación frustrada, la música, y para ello me he comprado un piano digital. Y por supuesto, está lo más importante de la vida (después de la salud): la pareja, la familia, los amigos, etc. Quiero darme cuenta ahora de lo que estoy haciendo mal para ponerle remedio, no arrepentirme después, cuando ya sea demasiado tarde.

Por desgracia, no es todo tan fácil. Ahora es el momento de ilusionarte por la medicina, investigar, hacer docencia, darse a conocer en los círculos médicos, etc. No es obligación, es que disfruto haciéndolo. Para el verano tengo que presentar el DEA (algo así como el paso previo para la tesis), también comenzamos ahora un ensayo clínico bastante serio. Luego están las charlas y cursos que tengo que organizar: calculo unos 2 ó 3 (depende si el último me lo admite la Sociedad Española de Oftalmología). Y me temo que cada curso me cuesta más prepararlo que las entradas del blog.Y al margen del MundoReal, claro, está todo lo demás: el blog, el foro CPI, etc.

Así que comienzo el 2007 con un montón de proyectos, tanto personales como profesionales. El tiempo dirá si he superado el reto, pero dejo aquí constancia de mis firmes propósitos. Os iré informando cómo va.

Alejando los pensamientos sombríos

Os preguntaréis: ¿este artículo no tendría que ser un poco más alegre?. Os pido disculpas si este carácter reflexivo empaña el espíritu navideño que podáis tener. También cumplo años por estas fechas, un número redondo. Sin ser la crisis de los 40 (ya veremos cuando llegue :D), uno se plantea los diferentes presentes que uno hubiera vivido de haber tomado otras decisiones en su momento dado. ¿Mujer e hijos?. ¿Otro destino más cercano a la familia?. De momento no me arrepiento de nada, pero tengo la impresión de que los próximos años van a ser importantes para “definir” la vida de uno, y tengo que estar bien despierto para estar seguro que soy yo el que decide según las circunstancias, y no las circunstancias por mí.

No estoy triste, no noto que se me “escapa la juventud” ni nada de eso. Sigo con la idea de “comerme el mundo” 🙂 . Simplemente, tengo que llevar a la práctica el modo de hacerlo, sin dejarlo para mañana.

Despidiendo la Navidad

Al igual que el año pasado, no me quiero privar de enviaros unas fotografías de cómo el ayuntamiento “tunea” mi ciudad natal:

Aquí arriba está la fuente más emblemática de Logroño, “tuneada” con un azul chillón. Pero no es la única:

Y aquí tenéis lo que tendría que ser un árbol de navidad:

Aunque una de las novedades (para mí) es cómo han dejado la calle principal que cruza la ciudad, que ahora parece un aeropuerto con las señales luminosas:


Lo dicho, feliz entrada de año, y si queréis seguir conociendo curiosidades acerca de la visión, aquí tenéis vuestra casa.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

12 Comments

  1. OS_C
    3 enero, 2007

    Feliz año nuevo también!

    Y a los pensamientos sombrios, ¡que les den morcilla!

    Responder
  2. Shora
    3 enero, 2007

    Feliz nuevo año. Hagas lo que hagas, lo importante es que seas feliz con la decisión que hayas tomado. Todo lo demás es secundario.

    Yo no he hecho propuestas de año nuevo, seguir igual de bien que en el 2006 y ya está (y eso no es una propuesta sino un deseo) xD

    Espero que las luces de las fotos no parpadearan, porque harían las “delicias” de más de un epiléptico xDD

    Responder
  3. Manuel
    3 enero, 2007

    Feliz Año Nuevo Ocularis

    Es bueno de vez en cuando pararse, tomar un poco de distancia, examinar hacia donde va uno y si es lo que quiere, y hacer las reorientaciones que sean necesarias.

    Que este año nos traiga cosas nuevas y un poco de paz.

    Responder
  4. Ocularis
    3 enero, 2007

    Oscar: Gracias por la visita, a ver si nos vemos por Zaragoza un días de éstos. Feliz 2007.

    Shora: Feliz año a tí también. Por suerte, las luces no parpadeaban 🙂

    Manuel: Feliz año nuevo. Te deseo lo mejor para el 2007.

    Responder
  5. Dr F
    4 enero, 2007

    He visto la mudanza y he cambiado mis links. Feliz año nuevo, y recuerda que lo mejor está por llegar…

    Un cordial saludo desde Barcelona.

    Responder
  6. Ocularis
    4 enero, 2007

    Gracias por cambiar el enlace, Frederic. Feliz año a tí también, y me alegro que lo mejor esté por llegar (a ver si es cierto 😉 )

    Responder
  7. Dr F
    5 enero, 2007

    Por cierto, échale un ojo (no he podido evitar el chascarrillo) a DOCTORALIA, un proyecto en el que estamos empezando. A ver qué se te ocurre como posible usuario…
    Un abrazo y que los Reyes (los magos) sean buenos contigo.

    Responder
  8. Ocularis
    6 enero, 2007

    Pues me parece muy interesante, sí. Como estáis comenzando todavía queda por implantar la mayoría de las sociedades (de hecho, no figura la clínica donde trabajo 😉 ), pero cuando sea una base de datos exhaustiva será una herramienta potente.
    De momento no se me ocurrren sugerencias para la interfaz. Es clara y sencilla, y a la vez cubre las posibilidades de búsqueda que se me ocurren.

    Bueno, sí, se me ocurre una sugerencia. No se puede mezclar la búsqueda por nombre de la parte superior con los campos inferiores. Me gustaría poder realizar búsquedas de tipo: un doctor que se apellide “garcía”, y que sea anestesiólogo en Murcia.

    Me lo guardo el enlace en mis marcadores personales, y lo iré visitando. Muchas gracias.

    Responder
  9. Dr F
    8 enero, 2007

    A tí, amigo. Si se te ocurren más cosas, no dudes en comentárnoslo. Ah, y en todo caso, si quieres añadir información que alguien nos la haga llegar completita, con todas las mutuas y tal a la dirección del webmaster.

    Un abrazo

    Responder
  10. Ocularis
    9 enero, 2007

    Vale. Tomo nota de lo de informar; iré diciendo a varias clínicas de Madrid que manden la información.

    Responder
  11. Dr F
    11 enero, 2007

    Te tengo que pedir un favor: ¿puedes meterlo en los enlaces? Es para mejorar la visibilidad en buscadores. Gracias y te debo una.
    F

    Responder
  12. Ocularis
    11 enero, 2007

    Claro, mis enlaces. La verdad es que era una parte del blog que tenía descuidada. Ya está metido, y he aprovechado para meter unas cuantas direcciones que tenía también pendientes de meter.

    Venga, un abrazo.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *