La lámpara de hendidura


Ya va siendo hora de que os «presente» el aparato más importante de la consulta del oftalmólogo (con la posible excepción del proyector de optotipos). Su nombre «serio» es biomicroscopio, pero todo el mundo le llama lámpara de hendidura, después veremos porqué.
Básicamente, este aparato es el microscopio con el que miramos el ojo. Tiene un lugar donde el paciente apoya la cabeza (un hueco para el mentón y otro para la frente). Así queda fija la cabeza y los ojos están en una posición estable para enfocar el aparato. Unas lentes de aumento llevan la imagen aumentada a través de unos oculares hasta el oftalmólogo. Hay unos mandos para mover la lámpara hasta la posición exacta y centrar la imagen en un ojo u otro. También podemos modificar los aumentos, e incluso podemos desplazar todo el microscopio a los lados para obtener imágenes más «oblicuas» del ojo.

Por último, una fuente de luz ilumina el ojo. Esta fuente de luz se sitúa como una torre vertical móvil. Es muy versátil, puede girar para formar distintos ángulos en torno al ojo, podemos variar la intensidad de luz, e incluso podemos utilizar otros colores aparted del blanco. Pero lo que más destaca es que podemos ir adelgazando el foco circular de luz hasta convertirlo en un haz muy fino, en una hendidura (de ahí el nombre).
¿Qué ventajas tiene la hendidura?. Pues muchas, aunque son difíciles de explicar «en teoría», lo mejor es verlo en la práctica, ir jugando a aumentar o disminuir el haz de luz y comprobar lo que se va viendo en cada caso. Pero como eso no es posible hacerlo, os tendréis que conformar con cuatro pinceladas que os pueda dar aquí.
Al hacer una hendidura, es como si hiciéramos un corte en estructuras transparentes como la córnea o el cristalino. Así vemos el grosor y cada capa por separado.

Aquí vemos una hendidura que ilumina la córnea, un espacio vacío (la cámara anterior del ojo) y por dentrás vemos el cristalino (lo vemos tan bien porque el iris se ha «retirado», lo hemos dilatado con gotas)

En la foto de arriba, la córnea transparente es prácticamente invisible, pero de repente aparece un «corte» al poner la hendidura de luz. Así podemos hacernos una idea del grosor de la córnea. Los rayos de luz siguen su trayecto dentro del ojo, pero no vemos estos rayos hasta que no llegan al iris, en donde vemos nuevamente la hendidura de luz, esta vez más abierta y difuminada. En la pupila normalmente no vemos nada, está todo negro, pero al poner un haz fino de luz vuelve a aparecer otra estructura invisible: el cristalino. En esta foto apenas se ve una banda verdosa (en vez de estar toda la pupila netra). Pero en la foto de más arriba se ve el cristalino en todo su grosor.
También podemos ver cosas que son tan pequeñas que pasan desapercibidas con luz difusa, pero se manifiestan cuando entra un rayo de luz relativamente estrecho (eso se denomina fenómeno de Tyndall).

Con la lámpara de hendidura vemos de forma directa las estructuras de la parte delantera del ojo, pero utilizando una lente añadida (y normalmente después de dilatar la pupila) podemos también ver la parte posterior de la retina.
Para nosotros, la lámpara de hendidura es lo que para un neumólogo (el especialista de los pulmones) es el fonendoscopio.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

33 Comments

  1. Mariano
    13 octubre, 2006

    Hola, muy interesante la pagina! llegué a ella buscando sobre éste tema. Me dedico a la Bioingeniería en mi país natal Argentina. Estoy trabajando con una Dra en oftalmlogía adaptando una cámara digital a una lámpara de hendidura. Me gustaría hacerte algunas preguntas sobre éste y otros temas. ¿Es posible que te pongas en contacto conmigo vía mail? gracias.

    Responder
  2. ana maría
    21 mayo, 2007

    Hola! me parece muy buena la manera en que presentas el equipo, de forma sencilla y funcional. me gustaría incluyeras algunos comentarios sobre las roturas, pues me dedico a bioingeniería, y en nuestro clima, las estructuras ópticas sufren mucho por humedad y calor. ¿podrías enviarme un e-mail? chao. ana.

    Responder
  3. Ocularis
    22 mayo, 2007

    Sobre las roturas no te puedo dedir mucho. De momento no se nos ha roto ninguna lámpara de hendidura. Las únicas incidencias son bombillas fundidadas, y la necesidad de engrasar algunas partes móviles.

    Responder
  4. Percy Escalante Castelo
    27 julio, 2007

    Es muy interesante el equipo soy del Peru y quisiera saber cules son los procedimientos para el mentenimiento preventivo para lamparas de hendidura.
    agradecere tu maabale respuesta

    Responder
  5. Ocularis
    29 julio, 2007

    No soy técnico en mantenimiento de esos aparatos. Los que son de buena calidad, el mantenimiento más frecuente que requieren es el cambio de la bombilla de la fuente de luz y el engrase de las partes móviles (tornillo de ajuste de la mentonera, desplazamiento del arco de la fuente, etc). No suele hacer falta revisiones periódicas frecuentes, sino que cuando algo no funciona bien, se da el parte.

    Responder
  6. Martín
    20 septiembre, 2007

    Necesito saber si existen regulaciones en lo referente a la calida de lámparas de hendidura, como calidad de imagen, resolución, repetibilidad de mediciones, testeo mecánico, etc. Estamos fabricando en Buenos Aires una lámpara de hendidura portatil y un tonómetro de aplanación, pero deberíamos conocer, si existen, esos parámetros para trabajar sobre ellos.

    Responder
  7. Ocularis
    21 septiembre, 2007

    Me temo que no soy técnico, sino médico. No puedo ayudarte en cuanto a la legislación existente para criterios de calidad.
    Un saludo.

    Responder
  8. […] Muchas veces son lesiones que se tienen desde la infancia y que no crecen, por lo que sólo hay que observarlas. Pero existe la posibilidad de que la lesión pase de ser “buena” a ser un carcinoma. El oftalmólogo utiliza la lámpara de hendidura para el examen ocular, y con ella puede medir exactamente las dimensiones de la lesión, de cara a controlar su crecimiento. También hay lámparas de hendidura con cámara fotográfica (normalmente digital y conectada a un ordenador), con lo que el seguimiento es incluso más sencillo. […]

    Responder
  9. Alexander montoya
    14 diciembre, 2007

    Hola explican muy bien y con terminos muy sencillos. Necesito informacion sobre todo el manejo de la lampara de hendidura, gracias por su ayuda.

    Responder
  10. Ocularis
    14 diciembre, 2007

    Hola Alexander:
    Para explicar el manejo práctico de una lámpara de hendidura, hay que estar personalmente con la lámpara, para ir probando y enseñando cada uno de los mandos, e ir viendo «in vivo» cómo se ve. Es muy práctico e intuitivo, y para el manejo básico basta con escasos minutos.

    Responder
  11. MARCIAL AMARO
    23 enero, 2008

    Hola…La explicacion me parece exelente, pero de ser posible me pudieras enviar via correo electronico alguna direccion en la cual se pudiera investigar mas sobre el uso de la misma.

    Acarigua. Venezuela

    Responder
  12. Ocularis
    23 enero, 2008

    Me temo que no te puedo ayudar porque no conozco ningún sitio web que pides. El manejo de la lámpara de hendidura es práctico, con un tutor que te enseñe a dar los primeros pasos, y muchas horas de utilización.

    Responder
  13. […] Como le dediqué un artículo entero, tampoco voy a explicarlo otra vez. Sólo destacar que hay algunas exploraciones como la gonioscopia (que es la exploración del ángulo que hay entre el iris y la córnea) que se realizan con la lámpara de hendidura y una lente especial. […]

    Responder
  14. esteban
    3 mayo, 2008

    hola disculpe la molestia.yo queria pedirle un favor ya que yo estoy haciendo un proyecto que es para recibirme de optico y el tema que me toco es lampara de hendidura,yo queria saber si me podria mandar informacion sobre los tipos de lentes que tiene en el interior del aparato. y las potencias de cada uno.desde ya muchas gracias

    Responder
  15. Ocularis
    4 mayo, 2008

    En comentarios anteriores explico que no soy técnico, sino médico. No puedo darte los detalles que me pides.
    Un saludo.

    Responder
  16. […] Esto es un dato importante, ya que el humor acuoso normal no contiene ninguna célula. Así, todo este líquido transparente que baña el iris, el interior de la córnea, etc, pasa a tener células en suspensión. Como son microscópicas, evidentemente no se ven a simple vista, y de hecho están en el límite de tamaño para verlas con la lámpara de hendidura. Pero aquí, los oftalmólogos recurrimos a un ingenioso truco: el fenómeno de Tyndall. Este interesante efecto físico lo hemos visto sin duda todo el mundo. Un ejemplo lo tendríamos en una habitación polvorienta y oscura, y entonces entra una luz intensa por una pequeña rendija (abriendo un poco la ventan). Si visitamos una iglesia románica o gótica lo suficientemente oscura pero que entre la luz solar a través de una pequeña ventana, vidriera o celosía, tendríamos el mismo efecto: “vemos” el rayo de luz cómo entra desde la ventana hasta el suelo. Los rayos de luz que no se dirigen directamente hasta nuestro ojo son invisibles, así que lo que realmente vemos son las partículas de polvo iluminadas por la luz. Normalmente el polvo que está flotando en el aire no lo vemos cuando hay luz difusa, pero si tenemos un ambiente oscuro e incide la luz filtrada como una hendidura, esas pequeñas partículas son visibles. […]

    Responder
  17. Ricardo
    29 junio, 2008

    Hola, alguien pude indicarme dónde encuentro el manual de usuario de las lámparas Haag Steit BM 900? en la página de la empresa no hay nada al respecto.

    Responder
  18. Ocularis
    29 junio, 2008

    Me temo que no puedo ayudarte en ese respecto. Deberías contactar con el fabricante o el distribuidor.

    Responder
  19. […] Las manifestaciones dependen bastante del tipo de causa: algunas pican más, otras tienen el ojo muy rojo, otras producen mucha legaña, etc. Todas estas pistan suelen orientar bastante bien el diagnóstico sin necesidad de una lámpara de hendidura, con lo cual en muchos casos la conjuntivitis puede manejarlas el médico general sin derivar al oftalmólogo. […]

    Responder
  20. esteban
    31 agosto, 2008

    hola lo molesto de nuevo para preguntarle i tiene idea de donde puedo encontrar informacion de la fisica del instrumento
    muchas gracias

    Responder
  21. Ocularis
    31 agosto, 2008

    Pues no, no sé donde hay información de este tipo. Lo siento.

    Responder
  22. carmen
    30 agosto, 2009

    me encanto este metodo medico que se ha ido evolucionado mediante el tiempo en el que habitamos porque asi podemos adquirir bueno y mejores conocimientos y tambien le podemos dar un buen diagnostico al paciente y poderlo ayudar me encanta me encanta bye y gracias por este aparato que inventaron.

    Responder
  23. Ocularis
    2 septiembre, 2009

    Gracias por visitar el blog, Carmen.

    Responder
  24. CESAR CASTILLO
    26 febrero, 2010

    HOLA. Seria tan amable de informarme que tipo de lente extra se necesita junto con la lampara de hendidura para ver fondo de ojo. gracias

    Responder
    1. Ocularis
      26 febrero, 2010

      Hay diversos tipos de lentes, no entiendo bien el objetivo de la pregunta.

      Responder
  25. Diana
    7 marzo, 2010

    Hola es muy buena la explicación q das del manejo de la lampara….vi la pregunta de Cesar Castillo y ps yo he manejado lentes magnificadores de +90 y +78 para obsrvar el fondo de ojo en la lamapara..y para esto el pte debe estar dilatado.

    Responder
    1. Ocularis
      7 marzo, 2010

      Me temo que estás equivocada. Toda exploración de fondo de ojo se realiza con más comodidad con dilatación pupilar, en no pocos casos es factible estudiar el fondo de ojo con +90D ó +78D sin dilatar.

      Responder
  26. […] el que cualquier oftalmólogo (y posiblemente cualquier otro profesional acostumbrado a utilizar la lámpara de hendidura) intuye rápidamente que eso es imposible. Con la lámpara de hendidura vemos la superficie del […]

    Responder
  27. iso 9001
    3 octubre, 2011

    certificacion iso…

    […]Ocularis » La lámpara de hendidura[…]…

    Responder
  28. […] del cristalino van aumentando este filtro. Esto ocurre muy precozmente y es visible en la lámpara de hendidura: en un cristalino de 20 años vemos una tenue coloración verdosa o verdeamarillenta, que no tiene […]

    Responder
  29. […] tango en gafas como lentillas. Pero también están presente en los sistemas diagnósticos. La lámpara de hendidura o el microscopio que usamos en quirófano tienen lentes esféricas positivas. No dejan de ser […]

    Responder
  30. […] la exploración básica consiste habitualmente en examinar el ojo y los párpados con la lámpara de hendidura. Aquí no vamos a tener ningún problema. Lo mismo pasa con la exploración de fondo de ojo y otras […]

    Responder
  31. […] Lámpara de hendidura: articulo donde explico con detalle cómo es y cómo funciona el principal instrumento de diagnóstico del oftalmólogo. […]

    Responder

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *