El Proyecto Ocularis ha cumplido 2 años

El martes de la semana pasada, el proyecto cumplió dos años. Fue el 7 de agosto de 2005 cuando publiqué mi primer artículo. Presentaba el blog recién creado como una pequeña afición de un novel oftalmólogo, que pensaba escribir de vez en cuando artículos para que los leyeran unos pocos amigos. No esperaba que el blog recibiera más que unas pocas visitas a la semana. Tampoco es que le importara mucho. Se trataba de una mera afición, no de que la gente le conociera por internet.

Las cosas han cambiado mucho desde aquel entonces, la bitácora se ha convertido en algo más “serio” de lo que supuse al principio, pero estoy contento por la evolución que lleva. He tenido el honor de colaborar con blogs más importantes que el mío como Curioso pero inútil o Medtempus. Además me enorgullezco de ser colaborador habitual del foro CPI. Y gracias a estas relaciones que la bitácora me ha permitido desarrollar en este joven pero floreciente mundo de la ciencia en Internet, he tenido la fortuna de participar en la creación de Hispaciencia. ¿Blogs para divulgar ciencia?. ¡Por supuesto!

Pero de todas formas, hay cosas que no han cambiado. Sigue siendo una afición, y realmente lo del número de visitas me sigue importando poco. No me malinterpretéis: me encanta compartir los artículos con el mayor número de gente posible, y también me gusta encontrar el blog en los primeros puestos cuando busco un término oftalmológico en Google. Pero no persigo subir las visitas diarias. No tengo publicidad, no cobro con ello. El proyecto es un hobby, no una actividad profesional. Si llega una temporada que descienden las visitas no me preocupo demasiado. No busco que este sea un blog de moda o actualidad. Simplemente busco ser un punto de referencia (uno más entre tantos) sobre un tema muy concreto, que además es bastante minoritario.

[Estas líneas debería haberlas escrito hace 8 días, el día del “cumpleblog”. He estado liado con mi nuevo trabajo, las guardias, adaptándome al cambio de ciudad y todo eso. Vamos, que se me ha olvidado]

Estadísticas

Desde la última vez que hablé de estadísticas (cuando el proyecto cumplió un año), en este segundo año ha habido un incremento de las visitas, pero en menor medida que durante el primero.

Los artículos más visitados son:

  • Las moscas volantes: Es un artículo “veterano” en estas lides, que ha sido siempre top desde que lo escribí. Eso de las moscas flotantes es una de las molestias que más preocupan a los internautas, así que son muchos los que llegan desde Google. Aparece en el puesto 8 si ponemos “moscas flotantes” en el buscador (por lo menos desde google.es), en el 12 si ponemos “moscas volantes”, en el 15 si ponemos “opacidades vítreas”, en el 11 si ponemos “desprendimiento vítreo”
  • La tensión ocular: la gente también se preocupa por padecer glaucoma, y al parecer lo que más le interesa saber es en qué consiste eso de la presión del ojo. Aparece en ¡el segundo puesto! en google si buscamos “tensión ocular” (sin contar los enlaces patrocinados). Está en el puesto 13 si los términos son “presión ocular”, y en el 8 si buscamos “presión intraocular”
  • La blefaritis: la inflamación crónica del borde de los párpados es un problema frecuente en gente joven (que es el perfil mayoritario del internauta), supongo que esa es la causa de que este artículo esté entre los más visitados. Si buscamos blefaritis en Google, el artículo está en ¡el primer puesto!
  • ¿Es malo ver la tele a oscuras?: Artículo antiguo, que parece que ha saltado recientemente a los primeros puestos gracias al efecto menéame.

Actualmente la media de visitas ronda las 800 diarias, aunque antes del verano estaba sobre las mil. Desconozco la cantidad de usuarios suscritos mediante feed, por lo que es de suponer que una parte importante de los lectores habituales no salgan en las estadísticas de la web. De la cifra de visitas diarias al blog, un 20% aproximadamente son lectores habituales.

Ojo, hablo de visitas diarias únicas. En cuanto a “clics” o “hits” (páginas descargadas; un mismo visitante puede descargarse varias páginas en una sola visita), son un parámetro poco fiable como elemento de evaluación, así que no lo utilizo. Bueno, la estadística que aparece en el marco izquierdo del blog sí que se refiere a descargas totales, pero ese contador lo guardo más por motivos “sentimentales” que por que me fije en él. Es la única estadística que he podido conservar al migrar el blog hace ya más de año y medio, y contabiliza el número de descargas desde el comienzo de esta aventura (ahora estamos cerca de las 450 mil)

En cuanto a los países de origen, España se lleva algo más de la mitad de los visitantes (un 54%). El resto se lo reparten los países latinoamericanos (México con un 11%, Argentina con un 6%, Colombia y Perú tienen ambos un 5%, Chile y Venezuela un 4%, etc). Estados Unidos se lleva un no despreciable 1,6%, lo que nos recuerda la cantidad de habitantes hispanoparlantes del país.

Pasando a detalles más técnicos, el navegador más usado sigue siendo Internet Explorer con un 77%, seguido por Firefox con algo más del 20%. En cuanto a sistemas operativos, Windows es el indiscutible líder con más del 96% de las visitas. Luego nos encontramos con Linux con un 2,21% y Macintosh con un 1,32%. Si alguien quiere conocer mis preferencias informáticas y mi opinión al respecto de esta solapada “guerra de navegadores” y “guerra de sistemas operativos”, puede visitar la sección geek del apartado en el que hablo de mí.

Un proyecto para todos

A los lectores habituales que mencionaba antes (ese 20% diario más los que están sindicados) les estoy especialmente agradecido. El Proyecto Ocularis es de todo el que quiera entrar en el blog o sindicarse a él, y el internauta anónimo que me visita una vez o unas pocas veces para solucionar una duda concreta (algo que le ha dicho su oftalmólogo pero no ha quedado claro, algo que le han dicho o ha visto en la televisión), tiene las puertas abiertas. Pero el que escribe un comentario, el que propone temas nuevos por correo electrónico, el que realiza una crítica constructiva, o simplemente el que entra con cierta regularidad porque el tema de los ojos le resulta interesante, cuenta con un agradecimiento más especial y personal por mi parte.
Ellos se implican más este humilde proyecto personal, y yo me implico más con ellos. Procuro responder todo comentario o correo electrónico (que cumpla las normas, claro), aunque sólo sea para que el que me escriba sepa que le he leído y que agradezco que participe. También por eso pongo siempre que puedo el enlace a la lista de artículos pendientes. Esa lista recoge las sugerencias para entradas nuevas en el blog. Si hay una duda que no está solucionada en los artículos de estos últimos dos años, y no es ni demasiado particular ni demasiado compleja para explicarse en un blog para el público general, pues pasa a formar parte de la lista. Creo que es una forma simple y eficaz de ayudar a los usuarios del blog para solucionar sus inquietudes, además de que permite una comunicación entre vosotros y yo, y ayuda a que todo esto no sea sólo una cosa mía, que participemos todos.

El futuro

Al igual que hice el año pasado en el artículo de mi primer “cumpleblog”, este segundo año también voy a hablar un poco del futuro.
Estoy ya haciendo las gestiones para cambiar de servicio de alojamiento del blog. No estoy muy contento por cómo va actualmente la bitácora con el hosting: muchas veces no permite escribir comentarios. Ahora en verano las cosas van mejor, pero es bastante habitual que dé error cuando intentas escribir, y eso dificulta que vosotros participéis con vuestros comentarios. Me he dado cuenta desde hace meses (a mí también me da error cuando intento contestaros) y algunos de vosotros también me lo habéis dicho por e-mail. Lo llevo pensando desde hace meses, pero primero con la preparación de un curso de oftalmología y luego con el cambio de trabajo, fuí dejando las cosas. Espero que para el mes que viene ya nos hayamos mudado a otro lado.

Por otra parte, estoy preparando un nuevo apartado en el proyecto. Lo llevo pensando desde hace tiempo, y voy a aprovechar el cambio de hosting para hacerlo. Esta nueva sección será más sólida que el foro que abrí en su momento y tuve que cerrar meses después. Aunque no será tan importante como el blog, se integrará perfectamente con él (espero) y lo complementará. Exigirá un esfuerzo adicional por mi parte pero estoy convencido de que merece la pena. No quiero revelar más pistas porque deseo mantener la sorpresa xD

Agradecimientos

Lo he dicho antes, pero quiero repetirlo: este proyecto (ahora solamente el blog, y dentro de poco será más cosas) es vuestro. Es para vosotros, y sois vosotros los que lo impulsáis y mantenéis. Al fin y al cabo, yo soy un oftalmólogo de tantos. No soy de los que más saben, no soy de los “famosos” que participan en los congresos. Si no hubiera esa retroalimentación positiva entre los lectores y un servidor, el blog hubiera muerto hace tiempo.
Todavía estoy ilusionado con él, tanto o más como el primer día. Pero ya no es sólo por lo que yo pretendo que sea, sino por lo que ya es debido a vuestra participación.

Gracias

Comparte el artículo Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Facebook
Facebook
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

14 Comments

  1. Remo
    15 agosto, 2007

    ¿Qué puedo decir, Ocularis? Que eres mi referencia absoluta e indiscutible en el campo. Y que me alegro de que lo vayas a seguir siendo, aunque hayamos perdido tu presencia en Madrid. Recuerdo tu serie sobre el número de Megapíxeles del ojo.

    Mucha suerte, y ya sabes que somos muchos los que echaremos una mano en la medida de nuestras posibilidades.

    Un abrazo.

    Responder
  2. ml
    15 agosto, 2007

    ¡¡Feliz aniversario!!
    Y muchos ánimos para esos nuevos cambios que ya esperamos con ansias tras este anuncio de novedades.

    Responder
  3. Joaquim
    16 agosto, 2007

    ¡Enhorabuena! y felicitarte por el “cumpleaños” y por el blog.

    Te conocí buscando información sobre el lasik (que original ¿eh?) y a la vista de los artículos publicados me fuí “enviciando” y aunque no entro diariamente sí estoy suscrito mediante Bloglines (donde indica que somos 40) y voy repasando artículos.

    Salu2

    Responder
  4. os_c
    16 agosto, 2007

    Felicidades por ese segundo cumpleblog. Cómo pasa el tiempo, parece que fue ayer cuando te pregunté sobre lo de ver la TV a oscuras 🙂

    ¡A ver si el blog cimple otros dos más!

    Responder
  5. Ocularis
    18 agosto, 2007

    Remo: para mí es un placer y un privilegio conocerte, ya lo sabes. Gracias por tu ofrecimiento, y dale un abrazo a tu mujer de mi parte.

    Ml: Me alegro de seguir en contacto contigo. Eres de los lectores más fieles y te lo agradezco mucho. Espero que los nuevos cambios no te decepcionen.

    Joaquim: Te agradezco el tiempo que dedicas al blog, espero seguir manteniendo el interés. Y gracias por la información sobre Bloglines.

    Oscar: Pues sí, parece que fue ayer. Si tienes alguna otra sugerencia para otro artículo, no te olvides de decírmela, porque el de la TV es “top” xD

    Responder
  6. Miguel Manzano
    22 agosto, 2007

    Felicidades Ocu!!

    Dos años con un blog ya habla de cierta consistencia en el empeño. Yo acabo de suscribirme a tu feed… un momento… ahora 😉 Siendo de Murcia y con Pablo Artal como profesor no puedo dejar de lado la óptica visual de la que seguramente algún día hablaras si no lo has hecho ya…

    Y que sean muchos más… 😉

    Responder
  7. Ocularis
    24 agosto, 2007

    Hola Miguel:
    Gracias por tus felicitaciones. En cuanto a la óptica visual, he escrito algún artículo al respecto, siempre muy enfocado a la parte clínica. Tengo éste sobre los defectos de graduación, este otro sobre la aberración cromática, este sobre cómo se modifica el sistema óptico al cambiar el índice de refracción (el inerfaz aire-agua), este sobre la modificación del dioptrio para cambiar la distancia de enfoque. Y aquí, con excusa de un tipo de cirugía láser, hablo de las aberraciones ópticas.

    Ahora estoy preparando un artículo del astigmatismo, que supongo que será el más “espeso” en cuanto a óptica visual.

    Espero que te sirva 😉

    Responder
  8. Miguel Manzano
    24 agosto, 2007

    Vamos a echarle un ojo… espera que creo que he hecho un juego de palabras… ¿Donde está la sección de chistes malos de tu blog? XD

    Responder
  9. Ocularis
    26 agosto, 2007

    Sí, voy a tener que crear una sección de chistes malos 🙂

    Responder
  10. […] Hemos completado la mudanza, trasladando el blog de un hosting web a otro, y de momento la cosa parece ir bien. Este cambio lo comenté cuando la bitácora cumplió dos años, y luego hubo una pausa técnica en las publicaciones cuando me afané sin resultado en realizar el traslado en septiembre. […]

    Responder
  11. […] Aproximadamente cuando el blog cumplía dos años, escribí un artículo donde adelantaba cambios, pero sin dar muchos detalles: [15-8-07]Por otra parte, estoy preparando un nuevo apartado en el proyecto. Lo llevo pensando desde hace tiempo, y voy a aprovechar el cambio de hosting para hacerlo. Esta nueva sección será más sólida que el foro que abrí en su momento y tuve que cerrar meses después. Aunque no será tan importante como el blog, se integrará perfectamente con él (espero) y lo complementará. […]

    Responder
  12. […] Desde la última vez que celebré el cumpleblog, ha habido cambios en el proyecto. La wiki apareció en noviembre del 2007. Todavía no tiene muchos artículos (la forma de escribir “enciclopédica” me estimula menos que redactar artículos para el blog), pero los que hay reciben un buen tráfico de visitas. Además, funciona bien como enlace a los artículos del blog. Además de las explicaciones, la wiki sirve como “árbol temático” o “motor de búsqueda” para la bitácora.En marzo de este año recibí un premio, y en junio participé en una charla para hablar de este humilde proyecto de mis queridos lectores. También en junio se creó el foro privado, y recibí el sello de Web médica acreditada. […]

    Responder
  13. carmen
    3 mayo, 2009

    Felicidades y gracias

    Responder
  14. Ocularis
    8 mayo, 2009

    Gracias a tí por participar.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *