Reflexiones del congreso de la blogosfera sanitaria.

Como explicaba en la última entrada, ayer tuvo lugar el primer congreso de la blogosfera sanitaria. Una jornada larga y muy intensa, pero muy productiva. Quizás la herramienta más sobresaliente que se utilizó fue Twitter, . Una gran parte de los asistentes tenían algún dispositivo con buena conectividad (smartphone, portátil, etc), y simultáneamente a las ponencias y comunicaciones, los asistentes iban participando por twitter. En muchas charlas se conectó un muro con tweets a la pantalla principal, de tal forma que a la vez que un ponente hablaba, podías ver los comentarios y réplicas que iban haciendo los oyentes.

El número total de tweets del congreso es asombrosamente grande, lo que demuestra el grado de implicación y participación de los participantes. Los podéis ver con el hashtag #1CBS, aunque aviso que hay mucho por leer.
Aparte de las charlas “grandes”, se realizaron numerosas comunicaciones a modo de presentaciones cortas de 5-6 minutos, siguiendo aproximadamente un formato Pecha Kucha (si no sabéis qué es eso no os preocupéis, yo también lo tuve que buscar), y las están subiendo a slideshare por si queréis verlas (todavía hay pocas, supongo que en poco tiempo las subirán todas).
Lógicamente, con tanto blogger (fuimos unas cuatrocientas personas, la mayoría autores de un blog), tenemos ya al día siguiente un un gran número de artículos con los análisis personales de cada uno. Y aparecerán más. Iba a hacer una lista, pero es muy grande y necesariamente incompleta, en los próximos días crecerá.

Por lo demás, ha sido un auténtico placer volver a hablar en persona con antiguos bloggers conocidos: Esther, Frederic, Julio, Alain, y alguno más que seguro me dejo. He conocido en persona a otros que leía, y a gente que no leía pero ahora pienso leer (nuevamente obvio la lista, que sería larga). Aparte del tema de añadir la dimensión personal a los que lees (o no) por internet, este congreso me ha servido para ver un poco “qué se cuece” en todo este mundillo de los blogs e internet en el ámbito sanitario. Hace unos cinco años, cuando lo de escribir un blog sobre salud lo hacíamos unos pocos, estábamos al tanto unos de otros. Los últimos 2-3 años yo apena me entero de lo que pasa. Dado que el perfil de mi blog (ámbito específico, divulgación sin hablar de política o gestión, dirigido al público general) dista un poco del habitual “blog sanitario” (ámbito más general, temática más de política sanitaria, gestión, opinión, etc, dirigida deprofesional a profesional), tengo poco contacto (en forma de comentarios cruzados en el blog, twitter, mail, etc) con otros bloggers. Y me resulta imposible seguir a tanto blog. Así que este encuentro es una puesta al día.

¿Puntos positivos?. Mucha gente con muchas iniciativas muy diversas. Sales con muchas ideas y ganas de hacer cosas. Hablas con otros médicos, gestores, periodistas, farmacéuticos, etc. ¿Puntos mejorables?. Ya lo comentaron en varias ocasiones durante el congreso: la falta de participación de los pacientes. Pero no sólo que físicamente en el congreso no hubo blogs de pacientes, ni foros y otras estructuras de este tipo. También por la orientación general de la blogosfera: da la impresión que los blogs y demás herramientas sirven para comunicarnos los profesionales entre sí, pero no se utilizan para acercar al profesional con el paciente. Cuando se comentó alguna iniciativa tipo “plataforma de comunicación médico-paciente” venía de la mano de una compañía farmacéutica. ¿Para qué comprometer la independencia del médico y la seguridad de la información con una empresa cuando tener esas plataformas es fácil y barato?. En definitiva, me gustaría haber descubierto más blogs dedicados a la divulgación para el público general. Somos muy pocos.

Esperemos que el próximo año tengamos el segundo congreso. Quiero agradecer a la labor de los organizadores y los voluntarios, porque todo ha salido muy bien. Y el próximo artículo volveremos a hablar de oftalmología, que la lista de artículos pendientes está algo abandonada.

Comparte el artículo Tweet about this on TwitterShare on FacebookShare on Google+Share on LinkedInEmail this to someone

2 Comments

  1. […] su web. Asistí al primer congreso, en junio de 2010, y la experiencia fue positiva (lo conté en un post del otro blog). A esta segunda edición no voy a ir, me coincide con un congreso de mi especialidad […]

    Responder
  2. Delia Carballo
    13 Julio, 2011

    Hola,

    He encontrado este post haciendo una búsqueda sobre “un blog de pacientes en la blogosfera sanitaria”, así que veo que no soy la única con esta preocupación.

    Además de mi interés profesional (desarrollo de proyectos relacionados con las TIC y la salud) tenía un interés también personal en el congreso, ya que pertenezco a una asociación de apoyo a la crianza, y la salud, así como nuestra relación con los profesionales, es una de nuestras grandes preocupaciones.

    Quería comentar que hay muchos blogs de pacientes/usuarios que tratan en profundidad temas de salud. Los que más conozco son blogs de madres, blogs de grupos de apoyo a la lactancia, o blogs de asociaciones de apoyo a la crianza.

    Tratan temas de embarazo, parto, lactancia, alimentación complementaria, enfermedades infantiles, vacunas, etc.

    Aunque no los conozco con profundidad, sé que también hay blogs de otro tipo de usuarios y asociaciones relacionadas con el mundo de la salud.

    Gracias a las redes sociales profesionales y usuarios están conociendo los blogs “del otro lado” y conversando abiertamente sobre temas que antes permanecían de alguna manera ocultos a la mayoría de la población.

    Y va a más… y a mejor 😉

    Me ha gustado tu visión del congreso.

    Si quieres podemos charlar por Twitter: @soydelia

    Un saludo 🙂

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *