Clasificación del glaucoma

En este artículo expuse los conceptos más básicos del glaucoma. Ya indiqué que realmente es una familia grande de enfermedades, muy diferentes entre sí. Como quedó el tema un poco descolgado, voy a hacer un bosquejo de las clasificaciones más habituales que se usan.
Realmente el presente artículo no es demasiado práctico, quizá nos sirve para hacernos una idea de que habitualmente las cosas son más complejas de lo que puede parecer cuando los médicos simplificamos para hacernos entender.

Las clasificaciones

Y es que no hay un único criterio de clasificación, sino varios. Después, cada glaucoma concreto ocupa un lugar en cada una de las clasificaciones.
* Por momento de aparición. Aquí tenemos 3 tipos: el glaucoma congénito, el juvenil y el resto (que normalmente se presentan en el adulto)
* Por su evolución temporal: Hay básicamente 2: crónicos y agudos. Los crónicos son aumentos relativamente discretos de tensión ocular que se mantienen a lo largo de mucho tiempo (en algunos casos ni siquiera aumenta la tensión). Los agudos son grandes aumentos de tensión ocular en un periodo corto de tiempo. Realmente los glaucomas agudos son brotes o ataques de glaucoma, o ataque de una enfermedad del ojo que además cursa con tensión alta. Además, entre el crónico y el agudo hay estadíos intermedios, sería el glaucoma subagudo o rápidamente progresivo.
* Por su causa: Los glaucomas primarios se deben a una condición intrínseca del ojo que propicia el glaucoma. En los glaucomas secundarios, el aumento de tensión ocular es una manifestación más de una enfermedad mayor, que puede ser general o solamente ocular.
* Por su mecanismo de actuación: Recordamos que el humor acuoso drena por una estructura que se encuentra en el punto de unión entre la córnea y el iris. Esta estructura se llama ángulo iridocorneal. Si éste ángulo es muy estrecho (es decir, el iris se encuentra muy próximo a la córnea), no puede circular el humor acuoso, por lo que se acumula en el ojo y aumento de tensión. El glaucoma que tiene este mecanismo se denomina de ángulo cerrado , estrecho, o glaucoma por cierre angular. En el resto de los glaucomas no existe ese problema, si el líquido no circula es por otra causa. Globalmente son glaucomas de ángulo abierto, y el problema se suele localizar el el “filtro”, la malla por donde drena el líquido. Puede obstruirse por células, restos inflamatorios, pigmento, etc (sería como cuando se atasca un desagüe. Puede también ser un problema primario, algo en las características propias de esta malla. O el problema puede estár más lejos, por fuera del ojo.

Conclusión

Había pensado hacer este artículo mucho más largo, pero tiene un escaso interés práctico para la mayoría de las personas, y entender todos los glaucomas tiene su miga. A mí el tema me parece interesante por sí mismo, pero yo no soy objetivo, claro.
Por eso, dejo un mínimo bosquejo en el artículo, e invito a los que quieran saber más del tema a que pregunten en el foro

16 Comments

  1. Lety
    4 abril, 2007

    Hola:

    Antes que nada, Felicidades por la pagina, es muy interesante y la forma en que manejan los temas es bastante digerible. Solo que tengo algunas dudas respecto a la clasificacion del Glaucoma:en cuanto a los sintomas ¿como diferenciar un Glaucoma de Angulo Abierto o de Angulo Cerrado?, y ¿Cual seria el Tratamiento en cada caso?

    Les Agradeceria mucho su respuesta, Un saludo

    Responder
  2. Ocularis
    5 abril, 2007

    Es muy difícil diferenciar ambos tipos sin realizar la exploración. Si el glaucoma de ángulo cerrado se presenta como ataque agudo es más fácil, claro. El tratamiento, pues depende. Ten en cuenta que no hay un “glaucoma de ángulo abierto”, hay muchos. Aunque el más frecuente con mucho es el primario, hay otros (pigmentario, pseudoexfoliativo, facolítico). Y con los de ángulo cerrado pasa lo mismo, está el primario, pero también el facogénico, neovascular tardío, etc.
    El tratamiento frecuentemente se oriente hacia colirios hipotensores en primer término, y en cirugía/tratamiento láser en segundo término, pero algunos glaucomas tienen tratamientos específicos según la causa.

    Responder
  3. aldo
    23 julio, 2007

    Hola
    les mando saludos y los felicito por el site.
    mi pregunta esta relacionada con la obtenciòn de resultados despues de la cirigia ¿son satisfactorios o el problema se acrecenta?
    les mando saludos y muchas gracias.

    Responder
  4. Ocularis
    24 julio, 2007

    Esa duda hay que contestarla en cada caso concreto, en la consulta médica.

    Responder
  5. menchu méndez
    11 noviembre, 2008

    Es el glaucoma un cáncer de ojo ?

    Responder
  6. Ocularis
    16 noviembre, 2008

    Al comienzo de esta entrada referencio un artículo, que habla del glaucoma. Te recomiendo su lectura.
    Un saludo.

    Responder
  7. […] Continúo (y creo que finalizo) una serie de artículos que comencé en abril del 2006. Con un título sencillo y directo (”¿qué es el glaucoma?”), hace más de dos años y medio publiqué un par de artículos para hablar de esta enfermedad tan frecuente. En el primero de ellos estuvimos hablando del concepto de glaucoma, y en el segundo explicábamos las formas de explorar esta enfermedad. Dado que los glaucomas están muy relacionados con la presión intraocular, previamente le dediqué otros dos artículos a este concepto (uno para explicar qué es la tensión ocular, y el otro para explicar cómo se mide). Y finalmente, después de estos cuatro artículos, dediqué una pequeña entrada para hacer un bosquejo de las distintas clasificaciones de los glaucomas. Con ello, zanjé el tema y en este tiempo no he vuelto a dedicar otro artículo monográfico. Ha sido a raíz de un comentario que ha llegado por correo electrónico, en donde un amable internauta señala que para haber dedicado cinco artículos a una enfermedad, no había hablado de su tratamiento. […]

    Responder
  8. Quelverd Arias Camargo
    29 julio, 2009

    Conceptos básicos, claros y necesarios para una buena comprensión, felicitaciones.

    Responder
  9. Ocularis
    30 julio, 2009

    Se agradece el comentario.

    Responder
  10. susan
    8 agosto, 2009

    simplemente excelente mil gracias

    Responder
  11. Ocularis
    25 agosto, 2009

    Un placer, Susan

    Responder
  12. […] Vamos a retomar un tema al que ya le hemos dedicado bastantes artículos. Primero un artículo sobre la presión intraocular, y luego otro sobre cómo medirla. A continuación tenemos dos artículos monográficos sobre el glaucoma (uno y dos), que son las dos entradas centrales, las que más nos van a ayudar a entender la enfermedad. A continuación escribí un pequeño artículo dando unas pinceladas sobre las diferentes clasificaciones de los glaucomas. Todos estos artículos fueron saliendo entre abril y mayo del 2006. En principio dí por terminado lo que quería escribir de forma monográfica sobre presión intraocular y glaucoma, y los demás artículos que encontramos dentro de la categoría tocan el tema de forma más lateral. Debido a una sugerencia bastante posterior, amplié la serie hablando del tratamiento, en una entrada de diciembre de 2008.Por lo tanto, excepto en el tema del tratamiento que hablamos de un intervalo de 8 meses, el resto de artículos son bantante antiguos: unos 3 años. Por lo tanto, ¿podemos añadir algo a lo ya dicho?. ¿Han salido cosas nuevas?. ¿Debo modificar el contenido de los artículos viejos porque hay nuevos avances que deja obsoleto lo dicho en este blog?. […]

    Responder
  13. Eva
    31 agosto, 2014

    Hola. Antes de nada mis felicitaciones por el proyecto, es realmente interesante.
    Mi duda es la siguiente: ¿pueden los defectos oculares como la miopía o hipermetropía elevadas ocasionar glaucoma?
    En caso afirmativo, ¿sería posible tratar a esos posibles pacientes preventivamente, antes de que desarrollarán el glaucoma, bien sea con los tratamientos que se ha indicado en los artículos (gotas o láser)?
    Muchas gracias por todo el trabajo desarrollado y animaros a continuar.

    Responder
    1. Ocularis
      15 septiembre, 2014

      La miopía está asociada al glaucoma primario de ángulo abierto (el más habitual). No es que la miopía causa glaucoma, sino que el ser miope implica un riesgo sensiblemente superior para padecer glaucoma. A pesar de que la mayoría de los miopes no lo tendrán.
      No tendría sentido tratar de forma preventiva a todos los miopes por si desarrollan glaucoma, dado que el riesgo sigue siendo relativamente bajo, y supone asumir unas complicaciones del tratamiento de una enfermedad que no se tiene y posiblemente nunca se padezca. De hecho, ni siquiera en pacientes con riesgo alto de padecer glaucoma (por ejemplo, si alguien tiene a la vez antecedentes familiares de glaucoma, presiones intraoculares límite, pseudoexfoliación, ….) está indicado el tratamiento “preventivo”.

      Responder
  14. MANUEL
    21 noviembre, 2016

    Gracias Ocularis, tengo examen dentro de pocos días de oftalmología y la verdad no tiene comparación con la explicación del profesor!!! Haces que las cosas sean más sencillas y mucho más prácticas. Gracias y seguiré leyendo tus posts. Un saludo desde Granada 🙂

    Responder
    1. Ocularis
      17 diciembre, 2016

      Pues un placer ser de ayuda.

      Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *