Nace OftalmoBot

Después de un tiempo de trabajo en este pequeño proyecto personal, tenía muchas ganas de publicar el artículo de hoy. Por fin está disponible este pequeño proyecto personal llamado OftalmoBot.

Nota rápida / Spoiler: Se trata de una aplicación para iOS / iPhone. Si no tienes un iPhone y no te interesa saber sobre el tema, puedes dejar de leer tranquilamente este artículo.

¿Qué es OftalmoBot?

Es una aplicación para el teléfono móvil, una “app”. Un programa que podemos utilizar en nuestro smartphone. Pretende ser un asistente, un ayudante que nos solucione dudas en el campo de la salud visual.

El sufijo “bot”, como abreviatura de “robot”, se usa actualmente como sinónimo de programa informático que realiza ciertas tareas concretas. El concepto se relaciona con asistentes virtuales e inteligencia artificial. OftalmoBot no tiene inteligencia artificial en el sentido actual de la palabra, pero sí contiene una información ordenada y categorizada por la que podemos navegar.

¿Quién la ha desarrollado?

Es un proyecto personal. No he contratado a un programador o empresa de desarrollo para que lleve a cabo el proyecto. La he ido haciendo en mi tiempo libre.

¿Quién puede descargarse OftalmoBot?

Es una aplicación desarrollada para sistemas iOS 10.0 o superior, que es el sistema operativo de los dispositivos de Apple. Es decir, puede descargarlo cualquiera que tenga un iPhone. No está diseñado específicamente para tablets, aunque se puede descargar en un iPad usándola en modo de compatibilidad con el móvil.

¿Cómo la descargo?

Si estás leyendo este artículo desde un iPhone, tocando la siguiente imagen:

También puedes entrar en la App Store del móvil, y en la pestaña “buscar” escribe “oftalmobot”

¿Puedo utilizar OftalmoBot desde Android?

Me temo que no está disponible para estos dispositivos. Entiendo que es una limitación grande porque en nuestro medio la mayoría de usuarios de teléfonos móviles usan son “androides”. El principal motivo de que no haya una versión para cada sistema operativo móvil es que he aprendido a programara para iOS pero no para Android.

¿Cuál es el objetivo de la aplicación?

Podemos entender OftalmoBot como parte del Proyecto Ocularis. Su objetivo es la divulgación sobre salud visual, desde una perspectiva científica y honesta. Por lo tanto ofrece información útil y accesible, que nos permite conocer más sobre el sistema visual y sus enfermedades, nos ofrece consejos sobre cómo cuidar nuestros ojos, y nos da herramientas para defendernos de personas y entidades que intentan engañarnos en estos temas.

¿Cuánto cuesta? ¿Tiene publicidad? ¿Hay una parte premium que se accede pagando?

La aplicación es gratuita y no tiene publicidad, como todo lo que ofrecemos desde Ocularis. No hay suscripción ni compras dentro de la aplicación para acceder a una parte “solo para clientes”. Aquí no hay clientes, solo información veraz para todo el mundo.

¿Qué estrategia de monetización o de recuperación de la inversión hay detrás de la aplicación?. Ninguna. La he realizado porque me gusta divulgar, y además me gusta programar.

¿OftalmoBot es un proyecto finalizado?

No, lo que tenemos disponible ahora solo es la primera versión pública. El programa como tal es perfectamente funcional, pero apenas tiene contenido. La información se divide en módulos, y excepto el módulo de anatomía que lo podemos dar por más o menos finalizado, los demás tienen todavía una pequeña parte de lo que está planeado. Quería sacar la aplicación apenas estuviera operativa y darla a conocer al público, para que ya se pudiera hacer uso desde el principio. Conforme vaya añadiendo más contenido, se irá actualizando automáticamente la aplicación.

Además, al sacar ya la app me sirve para recoger el “feedback” de los usuarios, y podré ampliar la información en función de la demanda. Es decir, si a los usuarios les interesa más unos temas que otros, la aplicación se irá ampliando antes en esa dirección.

¿Qué es la parte profesional?

Además de los módulos accesibles para todo el mundo, OftalmoBot tiene una parte profesional dirigida a médicos. Son unos módulos adicionales con datos clínicos específicos para ayudar al facultativo en el diagnóstico, manejo y tratamiento de las enfermedades oftalmológicas. Están pensados para que puedan ser útiles a oftalmólogos, médicos de atención primaria, pediatras, urgenciólogos, etc.

En este sentido, OftalmoBot sí que aspira a ser un asistente real, una ayuda profesional realmente útil y fiable. Si a todos aquellos con iPhone les animo a probar la aplicación, a los médicos con más razón: pueden encontrar una herramienta profesional útil. Aquí te cuento más detalles. Además esta parte profesional sigue siendo totalmente gratuita.

Para entrar en la parte profesional hay que seguir unas instrucciones.

¿Cómo puedo saber más?

OftalmoBot tiene su propia página web: oftalmobot.es. Allí encontrarás más información sobre la aplicación y sobre la parte profesional. También tiene un blog donde iremos publicando información adicional, las futuras actualizaciones de la app, etc.

Además puedes seguir la cuenta de Twitter @oftalmobot, donde te mantendremos al día de las mejoras.

Como este subproyecto solo le interesa a una minoría de mis queridos lectores, lo normal es que desde el blog de Ocularis no escriba noticias sobre OftalmoBot. Así que el que se instale la aplicación y quiera tener noticias puede suscribirse al blog de oftalmobot, visitar la web o seguir la cuenta de Twitter.

¿Realmente me va a ser útil?

Estoy convencido de que sí, ya a día de hoy y todavía más en el futuro, conforme la aplicación crezca. Si puedes descargarla en tu móvil, ¿por qué no la pruebas?. Es gratuita, ocupa muy poco espacio y no consume datos porque no necesita conectarse a Internet.

Si además eres médico y en tu trabajo tienes que lidiar con patología oftalmológica, considero casi obligatorio tenerla.

¿Cómo puedo enviar sugerencias y comentarios?

Puedes utilizar el correo electrónico de la plataforma info@oftalmobot.es, el formulario de contacto de la web, o un mensaje a la cuenta de Twitter. También puedes escribir comentarios en este artículo o contactar mediante las formas habituales desde Ocularis.

Otra opción es comentar la propia aplicación. En la App Store del móvil, además de descargar OftalmoBot, podéis valorar con “estrellitas” y escribir una reseña. Os animo a hacer especialmente esto último. Si os ha gustado el programa, os agradecería una valoración y una reseña positivas. ¡Gracias!

2 Comments

  1. Viridiana
    20 abril, 2018

    Recientemente me encontré este blog y me parece maravilloso.
    Creo que la app es una idea muy buena aunque por desgracia no la podré probar pues no tengo iPhone pero espero dentro de los planes a futuro esté hacer una versión para Android 😀
    Saludos

    Responder
    1. Ocularis
      29 abril, 2018

      Yo estaría encantado de tener también una versión para Android. Pero no tengo ni idea de programar para esa plataforma, así que a corto plazo lo veo difícil. Ya lo siento.

      Un saludo.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *