Feliz 2015

por | 1 Enero, 2015

Como es tradicional en el blog, el primer artículo del año sirve para felicitar las navidades a mis queridos lectores y desearles un feliz año nuevo. Agradezco enormemente vuestra confianza, que ha hecho posible que este blog continúe teniendo un papel dentro de internet en el campo de la salud visual. A pesar de que en este 2015 el Proyecto Ocularis cumplirá 10 años, con el lógico desgaste y envejecimiento del contenido, vosotros mantenéis esta plataforma viva y visible en la red. Muchas gracias.

IMG_3808

Después del noveno “cumpleblog”, a mediados del pasado 2014, di un giro a la temática de los artículos. En los últimos años cada vez hay más información sobre salud visual en internet, en concreto ya hay contenido ofrecido por oftalmólogos, en español y actualizado. Sobre los temas visuales que despiertan más interés, uno puede leer artículos de oftalmólogos de diferentes fuentes, y lo que se pueda encontrar en este blog es una fuente más. Existe ya un acúmulo creciente de información diversa sobre esta temática, y eso es bueno y es enriquecedor. Esta realidad permite enfocarme en los aspectos donde creo que puedo aportar algo diferente a lo que están escribiendo ya colegas míos. Esto contrasta con la temática general del blog: durante los primeros años me sentía en la obligación de cubrir los principales temas, porque no había información adecuada. El enfoque era la divulgación general de “lo básico”, porque casi no había divulgadores oftalmólogos en internet. Ahora la cosa está cambiando, y por ello puedo darle un cambio al proyecto. No significa que no vaya a escribir sobre temas de divulgación general, evidentemente, pero desde hace unos meses estoy hablando de otros aspectos que afectan a nuestra salud visual, a los cuidados que recibimos de los profesionales, a los productos que compramos, a la decisión de realizar un tratamiento o cirugía, etc. En concreto hablo de la serie de artículos sobre los conflictos de intereses, pero también habrá otras series de artículos que cubran aspectos diferentes. Se trata de hacer hincapié en el pensamiento crítico, en la toma de decisiones objetivas, una visión realista de las diferentes opciones terapéuticas actuales, etc.  En definitiva, se trata de ofrecer al público información que tiene “desde dentro” un profesional, que puede ser útil al internauta. No sólo una descripción comprensible de las enfermedades, sus diagnósticos y tratamientos, sino intentar cubrir todos los aspectos que en la práctica pueden afectar, para bien o para mal, en el acto médico o sanitario de nuestra salud visual.

Éste es el propósito del blog para el 2015. Reitero mis agradecimientos por seguir participando de este proyecto, y os deseo a todos un feliz 2015.

8 pensamientos en “Feliz 2015

  1. Arthur

    Llevo bastante tiempo leyendo tu blog, Rubén. Entiendo tu cambio de “enfoque”, y me parece muy lógico.
    Aprovecho para darte las gracias por tu dedicación, y por un trabajo que creo concienzudo y muy valioso.

    Un cordial saludo, y Feliz Año.

    Responder
  2. horus

    vale,,un toque de revolucion en nuestros pensamientos y trabajos ,no viene mal..la vida es una constante montaña rusa d ideas,,,feliz 2015!!

    Responder
  3. Romà Massot i Punyet

    Feliz Año 2015, y mucho éxito como profesional y divulgador crítico.
    No sé si esta ventana ya existía previamente. En todo caso no la vi, pues he intentado contactar contigo repetidas veces sin éxito. Pienso que una vez conseguí saber tu nombre, dirección, etc. gracias a FaceBook,… pero ni por estas.
    Bien, supongo que mantendrás esta comunicación abierta, y que será posible felicitarte o discutirte alguna opinión.
    Enhorabuena por tu blog.
    Dr Romà Massot. Tarragona.
    Neurólogo, semi-jubilado

    Responder
  4. Níkola Tesla

    Hola Ocularis, debido a un problema visual llegué a tu blog y se me hizo muy claro por la información que he recibido, la terapia que deberé buscar y, aunque soy un lego en la especialidad, la que deberé rechazar. Alguien anónimo (aunque algunos se la adjudican a Francis Bacon) dijo: “La Información es Poder”
    Te deseo un excepcional año 2015 y que siga tu blog marchando con tanto éxito como hasta ahora.

    Responder
  5. Pingback: Feliz 2016 - Ocularis

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *