¿Por qué los miopes son más inteligentes?

Es un hecho, hay asociación estadística entre la inteligencia y la miopía, son muchos los estudios que lo demuestran. El porcentaje de miopes, que ya es alto en paises europeos como España, se dispara cuando seleccionamos poblaciones sectores de población como los universitarios. Y un detalle importante, la cantidad de inteligencia no está relacionado con la cantidad de miopía; es decir, a más dioptrías no se es más inteligente.

Sin embargo la ciencia no ha esclarecido definitivamente el por qué de esta relación.
Puede haber 4 soluciones posibles:
1) La miopía es causa de inteligencia
2) La inteligencia es causa de miopía
3) Hay un factor que relaciona estadísticamente inteligencia y miopía, pero sin que haya relación causa-efecto
4) Una combinación de las anteriores

Existen indicios a favor de una u otra teoría, pero no existe una respuesta definitiva. Por tanto, podemos opinar libremente, nadie nos puede decir que nos equivocamos 🙂

Miopía como causa de inteligencia
La capacidad intelectual no es un «don genético» que tenemos desde que nacemos. La inteligencia se desarrolla, en especial durante los primeros años de vida.
La hipótesis diría que los niños miopes, al ver mejor de cerca que de lejos, prefieren actividades como la lectura, los juegos de construcción, etc (que estimulan más la inteligencia) que los deportes y juegos que exigen visión lejana. Por otra parte, la mala visión de lejos favorecería las personalidades introvertidas, las cuales suelen tener más estimulado el desarrollo intelectual en detrimento del desarrollo social.

Como teoría está bien, pero no hay evidencias en este sentido. Por otra parte, es muy difícil hacer estudios en que estudien estos factores.

Inteligencia como causa de miopía
La hipótesis que se baraja es la de que el esfuerzo de ver de cerca durante la niñez se relaciona con el desarrollo de la miopía. Existen indicios demográficos: en Europa, donde la escolarización está más generalizada, existe más miopía que en cualquier sitio del mundo. Sin embargo, se puede argumentar que también depende de la raza, al fin y al cabo, los caucásicos tenemos una prevalencia muy alta de miopía. Más fuerza tiene lo que se ha venido a llamar «epidemia de miopía», ocurrida hace pocos años en varios paises asiáticos al imponerse una escolarización obligatoria y temprana a la gran mayoría de la población.
Se investiga mucho para intentar bajar la prevalencia de miopía en la población, así que hay multitud de estudios científicos en los que se estudia cómo influye en los niños la visión cercana, la visión nocturna, y muchos otros factores, y a pesar de los indicios no hay una evidencia fuerte que haga desaconsejar que los niños utilicen activamente su visión de cerca. Lo único claramente demostrado que es causa de miopía son los genes. No hay ninguna recomendación o tratamiento que sea capaz de frenar el desarrollo de la miopía.

Por tanto, a pesar de los indicios (la epidemia de miopía en Asia por la escolarización), no está demostrado que lo que estimula la inteligencia también produzca miopía.

Sin relación causa-efecto
Una asociación estadística es sólo eso, que la probabilidad de que una persona miope sea inteligente es más alta de lo normal, y viceversa. No tiene por qué una ser causa de la otra.
La inteligencia y la miopía están claramente influenciadas por la genética. Las personas inteligentes suelen tener hijos inteligentes, y los miopes otro tanto. Podría pasar que los genes responsables de la inteligencia estén próximos (o algunos sean los mismos) a los genes de la miopía, con lo cual se relacionan sin relación causal.
Por otra parte, los miopes suelen tener un tipo de personalidad definido, que podría favorecer el desarrollo intelectual.

Pero como antes he dicho, sólo son teorías.

Y ahora…. a opinar
Pues eso, ¿cual es vuestra opinión?
Escribidme comentarios a ver qué pensais vosotros. ¿Qué teorias os convencen más?. ¿Alguna teoría vuestra?. ¿Pensais que todo esto es una tontería y no hay relación alguna?.

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

56 Comments

  1. Christian
    11 octubre, 2007

    «La capacidad intelectual no es un ‘don genético’ que tenemos desde que nacemos»… no lo comparto con todo respeto, si asi fuese estimulasemos o hariamos programas de estimulacion para todos los bebes y asi todos super inteligentes…

    Responder
  2. Ocularis
    12 octubre, 2007

    Hola Christian:
    Partes de supuestos erróneos. El que la inteligencia no sea un «don genético» y no la tengamos «desde que nacemos» significa que no depende exclusivamente de la dotación genética. De la misma manera que el que tiene su sistema muscular genéticamente favorecido pero no hace ejercicio, tendrá una fuerza mucho menor que si potenciara sus músculos.
    Por otra parte, el que haya factores ambientales que actúen (y mucho) sobre el desarrollo de la inteligencia no significa que controlemos bien esos factores y que haya un sistema óptimo de estimulación. Tampoco he dicho que la inteligencia se desarrolle exclusiva o primordialmente en bebés. Por tanto la hipótesis que formulas no refuta mi postura.
    Y es perfectamente cierto que los niños que reciben mejor estímulo (tanto por un buen sistema educativo como por la atención de sus padres), tienen más posibilidades de ser inteligentes, al margen de su dotación genética.

    Responder
    1. Arturo
      25 diciembre, 2016

      El desarrollo de la inteligencia, abarca muchos aspectos, social, alimenticios(primeros años del desarrollo del cerebro, parte genética, estimulación, genética es decir muchos aspectos, así que no te sientas mal cuando no uses lentes de seguro tienes otras capacidades que no tiene el otro… la vida es así …. además la ciencia ha descubierto que no eres tan burro ? Como pareces…. Todos somos burros, solo mira como destruimos el planeta ? y muchos de esas personas usan lentes pero no ven más allá de sus narices ? ? Así que no te digan que eres menos inteligente si no usas lentes , todo es cuestión de percepción ??

      Responder
  3. Marc
    13 octubre, 2007

    Me quedo con la explicación de la primera opción: «Miopía como causa de inteligencia»

    Estoy convencido de que es la correcta.

    Responder
  4. Ocularis
    13 octubre, 2007

    Cada uno se queda con su propia teoría. También es lógico que los miopes tiendan a creer que su defecto visual les hace más listos.

    Responder
  5. Elena
    9 enero, 2008

    A lo mejor es porque si un niño es miope ve bien de cerca mientras que si es hipermétrope no, así, la estimulación (con juegos, con la escritura…) puede ser diferente en niños miopes o hipermétropes siendo más precoz y por tanto más eficaz en los miopes.
    No sé, nunca pensé que hubiese realmente una relación entre miopía e inteligencia. Desde luego puede ser sólo una asociación estadística sin más.
    Un saludo. Enhorabuena por el blog!!!

    Responder
  6. Ocularis
    9 enero, 2008

    Hola Elena:
    Sí, es la primera hipótesis que he comentado en el artículo. Aunque es atractiva y coherente, todavía no hay nada demostrado más allá de la mera asociación estadística.
    Gracias por las felicitaciones

    Responder
  7. roxana
    17 marzo, 2008

    Lo que yo creo es que lo has escrito porque TU eres miope……. y tu profesión es tu PASIÓN…o no?…
    Yo también soy miope…

    PD:Te he descubierto hoy, eres interesante.
    Me recuerdas a mi hermano (tambien médico), eres suspicaz,critico,incisivo, a veces aparentemente amable (en el fondo, muy en el fondo un cachorro),eres MIOPE!

    Responder
  8. Ocularis
    17 marzo, 2008

    Vaya, no es habitual que utilicen mis artículos para analizar mi personalidad 🙂
    Un saludo.

    Responder
  9. Alberto
    3 mayo, 2008

    Me ha dejado intrigado esta frase:

    «Por otra parte, los miopes suelen tener un tipo de personalidad definido, que podría favorecer el desarrollo intelectual.»

    ¿Qué tipo de personalidad es esa?

    Gracias por el blog, es estupendo

    Responder
  10. Ocularis
    4 mayo, 2008

    He sido especialmente ambiguo en esa frase. No es una invención mía, están descritas ciertas particularidades en la personalidad de los miopes altos, aparte de que cualquier oftalmólogo con cierta experiencia tendrá la misma percepción. Sin embargo, he preferido no entrar en detalles para no entrar en diálogos estériles. Cualquier cosa que se diga sobre la personalidad sobre un grupo tan grande y heterogéneo de personas es una burda generalización, que tiene cierto sentido para el que tiene que trabajar con muchos miopes, pero que desde el punto de vista del paciente no ofrece información alguna. El artículo se llenaría de comentarios de miopes que quieren aclarar que ellos no tienen esos rasgos de personalidad que yo describo (o piensan que no los tienen), y de comentarios de personas molestas con ese tipo de «prejuicios». Así que prefiero evitar la polémica.
    Espero que lo entiendas.
    Un saludo.

    Responder
  11. duran
    22 mayo, 2008

    En fin, despues de tanto hablar de lo listos o no que son los miopes, resulta que la miopia solo es un problema vascular del ojo.

    Responder
  12. Ocularis
    23 mayo, 2008

    No sé dónde has leído eso, pero no puede ser más incorrecto.
    Un saludo.

    Responder
  13. José Vicente Almiñana Moreno
    4 junio, 2008

    Yo me quedo con una fusión de ambas teorías. ´
    Está científicamente demostrado que alguien genéticamente predispuesto a la miopía tiende a desarrollarla más cuanto más trabajo en visión de cerca hace. También que un niño miope tiende a trabajar más en visión de cerca que un hipermétrope.
    Pienso que es recíproco, la miopía favorece el estudio, y el estudio favorece la miopía.

    Responder
  14. Ocularis
    4 junio, 2008

    Efectivamente, el estímulo de proximidad en la retina ha mostrado evidencias de estimular la miopía (más exactamente, alterar el proceso de emetropización). Sin embargo, eso tiene peso durante la primera infancia. No queda claro que el esfuerzo de cerca a lo largo de la adolescencia produzca lo mismo. En el último review que leí del tema, comentaban que no hay suficiente evidencia como para aconsejar un cambio de hábitos en la lectura o el estudio, precisamente por eso, porque parece ser que la fase crítica no es cuando el niño «estudia» realmente.
    Precisamente, de estos temas estamos hablando en el foro privado.

    Responder
  15. rodri
    21 junio, 2008

    y yo buscando temas en google para explicarme el por que de los mareos con gafas nuevas y descubro esto, por ahora me encanta como esta todo explicado ya lo leere entero, era la sexta o septima pagina que visitaba sobre el tema de la vision, y creo que aqui voy a encontrar casi todas las respuestas. mi mas sincera enhorabuena al autor

    Responder
  16. Ocularis
    21 junio, 2008

    Gracias por participar, Rodri.

    Responder
  17. jesus
    25 junio, 2008

    interesante post
    yo hablando de mi experiencia (miope universitario)y sin considerarme ninguna lumbrera y mucho menos porque lleve gafas (3 dioptrias) tengo que decir que en las universidades tampoco hay tanta gente miope. En lo que si que estoy de acuerdo es que el miope suele ser una persona por lo menos los que conozco y yo mismo bastante apegada a la lectura, el arte y todo lo relacionado con trabajo de cerca, aunque ahi k saber diferenciar entre el estigma social del empollon con gafa de culo de baso encasillado en esa postura y el que es inteligente de verdad en el campo que sea.
    Este debate me recuerda mucho a eso de ¿que vino antes el huevo o la gallina? Es el miope inteligente porque su defecto le ha hecho inclinarse por el desarrollo intelectual, o es el inteligente miope porque esta naturalmente inclinado a una serie de actividades como estudio, lectura, juegos etc que desgastan la vision mas de lo habitual? En mi caso la inclinacion por ciertas actividades intelectuales ya las tenia mucho antes de tener miopia, asi k yo creo k la inteligencia esta detras de la miopia al forzar la vision en actividades que requieren un esfuerzo mayor por su parte.
    magnifico blog
    sin duda me ha resultado muy interesante

    Responder
  18. Ocularis
    25 junio, 2008

    Me alegro de que te haya resultado interesante el blog

    Responder
  19. Ricardo
    29 junio, 2008

    Algunas referencias de artículos de investigación que sustenten esta afirmación?

    Responder
  20. Ocularis
    29 junio, 2008

    Muchas. Voy a poner un par de referencias recientes:

    * Myopia (clinical review). BMJ 2002;324:1195-1199 ( 18 May ). Pongo un fragmento de ejemplo: «The correlation between level of academic achievement and the prevalence and progress of myopic refractive errors is strong; people whose professions entail much reading during either training or performance of the occupation (lawyers, physicians, microscopists, and editors) have higher degrees of myopia, and the myopia may progress not just in people’s teenage years but throughout their 20s and 30s.»

    * Outdoor Activity Reduces the Prevalence of Myopia in Children. Ophthalmology – 23-feb-2008 8:01. Un fragmento: «The lowest odds ratios for myopia, after adjusting for confounders, were found in groups reporting the highest levels of outdoor activity»

    Responder
  21. Verónica
    7 abril, 2009

    Joooo, ¿y no hay correlación con los que tienen hipermetropía?

    Una hipermetrope (si se escribe así).

    Pd. Muchísimas gracias por hacer este blog, nos ayudas a muchos.

    Responder
  22. Ocularis
    7 abril, 2009

    Si te sirve de consuelo, aunque la hipermetropía es «lo contrario» de la miopía, no hay relación entre hipermetropía y poca inteligencia 🙂
    Un saludo.

    Responder
  23. -Windows XP-
    10 abril, 2009

    Hola!

    Pues muy interesanto el artículo. Si tengo que elegir, sin duda me quedaría con la primera de las tres hipótesis. Y es que yo fui un niño muy tímido, no sé si a cuenta de esto o no. Me pusieron gafas a los 6 años, ya con una miopía importante (-7 diotrías). No se si esto favoreció mi nivel en los estudios o no, pero siempre sacaba muy buenas notas. Como punto negativo, era introvertido y también muy tímido(que no es lo mismo). Poco a poco fui superando la timidez, sobretodo en la adolescencia, cuando me obligaba a mí mismo a hacerlo. Pero aún así, aún conservo algo de esa introversión… necesito «recargar las pilas» estando solo con mis pensamientos de vez en cuando. Es algo que me gusta y que, en parte, también necesito.

    No se si ha influído o no el tema de la miopía en mi caso, pero sí había oído ya hablar sobre este tema. Que los miopes suelen ser introvertidos, y los hipermétropes, más extrovertidos. Creo que el tema de la inteligencia es más que nada un síntoma de la introversión.

    Responder
  24. Ocularis
    14 abril, 2009

    Gracias por tu aportación.
    Un saludo.

    Responder
  25. Sam
    30 julio, 2009

    Etse artucilo sigifinca que los que tienen atismasitmo son tontos. Yo tengo atisitmasimo y no veo bein el tealcdo pero no creo que sea totno.

    Perdonen la bromita. Muy interesante el artículo. Yo también soy miope y lo pienso utilizar esta información para mi beneficio personal jajaja (solo en broma). El problema es que soy miope desde los 30 años, por lo que debe significar que me he vuelto más inteligente con el tiempo ¿no?, ¿o solo es aplicable a los niños? Bueno felicidades a Ocularis, autora de esta página, haces un trabajo excelente orientando a las personas. Enhorabuena

    Responder
  26. Sam
    30 julio, 2009

    Perdon – fe de errata – «Bueno felicidades a Ocularis, AUTOR de esta página, haces un trabajo excelente orientando a las personas. Enhorabuena.»

    Responder
  27. Ocularis
    30 julio, 2009

    El artículo habla de la asociación entre miopía e inteligencia. No habla de otras asociaciones (directas o inversas) entre otros defectos de graduación y la inteligencia. Por otra parte, es la primera vez que me confunden de género en un comentario. Curioso 🙂

    Un saludo.

    Responder
  28. persis mejia
    24 diciembre, 2009

    ME GUSTARIA QUE HABLARA DE LOS ORZUELOS. ME SALEN CON FRECUENCIA EN AMBOS OJOS.

    GRACIAS

    Responder
    1. Ocularis
      25 diciembre, 2009

      Hay un artículo que habla de orzuelos, lo puedes encontrar utilizando el motor de búsqueda.

      Responder
  29. emilio
    28 enero, 2010

    Puede ocurrir que el que lee mucho adquiere más conocimientos, pero al forzar la vista puede llegar a ser miope.
    Casi todos los intelectuales usan gafas, sin embargo, la gente del campo no las necesitan, porque para desarrollar sus labores les sobra vista.
    Esto es lo que yo pienso, pues fui operario en una fábrica, y hasta que no entré en una Oficina Técnica no usé nunca gafas.

    Responder
    1. Ocularis
      29 enero, 2010

      Cabe resaltar que el esfuerzo visual no es causa bien establecida de miopía.

      Responder
  30. Ruben
    2 mayo, 2010

    Podriamos sacar miles de teorias, para demostrar lo absurdo de algunos planteamientos

    Por ejemplo:

    Los hipermetropes ligan más y tienen mas relaciones sexuales, porque mientras que los miopes estan leyendo libros ellos estan conquistando a las chicas y seria tan absurdo como lo que has puesto.

    Si me pongo 10 dioptrias positivas me vuelvo miope y eso no cambiará si soy inteligente o no, seguire siendo lo mismo

    Tantas vueltas dan estas teorias para al final no demostrar nada.

    «Lo unico que pienso es que no es mas listo el que nace, sino el que quiere serlo.» pues como han comentado mas arriba, podemos haber nacido con el don, pero si no lo ejercitamos es como si no lo tuvieramos

    saludos

    Responder
    1. Ocularis
      3 mayo, 2010

      Los miopes no tienen un don, un miope no es más inteligente que una persona que no lo es. Hay que entender una asociación estadística de una población, no se puede interpolar directamente a un individuo. Por otra parte, la ciencia avanza realizando hipótesis.

      Responder
  31. […] ¿Por qué los miopes son más inteligentes? [ ocularis.es ] […]

    Responder
  32. yoyoyo
    10 mayo, 2010

    ¿Y por qué afirman que la inteligencia no es genética?

    Responder
    1. Ocularis
      10 mayo, 2010

      No he afirmado eso

      Responder
  33. janito24
    11 mayo, 2010

    Es interesante el articulo y muy buena la teoria… Tengo 9.25 de miopia y los recuerdos de juegos de niño son de pistas de autos, lego y tv.

    no me considero mas inteligente que el resto, pero quizas tengas razon en esa teoria.

    Un saludo Ocularis.

    Responder
  34. protomedic
    13 junio, 2010

    cuando dices «La capacidad intelectual no es un “don genético” que tenemos desde que nacemos. La inteligencia se desarrolla, en especial durante los primeros años de vida.»
    Se supone que la inteligencia es un tipo de herencia poligénica,no?? o sea que a parte de poder desarrollarse, tiene factor hereditario…?
    ( no es x incordiar! es que tengo examen de genética esta semana…)

    Responder
    1. Ocularis
      16 junio, 2010

      Dentro de la inteligencia hay condicionantes genéticos, y se entiende que esa herencia es poligénica. Pero parece que ofrecen una «facilidad» para desarrollar la inteligencia, o un «límite superior», no es un determinante estricto. Hay descripciones clínicas en gemelos homocigotos que crecen en ambientes diferentes, al parecer el ambiente es por lo menos tan importante como la genética.
      Un saludo.

      Responder
  35. carolina
    18 junio, 2010

    Mi opinión es que a en algunos casos desarrollamos caoacidades a»a la fuerza».Mi caso es que a los 7 años cuando me sentaba a las filas de atrás en el colegio y no veía a la pizarra(cosa que me daba verguenza y no lo quería decir),llevaba mis lápices a sacar punta al cesto que estaba al lado del pizarrón.Allí leía un largo texto que la maestra había copiado y lo retenía para ir a sentarme a mi banco y escribirlo.Repetía esta aciión muchas veces durante mucho tiempo y en mi caso creo que desarrolló mi capacidad intelectual.

    Responder
  36. Pedro
    18 junio, 2010

    Parece que los estudios que citaste señalan una relación estadística entre miopía y nivel académico alcanzado. Aunque no soy psicólogo, yo diría que eso no es lo mismo que inteligencia. Una cosa es la inteligencia y otra cosa es la inclinación hacia las actividades «intelectuales».

    Responder
    1. Ocularis
      20 junio, 2010

      A su vez hay una relación directa entre inteligencia y «actividades intelectuales», como lo denominas. Se trata, no de encontrar una relación causa-efecto, sino una relación estadística a nivel poblacional. Como la inteligencia realmente no se puede medir de forma objetiva (la utilización de test tienen serios problemas para admitirse prueba objetiva), el nivel académico es un buen parámetro poblacional.

      Responder
  37. MARISA
    13 noviembre, 2011

    Yo creo que la inteligencia y la miopía es motivada por los genes, de siempre se ha creido. Gracias por el tema. ¡¡¡ Muy interesante ¡¡¡

    Responder
  38. Santi
    14 abril, 2012

    Muy interesante la nota, aunque me quedo con la primera explicación, pues es la mejor argumentada; no puedo decir si vos o yo tenemos miopía por tal motivo o que favorezca tal cosa. Pero ciertamente tiene razón al argumentar que la mayoría (y sólo eso) se ha obligado a otro tipo de tareas o ha adquirido una capacidad analítica más eficiente, pero no por eso es mejor.

    Responder
    1. Ginaluzz
      17 agosto, 2013

      jejejej interesante tus comentarios y teorías ocularis… «Por tanto, podemos opinar libremente, nadie nos puede decir que nos equivocamos :)» esta super buena esta parte… mira que es una frase muy conveniente 🙂 ademas el nombre te delata…
      No se por cual teoría inclinarme pero creo que se podrían mezclar las unas con las otra. No es que sea muy inteligente pero si sacaba buenas notas y todavía no era miope (pero creo que no lo descubrí en el bachillerato porque me sentaba cerca del tablero y mis pasatiempos eran leer y ver tv jejejeje)…
      Gracias por tus teorías.

      Responder
  39. […] postures o mala il·luminació, etc. Fals, o almenys no hi ha prou evidències per a afirmar-ho (a ¿Por qué los miopes son más inteligentes? parlem d’això). Sabem amb seguretat que hi ha una base genètica, però no podem afirmar […]

    Responder
  40. LANE
    26 diciembre, 2013

    Según numerosos estudios, existe una clara relación entre miopí­a e inteligencia. El porcentaje de miopes en Europa es alto, aunque se dispara entre los universitarios (aunque tengo que decir, a modo personal, que el mayor porcentaje de “no inteligentes” me los encontré en la universidad).

    por que el mayor porcentaje de inteligentes no estan en la universidad

    Responder
  41. José
    20 septiembre, 2014

    Sobre miopia y presbicia y para evitar Los trucos de algunos con una lentilla bien otra menos enfocada …. si se usan gafas y en casos donde no es mucha la presbicia ¿ no se podría elegir unas con algo menos de miopía? (imaginemos 0.25 más en cada ojo , de forma que permita ver de cerca sin quitarse las gafas y de lejos a distancias aceptables 10-15 metros )

    En fin, yo lo llevo así … No tengo que quitarme las gafas para operar e incluso veo bien para conducir …aunque para esto siempre me ponga mis gafas perfectamente graduadas por evitar riesgos.

    Responder
    1. Ocularis
      28 septiembre, 2014

      Sí, recientemente otro comentarista ha explicado algo parecido aquí.

      Un saludo

      Responder
      1. José
        30 septiembre, 2014

        Gracias por el enlace …aunque ando revisando todo el blog que me parece bueno e interesante, eso de tener enlaces a pie de comentario ayuda mucho 🙂

        Responder
  42. Ana Cristina
    2 octubre, 2014

    Hola Ocularis, tu blog es la onda, ¡gracias!

    Yo tengo miopía desde que tengo memoria (-6.25) y hace un par de años trabajé en una óptica, así que tuve oportunidad de experimentar y observar esta relación de la que hablas e incluso intentaba adivinar si los pacientes eran miopes o hipermétropes guiándome un poco por la estadística que mencionas y casi siempre resultaba así, jeje.

    Este sábado me intervienen con lasik para erradicar la miopía, así que estaré leyendo más de tu blog.

    ¡Saludos!

    Responder
  43. Rafael
    13 diciembre, 2015

    Hola, una teoría propia que me gustaría se investigase más a fondo es la posibilidad de que al desarrollarse más ciertas áreas cerebrales relacionadas con el razonamiento afectara el desarrollo de algunas otras como la vista.
    Estoy consciente de que no es una generalidad pero me causa intriga el hecho de que este factor se reproduce constantemente en los seres humanos.

    Responder
    1. Ocularis
      29 diciembre, 2015

      Una cuestión interesante. Es cierto que durante los primeros años la plasticidad cerebral hace que las áreas del cerebro que normalmente se ocupan de una labor, si ésta no se desarrolla adecuadamente, esta área puede ocuparse de otros cometidos. Lo que pasa es que parece que se requieren dos circunstancias:
      – Algo (normalmente una discapacidad o deficiencia) bloquea que se desarrolle la ocupación «natural» de ese area del cerebro. Es decir, para que la corteza visual ahora se ocupe de otra cosa, se necesita una ceguera o baja visión. Para el área auditiva, sordera, y así sucesivamente.
      – El área desocupada se aprovecha por zonas adyacentes del cerebro, normalmente. El razonamiento está en el lóbulo frontal, que se encuentra muy lejos del área visual.

      Por lo tanto, debido a que una persona visualmente sana recibe muchos estímulos en su corteza visual, y el área del razonamiento está muy lejos, la hipótesis que planteas me parece poco probable de acuerdo con la información que tenemos en la actualidad.

      Responder
  44. […] Fuente: Ocularis.net […]

    Responder
  45. La miopía - Ocularis
    7 noviembre, 2019

    […] o mala iluminación, etc. Falso, o por lo menos no hay suficientes evidencias para afirmarlo (aquí hablamos de eso). Sabemos con seguridad que hay una base genética, pero no podemos afirmar mucho […]

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *