El Proyecto Ocularis cumple 4 años

Como viene siendo costumbre, en el aniversario del blog escribo un artículo analizando el devenir de este proyecto. Allá por el verano de 2005 decidí comenzar una bitácora, y todavía seguimos aquí.

La situación actual del proyecto

Aunque lo primero y lo más importante siempre ha sido el blog, el proyecto ha ido teniendo otros componentes a lo largo de este tiempo. Hemos añadido una wiki, la cual la tengo bastante olvidada (hace tiempo que no escribo artículos nuevos, a pesar de la declaración de intenciones del año pasado) pero que tiene un tráfico respetable. También he hecho un par de intentos de montar un foro pero el asunto no ha cuajado mucho. Recientemente he comenzado con el Trivial oftalmológico, a modo de encuestas en el marco derecho de la web. Y como ahora se pueden registrar los usuarios, podemos hacer conteo de puntos y ofrecer premios a los ganadores.

La evolución

Cuatro años es tiempo suficiente como para que la redacción y el estilo de los artículos haya ido evolucionando significativamente. Personalmente, yo noto diferencia entre los artículos más recientes y los primeros. Por otra parte, creo que las entradas con varios años de evolución están envejeciendo bastante bien. Teniendo en cuenta que en mi especialidad se investiga mucho y se van actualizando los conocimientos con frecuencia, no me he visto obligado a corregir o actualizar.
También es cierto que en estos 4 años he evolucionado como oftalmólogo. Cuando empecé apenas había finalizado mi especialidad, ahora tengo 4 años de experiencia como “adjunto”, y creo que también se nota en la forma de redactar los artículos; creo que aunque siguen teniendo una fuerte base teórica, me baso también en mi experiencia personal. Tal como me intento explicar en la consulta con los pacientes, aprendo cómo hacerme entender para escribir en el blog.

¿Y para muchos años más?

Espero que sí. La lista de artículos pendientes no se agota, siguen habiendo sugerencias. A pesar que mi ritmo de publicaciones ha disminuido sensiblemente por temas laborales, quiero seguir con el proyecto. Sigo ilusionado, me gusta recibir y contestar los comentarios y correos electrónicos.

Por último, muchas gracias a mis queridos lectores por leerme, en especial a los más veteranos   🙂

[Nota: esta entrada está programada porque actualmente estoy de vacaciones. Durante un tiempo no contestaré comentarios ni correos. Disculpen las molestias]

6 Comments

  1. hiltion
    15 agosto, 2009

    Wow, que honor poder felicitar el 4º Cumpleblog! Pues eso, deseos de todo lo mejor, muchas visitas, y también aprovecho para dar las gracias por la labor divulgativa de escribir artículos tan interesantes y a la vez fáciles de entender.

    He pasado y me he quedado muchas veces por aqui, unas para saber más sobre las palabrejas técnicas que usais, muchas más por curiosidades o artículos geniales sobre como funcionan nuestros 2 luceros.

    Cuatro tirones de posts, y que sean muchos mas!

    Responder
  2. Sophie
    21 agosto, 2009

    Felicidades, Ocularis, cuatro añitos son muchos en la blogosfera. Y los que te quedan 🙂
    Sí, es curioso ver la evolución de tu blog en todo este tiempo,cómo has ido adquiriendo un tono cada vez más ameno y directo a la hora de explicar un tema. No tengo quejas de tus artículos 🙂

    Responder
  3. alvaro
    25 agosto, 2009

    Estupendo Blog. Entre a buscar alguna información sobre visión animal, pura curiosidad, y llevo dos horas leyendo tus artículos y los correspondientes comentarios y respuestas. No tengo ni idea de óptica, me refiero a la parte técnica, la de usuario si la domino, vivo pegado a las gafas desde los seis años (tengo miopía con una visión muy limitada en un ojo y en el otro una buena ración de astigmatismo), pero las exposiciones son sencillitas, muy didácticas y sobre todo amenas. Y ya que estoy aquí no me puedo ir sin hacerte un par de preguntitas fáciles para la vuelta del verano, a saber:
    -Había oído, y he leído en tu artículo que la miopía puede ser hereditaria, el astigmatismo es también hereditario??
    -Dices que los miopes son más inteligentes, me encanta oírlo aunque mi experiencia empírica no sea esa, esto incluye el astigmatismo o en este caso las estadísticas no son tan favorables ??

    Corto que tú tendrás cosas más importantes que hacer.

    Insisto enhorabuena por tu blog.

    Responder
  4. Ocularis
    25 agosto, 2009

    Hiltion: Se agradecen las felicitaciones 🙂

    Sophie: pues quéjate, quéjate, que así es como se mejora y aprende 😀

    Álvaro: El astigmatismo también puede ser hereditario. En cuanto a la correlación entre miopía e inteligencia, es una asociación estadística concreta con la miopía, al margen de que los sujetos además de miopía tengan astigmatismo. Por otra parte de forma independiente no hay correlación estadística entre astigmatismo y mayor inteligencia que la media. Y no te cortes haciendo preguntas. No garantizo contestar de un día para otro, pero más pronto o más tarde contesto a todas las cuestiones que cumplen las normas del blog.

    Un saludo a todos

    Responder
  5. ml
    26 agosto, 2009

    ¡¡¡Felicidades por este 4º aniversario!!!
    Poco a poco el proyecto sigue creciendo y la última incorporación, el Trivial oftalmológico con regalo incluido, pronto va a dejar de serlo porque seguro que ya tienes pensada la siguiente novedad, que también nos encantará.
    Espero que las sorpresas que nos das con los artículos, el wiki y las encuestas, continúen durante muchos años más.
    🙂

    Responder
  6. Ocularis
    2 septiembre, 2009

    Gracias, ml, por seguir leyéndome 😀

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *